Maestría en Administración RE (Colección Restringida)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Influencia de los cambios organizacionales implementados en un laboratorio químico de la ciudad de Medellín generados por la pandemia del COVID 19.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Zapata Vásquez, Christian O; Quintero Arango, Luis F
    El estudio se realizó con el objetivo de conocer la influencia de los cambios organizacionales implementados en un laboratorio de la ciudad de Medellín generados por la pandemia del COVID 19, en términos de productividad, satisfacción laboral y competitividad. Se empleó un enfoque metodológico cualitativo, el cual se desarrolló a partir del método de estudio de caso, que permitió sistematizar las experiencias de ocho colaboradores y dos directivos de un laboratorio de la ciudad de Medellín frente a los cambios organizacionales percibidos a partir de la pandemia por COVID 19, percepciones recolectadas mediante un grupo focal y dos entrevistas semiestructuradas. Los resultados demuestran que los cambios organizacionales tienen una influencia directa en la productividad pues cada decisión tomada puede aumentar o disminuir la eficiencia de la empresa, así mismo, dichos cambios influyen sobre la satisfacción laboral, máxime cuando hay recortes de personal, pues esta situación puede alterar el ambiente laboral y fragmentar el sentido de pertenencia. Si se afecta la productividad y la satisfacción laboral, la competitividad se ve comprometida, situación que obliga a las organizaciones a revisar su gestión ante el cambio. Una de las conclusiones centrales del estudio indica que los cambios organizaciones tienen un efecto integral sobre las organizaciones, el cual, dependiendo del tipo de gestión que aplique la empresa, puede generar efectos positivos o negativos pues, de la gestión del cambio depende el curso del negocio, la estabilidad de los colaboradores, la eficiencia en los procesos y, en general, las cualidades competitivas de la organización.
  • Item
    Administración del talento y recursos humanos: revisión de literatura basado en un análisis bibliométrico
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Restrepo Ariza, David; Maya Ortiz, Natalia; Guerrero Molina, María Isabel
    El Talento Humano y la administración del mismo se constituye como un factor de especial atención dentro de las organizaciones, debido a la relevancia que cobra el componente humano dentro de los procesos de las mismas. El presente artículo tiene por objetivo la realización de una revisión de literatura, utilizando como fuente la base de datos Scopus, y posteriormente la aplicación de herramientas bibliométricas que permitan obtener un mapeo científico de la información; se utiliza R-Studio como herramienta para el análisis de los datos. La información obtenida es clasificada por autores, afiliación de los mismos, países y revistas. Se obtiene además la red colaboraciones y co-citaciones entre autores y se identifican tres líneas de estudio: Administración del talento humano como objeto de estudio, Competencias del recurso humano en el contexto global y Recurso humano como aliado estratégico y rendimiento organizacional. Finalmente se identifica que las investigaciones orientadas al tema de estudio se han hecho principalmente en economías desarrolladas y se propone la concepción del colaborador como generador de ventaja competitiva en las organizaciones como una línea de investigación emergente.
  • Item
    Mapeo, evolución y tendencias de aplicación del análisis de co-citaciones: una approximación cienciométrica
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Robledo Giraldo, Sebastián; Figueroa Camargo, Jose G
    El análisis de co-citaciones es el estándar de oro para identificar la estructura intelectual en la ciencia. Sin embargo, pocos estudios identifican las diferentes mejoras y aplicaciones. El objetivo de este artículo es mostrar el mapeo, la evolución y las tendencias de este tema. Se consultó en Scopus y Web of Science (WoS). A continuación, aplicamos el análisis cienciométrico, el árbol de la ciencia y el análisis de citas. Esta investigación contribuye en el área de la cienciométrica de tres maneras. En primer lugar, presenta un mapeo científico de la producción científica, las principales revistas y los investigadores. En segundo lugar, presenta las principales mejoras en el análisis de co-citación con la metáfora del Árbol de la Ciencia. Tercero, identifica los tres subtemas principales a través del análisis de citaciones. Estos resultados ayudarán a investigadores y bibliotecarios a identificar las principales contribuciones y aplicaciones del análisis de cocitación.
