Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial RE (Colección Restringida)

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    Diseño de un manual de Responsabilidad Social Empresarial para la fundación Amigos de Amagá
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Rodríguez Arbeláez, Marggie Catalina; Pérez Sánchez, Elkin Olaguer
    Al revisar la documentación de la Fundación Amigos de Amagá: archivo, línea de base, planteamiento estratégico y luego de entrevistar a la Directora Ejecutiva1, se verifica que no existe un documento teórico y metodológico que oriente específicamente el tema de Responsabilidad Social; aún así, se implementan acciones socialmente responsables de ocho empresas el municipio de Amagá desde un enfoque empírico. De esta manera, partiendo de que actualmente el tema de responsabilidad social empresarial está siendo implementado, por múltiples organizaciones de carácter público y privado, a manera de fundamentar las acciones socialmente responsables que deben asumir con sus grupos de interés; se considera que la Fundación Amigos de Amagá al enmarcarse en este tipo de estrategia social, debe contar con estrategias documentadas de responsabilidad social para ser tenidas en cuenta al momento de realizar programas de intervención con la comunidad.
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    ¿Cómo se lleva a cabo la Responsabilidad Social Empresarial desde lo humano social?
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Garzón Marín, Diana Alejandra; Zabala SAlazar, Hernando Emilio
    Cuando se hace alusión a la Responsabilidad Social Empresarial, en diversas ocasiones no referimos o nos remitimos a los diferentes proyectos que puedan llevar a cabo las Empresas con sus productos, con el manejo que les brinden a estos procesos, sin embargo en el trasegar de esta aventura académica, he podido observar diversas formas o concepciones que se han ido dando a la Responsabilidad Social Empresarial, partiendo desde la Filantropía hasta la evolución que hoy en día se observa. Este es el fundamento que utilizare en mi trabajo donde la Responsabilidad Social Empresarial se fija desde la evolución que puede tener todas las Empresas para sus Empleados, los diferentes beneficios que se puedan ir generando
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    Propuesta de intervención: al programa de apoyo a la capacidad de gestión institucional, según lo consignado en el PRSAE de la Concesión Vial Devimar S.A.S.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Zapata Cardona, Carol Viviana; Arboleda Álvarez, Olga Lucía
    Uno de los programas sociales contemplados dentro del actuar del Plan de responsabilidad social y ambiental para la Concesión autopista al mar 1, es el Programa de apoyo a la capacidad de gestión institucional, dentro del cual se desarrolla el objetivo de acompañar proyectos productivos, con las comunidades que hacen parte de la esfera de influencia del proyecto Vía al Mar 1; subprograma que va dirigido a contribuir esfuerzos en el manejo de los impactos directos que habitualmente son considerados en las evaluaciones ambientales, así como los impactos indirectos que se manifiestan a mediano y largo plazo como aquellos que dan lugar a cambios de uso del suelo, a una mayor presión sobre los recursos naturales generados por las facilidades de comunicación que se desprenden del mejoramiento de vía, a procesos de valorización de la tierra y a cambios de mano de la tierra a favor de agentes económicos más fuertes que los campesinos con arraigo. Es así, como se considera encajar las acciones de apoyo a la gestión de proyectos productivos desde la perspectiva de desarrollo sostenible, en la medida en que aborden una problemática socioeconómica vinculada a la sostenibilidad ambiental de los proyectos productivos a implementar.
