Especialización en Finanzas RE (Colección Restringida)

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    Estructura de negociación de instrumentos financieros - Acciones, para educación en finanzas personales, mediante análisis técnico E-Trading
    (Fundaciòn Universitaria Luis Amigò, 2014) Ospino Osorio, Alvaro
    Este trabajo pretende habilitar a ciudadanos del común, con la negociación de activos financieros en particular renta variable-acciones, mediante el conocimiento de conceptos básicos relacionados con el tema bursátil y análisis técnico, para operar en plataformas e-trading. Se hará un breve recorrido por las alternativas de inversión en renta variable. Términos básicos como la definición de acciones, la generación de dividendos, los principales índices bursátiles, el papel de las comisionistas y la legislación que regula este mercado, también serán objeto de este trajo. Todo enmarcado dentro del perfil del inversionista, como premisa muy importante para acceder a este mercado. Posteriormente, se desarrollara un apartado, sobre la presentación del Análisis Técnico de Acciones y su diferencia con el Análisis Fundamental. Se hará un énfasis en la descripción de Grafico de Velas Japonesas, revisando su concepción, los tipos y los patrones que se forman en el mercado tanto alcista como bajista, De igual forma, se presentaran métodos para la identificación de señales que permitan al inversionista, realizar una lectura rápida y asertiva para efectos de aumentar la probabilidad de éxito. Por último, se realizara una inmersión básica conceptual en la operación de compra y venta de acciones mediante plataformas e-trading.
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    Evolución de los fondos de pensiones y cesantías en Colombia en el período 2006-2008: Situación actual y perspectivas
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Villa Castaño, Alexandra; Hinestroza Palacio, Santo Alfonso
    Con el análisis realizado a las estadísticas dadas por Asofondos y la Superintendencia financiera de Colombia se evalúa el desempeño financiero de los fondos administrados en una perspectiva de largo plazo, marcado por la reducción en sus principales resultados financieros que nos permitirá determinar el comportamiento que han tenido los fondos durante los últimos tres años, el manejo de la información brindada a los afiliados por parte de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías y las perspectivas de los fondos hacia un futuro. Se pretende que la información de los resultados obtenidos genere un impacto social entre los afiliados a los fondos ya que por falta de una explicación clara y la ausencia de estudios claros, desconocen la situación actual en la que se encuentran sus ahorros; por la reducción en el rendimiento de su portafolio de inversiones debido a la crisis en los mercados financieros ocurrida durante el segundo trimestre del año 2006 y que afectaron a Colombia en su economía. Igualmente, se pretende determinar y dar a conocer cuál de las seis sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías presentaron las más altas volatilidades, que rendimientos generaron durante esos tres periodos, cual es el valor de los fondos y cuantos afiliados activos al cierre de cada año presentaron los fondos. Las implicaciones que a nivel social pueden tener los resultados hallados a cada Sociedad administradora de fondo de pensiones y cesantías, es que sus actuales afiliados puedan lograr determinar qué tanta exposición al riesgo de mercado se encuentra su fondo, si existen garantías apropiadas para responder por el adecuado manejo de las inversiones de los recursos administrados, con el fin de que se esté garantizando la seguridad, rentabilidad y liquidez de los recursos de los fondos, para que con ello puedan decidir si continúan adscritos a su fondo o se cambian para aquel que presente un manejo integral de sus componentes, es decir, aquel que le brinde mayor rentabilidad. Esta situación es inquietante si se tiene en cuenta que el objetivo primordial de cada fondo es lograr obtener el mayor número de afiliados, con el fin de de lograr un mecanismo de ahorro que les permita en el caso de las cesantías financiar los cambios inesperados en el nivel de ingreso que se producen cuando quedan 15 desempleados y para las pensiones generar el ahorro necesario para la vejez, invalidez y sobrevivencia. Es por ello que se hace aun más necesario realizar el estudio, pues existe la necesidad de generar conciencia en los trabajadores, pues ante hechos como los retiros másivos de las cesantías observados en los meses siguientes a que se consigna el aporte son preocupantes, teniendo en cuenta que los colombianos parecen desconocer las implicaciones que a futuro puede tener sus fondos ante la vulnerabilidad que viene presentando los mercados y al uso indebido de este auxilio. “Pues las cesantías se harán necesarias para muchos afiliados en años como el 2009, en el que se pronostica un menor crecimiento de la economía y, por tanto, menores fuentes de empleo”
