Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 14 of 14
  • Item
    Características de las intervenciones con la técnica de Neurofeedback el trastorno por déficit de atención e Hiperactividad en niños entre los 6 y 12 años: Una revisión sistemática
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Ospina Henao, María A.; Gutiérrez Urrego, Eliana A.; Arias Valencia, Jhon F.
    El objetivo del estudio fue describir las características de la técnica de Neurofeedback y su efecto en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños entre 6 y 12 años de edad. De esta forma se encuentra una revisión sistemática depurada con análisis de 35 artículos científicos acerca de la técnica, los cuales fueron resaltados desde su nivel de significancia y lo que le aportan a la mejoría en TDAH en niños ya diagnosticados. Se concluye que el Neurofeedback es una técnica efectiva y no invasiva usada como tratamiento y entrenamiento de las ondas cerebrales para los procesos de atención y conducta cuyo resultado ha sido satisfactorio combinado con otras técnicas o usado como refuerzo.
  • Item
    Características neurocognitivas de dos niños con TDAH en contextos socioeconómicos y sociodemográficos diferentes. Un estudio de caso comparativo.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Rivera de la Pava, Melissa; Alcaraz Guisao, Diana C.; Cano Castañeda, Maria A.; Arias Valencia, Jhon F.
    El TDAH es uno de los trastornos neuropsiquiátricos más frecuentes, que interfiere directamente en la población infantil, tanto en su contexto educativo, como familiar, social y psicológico. No obstante, existe poca investigación frente a los factores socioeconómicos y sociodemográficos que median en el trastorno. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación, fue comparar las características cognitivas en niños con TDAH en dos contextos socioeconómicos y sociodemográficos diferentes. Cabe especificar, que es un estudio de caso único, tipo comparativo-cuantitativo de la metodología empírico-analítica, aplicada a dos menores de edad, uno de 10 años y otro de 8 años, ambos con TDAH de subtipo combinado, y como resultado en los antecedentes indagados, se hallaron diferencias significativas en cuanto a los procesos cognitivos, evidenciando que los factores socioeconómicos y sociodemográficos influyen en la sintomatología del TDAH.
  • Item
    Valoración del clima organizacional de la empresa GEODATUM SAS, en el proyecto autopista conexión pacífico 1
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) García Bedoya, Faber A.; Sandoval Castaño, Yamileth; Cárdenas Molina, Elizabeth; Beltrán Ríos, Jaime A.
    En este trabajo se aborda la definición de clima laboral con el propósito de entender y evaluar el clima laboral que presenta la empresa Geodatum SAS, para esto se realizó un estudio que ayuda a conocer el clima organizacional de la empresa mediante una investigación de tipo cuantitativo deductivo, basado en la recolección de lo información a través de encuesta y realizando análisis de la misma, utilizando la herramienta IMCOC (instrumento para medir clima en las organizaciones colombianas) Este instrumento consta de siete (7) dimensiones y cuarenta y cinco (45) preguntas. Geodatum SAS, empresa que presta los servicios topográficos en el proyecto Autopista Conexión Pacífico 1; no cuenta con herramientas para medir la productividad de cada equipo de trabajo en el proyecto Conexión Pacífico 1. Las situaciones más representativas y negativas en la empresa es el trabajo en equipo, la fricción entre los empleados por rumores, información errónea, agresiones verbales y rivalidad en las actividades. Como resultado de la medición del clima laboral, se identifica que la empresa cuenta con un clima labora favorable; resultados ponderados por cada dimensión. Lo anterior permite concluir, que el clima organizacional influye sobre las actitudes y conductas, dado que la metodología y perfiles de los trabajadores afectan las dimensiones cooperación y toma de decisiones, siendo calificadas como las más bajas; puesto que los trabajadores no han desarrollado un perfil de iniciativa, que tiene la variable de la personalidad (preferencias, normas, valores, necesidades y expectativas), como también los de la situación laboral y de la organización (de su estructura, procesos y de sus propiedades). Se deja como recomendación que la empresa debe buscar estrategias que motiven a los trabajadores desde el plan de crecimiento laboral y personal, para que el trabajador se sienta motivado y comprometido, lo cual ocurre en la medida en que se satisfagan sus necesidades.