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    Intervención social “hacia el desarrollo de una comunidad sostenible” como estrategia de Responsabilidad Social Empresarial
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Vence Roca, Diana Carolina; Zabala Salazar, Hernando Emilio
    Con fines exclusivamente destinados a identificar la problemática que existe en el municipio de El Paso, vereda Puente Canoas, se iniciaron una serie de investigaciones que darán lugar a determinar las estrategias más acordes para aportar a la solución de un fenómeno estrictamente social y económico como es el desempleo, bajo los escenarios requeridos para hacer análisis de impacto con estudios de empleabilidad. Es de anotar lo importante que son las condiciones que la actividad económica de la región presenta hoy día debido a la alta concentración de la explotación minera que hace presencia en la zona. Como consecuencia de factores que causan el desempleo de esa región, se expondrán situaciones vividas que son fuentes primarias para la recopilación de la información requerida en la realización de este documento atinente a las realidades existentes en la zona escogida para hacer este estudio, que a consecuencia de los factores políticos que discriminan las poblaciones en procesos de inserción laboral por falta de oportunidades de formación para el trabajo y superior que los grupos de interesados nunca acceden bien sea por falta de compromisos institucionales o mejor decirlo por políticas públicas que establezcan los caminos más propicios para el beneficio de una comunidad.
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    Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en la competitividad de las empresas
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Solano Curtidor, Oscar Leonel; Zabala Salazar, Hernando Emilio
    Las empresas con el paso de los años han tenido que enfrentarse a diferentes desafíos, además la competencia es cada vez mayor, por lo cual han tenido que actuar de manera distinta y tomar el enfoque de Responsabilidad Social Empresarial para el desarrollo de sus actividades. Así, cada vez son más las empresas que desean un cambio realmente sostenible que además, trae beneficios tanto para la institución como para los diferentes grupos de interés, pues el actuar de manera socialmente responsable contribuye a aumentar el nivel de competencia de las empresas y las motiva al mejoramiento continuo.
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    Prácticas de Responsabilidad Social en el ámbito laboral de la Empresa Devimed S.A
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Silva Marquez, Helena Patricia; Castaño Ríos, Carlos Eduardo
    La implementación de buenas practicas de Responsabilidad social Empresarial en la actualidad, es un foco de mayor interés en las organizaciones colombianas especialmente aquellas que buscan generar valor agregado en sus stakeholders, además de un impacto positivo para su productividad y rentabilidad, es por ello que el presente estudio se llevo a cabo en la empresa DEVIMED S.A, concesionario vial de oriente antioqueño y tuvo como objetivo evaluar el grado de conocimiento a interiorización de las prácticas de responsabilidad social aplicable a sus colaboradores e inmersos en los procesos de la organización, a través de la aplicación de una encuesta, con la cual se identifica un panorama de la falta de percepción e información de las practicas por parte de los trabajadores operativos diferenciado del personal de líneas estratégicas y tácticas que reconocen la aplicación de las practicas y participaciones en las mismas.
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    Responsabilidad Social Empresarial, cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional: Una revisión
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Sepúlveda Herrera, Diana María; Zabala Salazar, Hernando Emilio
    Las empresas contribuyen al bienestar de la sociedad de diferentes formas, ellas crean y suministran bienes y servicios, generan innovación, investigación y desarrollo, crean empleos, ofrecen oportunidades de carrera y brindan canales a las inversiones financieras. Lo novedoso durante los últimos años, es hablar de responsabilidad corporativa para describir, analizar y comprender los vínculos entre las empresas y los demás actores de la sociedad, exigiéndoles mejorar su actuación, no solo en el aspecto financiero, sino, además, en el social y ambiental, llevando a que las organizaciones sean responsables de sus actos e impactos en el planeta. En este contexto, desde hace algunos años, el cambio climático está representando una manera para el mundo, por sus graves consecuencias a nivel ambiental y social, poniendo en riesgo el desarrollo sostenible. Los gases de efecto invernadero (GEI), causantes de este fenómeno, son generados en gran parte por la actividad industrial y económica de las organizaciones, Uno de los efectos mas devastadores del cambio climático es sobre la seguridad alimentaria y nutricional de la población y por ende en su estado nutricional y de salud. Este documento, presenta la revisión sobre la relación entre cambio climático, la seguridad alimentaria y nutricional, y la Responsabilidad social empresarial. Además, presenta un contexto general de la situación del país y de las medidas de adaptación y mitigación necesarias para afrontar las graves consecuencias de este problema.