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    El microcrédito en Colombia: Comportamiento y perspectivas
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Vásquez Montoya, Olga Patricia; Jaramillo Hernández, Gonzalo; Hinestroza Palacio, Santo Alfonso
    Sin lugar a dudas una de las formas para dinamizar la economía es a través del sistema financiero, porque es el motor que mueve el comercio tanto a nivel nacional como internacional. El acceder al sistema financiero, el utilizar sus servicios, aún no está en la mayoría de la población, bien sea porque existen otras instituciones que no pertenecen al sistema financiero y que brindan apoyo a aquella parte de la población que no goza de inclusión, las llamadas Instituciones Microfinancieras IMF o porque hoy en día el obtener un crédito especialmente con la experiencia de la crisis financiera mundial, se requiere cumplir con ciertos requisitos, que en la mayoría de los casos un segmento interesante de la población a nivel urbano y rural, no está en condiciones de cumplir. En Asia (Bangladesh) Mohamed Yunus creó una alternativa para que aquellas personas de muy bajos ingresos pudiesen tener recursos con los cuales apalancar sus pequeños negocios. Yunus creyó en esas personas y logró extraordinarios resultados. Estas personas se comprometieron de tal manera haciendo devolución del préstamo en tan corto tiempo, que solicitó ayuda del Gobierno para crear el Grameen Bank que al día de hoy es auto sostenible. El modelo Yunus poco se ha replicado (tal como funciona en el Grameen Bank), pero el microcrédito como servicio microfinanciero ya puede verse en varias latitudes como Latinoamérica y el Caribe. La razón de ser de este estudio, es evidenciar el comportamiento que ha tenido el microcrédito en Colombia y Latinoamérica, desde el año 2006 al 2009, el estado de la cartera de microcrédito en cuanto a calidad, cubrimiento, profundidad y solvencia durante el mismo período de tiempo, soportado en datos obtenidos de instituciones nacionales como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Superintendencia Financiera y la Asociación Bancaria Colombiana (Asobancaria) e instituciones internacionales como la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
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    Medición de la generación de valor de la unidad estratégica de negocios UEN , “Proyecto Surtirepuestos” para la empresa Agenciauto S.A., entre los años 2013 – 2014
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Valladares Ortíz, James Harley; Gutiérrez Saldariaga, Nelson Darío; Sánchez Londoño, Juan Carlos; Iriarte Marín, Antonio
    Las Unidades Estratégicas de Negocios en adelante (UEN) surgen en las grandes empresas como una forma de crecimiento sostenible a través de la diversificación del portafolio de productos o servicios y aunque estas unidades cuentan con sus propias estrategias y recursos, su finalidad es generar valor a la organización en su conjunto por medio de un manejo eficiente de sus activos que maximicen su rentabilidad. Este trabajo presentara los resultados obtenidos a la medición de la generación de valor de la UEN “Proyecto Surtirepuestos” en comparación con otras unidades que pertenecen a la misma área y que se dedican a lo mismo, para la compañía Agenciauto S.A. No obstante, las ventas en esta nueva unidad no han sido constantes, lo que genera gran incertidumbre para los accionistas. Este trabajo permitió analizar la situación financiera y la generación de valor de la unidad estratégica de negocios Surtirepuestos en comparación con otras dos unidades que pertenecen a la organización Agenciauto y que se dedican exactamente a lo mismo.
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    Análisis técnico y fundamental de las acciones del sistema financiero en el mercado bursátil, como instrumento para el diseño de portafolios de inversión
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2009) Urrego Marín, María Lucelly; Serna Higuita, Beatriz Elena; Zapata Ortega, Bibiana; Hinestroza Palacio, Santo Alfonso
    El presente trabajo analiza las acciones de las principales entidades financieras inscritas a la Bolsa de Valores de Colombia mediante un análisis Técnico y Fundamental para evaluar un portafolio de inversiones, el cual incluye las variables rentabilidad y riesgo a través de una matriz de Correlaciones utilizando el programa de office Excel. Para ello en el presente trabajo se integran resultados obtenidos a través de los análisis técnico y fundamental de las ocho acciones objeto de estudio, observando objetivamente su comportamiento histórico y prediciendo particularidades del mercado bursátil en un periodo de tiempo determinado. Se realiza un análisis de rentabilidad y riesgo donde se trata de evaluar la rentabilidad individual de cada acción y posteriormente se hará un análisis de correlación entre el total de las acciones para identificar su comportamiento frente a las demás. Este último análisis puede servir de insumo para la elaboración de nuevos análisis y trabajos, en el caso de elaboración de portafolios de Renta Variable.
