Las microcomunidades: alternativa pedagógica para formar agentes constructores de paz
Date
2018
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica Luis Amigó
Abstract
Este artículo expone como la estrategia pedagógica de las
microcomunidades, forma agentes constructores de paz. El paradigma es
histórico- hermenéutico, con enfoque cualitativo, la estrategia fue estudio de caso
y la técnica el grupo focal y la entrevista. La población sujeta fueron 8 estudiantes
y 5 docentes del Colegio Luis amigó. En los resultados se aprecia como la familia,
desde la distribución de los roles; los grupos de scouts, desde el trabajo en
equipo, la distribución de responsabilidades y la formación a partir del
constructivismo; y los grupos laicales, desde la propuesta ética, la adopción de
sanas costumbres, en la formación desde el amor exigente, la autonomía y la
responsabilidad, como microcomunidades, forma a los individuos solidarios,
participativos, competentes para solucionar conflictos. En conclusión, las
microcomunidades ayudar a formar para la paz y la solución de conflictos, puesto
que es un medio que permite a los individuos ser gestores de cambios propositivos y pro-activos que faciliten el bienestar mutuo de sus miembros.
Description
Keywords
Pedagogía, Familia, Comunidades cristianas