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    Herramientas de comunicación para la RSE de las empresas del sector minero: Caso Gramalote Colombia Limited
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Restrepo, Francely
    El propósito es identificar las herramientas de comunicación adecuadas, que permitan guiar la implementación de una estrategia de comunicaciones que esté orientada al apoyo de la responsabilidad social empresarial del proyecto Gramalote; y pretende abarcar temas de formación, información, unidad del discurso y relacionamiento comunitario. Como valor agregado a la empresa, este trabajo permitirá promover y difundir la Responsabilidad Social a través de canales, herramientas y procesos de comunicación que brinden espacios para la creación de confianza y el respaldo efectivo del proyecto minero. Una vez se tiene claro y se aplica la comunicación como apoyo indispensable a la difusión del modelo de responsabilidad, la comunidad local, la región y el país, reflejaran un proceso de intercambio en el marco del respeto, la integridad de las personas y apoyo al desarrollo económico, social y cultural. Sin embargo, en temas de minería moderna de oro a gran escala, el Departamento de Antioquia, así como el país, no cuenta con referentes que le permitan comprender esta industria. Esto abre un gran escenario para el posicionamiento del Proyecto Gramalote y la aplicación correcta de la Responsabilidad Social en la generación de crecimiento y desarrollo de una comunidad que se afecta directa e indirectamente con todos los procesos y acciones propias de la empresa. Apoyar las buenas prácticas sociales a través de la comunicación oportuna, información verídica y constante participación por parte de todos los actores interesado, son aspectos que pueden ser liderados por un equipo ágil y unificado que trabaje por lograr estos objetivos. Comunicaciones, como equipo dentro de la compañía, debe contar con una orientación acorde con el rumbo de la organización, consciente de si se quiere estructurar planes de comunicaciones, participación y generación de cultura, se deben adaptar a las nuevas necesidades y tener una transición tolerante, tanto en la empresa como de la comunidad.Por esto en esta investigación realizaremos un diagnóstico de los medios de comunicación actual, para así proponer una cultura de responsabilidad social en todos sus ámbitos. Para la compañía, entonces, este trabajo es de gran utilidad, pues permitirá conocer concretamente cuáles son las herramientas más adecuadas de comunicación y cómo será el uso. La comunidad, los entes gubernamentales, las instituciones, grupos organizados, medios de comunicación, líderes de opinión y tomadores de decisión, sector privado en Antioquia y otros grupos de interés en general, serán los públicos intervenidos con la aplicación de este trabajo. Es un compromiso creer en la necesidad y efectividad de informar a las comunidades, teniendo en cuenta que “si bien la información en sí misma no constituye garantía de la comunicación social requerida para los procesos participativos, se configura como una materia prima esencial que fluye entre todos los actores involucrados en el proceso. (Integral 2012. P. 6). Adicionalmente, es fundamental proceder de manera oportuna y comunicar con claridad y veracidad, a fin de garantizar la interacción con las comunidades y autoridades locales, generando confianza, una comunicación en todo sentido, generar diálogos, interpelaciones con respeto y espacios de participación para la expresión de todos los actores interesados. Personalmente me brindará conocimientos importantes en el área en la que desenvuelvo laboralmente, además se convierte en un tema que brinda grandes satisfacciones, sobre todo cuando se cuenta con el apoyo de una empresa que valora y resalta la importancia del talento humano como centro vital de su desarrollo.