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    Valoración del riesgo operativo por fotodetecciones aplicadas a contratos cancelados entre el año 2011 y 2015 de la Compañía Leasing Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Uribe, Natalia; Bedoya Jiménez, Mauricio Alejandro
    La información estadística y las proyecciones sobre los riesgos operativos en los que se puede incurrir por las fotodetecciones de contratos cancelados, se convierten en una gran herramienta para prever los costos que se deben cubrir y el mantenimiento de la información saneada ante las secretarias de transito determinando el costo financiero que deberá asumir Leasing Medellín por el pago de multas de transito. De acuerdo a lo anterior, la evaluación y cuantificación del riesgo que actualmente está asumiendo “Leasing Medellín” contribuirá a desarrollar controles eficaces, eliminando la causa raíz del riesgo permitiendo a la compañía generar mayores ahorros, disminuyendo las provisiones en las cuentas puentes. Es así, como se buscará no solo determinar el costo financiero del riesgo sino determinar si mitigarlo generará un costo adicional para la compañía, evaluando que estos no se salgan de los límites aceptados. La implementación de esta investigación será de gran relevancia al área operativa de la compañía “Leasing Medellín” dado que con la información recopilada de los contratos cancelados desde 2011 y los datos financieros, se podrán generar planes de trabajo más eficientes para llevar a término los traspasos que aun se encuentran pendientes y se podrá conocer apoyados en las proyecciones, las cantidades provisionadas en sus cuentas y el cubrimiento de las obligaciones con mayor rapidez evitando dificultades ante las entidades de transito. Para ejecutar esta investigación se cuenta con la información histórica de los contratos cancelados desde 2011 a 2015 y la información de cuyos clientes se encuentran ilocalizados o renuentes a realizar el traspaso del vehículo, por lo cual los datos estadísticos aportados serán reales y aplicables al proceso de finalización desarrollado en la compañía “Leasing Medellín”.
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    Enseñanza del emprendimiento en el Colegio San Juan Bautista de La Salle de la ciudad de Manizales
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Trujillo Duque, Andrés Fernando; Rojas Marín, Guillermo Alberto; Ruíz González, Carlos Arturo
    Este articulo pretende dar cuenta de la manera como en el Colegio San Juan Bautista de la Salle de la ciudad de Manizales se está enseñando emprendimiento como parte de los avances teóricos y conceptuales que en la ciudad de Manizales ha tenido la investigación en curso denominada LA FUNLAM EMPRENDE: La formación en emprendimiento en las instituciones de educación básica secundaria y media vocacional de las ciudades de Montería, Manizales, Apartadó y Bogotá. Esta investigación, financiada por la Vicerrectoría de investigaciones de la FUNLAM busca contribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos escolares para el fomento de una cultura emprendedora en cumplimiento de la ley 1014 de 2006 en la que se propone el emprendimiento como parte del desarrollo académico. La investigación se adelantó siguiendo un diseño de tipo cualitativo y concluye acerca de la importancia que tiene incluir dentro de la asignatura de emprendimiento para el grado décimo variables relacionadas con el tema de portafolios de renta variable, toda vez que con ellas se dimensiona la manera de obtener los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto de emprendimiento.
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    Presupuesto como herramienta de planeación financiera para la empresa “Productos Lácteos San Antonio” de Colombia, caso aplicado
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Torres, Mónica; Cifuentes, Jennifer; Castaño, Jessica; Castaño Ríos, Carlos Eduardo
    Este artículo tiene como fin, presentar a la empresa Productos Lácteos San Antonio en Manizales, el presupuesto de la compañía para el año 2019 como guía financiera para el uso eficiente de sus recursos. Con base en las características del negocio, en el diagnóstico realizado a la compañía, en el cual se identificaron las diferentes falencias en aspectos administrativos, contables y financieros y luego de tomar datos históricos en estas mismas áreas, se realizó una proyección de los ingresos, costos y gastos, se formuló el presupuesto y se plasmaron los principales hallazgos y conclusiones, entre los cuales tenemos: Incrementar las ventas y capacidad instalada para el año 2019, ajustar el precio de venta y de costo, realizar estrategias de venta y alianzas de distribución, entre otros.
