Imaginario de la estrategia de la responsabilidad social empresarial en la cooperativa consumo de Medellín

Date

2016

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica Luis Amigó

Abstract

El propósito de este trabajo es el de percibir el imaginario de la estrategia de la Responsabilidad Social Empresarial en la Cooperativa Consumo de Medellín, porque siendo una organización empresarial de economía solidaria con una tradición de cincuenta y dos años y certificada en RSE, suena un poco extraño que haya entrado en una crisis de iliquidez (2013-2016). El alcance de la investigación es de corte descriptivo porque permite referir imaginarios, situaciones, prácticas y hechos concretos acerca de la RSE. A través de la entrevista a dirigentes con alto rango en la dirección, se recoge la información se analiza, se sacan las conclusiones y se dan recomendaciones. Con el soporte teórico de autores como Gilbert Durant, quien desarrolla el tema de los imaginarios; la reseña histórica de las teorías clásicas y modernas de la administración y gestión, desde Taylor hasta Aktouf; los aportes de Weihrich y Koontz, Chandler, Mintzberg y Ansoff en lo que respecta a la estrategia, y teóricos como Reyno, Caravedo, y de las Naciones Unidas con las normas SA8000 e ISO26000 se puede enmarcar el tema y encontrar luces que haga realidad la aplicación de un imaginario de RSE, que agregue valor, marque diferencia y que sea acorde con el espíritu con el que fue concebida dicha estrategia. Estando certificada en RSE el principal hallazgo desde los imaginarios es que hay ciertas falencias en su aplicabilidad como tal y no está articulada con la nueva estrategia de la organización.

Description

Keywords

Responsabilidad social empresarial, Administración, Bancos cooperativos

Citation

responsive footer design codepen