  • Item
    Incidencia de las estrategias neuro psicopedagógicas en el desarrollo académico de adolescentes con epilepsia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Granados Muñoz, Madelainer; Gil Gallego, Daniela; Guzmán Atehortúa, Natalia
    El propósito de esta propuesta de investigación es contribuir al conocimiento existente acerca de la incidencia de las estrategias neuro psicopedagógicas en el rendimiento académico de adolescentes con epilepsia. De aquí la importancia de la identificación de estrategias eficaces para la detección y el seguimiento a adolescentes con epilepsia que pueden estar en riesgo de dificultades académicas y de intervenciones específicas para apoyar su éxito académico. La investigación se desarrollará mediante un enfoque cualitativo y como estrategia metodológica se propone el estudio de caso. Se privilegia la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de información y para el análisis de la misma se realizará codificación y organización de los datos, lo que llevará a la interpretación y análisis de los hallazgos, con los cuales se espera beneficiar a los adolescentes con epilepsia, a sus familias y docentes, proporcionándoles mejor información sobre la incidencia de la epilepsia en el rendimiento académico y ofreciendo estrategias para apoyar su escolarización.
  • Item
    Influencia del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de estudiantes diagnosticados con TDAH en dos Instituciones Educativas de Medellín.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Aguirre Gil, Mariana; Molano Luján, Susana; Guzmán Atehortúa, Natalia
    Esta propuesta de investigación se presenta desde un enfoque cualitativo y enfatiza en la relación entre el rendimiento académico de los niños con TDAH y el acompañamiento familiar, con lo que se espera conocer la manera en que el acompañamiento familiar incide en el rendimiento académico de los niños. Para esto, se pretende identificar el acompañamiento familiar de los estudiantes con TDAH en dos instituciones educativas de Medellín, también analizar el rendimiento académico de los estudiantes con TDAH en ambas instituciones educativas y, además, evaluar la relación entre acompañamiento familiar y el rendimiento académico de los estudiantes con TDAH en dichas instituciones. Para este estudio de caso, se aplicarán como técnicas de recolección de información la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Para analizar la información recolectada se realizará la transcripción de los datos, un análisis funcional y un análisis profundo para finalmente llegar a las conclusiones.
  • Item
    Incidencia de las estrategias familiares en el aprendizaje de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Prada Vélez, Diego A.; Guzmán Atehortúa, Natalia
    Esta propuesta de investigación pretender hacer un acercamiento a los conceptos de estrategias familiares, Trastorno del Espectro Autista (TEA) y aprendizaje. Esto permitirá el análisis de la incidencia de las estrategias familiares utilizadas para el aprendizaje de niños diagnosticados con TEA. Para llevar a cabo este estudio se elige como estrategia metodológica el rastreo bibliográfico y como técnicas de recolección y análisis de información, se privilegia el análisis textual o de contenido, lo cual permitirá reconocer las características del aprendizaje de niños diagnosticados con TEA, identificar las estrategias familiares utilizadas para el aprendizaje de niños diagnosticados con TEA y determinar la relación entre las estrategias familiares y el aprendizaje de niños diagnosticados con TEA, con el fin de brindar herramientas a las familias y educadores para acompañar esta población.
  • Item
    La Base Orientadora a la Acción (BOA) como herramienta pedagógica para mediar procesos de aprendizaje en estudiantes con TDAH.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Briglia Quiroz, Ana I.; Molina Álvarez, María D.; Guzmán Atehortúa, Natalia
    Esta propuesta de investigación pretende abordar desde un enfoque cualitativo, una problemática relacionada con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el cual es uno de los trastornos del neurodesarrollo cuya prevalencia o diagnóstico en niñas y niños ha venido incrementando considerablemente en los últimos años, lo que ha sido foco de discusión en los campos o áreas que están de cerca a este. Asimismo, se hace énfasis en lo que respecta a la figura del maestro y su quehacer pedagógico, partiendo de concepciones como la Educación Inclusiva que desafía a considerar la escuela como un escenario para todos y para todas, lleno de posibilidades y oportunidades, que eleven al máximo las capacidades y destrezas y contribuyan a minimizar todo tipo de barreras. Para este estudio de caso, se aplicarán técnicas de recolección de información como entrevistas, talleres y observación participante, de igual forma, esta información se organizará, para extraer categorías y posterior a esto iniciar el proceso de análisis sobre los hallazgos, donde se hacen los contrastes con los objetivos planteados en la investigación.