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    Valoración de la empresa Security Force Ltda., mediante el Método del Flujo de Caja Descontado
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Torres Blanquicet, Laura Patricia; Vergara Granada, Luz Stella; Múnera Vélez, Isadora; Jaramillo hern, Gonzalo; Hinestroza Palacio, Santo Alfonso
    Por tradición en Colombia el servicio de seguridad se ha caracterizado por conformar un entorno empresarial regido por la informalidad. Entendida ésta, como el surgimiento espontáneo de entes empresariales que no obedecen a un estudio de factibilidad, que permita medir la viabilidad en términos de rentabilidad; lo que trae con sigo el funcionamiento de compañías que cumplen con su objeto comercial, por que generan utilidades, sin analizar si en el mediano o largo plazo su estructura financiera sea generadora o destructora de valor. A lo anterior, se suman las exigentes tendencias del mercado, que inducen a replantear el pensamiento de que conocer el valor de las empresas, es exclusivo de grandes grupos económicos; de tal manera que la valoración sea un tema abierto a la pequeña y mediana empresa. Security Force Ltda. no es la excepción, ya que al igual que otras del sector, fue creada como producto de la experiencia profesional de uno de sus socios fundadores, quien vió en el tema de la seguridad y vigilancia privada una oportunidad de negocio; considerando como referente básico, la crítica situación de orden público del país. Además de ello, percibió en esta industria una actividad próspera, que le permitiría la maximización de utilidades (rentabilidad), sin un análisis profundo del sector y un estudio técnico que mostrara el efecto de otras variables del negocio en el cumplimiento del objetivo básico financiero. No obstante se desconocieran los aspectos técnicos de un proyecto, Security Force Ltda., tuvo a su favor la inercia del mercado, ya que ésta propició condiciones favorables para su crecimiento y permanencia en el medio. Prueba de ello, es que hoy esta empresa cuenta con una estructura organizacional conformada por tres áreas, que le permite responder a las expectativas de sus clientes así: Área de Operaciones que consta de un director, un supervisor y 110 vigilantes, encargados de atender los clientes en los diferentes sectores donde se brinda el servicio de vigilancia y seguridad privada. Área de talento humano, concentrada en tres actividades principales: selección, vinculación y capacitación de personal. Finalmente, se encuentra el Área administrativa y financiera que comprende actividades propias de contabilidad y tesorería. 11 Sin embargo, dadas las actuales condiciones de competencia que enfrentan las empresas, la estructura organizativa aquí descrita, ya resulta insuficiente comparada con organizaciones de su misma naturaleza, las cuales se apoyan en sistemas gerenciales orientados a la generación de valor. Esta necesidad común a las empresas de hoy requiere del conocimiento de su valor, lo que terminará por consolidar una cultura a la que todas se verán abocadas, incluida Security Force Ltda. En ese orden de ideas, es apremiante revisar aspectos de fondo que comprometan las expectativas de sus inversionistas, a través de la fijación de una métrica que permita clarificar la capacidad de su estructura financiera para generar riqueza, partiendo del siguiente interrogante: ¿La valoración de la empresa SECURITY FORCE LTDA., contribuirá a evaluar la gestión actual de la compañía y sus perspectivas futuras?