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    Prácticas que contribuyen al desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial en la empresa Ingeniería e Hidrosistemas Grupo de Consultoría S.A (IEH GRUCON S.A) Colombia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Reina Salgado, Sandra Milena; Zabala Salazar, Hernando Emilio
    IEH GRUCON S.A es una empresa de ingeniería Colombiana, reconocida en el mercado de las consultorías e Interventoría de proyectos de agua y saneamiento básico en el país, con cuarenta y cinco años de experiencia, los cuales les ha valido de reconocimiento en el gremio de la Ingeniería por su experiencia en el cumplimento y calidad de sus productos. Luego de realizar la revisión documental dentro de la organización, se identificó que no existen actividades con un enfoque dentro de un programa de bienestar para los colaboradores, sino actividades con los empleados en marco de las normas establecidas El presente estudio pretende identificar el estado en que se encuentra la empresa frente a las prácticas de bienestar laboral y proponer una estrategia de gestión para la organización de acuerdo a los enfoques y principios establecidos por la normatividad Colombiana y de bienestar laboral parámetros relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial, con el fin de establecer elementos de análisis que justifiquen la necesidad de enfocar los sistemas de bienestar en función de la estructura de la organización siendo esta una estrategia de gestión que puede generar en la empresa un nuevo enfoque en la ejecución de sus proyectos, implementado elementos sociales, económicos y ambientales impactando de forma positiva a su entorno empresarial.
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    Responsabilidad social en la construcción del proyecto Autopista al Río Magdalena 2 y su impacto en la calidad de vida de los habitantes del Corregimiento La Floresta, Maceo
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Ramírez Suárez, Astrid Lorena; Zabala, Hernando Emilio
    Las Vías 4G, también llamadas Carreteras 4G, y formalmente Cuarta Generación (4G) de Concesiones Viales de Colombia, es un programa de infraestructura vial en Colombia que plantea la construcción y operación en concesión de más de 8,000 km de carreteras, incluyendo 1,370 km de doble calzadas, y 159 túneles, en más de 40 nuevas concesiones. Su objetivo principal es mejorar la competitividad del país, disminuyendo el costo y tiempos de transporte de personas y, en especial, de carga, desde los puntos de manufactura hasta los puertos de exportación.3 A octubre de 2015, se han estructurado tres 'olas' de contratos de las Vías 4G. (Agencia Nacional de Infraestructura ANI, 2017) Autopista al Río Magdalena 2 es uno de estos proyectos viales, el cual fue adjudicado al grupo español OHL (Obrascon – Luarte – Lain) mediante contrato de concesión número 008 del 10 de diciembre de 2014 y que actualmente se encuentra en etapa de construcción en sus cuatro unidades funcionales. Dentro de sus políticas, cada concesión tiene establecido un programa de Responsabilidad Social y ambiental, el cual tiene como fin la mitigación de los impactos en los recursos naturales y el desarrollo de sus comunidades, contribuyendo al desarrollo sostenible de sus áreas de influencias. Dadas las condiciones contractuales de las concesiones, se debe intervenir en el área social y ambiental en las comunidades afectadas por el desarrollo de las obras, razón por la cual es importante realizar el estudio de los impactos en las comunidades que interviene.
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    Diseño de un plan estratégico de responsabilidad social para el área de cooperación y oferta institucional del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado-Secretaría De Gobierno-Alcaldía De Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2010) Pinilla Gómez, Sandra Milena; Aristizábal Botero, Carlos Andrés