  • Item
    Proceso de implementación del decreto 1421 en las Instituciones Educativas Colombianas: una mirada neuropsicopedagógica.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Chalarca Cardona, Luz A.; Restrepo Mora, Sandra; Osorno Henao, Luisa F.; Montoya Molina, Carolina; Klimenko, Olena
    La presente investigación integra un conglomerado teórico que busca analizar desde una postura Neuropsicopedagógica la inclusión en contextos educativos de Colombia, tomando como referente el Decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad, la cual se llevó a cabo mediante una revisión sistemática con enfoque cualitativo, con el objetivo de identificar los obstáculos y logros que se presentan en las Instituciones Educativas con la implementación. Los hallazgos encontrados develan la presencia de unas significativas brechas existentes entre la normativa y la realidad. Desde un punto de vista esperanzador y reparador, se plantea el abordaje de la discapacidad a partir de una oferta educativa integral, que promueva el máximo desarrollo potencial de los estudiantes, desde la comprensión del contexto, el respeto y la acogida de prácticas pedagógicas más humanizadas que favorezcan el desarrollo cognitivo, la interacción social, el goce de derechos y la equidad; por otra parte, en la actualidad el exiguo apoyo gubernamental, la destinación de recursos humanos, físicos y financieros, continuando por la desestimación de la diversidad de algunos maestros y comunidades educativas, quienes con actitudes, creencias e imaginarios inapropiados, generan resistencia al cambio reflejando consigo, predominancia en la educación tradicional, las prácticas pedagógicas inapropiadas, la carencia de adaptaciones administrativas, pedagógicas, curriculares y finalmente la dificultad de reconocer, a los demás con su singularidad. Por tanto, se considera indispensable cuestionar, reevaluar y reinventar la perspectiva de inclusión educativa en el país, como derecho fundamental y función social.
  • Item
    Estrategias de intervención mediados por el arte en el acompañamiento de niños y niñas con diagnóstico de TDAH: revisión documental
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Giraldo Ceballos, Johana; López García, Carolina; Restrepo Macias, Cristina; Klimenko, Olena
    Como bien se sabe las diferentes dificultades del aprendizaje hoy día son cada vez más frecuentes en nuestra población, originando impedimentos para que los niños o niñas tengan un adecuado desempeño especialmente en el contexto académico. Dicho esto el presente artículo pretende sistematizar la evidencia científica sobre el uso de las estrategias de intervención mediadas por el arte que se han implementado para el acompañamiento de niños y niñas con diagnóstico de TDAH y su efectividad, según las investigaciones empíricas publicadas en los últimos 10 años, esto, buscando comprender las particulares y diferentes formas de intervenir dicha población y de tener resultados óptimos para un pleno desarrollo y adaptación a las demandas del medio. Se realizará a partir de una revisión sistemática de tipo descriptivo, efectuando la revisión de artículos a partir de diversas bases de datos para una posterior selección y evaluación de la calidad según el criterio establecido para este tipo de estudios.
  • Item
    Caracterización de la memoria de trabajo en niños y niñas con trastorno especifico del aprendizaje
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Romero Piamba, Adriana Marcela; Suescun Giraldo, Claudia Marcela
    Este artículo busca describir las características, relaciones y brechas, que se tienen o se pueden presentar, entre las particularidades de la memoria de trabajo con los trastornos específicos del aprendizaje. La memoria de trabajo es un sistema que comprende varios componentes cuya actividad coordinada proporciona la capacidad para el almacenamiento temporal y la manipulación de la información en una variedad de dominios, es un sistema particularmente importante para la adquisición y ejecución de habilidades que involucran secuencias de diferentes tipos (motoras y cognitivas). En todo aprendizaje, se va produciendo de forma autónoma, una auto regulación y auto control, de lo que se hace o se aprende, y ello se da desde el inicio de nuestra vida, hasta el final. Pero que sucede cuando se presentan los trastornos específicos del aprendizaje, y se asocian con las dificultades selectivas de la memoria de trabajo. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la práctica neuroeducativa.
