Maestría en Educación RE (Colección Restringida)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 37
  • Item
    Sujetos políticos y redes sociales
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Posada Mejía, Luisa Fernanda; Vargas Mesa, Enid Daniela
    El objetivo de la presente propuesta está centrado en comprender la influencia de las redes sociales en la construcción de subjetividad política en estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa el Corazón ubicada en la ciudad de Medellín. La metodología planteada es de corte cualitativo y emplea como estrategia de investigación el estudio de caso. La muestra se conforma con diez estudiantes del grado decimo. La información se recolectará a partir de entrevistas semiestructuradas, observación participante y talleres con técnicas interactivas. En los resultados se pretende develar las relaciones existentes en torno a las influencias ejercidas por las redes sociales en la formación de la subjetividad política.
  • Item
    Percepciones de docentes y familias sobre procesos de enseñanza aprendizaje mediados por nuevas tecnologías en pandemia con estudiantes del grado 5to en una institución educativa rural del norte de Antioquia
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Mejía Orozco, Maritza Eugenia; Callejas Mejía, Carlos Alberto; Quintero Arrubla, Sonia Ruth
    Investigación cuyo propósito consiste en examinar las percepciones de docentes y familias respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de nuevas tecnologías en el contexto de la pandemia, específicamente en áreas rurales de Antioquia. El estudio también se orienta a la caracterización de la población conformada por docentes y familias involucradas en la educación de estos estudiantes. Asimismo, se busca analizar la ejecución de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de nuevas tecnologías y comprender la percepción que docentes y familias tienen sobre estos procedimientos. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, subrayando la interpretación de la información y la participación activa del investigador. Su enfoque cualitativo se centra en comprender las percepciones de las personas en un entorno escolar rural, reconociendo que estas percepciones son construcciones sociales basadas en interpretaciones y significados. La metodología se basa en la comprensión y participación en el mundo objeto de estudio, utilizando estrategias como entrevistas semiestructuradas, grupos focales y cuestionarios. Aunque el cuestionario se asocia comúnmente con enfoques cuantitativos, en esta investigación se incorpora de manera innovadora para abordar aspectos específicos que complementan con precisión los objetivos, enriqueciendo así la información recopilada a través de entrevistas y grupos focales. Según las familias participantes, durante la pandemia, la atención en los procesos de enseñanza-aprendizaje se centró principalmente en lo cognitivo, descuidando otras dimensiones formativas de los estudiantes. Esto se señala considerando la integralidad de los individuos y la importancia de abordar todas las dimensiones del desarrollo, especialmente ante las dificultades emocionales surgidas durante la contingencia.
  • Item
    Las Estrategias Docentes y la Convivencia Escolar en los niños y las niñas del Grado 5to en el Colegio Colombo Británico de Envigado.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Martínez González, María I.; Yepes Hoyos, Ana M.; Gallego Henao, Adriana M.
    La presente propuesta de investigación tiene por nombre Las estrategias docentes y la convivencia escolar en los niños y las niñas del grado 5to del Colegio Colombo Británico de Envigado, el propósito es comprender la relación entre las estrategias utilizadas por los docentes y la convivencia escolar en los niños y las niñas del grado quinto del Colegio Colombo Británico de Envigado. Se ubica en el paradigma cualitativo y el enfoque es hermenéutico, de este modo se podrá describir, reconocer e interpretar fenómenos sociales orientados a la convivencia escolar. La población la conforman 1.800 estudiantes, distribuidos desde el grado pre-jardín hasta 11, y 120 docentes que acompañan el proceso de formación de los estudiantes de la institución, de este modo, la muestra está conformada por 29 niños y niñas del grado 5to, los cuales fueron seleccionados a conveniencia y cinco docentes del mismo grado. Como técnicas de recolección de información se propone la entrevista semi- estructurada, un grupo focal con las docentes y la realización de cinco técnicas interactivas con los niños y las niñas.