    Abordar el tema de Responsabilidad Social Empresarial a lo largo de la Especialización, permitió identificar y analizar posibilidades de traspasar dicho tema más allá de una postura netamente discursiva, enlazándolo con la praxis y la realidad social que pone al descubierto una necesidad imperante de volcar la mirada hacia las organizaciones, instituciones, empresas, desde un concepto más ético y de bien común. Se observa al realizar estos análisis, que las miradas teóricas, académicas, y en general de producción intelectual y los avances en relación al tema de Responsabilidad Social Empresarial, se han dado principalmente en una interacción más representativa con organizaciones del sector privado o de economía mixta, encontrándose una debilidad por llevar a cabo aproximaciones que permitan examinar los aportes y posiciones que el sector público puede tener al respecto. Nace entonces, a partir de estos cuestionamientos, la necesidad de estructurar un proyecto que permitiera analizar inicialmente cuáles son las prácticas de RSE en el marco de un Programa de la Alcaldía de Medellín que atiende a población víctima del conflicto armado y que tiene como objetivo fundamental, “promover el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado y el reconocimiento de su dignidad, mediante estrategias que contribuyan a la reconstrucción de las relaciones sociales rotas, a la interrupción del ciclo violento y a la reconciliación en la ciudad de Medellín”. Teniendo en cuenta que el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín es bastante amplio, atendiendo a más de 2.000 personas y que está subdividido actualmente en 6 áreas de intervención y atención a la población destinataria, se decidió tomar como muestra representativa para el presente estudio, una de sus áreas denominada Cooperación y Oferta Institucional, la cual tiene como propósito dentro del Programa, realizar todos los enlaces tanto con el sector público como privado, para atender las necesidades más apremiantes en materia de: educación, salud, generación de ingresos; necesidades que son identificadas a través de las visitas domiciliarias que se desarrollan con las familias atendidas por el Programa. Se pretende por tanto, a través del presente proyecto, partir inicialmente de un proceso de identificación y análisis de los grupos de interés con los que el área en mención desarrolla sus prácticas internas y externas y a su vez, descifrar las metodologías o herramientas para evaluar el impacto directo e indirecto con estos mismos grupos. Lo anterior, permitirá diseñar un Plan Estratégico de Responsabilidad Social para el área de Cooperación y Oferta institucional del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín, lo cual se convertirá en una herramienta fundamental para reconocer las acciones socialmente responsables que un Programa del sector público desarrolla, incidiendo en el mejoramiento de los procesos organizacionales y en la relación directa con la población objetivo. A su vez, visibilizar y dar coherencia a este ejercicio de construcción de un plan estratégico, podrá convertirse en marco de referencia para otros programas, instituciones, u organizaciones del sector público que quieran implementar modelos de responsabilidad social al interior de las mismas.
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    Proyecto de simplificación de trámites y modernización de la atención personalizada para espectáculos públicos en la Subsecretaria de Ingresos de la Alcaldía de Medellín: Un enfoque de Responsabilidad Social
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Pérez Pérez, Carmen Lucía; Quintero Cataño, Marcela; Castaño Ríos, Carlos Eduardo
    La realización de este proyecto surge de la necesidad de fortalecer la calidad de vida de la población, en el momento de realizar un trámite para un espectáculo público en la ciudad de Medellín. Dado que la centralización de este permitirá eliminar las visitas que estos usuarios debían realizar en diferentes dependencias, de esta forma los usuarios se verán beneficiados ya que se les facilitará el acceso a los servicios a los ciudadanos de una manera más ágil y oportuna y por otro lado el recaudo de impuestos que se generé para el municipio, se podrá retribuir en mayor calidad de servicios a futuro. Por tanto la Administración central del Municipio de Medellín es una entidad comprometida con el mejoramiento de su desempeño en términos de calidad, trasparencia y satisfacción social de los ciudadanos y ciudadanas, responsable del desarrollo integral de su gestión pública que orienta la atención al ciudadano con un modelo de gestión por procesos que consolida la memoria institucional y fomenta el autocontrol y la autogestión para alcanzar los resultados en términos de eficacia, eficiencia y efectividad esperados, contribuyendo al logro de los fines esenciales del Estado. Ahora bien, en lo referente a los aportes teóricos y conceptuales se puede anotar que este proyecto podrá ser consultado por diversos actores a nivel académico, empresarial y gubernamental; que permitan una visión holística y eficiente de la aplicación de la estrategia de la RS en el campo de la gestión pública. De igual forma, para los estudiantes que se forman en esta Especialización esta será una gran oportunidad de realizar reflexiones en torno al quehacer desde lo público y social como elementos claves que nutran la RS