  • Item
    Competencias innovadoras de tipo social que fomenta el componente “Minuto de Dios” en los estudiantes de los programas presenciales de Uniminuto Bello
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Varela Rojas, Emerson Dario; Correa Álvarez, Jhon Jairo; Aristizábal Velásquez, Mónica Eliana
    La presente investigación corresponde al desarrollo de un proceso de búsqueda de información, elaboración de un instrumento y análisis de ambos elementos con el fin de determinar el nivel de desarrollo de las competencias innovadoras de tipo social que fomenta el Componente Minuto de Dios en los estudiantes de los programas presenciales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO Bello. La metodología que está enmarcada en la investigación de tipo social, con un enfoque cuantitativo; asimismo, presenta el alcance, el cual es correlacional, se proponen las variables dependientes e independientes, se presenta el tipo de diseño no experimental – transversal, se delimita la población, el tamaño de la muestra, se mencionan las fuentes primarias y se procede con la elaboración de un instrumento, para este caso, una encuesta de tipo cerrada dividida en tres sesiones. Después de determinar la confiablidad del instrumento, se realizó un análisis simple y uno bivariado de las variables identificadas y se presentan las conclusiones y recomendaciones derivadas del desarrollo de la investigación, del análisis de la información y de los objetivos planteados inicialmente.
  • Item
    Caracterización socio económica del área de influencia para la conseción minera IDA-14151(Dann Azul Gold)
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Flores Uribe, Yenner Arley; Pineda Gómez, Juan Gabriel; Martínez Gómez, Jormaris; Bedoya Jimenez, Mauricio Alejandro
    El presente informe hace parte del proyecto de investigación: Diseño de una estrategia de Valor compartido para la empresa Dan Azul Gold del municipio de Girardota, el cual ha sido desarrollado por docentes investigadores de la Universidad Católica Luis Amigó de la ciudad de Medellín, permitiendo que los estudiantes autores de este informe elaboren su trabajo de grado haciendo parte de este proyecto. El informe permite determinar las necesidades socio económicas que hacen parte del área de injerencia del proyecto minero IDA-14151. Su desarrollo se llevó a cabo bajo los ítems propuestos en la Guía Minera para la explotación de materiales de construcción. El resultado final permite dar cuenta de las necesidades socioeconómicas de las comunidades del área de influencia y las organizaciones que se identificaron en el Municipio de Barbosa permitiendo así establecer las características socio económicas más apremiantes de los stakeholders que hacen parte del área de influencia del proyecto minero mencionado.
  • Item
    Etiqueta Sostenible: relación entre el rendimiento financiero con el desarrollo sostenible en las Mipymes latinoamericanas
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Puerta Gallego, Juan Pablo; Martínez Gómez, Jormaris
    Debido a las nuevas regulaciones y tendencias de mercado, la sostenibilidad se convierte en un factor clave en la supervivencia de las organizaciones, es por eso que mediante la “Etiqueta Sostenible” se propone un método para medir el nivel de sostenibilidad de las pymes latinoamericanas e identificar las fortalezas y debilidades en el aspecto económico, social y ambiental. Según diversas fuentes como el Ministerio de Trabajo de Colombia o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indican las Mipymes generan entre el 70% y 80% de los empleos, pero también presentan grandes dificultades a nivel financiero. El presente artículo tiene como finalidad realizar un análisis del desempeño económico de las Mipymes locales y su impacto en la sostenibilidad como organización, a partir de los datos obtenidos en la “Etiqueta Sostenible” en su primera etapa de recolección de datos mediante la aplicación un modelo cuantitativo.