  • Item
    La misión de la Universidad Católica Luis Amigó
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Saavedra Echeverri, Diego F.; Martínez de Meriño, Carmen Y.
    En los últimos tiempos en el área educativa se ha priorizado la formación de un ser integral, crítico, capaz de dar respuesta al entorno social en el que se desenvuelve y desde los órganos competentes se generan lineamientos para lograr los objetivos propuestos. Es por ello que el presente artículo tiene como objetivo analizar la formación ciudadana desde las prácticas pedagógicas de los docentes y las voces de los niños y niñas de los grados 4 y 5 en una institución educativa privada. Se utilizó un enfoque cualitativo y estudio de casos. En la recolección de la información participaron de 4 estudiantes de los grados 4 y 5 y 2 docentes que orientan la asignatura de Relaciones con el entorno (Ciencias Sociales) de los grados 4 y 5. Para la recolección de la información se aplicó en los niños y niñas la técnica interactiva - taller conversatorio y para los docentes la técnica de la entrevista semiestructurada. La información se analiza desde una matriz categorial. Entre los hallazgos se evidencia en los niños y niñas el desconocimiento sobre las instituciones encargadas de velar por ellos, identifican los procesos de elección escolar y su responsabilidad en la participación de los cuerpos colegiados, son participativos en la medida que conozcan y se identifiquen con la temática de estudio; desde las prácticas pedagógicas implementadas por los docentes consideran necesario fortalecer la participación democrática y promover los valores de la democracia participativa en los estudiantes, enfatizan la necesidad de fomentar una libre expresión, comunicación asertiva y gestión emocional en un ambiente de confianza.
  • Item
    Acompañamiento de Tutores en la Formación de Literacidades Académicas para la Escritura y Publicación de Artículos Científicos de Estudiantes de Maestría en Educación
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Salazar Gaviria, Carlos A.; Abad Olaya, José V.
    Los estudios de posgrado requieren que los estudiantes posean altos niveles de literacidad académica. Sin embargo, este es un proceso inacabado. La lectura crítica y la comunicación escrita juegan un papel importante durante las asignaturas del plan de estudios y el proceso investigativo de la maestría en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó. La investigación, al ser un proceso riguroso, requiere del acompañamiento por parte de un docente tutor. La tutoría es clave por los aportes que hace no solo al desarrollo de la investigación, sino también a la formación en literacidad académica, en especial durante la escritura de los artículos académicos que se derivan de la investigación. Esta investigación se desarrollará bajo el enfoque cualitativo y la estrategia será el estudio de caso de tipo descriptivo. Puesto que se analizarán 6 experiencias de tutoría, este será un estudio de caso individual con unidades integradas.
  • Item
    Transición escolar: adaptación a los procesos pedagógicos durante el paso de 7o a 8o en Aspaen Alcázares
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Álvarez Estrada, Estefany; Gallego Henao, Adriana M.
    El proyecto de investigación expresa una visión amplia sobre los significados que construyen los estudiantes en relación con los factores que influyen sobre el proceso de transición que surge de Middle School a High School en la institución Aspaen Alcázares. También, presenta un esbozo de la importancia del acompañamiento emocional, pedagógico y la influencia de los ambientes de aprendizaje en el desarrollo escolar del preadolescente. La metodología de esta investigación es de corte cualitativo y tiene un enfoque interpretativo privilegiando el estudio de caso. Además, las técnicas que se aplicaron para recolectar información fueron las entrevistas estructuradas realizadas a tres docentes Licenciados en Educación y el uso de Técnicas Interactivas a doce estudiantes entre 7º y 8º. Por último, los resultados que arrojó la investigación definen la importancia del acompañamiento emocional y pedagógico en los procesos adaptativos de los alumnos y, el impacto que tienen los ambientes de aprendizaje en la transición de 7º a 8º. Así pues, el preadolescente pasa por una etapa madurativa que trae consigo diferentes cambios tanto físicos, biológicos y psicológicos que permean la adaptación al nuevo año escolar.