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    Propuesta de intervención para aplicar la Responsabilidad Social Empresarial en el Centro Pecuario y Agroempresarial de la Dorada, Caldas sede principal
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Perea Caicedo, Astrith Milena; Perea Molano, Diana Patricia; Álzate Cárdenas, Martha del Socorro
    Con el desarrollo del presente trabajo de grado, se diseñó un plan de intervención de la Responsabilidad Social Empresarial en el Centro Pecuario y Agroempresarial de la Dorada Caldas, para de esta forma orientar todas las acciones, de acuerdo con la normatividad y cumpliendo con la política del Equipo de Fomento al Bienestar y Liderazgo del Aprendiz, como es el componente estratégico de Responsabilidad Social, basada en la intervención voluntaria en las comunidades de influencia del centro y el enfoque empresarial, el cual representa las acciones del centro de formación, convirtiéndose en una institución socialmente responsable. De lo considerado problema, se encontraron algunos aspectos que se refieren a la necesidad de diseñar la propuesta de intervención, porque permite crear planes operativos y de mejoramiento, en el seguimiento a la implementación se está. Al abordar el tema de Responsabilidad Social Empresarial, en el centro de formación, se revelaron muchas acciones ejecutadas por el centro, pero que no están sistematizadas, motivo que no permite un mejor impacto en este aspecto. El centro de formación se ha caracterizado por su sentido de solidaridad y compromiso en todo lo que emprende, es por tales acciones que en el 2011, recibió un reconocimiento de Responsabilidad Social. 9 Es evidente y necesario que se organicen y difundan todas las acciones para empezar a posicionar las actividades desarrolladas e involucrar todos los actores de la institución y grupos de intereses, pues por todos los programas que tiene el SENA se tiene una gran cobertura en beneficiarios directos e indirectos y todos son importantes ya que se constituye lo que se llama familia SENA, que son todas las personas que de una u otra manera se han participado de los servicios que brinda la institución. Para finalizar esta introducción lo más importante para el centro de formación es la formación integral de todos los beneficiarios de los programas del SENA para de esta forma poder contribuir positivamente en la sociedad.
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    Diseño de un manual de R.S.E para las empresas del sector de la construcción caso: Douglas Gilchirst B y Cia. Ltda.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Ospina Gutierrez, María Yasmín; Pérez Sánchez, Elkin Olaguer
    El manual servirá como una herramienta de consulta que permita fortalecer, mejorar y continuar con los programas sociales que actualmente tiene implementados al interior de la compañía, el instrumento será una guía para los empresarios y sus grupos de interés donde puedan comprender y tener elementos más consistentes acerca de los procedimientos o medios que se deben tener al momento de la ejecución de acciones de RSE. Teniendo presente que deben ser enmarcadas bajo los valores institucionales, la compresión del concepto de Responsabilidad Social Empresarial para poder lograr que este sea replicado al gremio. Como parte del sector de grandes aportes económicos para el progreso de una ciudad, en beneficio de mejorar la calidad de vida de muchas personas, el manual busca dar a conocer de una manera sencilla las estrategias de cómo actuar responsablemente y voluntariamente al interior de las compañías, en búsqueda de ser un ente multiplicador de acciones socialmente responsables. Para la compañía Douglas Gilchrist B y cia Ltda. como empresa solidaria de los contratistas que actualmente tiene como apoyo para la construcción de sus proyectos, también se hace necesaria la divulgación del Manual para que desde las acciones implementadas en temas de RSE, ellos puedan adherirse y el trabajo con el gremio sea más fructífero, además servirá como complemento del actual Manual de Salud Ocupacional para contratistas versión I divulgado en el año de 2011.