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    Análisis del impacto de las NIIF en la valoración de empresas en un caso práctico
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Tobón Restrepo, Lina Yazmín; Zapata Velásquez, Nury Aide; Castaño Ríos, Carlos Eduardo
    Por medio del presen trabajo se realiza una estimación del valor de la empresa GRUPO NUTRESA S.A desde el año 2015 al año de 2021 mediante el Flujo de Caja Libre Descontado analizando el impacto de las NIIF en la valoración actual de la empresa. NUTRESA es una empresa Antioqueña, líder en América Latina América en producción y comercialización en productos de alimentación, y presenta cambios constantes a través de su historia. Con el objetivo de hacer el análisis de impacto de las NIIF en la Valoración de la empresa, se utiliza la información presentada desde el 2015, El método utilizado para la elaboración y análisis es el cuantitativo por ser uno de los más utilizados en las matemáticas y como herramienta principal de las estadísticas. En Grupo Nutresa S.A. se aplicó la metodología cuantitativa en la valoración de flujo de caja libre descontado, porque permite estimar los flujos futuros de recursos de la compañía y su costo a precios de hoy, a través de la utilización de la información financiera histórica y tomando la tasa de costo de capital (WACC) estimada. De acuerdo al análisis con base en las proyecciones realizadas a partir del balance, P y G proyectado se evidencia que los flujos de caja no tienen afectación directa con la aplicación de la NIC 7, debido principalmente a la estrategia de implementación llevada a cabo por la compañía durante el año, lo que permite al mercado y a los inversionistas estar preparados para los principales cambios, así los flujos de caja no sufren modificación ante la presencia de un mercado informado y ante un inversionista preparado para el cambio
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    ¿Cuál es el impacto financiero que genera para Cotraser CTA el pago de siniestros ocurridos en los conjuntos residenciales donde presta servicios?
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2012) Tangarife, Ricardo Alberto; Ortega Padilla, Santiago; Iriarte Marín, Antonio
    Las empresas de vigilancia y seguridad privada, son organizaciones – entidades estas como personas jurídicas-, con ánimo de lucro según los parámetros del Código de Comercio, ya que cuando no se tiene ánimo de lucro para este tema, se estaría frente a los Departamentos de Seguridad, Cooperativas, servicios especiales y servicios comunitarios de vigilancia y seguridad privada, según los artículos 17,23, 39 y 42 del Decreto 356 del 1994, del Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada. Las sociedades que se constituyan para la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada en los términos de este decreto, tendrán como único objeto social la prestación de servicios salvo el desarrollo de servicios conexos como los de asesoría, consultoría o investigación en seguridad. La empresa de vigilancia Cotraser C.T.A. es una cooperativa de trabajo asociado, perteneciente al subsector de la economía solidaria, fundada en el año 1993, por licencia otorgada por Dansocial y el Ministerio de Defensa nacional, la cual se inició con un grupo de 30 trabajadores asociados, quienes aportaron cada uno la suma de cien mil pesos ($ 100.000) conformando un capital social de $ 3.000.000, creando la Cooperativa de Trabajo Asociado de nombre COTRASER CTA. ubicadas una en Quibdó (Choco) y otra en Armenia Cotraser CTA., tiene como sede principal su oficina ubicada en la ciudad de Medellín en el sector de Laureles, además de contar con 2 sucursales (Quindío), las cuales operan sujetas a los lineamientos dictados por la oficina principal. 2 Es a partir del año 2001 que se inicia un gran proceso de tecnificación y desarrollo, con la adquisición de equipos de oficinas y programas informáticos y se pasa a tener 1200 asociados trabajadores y 320 contratos a nivel del sector residencial, comercial e industrial. Esta organización por ser una empresa de servicios pertenece al subsector terciario de la economía y por su condición al sub-sector solidario, sin ánimo de lucro, entendiéndose que es una empresa en la que todos sus activos son irrepartibles a excepción de los aportes sociales que cada asociado haya aportado durante el tiempo de permanencia. Esta empresa desde el momento de su creación se enmarcó en la filosofía del sector solidario, de derecho privado, responsabilidad limitada, sin ánimo de lucro, interés social, con un número de asociados y patrimonio variable e ilimitado; esta se regirá por los principios universales del cooperativismo y las disposiciones de las entidades gubernamentales competentes (basados en la ley 79 del año 1988 que reglamenta las actividades de las cooperativas). Las empresas de vigilancia privada sean de carácter privado o pertenecientes al sector solidario como lo es Cotraser CTA, deben asumir toda la responsabilidad económica que derive de la ocurrencia de los siniestros que se presenten en los conjuntos residenciales, centros comerciales y fabricas en donde se presten los servicios de vigilancias en los que se demuestre, negligencia o participación en los hechos, por parte de los guardas (Decreto 356 del 1994 Art.89 responsabilidades).