  • Item
    “Habilidades para la vida: responsabilidad de la familia, la escuela y el maestro.”
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Luján Palacio, Nayive A.; Ortiz Zuluaga, Leidy C.; Arroyave Taborda, Leisy M.
    En la actualidad los niños y niñas en su proceso educativo, se enfrentan a diferentes situaciones sociales, económicas y culturales que ameritan de una formación integral que les permita afrontar con carácter y poder de decisión las realidades que los circundan, sin duda alguna la niñez en el barrio pedregal de la ciudad de Medellín no es ajena a esta situación, las drogas, la delincuencia, reclutamientos por las bandas con roles como espías, recolección de información, trasporte y varias formas de trabajo ilegal rodean la crianza de los pequeños, que se encuentran en algunos casos como espectadores de cada una de estas situaciones, sin embargo, en la comunidad el interés por el estudio predomina, la mayoría de los adultos se esfuerzan por tener una infancia protegida, cuidada y controlada, es allí donde los maestros intervienen esforzándose por evidenciar por medio de sus prácticas pedagógicas acompañamientos pertinentes, más allá de la mera trasmisión de conocimientos. En este sentido, el desarrollo de habilidades para la vida en el aula, pueden constituir una liciente y forma de preparación para que los niños y niñas puedan afrontar las situaciones que diariamente viven en sus contextos; Dichas habilidades son consideradas como destrezas para conducirse de cierta manera, de acuerdo con la motivación individual y el campo de acción que tenga la persona, dentro de sus posibilidades sociales y culturales. Son un eslabón o “puente” entre los factores motivadores del conocimiento, las actitudes y los valores, y el comportamiento o estilo de vida saludable. (Choque & Chirinos,2009. p. 171). Asimismo, estas habilidades se ven vinculadas a la gestión que realiza el docente frente al aula, en la actualidad los niños y niñas del sector educativo están mediados por dificultades que pasan en el día a día, al tener que tomar decisiones que permitan establecer caminos para su vida, así mismo manejan una relación constante con el otro desde la familia, escuela, sociedad. El maestro se convierte en un referente para los estudiantes, siendo él quien motiva, acompaña y ayuda a resolver problemas, en algunas ocasiones su rol va más allá de simplemente impartir conocimiento, resulta importante “que los ambientes de aprendizaje gestionados por los maestros generen en los estudiantes bienestar, a partir del incremento de la empatía, de actitudes positivas, de respeto, acogida, estímulo, escucha y confianza” (Ariza, 2017, p.207) cada una de estas destrezas deben ser desarrolladas por los maestros dentro del aula aprovechando el acercamiento que tienen con los estudiantes, en donde hacen un aporte a su crecimiento cognitivo, social y emocional, además las implementan con su propia identidad y en la relación con los demás.
  • Item
    Las estrategias didácticas que implementan los docentes para la motivación en el aprendizaje del inglés en los estudiantes del grado 7a01 del Colegio Ferrini
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Cock Martinez, Juan D.; Vallejo Merino, Isabel C.
    Esta investigación parte de la necesidad de analizar las estrategias didácticas que implementan los docentes para la motivación del inglés en los estudiantes del grado 7ª01 del Colegio Ferrini. En la metodología se hizo una apuesta de investigación cualitativa desde la perspectiva hermenéutica con base a un estudio de caso donde se tomó una población de 13 estudiantes del grado 7A1 como población participativa y una docente de inglés con antigüedad en la institución educativa. En relación con los resultados, se logró evidenciar la importancia del ambiente de aprendizaje marcado por el maestro para el aprendizaje y motivación de una segunda lengua, la estrategia significativa del juego como medio motivante recurrente en el aula de clase, y como el currículo narrativo y negociable hacen parte de la praxis didáctica motivacional para aprender una segunda lengua, donde se insta a un pensamiento crítico mediado por la función del maestro.