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    La contribución de la educación formal en la responsabilidad social para el reconocimiento de los derechos colectivos de los niños y niñas
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Oquendo David, Luz Helena; Pérez Gómez, Elkin Olaguer
    Los establecimientos educativos tienen la responsabilidad de desarrollar en sus estudiantes una actitud reflexiva y crítica. Lo anterior comprende la generación de habilidades que les permita participar en la solución de los múltiples problemas que enfrenta la sociedad actual; la cual está caracterizada por un mundo globalizado, inmerso en transformaciones sociales, culturales políticas y económicas. Esto sin duda demanda un nuevo replanteamiento de la educación, desde los procesos de enseña–aprendizaje, a lo cual se puede comenzar a contribuir con la incorporación de esta cátedra en las mallas curriculares de las escuelas y colegios. Así, “Educar es la tarea social emancipadora más avanzada […] La educación tendrá una función determinante en la creación de la sensibilidad social necesaria para reorientar a la humanidad…” (Hugo Assman, 2002. p5). Desde esta visión, la responsabilidad social permitirá a los niños y niñas comprender que sus vidas están íntimamente conectadas con el bienestar de otros, del mundo social y político de su entorno, que implica que puedan participar creando un sentido más justo, pacífico y ecológico del mundo. Los derechos implican un reconocimiento formal por parte de una colectividad; ya sea el Estado, la familia, o la comunidad internacional respecto a las necesidades fundamentales de las personas. Es por esta razón que la intervención con los niños y las niñas de instituciones educativas, tiene como objetivo la generación de alteridad desde una edad temprana.
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    ¿Cómo la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, hace visible a la comunidad, su gestión de RSE a través del medio impreso El Informador Comfama?
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Montoya López, Claudia Patricia; Castrillón Martínez, Jorge Antonio; Zabala Salazar, Hernando Emilio
    En este trabajo se analiza de manera exploratoria bajo una mirada de revisión teórica, el cómo la caja de compensación familiar de Antioquia, Comfama, hace visible a sus lectores su gestión de responsabilidad social empresarial a través, del medio impreso El Informador Comfama. El estudio comprende un comparativo histórico de su contenido en las ediciones de los periodos comprendidos entre enero de 2016 y diciembre de 2027, su edición es mensual que suman un total de 24 ediciones; así mismo para corroborar algunos de sus enfoques se utilizó también como medio de consulta el informe de balance del 2016 y el informe de sostenible del 2017. Los resultados encontrados es que si es visible ante sus lectores la gestión de responsabilidad social empresarial de la Caja; sin embargo, se hacen unas observaciones importantes que sugerimos sean analizas por la empresa para identificar si apuntan con su estrategia de comunicación corporativa.
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    Modelo de Responsabilidad Social Empresarial en Servicios Ambientales y Geográficos S.A. – SAG
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Montoya Arboleda, Sandra Marleny; Álzate Cárdenas, Martha del Socorro
    Hoy las organizaciones tienen un papel determinante dentro de los procesos de desarrollo de los territorios en donde se encuentran y sus objetivos están cada vez más centrados en la sostenibilidad y el relacionamiento con los grupos de interés. Este es el sustento de un modelo de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). El objetivo de este trabajo es presentar un modelo de RSE para la empresa de consultoría Servicios Ambientales y Geográficos S.A. (SAG S.A.). Primero se hizo una revisión de la literatura relacionada con el tema y luego se desarrolló un diagnóstico sobre la situación en la empresa, apoyado en una autoevaluación, encuestas a un grupo de 59 empleados y entrevistas a los accionistas. Los resultados mostraron que existe disposición, claridad y priorización sobre el enfoque que debe tener el modelo de RSE para SAG S.A. Con base a esta información se diseñó un plan de acción con ocho estrategias con las que se espera una mejor operación de la empresa y su efectiva contribución en el desarrollo ambiental, económico y social.
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    Implementación de la RSE en la organización Ingenierías Aliadas
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Molina Córdoba, Damaris Andrea; Zabala Salazar, Hernando Emilio
    La Organización IIAA desarrolla proyectos de construcción de Centrales Hidroeléctricas en municipios aledaños del departamento de Antioquia, desde la creación de la Empresa se mantiene relación constante con los distintos entes privados y públicos que velan que velan por el cuidado del medio ambiente, el respeto por las comunidades aledañas a los proyectos que se desarrollen y sobre todo vigilan que los procesos constructivos autorizados por medio de licencias ambientales, se desarrollen con la menor posibilidad de generar impactos que afecten los recursos naturales. Por lo tanto, surge desde el Área de Social y Ambiental de la Empresa la necesidad de implementar las políticas de Responsabilidad Social que apunten a generar verdaderos proyectos que apoyen a las comunidades desde una mirada del valor a los recursos naturales; ya que son estos nuestra materia prima y representan también para las personas el recurso primordial.