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    Efectos financieros del incumplimiento en los pagos de las EPS a la Clínica San Juan de Dios Manizales, desde enero del 2014 hasta diciembre del 2016
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Sepúlveda Carmona, Andrés Alexander; González Hernández, James Yesid; García Castaño, Valentina; Castaño Ríos, Carlos Eduardo
    La investigación que se llevó a cabo se direcciono a evaluar los efectos financieros que trae el incumplimiento de los pagos de las Eps a la clínica San Juan de Dios Manizales. El objetivo es evaluar el impacto económico y financiero del incumplimiento en los pagos de las EPS, en el desempeño financiero de la clínica en los últimos 3 años. Para esto se realizó un estudio exploratorio de la Clínica San Juan de Dios, el cual comprendió entrevistas con el contador de la entidad y se han analizado y revisado los estados financieros de la Clínica. Para obtener los datos sobre cómo es registrada y cuantificada la información financiera de la institución. Se ha utilizado un análisis longitudinal de datos financieros que comprende los periodos 2014, 2015 y 2016, y aplicando diferentes indicadores financieros desde los de rentabilidad, hasta indicadores determinantes como la Palanca de Crecimiento, se pudo concretar que tan nocivo ha sido el no pago o incumplimiento en estos para la IPS Clínica San Juan de Dios de la ciudad de Manizales, obteniendo datos que corresponden al movimiento que ha mostrado los estados financieros y el deterioro constante de sus finanzas, al punto que no se recomienda tener proyectos de crecimiento puesto que estos no serán rentables, ni mucho menos atractivos para los inversionistas.
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    Análisis de la viabilidad económico – financiero de la construcción del proyecto “Oporto Campestre” en el Municipio de Copacabana – Antioquia
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Sanchez Pito, Sandra Milena; Iriarte Marín, Antonio
    La empresa PROMOTORA CANTAGIRONE S.A., pertenece al sector de la construcción y promoción de viviendas, ha logrado sostenerse con éxito en el mercado durante más de 10 años en la ciudad de Medellín, construyendo productos de alta calidad y auge en su mercado objetivo, el cual actualmente se ha centrado en el estrato 6 e incipientemente en el estrato 4; en sectores como Bello e Itagüí. Con el objetivo de seguir expandiendo su mercado, desea incursionar en el sector de Copacabana, al norte de la ciudad de Medellín, con un proyecto de vivienda masivo denominado “OPORTO CAMPESTRE”, visualizándose así; como una de las construcciones pioneras del sector. Es por ello que el objetivo de dicha investigación, es determinar la viabilidad económica – financiera del proyecto, a través de los indicadores económicos que permiten tomar la decisión de inversión, en las condiciones típicas para un propósito de este tipo, basado en los datos históricos que han presentado los productos de la sociedad en dicho segmento. Finalmente, se utilizarán para el desarrollo de este proyecto el método de investigación explicativo, porque a través de este se logra describir la situación de comportamiento, de compra actual de la zona donde se realizara el proyecto y como ésta variable está relacionada con la viabilidad financiera del proyecto, y el método de observación, al ser la investigadora funcionaria de dicha empresa, a través del uso de las fuentes secundarias de la compañía.
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    Responsabilidad Social y financiamiento para la rehabilitación de puente metálico
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Salazar Meléndez, Gerardo Fitzgerald; Castaño Ríos, Carlos Eduardo
    Los puentes metálicos construidos hace cincuenta (50) años, presentan problemas técnicos en sus elementos estructurales, por el tiempo y uso de su servicio. Para llevar a cabo su rehabilitación es preciso contar con un presupuesto y un sistema de financiación bajo el concepto de responsabilidad social, y; viabilidad financiera para costear los gastos y la puesta en marcha y operación del proyecto. Para ello mediante herramientas básicas necesarias se puede conocer si la inversión, consecución y pago de recursos financieros es justificable, realizando la proyección de los flujos de efectivo y cálculo del VPN y TIR, con el objetivo de analizar la viabilidad financiera del proyecto y el valor de los pagos, que la entidad (gobierno local u otro organismo público) deberá realizar por el costo de construcción, operación y mantenimiento, a una entidad bancaria de financiamiento. En otros países (Europa) se tienen lecciones significativas de los mecanismos institucionales y financieros en la rehabilitación de puentes. Los programas para la rehabilitación y conservación de puentes son sin duda alguna, un factor de valorización que conlleva a mejorar los resultados económicos de la región, la ‘tenencia’ de infraestructura física propia a la comunidad habilita la creación de valor económico y optimización de recursos
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    Estrategias administrativas – financieras y no financieras que puede implementar una empresa importadora de papel “Papeles S.A” sin coberturas cambiarias
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Ruíz López, Diego Armando; Cárdenas Sánchez, Ruth Yasenid; Giraldo Castrillón, Luis Alfondo
    El presente trabajo de grado es una investigación realizada en la empresa “Papeles S.A.” la cual es importadora de Papel en un 90%, que no cuenta con coberturas cambiarias tradicionales como el forward, opciones o futuros, debido a la baja capacidad de endeudamiento, por lo que se ve obligada a minimizar el impacto de la diferencia en cambio con estrategias administrativas y no financieras para lógralo. Es por esto que en este trabajo de grado se plantea 3 escenarios de métodos de cobertura no financieros los cuales minimizarán el impacto de la diferencia en cambio en los estados financieros de la compañía.
