Estrategias metodologicas de inteligencia de negocios para las PYMES. Medellìn 2012

Date

2012

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Fundaciòn Universitaria Luis Amigò

Abstract

Las pequeñas y medianas empresas que constituyen aproximadamente el 80% de las empresas registradas en cámara de comercio de Medellín ven en la sistematización y el ciberespacio una oportunidad de proyectarse, actuar en un ambiente natural de competitividad en aras de evitar grandes inversiones en la adecuación de sistemas de información que le manejen sus datos y lograr así una gestión oportuna y clara en la toma de decisiones; aunque no se limita a ello únicamente; para muchas pymes las negociaciones son mucho más que la simple venta de productos por la red. Tiene que ver también, con un trabajo más cercano con los consumidores, ya que estos, pueden manifestar de manera más instantánea, sus convicciones con respecto a la venta en sí y al producto; en medio de estas circunstancias las grandes empresas han encontrado en la Inteligencia de Negocios poder mejorar todo lo concerniente al servicio al cliente, procesos inteligentes, buenas prácticas, además se refuerzan y agilizan las cadenas de suministro al desarrollar nuevos productos, servicios o líneas de negocios. En realidad, los desafíos en innovación son distintos en cada empresa y comúnmente poco implementados porque pueden ser una pérdida de tiempo, e incluso nocivo, si se implementa en una situación inadecuada. Gestionar e implementar propuestas de Inteligencia de negocios en las pymes de la ciudad de Medellín mejorara el funcionamiento de sus procesos por medio de diferentes métodos, la conexión de la cadena de valor entre los negocios, proveedores, aliados y sus clientes con el fin de lograr mejores relaciones con los clientes, reducir costos al des intermediar e integrar procesos de negocio, además de penetrar nichos o segmentos de mercado rentables con el valor agregado generado a través de la formulación de proyectos. Esta temática es manejada por niveles internos y externos de las organizaciones y otras tecnologías emergentes que están redefiniendo los patrones de compra y venta en general, los comportamientos de los consumidores e inversionistas en el mundo. Alrededor de este tema se han desarrollado muchos otros conceptos relacionados pero no similares entre sí; la Inteligencia de Negocios no es un negocio de tecnología de las empresas, es el reto de un nuevo modelo de negocio y el cambio estratégico de las empresas, de las industrias, de los mercados y en general de la economía. Por ello las pymes ven en esta metodología una oportunidad en la solución a esta dificultades en los proyectos que desarrollan los municipios, universidades, empresas, grupos y centros de investigación que pueden pasar rápidamente de una concepción de I+D a la de innovación; ello implica pasar de medir resultados a observar procesos; de analizar al individuo a estudiar los sistemas; de concentrarse en la idea de ciencia a pensar la innovación como fenómeno ampliado; de pensarlo como un proceso lineal, a tener que comprenderlo como un fenómeno complejo y sistémico; de las políticas científicas –desde el lado de la oferta– (eventualmente) articuladas con las políticas industriales –desde la demanda–, a políticas de innovación. Este paso obliga a repensar por completo la forma de diseñar políticas empresariales en las pymes, desde ámbitos más relacionados con lo productivo que con lo científico, lo que a su vez establece una demanda por organismos e instituciones públicas ágiles y dinámicas.

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