  • Item
    Las prácticas educativas mediadas por la virtualidad y su relación con el desarrollo humano de los estudiantes de Educación básica Secundaria
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Oquendo Casas, Felipe; Pino Montoya, José W.
    El presente trabajo de investigación consiste en analizar las prácticas educativas implementadas por los maestros desde El estudio en casa mediado por herramientas tecnológicas y su incidencia en el desarrollo humano de los estudiantes de Educación básica secundaria, en consecuencia, de los acontecimientos causados por la COVID-19 y la falta de contacto entre docentes y los mismos estudiantes, frente al distanciamiento social que afrontan durante el proceso de “Trabajo académico en Casa” planteado por el MEN. La investigación será de corte cualitativo con un paradigma hermenéutico, que se realizará con base a la estrategia de un estudio de caso, obteniendo información a través de entrevistas semiestructuradas a docentes y técnicas interactivas con alumnos de la Institución Educativa INEM, José Félix de Restrepo de los grados 6º a 8º, se espera reconocer las prácticas de los maestros y estudiantes, su experiencia por la pandemia y el efecto sobre el desarrollo humano.
  • Item
    Estrategias pedagógicas familiares para asumir el acompañamiento de sus hijos en casa en época de distanciamiento social, causado por la pandemia del Covid 19
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) García Rivas, Cenobia; Pino Montoya, José W.
    Objetivos: Descubrir las dinámicas familiares implementadas para asumir el acompañamiento educativo en casa. Metodología: Se utilizó la investigación cualitativa, de corte hermenéutico; se privilegió el estudio de caso, utilizando la entrevista individual y grupal, como instrumentos para recoger la información. Los resultados se enmarcan en el análisis de los componentes de la dinámica interna familiar, Ahora bien, todas esas dinámicas familiares y escolares, se vieron transformadas, alteradas y con un alto nivel de presión para garantizar y lograr los objetivos del aprendizaje en los niños en la época actual, causada por el COVID 19. Conclusiones: Esta investigación, además de propiciar un elemento de apoyo, como diagnóstico para la creación de estrategias de intervención a la familia, se convierte en un importante insumo para la comunidad educativa al permitir identificar las fortalezas y falencias en las prácticas educativas familiares para el acompañamiento de los hijos en casa.
  • Item
    Estudio de caso: Acoso escolar retos y desafíos de la educación hoy
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Molina Ramírez, Ana M.; Arroyave Taborda, Leisy M.
    En la presente investigación, se pretende dar a conocer la ruta de atención escolar implementada desde la postura de los directivos académicos pertenecientes a la institución educativa Dinamarca del sector de Castilla. Principalmente, se han de contemplar aspectos relevantes frente al acoso escolar, sustentados por investigaciones que se han desarrollado a lo largo de los años en pro a la problemática del bullying, estos estudios permitirán definir el tipo de violencia escolar que se manifiesta en el grado sexto de la institución, conocer las estrategias implementan en ella y su articulación con lo escrito en los manuales de convivencia en coherencia con la ley 1620 de 2013 Sobre el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar” y las directrices institucionales que los rige, teniendo como punto central la percepción de los líderes para brindar soluciones al acoso que se presenten dentro del aula.
  • Item
    Estrategias didácticas del maestro para la mediación de la lectura y la literatura
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Restrepo Álvarez, María C; Alzate Alzate, Natalia A
    La presente investigación indaga sobre las estrategias didácticas que utilizan los maestros en el marco de la estrategia Plan Lector, con la finalidad de acercar a los estudiantes a procesos de lectura y literatura en los contextos escolares. El objetivo principal es analizar la incidencia de dichas estrategias y su relación con la percepción que los estudiantes tienen sobre la literatura; la metodología se propone desde un enfoque cualitativo y una perspectiva hermenéutica. El contexto es el Colegio Parroquial Nuestra Señora del Buen Consejo y la población está constituida por estudiantes pertenecientes a los grados sexto, noveno y undécimo y los maestros encargados de desarrollar el Plan Lector en la Institución. Se espera generar una reflexión que impacte el currículo escolar mediante la revisión a las estrategias didácticas y las percepciones de los estudiantes.