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    Estrategias para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo mediante el Bitcoin en Colombia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Rodríguez Cifuente, Karol Sirley; Correa Giraldo, Jhon Dayron; Rodas Londoño, José Luis; Castaño Rìos, Carlos Eduardo
    Este articulo está basado en el estudio del Bitcoin, criptomoneda que representa un activo digital usado para realizar transacciones; En esta investigación se logra apreciar que el Bitcoin, es visto como un instrumento financiero y uno de los medios de pago más utilizados a nivel mundial que ha venido tomando fuerza en los diferentes países en el mundo, debido a que no están de acuerdo con este tipo de moneda, dado que por la falta de herramientas para regularla, abre oportunidades para que se realicen, lavado de activos y la financiación de terrorismo. En el caso colombiano, frente al acelerado fenómeno del uso del Bitcoin el Banco de la Republica se pronunció sobre su uso y validez en el territorio nacional, en su calidad de Banco central ha señalado que por expresa disposición legal el peso colombiano es la única unidad monetaria en Colombia. A su vez el gobierno en conjunto con la DIAN, entidades financieras, debe implementar estrategias para regular el uso del Bitcoin, se propone sensibilizar a la sociedad colombiana, que se puedan desarrollar campañas, asesorías, establecer sistemas de recaudos, control y seguimiento de la información, para evitar lavado de activos y financiación del terrorismo.
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    Análisis de beneficios financieros del proyecto día en la EPS Sura CIS Bello - Antioquia en el periodo 2016
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Rocha Gómez, Katia Milena; Cano Martínez, Martin Eliecer; Cano Martínez, Martín Eliecer
    La diabetes mellitus tipo2, es una enfermedad silenciosa de gran impacto en la salud pública y considerada de alto costo que representa un factor de riesgo para el equilibrio financiero de las entidades prestadoras de servicios de la salud. En este sentido se pretende determinar el impacto económico a favor del tercer pagador EPS SURA por la implementación del proyecto día del municipio Bello- Antioquia, por medio del análisis de las variables: costos directos e indirectos, beneficios expresados monetariamente a través de la metodología de MCE (modelo de costes estándar) y el indicador ROI. Los resultados obtenidos indican una disminución en la tasa de hospitalización: 35 x1000 a 32 x1000, y en el costo promedio de usuario pasando de $260.000 a $239.000 trimestralmente, concluyendo que el Proyecto día EPS SURA, es rentable puesto que, por cada peso invertido, el tercer pagador se encuentra ganando 1,32 pesos, fuera de la inversión.