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    Reputación corporativa de Fenalco Solidario: percepciones de sus empleados sobre valores corporativos, integridad, ética y responsabilidad social
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Mejía Arango, Yuliana; Arboleda Álvarez, Olga Lucía
    La Corporación Fenalco Solidario Colombia entiende que la responsabilidad social empresarial representa también la oportunidad de gestionar riesgos en materia económica, legal, ambiental y reputacional, y por ello orienta a las organizaciones del país para que identifiquen cómo está su desempeño en estos campos; no obstante, tiene el gran reto de revisar internamente cuáles son sus oportunidades o posibilidades de mejora en las mismas áreas enunciadas. Con el fin de apoyar esta labor, este proyecto de intervención se enfocará en visibilizar y documentar las percepciones de los empleados, grupo de interés fundamental para el funcionamiento de la organización, que bien podríamos denominar “embajador” de la marca corporativa ante clientes, proveedores, comunidad, entre otros. Este trabajo, que conlleva a un ejercicio de diagnóstico, se propone ser el punto de partida, y tal vez el referente, para que la Corporación evalúe su reputación con otros grupos de interés con conceptos y herramientas claras. Es, igualmente, la posibilidad de contar con un insumo importante para la toma de decisiones en planes de acción relacionados con el posicionamiento de marca y el mejoramiento del clima y la cultura organizacional. En conclusión, contribuirá al mejoramiento de la relación empleado-empresa.
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    Análisis del concepto de responsabilidad en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Mejía Gómez, Laura; Pérez Sánchez, Elkin Olaguer
    La responsabilidad social empresarial no es un concepto unívoco ni novedoso, varía tanto en forma como en contenido, haciéndose evidente esta heterogeneidad en el uso indiscriminado y ambiguo que le dan los empresarios, empleados públicos y privados, la academia, la sociedad civil y la comunidad en general; lo que se identifica en el amplio número de combinaciones de términos como Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad de las Empresas, Responsabilidad Ética de las Empresas y valor agregado entro otros, que en la mayoría de ocasiones, atribuyen la discusión a un mismo objeto sin realizar conceptualizaciones que obedezcan a una construcción teórica rigurosa. En esta misma ambigüedad se encuentran los planteamientos sobre el surgimiento de la Responsabilidad Social Empresarial, ya sea como prácticas empresariales aisladas o modelos de gestión, encontrándose disparidades y vacíos en el análisis de los factores sociales, políticos, económicos y ambientales que generaron la necesidad en las empresas de incorporar acciones responsables. Tanto en las búsquedas documentales como en los ejercicios empresariales y corporativos titulados como de Responsabilidad Social Empresarial, se evidencia un alto volumen de información heterogénea que muestra que en las últimas décadas se ha dotado de una singular significado a la RSE; si bien no son nuevos las consideraciones de muchos de los aspectos que actualmente se enuncian, es indudable que se trata de elementos a los que la sociedad le viene concediendo una atención creciente. Este aumento en el interés por el tema, en algunas ocasiones obedece a convicciones certeras y posiciones conceptuales claras, pero en la mayoría de los casos está más motivado por los beneficios económicos que brinda el discurso, tanto para los detractores como para los validadores de las estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial. Para los primeros, resulta rentable asumir una posición crítica sobre el tema, generar marketing y riquezas a partir de modelos alternativos; para los segundos, resulta útil la disminución de impuestos, la generación de una imagen corporativa favorable, entre otros factores.
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