  • Item
    Interculturalidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Florez Montaño, Sebastián; Zapata García, Jefferson; Peláez Henao, Oscar A.
    Interculturalidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera Investigación llevada a cabo en un colegio privado localizado en el municipio de Envigado de carácter privado. El objetivo era examinar la relación entre la concepción de interculturalidad y las prácticas pedagógicas de los docentes de inglés. Para sustentar dicho proyecto se enfocó en el desarrollo del concepto de concepciones relacionado con la interculturalidad y cómo esos imaginarios de los docentes y como estos permeaban su quehacer pedagógico. Dicho concepto se abordó desde autores como Thompson (1992) y Pajares (1992); además, el concepto de interculturalidad se sustentó desde los trabajos de Walsh (2006) quien habla de la interculturalidad desde lo funcional, relacional y crítico; finalmente, Freire (1979) y Kumaravadivelu (2014) vislumbrar el concepto de prácticas pedagógicas desde los postulados de la pedagogía crítica. La propuesta metodológica se enmarca dentro del paradigma interpretativo (Taylor & Medina, 2013) y fue un estudio de caso (Creswell, 2002; Stake, 1995; Yin, 2013) en la cual los investigadores buscaron generar conciencia y un profundo conocimiento de un fenómeno complejo. Como técnicas de generación de información se utilizaron entrevistas semi estructuradas, journals de clase y técnicas interactivas. El análisis de los datos se dio a través de la transcripción de entrevistas para su posterior codificación de las cuales se generó un árbol categorial y de las cuales surgieron los ejes temáticos que ayudaron a dar respuesta a la pregunta de investigación la cual consiste en “cómo la concepción de interculturalidad de los docentes de inglés en los procesos de enseñanza de la lengua extranjera se relaciona con el desarrollo intercultural de los estudiantes”.
  • Item
    Narrativas sobre las experiencias de docentes, padres de familia y estudiantes de la comunidad Nasa, en la implementación de los proyectos educativos comunitarios. Una mirada decolonial
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Arboleda Herrera, Franci Yuliana; Álvarez Bahena, Eyesid
    El presente artículo de investigación expone la comprensión de las prácticas discursivas en educación de docentes, estudiantes y madres de familia de la comunidad indígena Nasa pertenecientes al resguardo indígena “La Concepción”, en el departamento del Cauca, Colombia. El enfoque metodológico fue cualitativo con alcances histórico hermenéuticos, a través del método biográfico narrativo, haciendo énfasis en la estrategia de estudio de caso. Los resultados presentan a los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC) en oposición a la propuesta homogeneizante estatal de los PEI (Proyecto Educativo Institucional), el sentido de comunitariedad presente en sus habitantes, la autonomía comunitaria en el diseño e implementación de sus proyectos educativos, procurando experiencias educativas prácticas y significativas en razón de influir en la interiorización y reafirmación del sentido de pertenencia comunitario e identidad indígena. Finalmente, se concluye que la educación Nasa constituye una apuesta educativa emancipatoria que favorece al mejoramiento de la vida comunitaria.