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    Factores socioculturales que incidieron en el fracaso de los programas de economía solidaria implementados en Beté, cabecera Municipal de Medio Atrato
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Quibdó, 2010) Mena Ríos, Próspero; Serna Rentería, Digna Yosary; Murillo González, Vicente; Aristizábal Giraldo, Juan Carlos
    Históricamente los proyectos de economía solidaria se han visto como la alternativa de muchos pueblos frente a situaciones en el nivel individual, comunitario y social capaz de promover procesos de desarrollo económico, beneficio y mejoramiento de las necesidades insatisfecha de una comunidad. Por lo tanto ha sido una constante preocupación para las comunidades del medio Atrato, particularmente de Beté, la búsqueda de alternativas de solución a la problemática de ingresos. En este sentido y en procura de brindar apoyo que redunde en beneficio a los pobladores, se propone investigar de manera exhaustiva las causas culturales, políticas, sociales, económicas que han generado el fracaso de los programas de economía solidaria implementados en Beté, cabecera municipal de Medio Atrato. En este sentido la presente investigación se justifica metodológicamente por que a partir de la aplicación de los instrumentos que conforman el diseño metodológico se ponen en evidencia elementos consistentes que permiten comprender la dinámica económica de la comunidad, la ejecución o aplicación de estrategias económicas a través de proyectos productivos y las posibles situaciones que originaron la desarticulación de los procesos adelantados dentro de la gama de economía solidaria. El presente proyecto contribuye al posicionamiento de la especialización de finanzas como un instrumento capaz y eficiente para el fortalecimiento de los proyectos de economía solidaria en torno al emprendimiento de una intervención practica que contribuya para que la población del municipio de Beté se conviertan en asociados de las iniciativas empresariales y así lograr que esto se han visto como el motor domestico de un mejor vivir comunitariamente y socialmente; que 11 reivindica el papel activo de la sociedad, como elemento garante para ejercer su rol activo en el desarrollo económico sostenible. En última instancia la presente investigación asume importancia en la medida en que contribuye con una gama de aportes teóricos que fortalecen la implementación de propuestas fundamentadas en capacitaciones y/o formaciones para que la comunidad de Beté y otras regiones del Chocó interesadas en tener conocimiento sobre las bondades de economía solidaria se capaciten y al mismo tiempo ejecuten iniciativas donde sean ellos mismos quienes las lideren posicionando a su región hacia una ruta que lo aleje del sub-desarrollo.
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    Análisis financiero de la empresa DH Visual y CIA S.A.S.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Restrepo Uribe, Diana; Luján Jaramillo, Alejandra María
    Es importante conocer la situación actual de la empresa DH Visual y Cía. S.A.S, con el fin de desarrollar un diagnóstico donde se muestre de manera general y especifica la situación financiera, sus fortalezas y debilidades, rentabilidad, liquidez y endeudamiento para la toma de decisiones encaminadas al crecimiento y sostenibilidad de la compañía. A través del diagnóstico financiero se genera información sobre los procesos de la empresa para tener una proyección clara que sea sostenible y enfocada al crecimiento. Un diagnóstico financiero es una herramienta que permite evaluar la gestión administrativa y financiera de los negocios en donde se pueden evidenciar los recursos invertidos en la empresa para la toma de decisiones y la generación del valor; al desarrollar este diagnóstico en la empresa DH Visual y CIA S.A.S se podrá interpretar la información allí contenida con el fin de tener una mejor gestión empresarial. Por consiguiente al tener una herramienta que permita a la gerencia conocer los diferentes aspectos financieros que repercuten en la administración se podrá generar un espacio donde se puedan tomar decisiones con enfoques reales que permitan el crecimiento y la eficiencia de la organización.
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    Descripción de la distribución y ocupación de los espacios públicos por los vendedores de productos agropecuarios asociados a la economía informal en el Municipio de Quibdó
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Quibdó, 2010) Quejada, Yimmi; Trujillo Palacios, Luis Eduardo; Valoyes Millán, Omar; Córdoba Padilla, Marcial
    Este trabajo se enfoca en analizar de qué manera se desarrollan en el municipio de Quibdó, la distribución y ocupación del espacio público, cadenas de distribución por parte de los vendedores de productos agropecuarios asociados a la economía informal, teniendo en cuenta que esta fuente de empleo genera a su vez algunos problemas secundarios como son: la competencia desigual con el comercio legalmente constituido, dificultades en la movilidad por su interferencia en el transito tanto de vehículos como de peatones, alteraciones en el paisaje urbano, entre otras; Además de evaluar alternativas que permitan solucionar esta problemática. Se obtuvo como resultado una descripción socioeconómica de los vendedores de productos agropecuarios asociados a la economía informal en el municipio de Quibdó, información obtenida a través de encuesta que detalla la distribución por sexo, edad, estrato socioeconómico, lugar de procedencia, seguridad social, horarios de trabajo y principales productos comercializados; se describe la ocupación del espacio público, cuales son y como están determinados los agentes comercializadores y las redes de distribución de productos agropecuarios que proveen a los vendedores informales de la ciudad.
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