  • Item
    Diagnóstico del modelo de generación de valor como herramienta para la gestión financiera en instituciones prestadoras de servicios de salud privadas de tercer nivel de complejidad en la ciudad de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Delgado Ramirez, Tibisay del Valle; Rojas Restrepo, Farley Saray
    Esta investigación propone la aplicación de herramientas como la “Gerencia del Valor” que consiste en el cálculo de indicadores financieros permitiendo identificar la creación o la destrucción de valor en la empresa y el desarrollo de estrategias que orienten a un mejor desempeño económico en las instituciones prestadoras de salud de tercer nivel de complejidad en la ciudad de Medellin, la metodología aplicada es de tipo documental, descriptivo y analítico. La información obtenida permitió concluir que este tipo de entidades generan valor en sus operaciones en la medida que implementen modelos rentables y eficientes en las prestaciones de servicios de salud, los resultados demostraron que se han sostenido en el tiempo con un Ebitda por debajo a lo esperado en el mercado, por lo que se precisa la utilización permanente del modelo de gerencia de valor para monitorear los resultados e implementar acciones efectivas.
  • Item
    Imaginario de la estrategia de la responsabilidad social empresarial en la cooperativa consumo de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Gil Pérez, Carlos Enrique; Calle Piedrahita, Juan Santiago
    El propósito de este trabajo es el de percibir el imaginario de la estrategia de la Responsabilidad Social Empresarial en la Cooperativa Consumo de Medellín, porque siendo una organización empresarial de economía solidaria con una tradición de cincuenta y dos años y certificada en RSE, suena un poco extraño que haya entrado en una crisis de iliquidez (2013-2016). El alcance de la investigación es de corte descriptivo porque permite referir imaginarios, situaciones, prácticas y hechos concretos acerca de la RSE. A través de la entrevista a dirigentes con alto rango en la dirección, se recoge la información se analiza, se sacan las conclusiones y se dan recomendaciones. Con el soporte teórico de autores como Gilbert Durant, quien desarrolla el tema de los imaginarios; la reseña histórica de las teorías clásicas y modernas de la administración y gestión, desde Taylor hasta Aktouf; los aportes de Weihrich y Koontz, Chandler, Mintzberg y Ansoff en lo que respecta a la estrategia, y teóricos como Reyno, Caravedo, y de las Naciones Unidas con las normas SA8000 e ISO26000 se puede enmarcar el tema y encontrar luces que haga realidad la aplicación de un imaginario de RSE, que agregue valor, marque diferencia y que sea acorde con el espíritu con el que fue concebida dicha estrategia. Estando certificada en RSE el principal hallazgo desde los imaginarios es que hay ciertas falencias en su aplicabilidad como tal y no está articulada con la nueva estrategia de la organización.
  • Item
    Percepción administrativa de los espacios físicos caso Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Luis Amigó
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Trujillo Arango, Magdalena; Calle Piedrahita, Juan Santiago
    El presente ensayo tiene como objetivo determinar la percepción sobre las características para la planificación, ejecución dirección y control, asociados a la administración de espacios físicos en los proyectos de infraestructura física, como respuesta a un proceso administrativo coherente con los preceptos y políticas de crecimiento en la planeación estratégica de la FUNLAM
  • Item
    Disposición al cambio en la innovación de las universidades públicas y privadas de la ciudad de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Restrepo Mejía, María Adalgiza; Palacio Ortíz, Walter Alonso; Vanegas Sierra, Victor Hugo; Bedoya, Mauricio Alejandro
    La Universidad Católica Luis Amigó, en su línea de investigación “Capacidades innovadoras y gestión del conocimiento”, viene realizando un estudio sobre la disposición al cambio en la innovación en las universidades de educación superior tanto públicas como privadas en la ciudad de Medellín; esta investigación sigue las recomendaciones de la OCDE (2013) sobre políticas de innovación, en las cuales Colombia debe fortalecer la contribución de las universidades al sistema de innovación, para lo cual requieren que reciban apoyo en su transición de un enfoque primordial en la enseñanza hacia el de convertirse en instituciones de educación basadas en mayor medida en la investigación. Para determinar la relación entre disposición al cambio en la innovación en las universidades de educación superior de la ciudad de Medellín, es fundamental conocer los avances que a nivel de educación superior se han realizado en cuanto procesos de innovación, disposición al cambio de los profesionales y gestión del cambio; los cuales nos brindaran un enfoque de cómo se relacionan los factores de disposición al cambio con los resultados de innovación y como las universidades innovadoras dispuestas al cambio pueden generar una transformación positiva al interior de estas y por consiguiente mejorar la calidad de la educación.
responsive footer design codepen