  • Item
    Cambios en las habilidades motrices básicas en niños del grado segundo de la I.E. Finca la Mesa sede la Isla, durante el confinamiento por Covid 19
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Sierra Muñoz, Miguel Ángel; Quintero, Sonia Ruth
    La presente investigación es denominada Cambios en las habilidades motrices básicas en niños del grado segundo de la I.E. Finca la Mesa sede la Isla, durante el confinamiento por Covid 19, desde la cual se abordan categorías teóricas como confinamiento, niños de 6 a 8 años, habilidades motrices e indicadores de logros, que permiten tener una comprensión más amplia del problema que se pretende atender. La investigación se centra en un estudio desde el paradigma empírico analítico con enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y de diseño no experimental longitudinal que permitió la descripción y análisis de las variables vinculadas al desarrollo de habilidades motrices en los niños del grado segundo de básica primaria en dos momentos, antes del Covid-19 y durante el Covid-19. La población fue de 60 niños entre los 6 a 8 años de edad de segundo grado (2 grupos en la I.E. Finca la Mesa, sede la Isla de Medellín Colombia). Se establece como conclusión desde el aspecto físico en los niños, no se encontraron diferencias significativas en la práctica de actividades físicas antes y durante el confinamiento provocado por el Covid – 19, pero se logra evidenciar una ausencia significativa en la ejecución de actividades físico recreativas las cuales estas, favorecen en el desarrollo integral de los niños. Y estas son remplazadas por prácticas de sedentarismo mediadas por medios tecnológicos y redes sociales provocando en muchos casos una reducción del rendimiento y desarrollo físico, y esta ausencia pueden ser detonadores de enfermedades no hereditarias como la obesidad e hipertensión.
  • Item
    Experiencia de educación inclusiva a partir de la pedagogía amigoniana enfocada en el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes en condiciones de riesgo y conflicto con la ley penal, vinculados a Cenfor: “educación sin fronteras” en Bogotá y Cundinamarca
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Restrepo Gutiérrez, Wilson Alexander; Acevedo Valencia, Jenny Marcela
    La presente tesis socializa los hallazgos de investigación asociados a la experiencia de educación inclusiva denominada “Escuela Sin Fronteras”, edificada por el Centro de Formación San Francisco de Asís – CENFOR, a partir del saber de la Pedagogía Amigoniana, propuesta que facilita el restablecimiento del derecho a la educación de adolescentes y jóvenes en condiciones de alto riesgo social y conflicto con la ley penal, educandos que por su condición de extra edad, historias de vida dificiles y deserción del sistema educativo regular, en el proceso pedagógico terapéutico y académico reflejan necesidades educativas especiales transitorias que demandan de una atención personalizada e interdisciplinar capaz de integrar las diferentes dimensiones de desarrollo de un ser humano en dificultad. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, los resultados que surgieron a partir de la voz de los protagonistas del proceso investigativo, enmarcan múltiples desafíos que se enfocan en replantear el accionar de la educación inclusiva en contextos educativos complejos, en cuanto se evidenciaron categorías emergentes derivadas del balance que hicieron los educandos, el equipo docente y psicosocial sobre aspectos que deben ser visibilizados como potencialidades y aprendizajes derivados de la experiencia, siendo un modelo educativo que acoge, no tiene límites y brinda una oportunidad, contribuyendo en los procesos de rehabilitación e inclusión social del individuo que tiene derecho a edificar una vida digna, libre, productiva y feliz.
  • Item
    El enfoque educativo de la profesión contable, de acuerdo con los estándares internacionales de información financiera
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Flórez Moncada, Diego Fernando; Botero Bedoya, Sandra Milena
    Los procesos de Globalización han cambiado las estructuras socioeconómicas, políticas y culturales de los diferentes países del mundo, es así como la misma forma de reconocer los hechos económicos también han venido replanteándose a nivel internacional. La implementación en Colombia de las Normas Internacionales de Información Financiera, dan paso a los nuevos estándares financieros internacionales, permitiendo cambiar los modelos de reconocimiento contable y financiero de nuestra economía. La formación de nuestros profesionales de la disciplina contable y financiera, presentan falencias a la dinámica de los mismos cambios de reconocimiento contable y financiero del mundo, y es por esto que es importante proponer un modelo educativo contable y financiero por proyectos, enfocado en estándares internacionales de Información financiera, un modelo con conceptos más analíticos y de mejor revelación de hechos económicos mismos. Es importante aclarar que, de no mejorar el nivel competitivo de nuestros educados en la rama contable y financiera, estos mismos quedarán en desventaja competitiva en los mercados laborales de nuestro país y del mundo.
  • Item
    Voces y concepciones de los estudiantes, docentes y padres de familia, frente a la estrategia pedagógica de las micro-comunidades
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Olivares Torres, Wilmer Alberto; Pino Montoya, José Wilmar; Gallego Henao, Adriana María
    Este proyecto de investigaciónse se desarrollo con los estudiantes, docentes y padres de familia del Colegio San Pedro de Madrid Cundinamarca, cuyo proposito fue lograr evidenciar desde las voces y las concepciones de la comunidad eduativa la importancia y petinencia de la estrategia pedagógica de las microcomunidades, y como desde alli se logra fortalecer los valores y su puesta en practica dentro de la labor educativa y a su vez enriquecer al estudiante con procesos de desarrollo humano, trasformación social y cultural; para ello se realizo un revisión documental, en la que se evidenció la pertinencia de este proyecto para aportes institucionales; en cuanto a los resultados se lograr encontrar que la estrategia de las microcomunidades busca acoger a los estudiantes a una sana reflexión sobre sí mismo y con ello enfrentar los retos que surgen de la sociedad. La metodologia utilizada para este trabajo fue el paradigma interpretativo, desde un enfoque cualitativo y la estrategia fue el estudio de caso. Se logra concluir que la estrategia de las microcomunidades fortalece valores como: la responsabilidad, el respeto y la autonomía, factores importantes para poder desempeñarse y actuar en la sociedad, además de reconocer la función de integrar estrategias pedagógicas y formativas en el trabajo educativo.
  • Item
    Percepciones construidas por los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa el Diamante sobre los pensamientos matemático y su relación con los procesos de aprendizaje en el área
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Alzate Montero, Liceth Paola; Arroyave Taborda, Leisy Magdali
    Se propuso una investigación cualitativa, sobre las percepciones de los estudiantes del grado noveno, de la Institución Educativa El Diamante y los pensamientos matemáticos; este proceso buscó inicialmente identificar las percepciones de los estudiantes en la construcción de los pensamientos matemáticos, para describir los significados que ellos le otorgan al aprendizaje de esta como área fundamental y así construir en conjunto estrategias que favorezcan el aprendizaje de las matemáticas en cada uno de los pensamientos. Finalmente se esperó diseñar situaciones de aprendizaje que, posibilitaran que los procesos de aprendizaje de las matemáticas se dieran a partir de la construcción de formas generales y articuladas, describiendo además los significados que los estudiantes otorgan al aprendizaje de las matemáticas como área fundamental, para lograr por último reconocer las estrategias que desde las voces de los estudiantes favorecen el aprendizaje de las mismas en cada uno de los pensamientos.
  • Item
    El paso del ambiente familiar al escolar: estrategias de acompañamiento que emplean madres con formación en educación
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Guzmán Atehortúa, Natalia; Álvarez Gallego, Mónica María
    El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de acompañamiento que emplean madres con formación en educación durante el paso de sus hijos del ambiente familiar al escolar. Para alcanzar este propósito, se hace necesario identificar dichas estrategias y, además, describir y caracterizar estos ambientes. La metodología que se propine es desde un enfoque cualitativo, de tipo hermenéutico; se espera emplear como estrategia metodológica el estudio de caso; como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada y para el análisis de la información se realizará una transcripción de datos y un análisis global y profundo. Se propone como población madres-docentes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Católica Luis Amigó, Planteamiento del problema. Con esta investigación se espera hacer una contribución a los ámbitos educativo y familiar, al brindar una perspectiva que permita disminuir la brecha existente entre las percepciones de la familia y la escuela, mediante la visión bidireccional de las participantes.
responsive footer design codepen