  • Item
    Propuesta para la evaluación de dispositivos básicos de aprendizaje en niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva, pertenecientes a Asopahines
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) García Carmona, Diego Mauricio; Barrera Ramírez, Leidy Eliana; Klimenko, Olena
    Este trabajo se encuentra centrado en la propuesta para la evaluación de dispositivos básicos de aprendizaje en niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva, pertenecientes a ASOPAHINES, en donde el objetivo principal es diseñar una propuesta de evaluación de los dispositivos básicos de aprendizaje de atención, memoria y sensopercepción en población con discapacidad cognitiva leve en el programa de desarrollo de habilidades funcionales contando con una metodología cualitativa descriptiva, la cual permitió la búsqueda de diferentes sistemas de evaluación acorte a la atención, la memoria y la sensopercepción.
  • Item
    Relación de las emociones sobre los procesos de aprendizaje: revisión sistemática
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Ortiz Usma, Luz Daniela; Rojas González, Daniela; Echeverri Valencia, Manuela; Klimenko, Olena
    Para esta investigación, se realiza una revisión sistemática de literatura, la cual toma como base para su proceso, los criterios de Colaboración Cochrane, quien según (Higgins&Green, 2011) manifiesta que las revisiones sistemáticas permiten evaluar y sintetizar la evidencia basada en la investigación. Por tanto, dicha revisión tiene como objetivo sintetizar evidencia científica sobre la relación que subyace entre el manejo de las emociones y el proceso de aprendizaje. Según las investigaciones empíricas realizadas en los últimos 10 años, se encontraron resultados que permiten analizar el impacto que hay sobre el proceso de aprendizaje, ya que si el docente implementa actividades que permitan tener un acercamiento a la identificación de las emociones, propone estrategias para la regulación de las mismas, y se adecuen o se ajusten los planes de estudio con base a las características, necesidades y/o expectativas de los estudiantes
  • Item
    Programa de potencializacion del rendimiento cognitivo en las tareas que requieren empleo de las funciones ejecutivas de control inhibitorio, memoria de trabajo y planificación en ambientes diversos de aprendizaje en primera infancia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Rodríguez, Natalia; Klimenko, Olena
    En los hitos del desarrollo la etapa infantil se ha ido construyendo sus pilares epistemológicos de manera articulada entre familia-educación- sociedad, el presente estudio ha tomado como consideraciones relevantes de la infancia como uno de los períodos críticos en el neurodesarrollo en el que, se encuentra para el momento un compendio de investigaciones sobre estructuración neuroanatomica y aspectos constitutivos: neurobiológicos, mielinización, neuroplasticidad y, así todo lo que a nivel de los procesos neuropsicológicos implica las dimensiones neuropsicopedagógicas en cómo potencializar desde las bases de las capacidades en primera infancia. Avanzando frente a esto exponer en torno al funcionamiento cognitivo del infante en las dinámicas de los procesos sistemáticos del aprendizaje-enseñanza- ambiente, el aprendizaje como conceptualización de las mediaciones sociales, el niño, la niña en medio de diversos referentes estructura en la interacción con diversos dispositivos la configuración de cada una de las representaciones de su identidad y el saber de sí mismo dentro de la construcción neuroanatomica y neurobiológica para la introspección del mundo natural, físico, social y familiar. El conocimiento que se representa claramente de manera simbólico e intencional en las relaciones entre psicomotricidad y el nivel cognitivo (Krombholz, 2006; Nijenhuis & Van der Flier, 2002; Pisot & Planinsec, 2005; Planinsec, 2002, 2002), las correlaciones significativas directas entre algunas funciones intelectuales y funciones psicomotrices específicas en los primeros años de vida son los cimientos en la línea longitudinal del 4 desarrollo y maduración cognitivo, alrededor de las tareas que requieren el empleo de las funciones ejecutivas (FFEE) de control inhibitorio, memoria de trabajo y la planificación en ambientes diversos de aprendizaje en primera infancia. Expuesto todo esto, desde la conformación teórica en los que, converge la praxis neuropsicopedagógica, y, teniendo como propuesta metodológica las líneas orientadoras de la política pública de bienestar integral en primera infancia del programa Buen Comienzo se tendrá como resultado el diseño de la secuenciación en la mediación cognitiva, es por ello que, debe ser desarrollado por edades, el presente modelo de programa está orientado en las edades de 3 años 1 mes a 6 años 6 meses. La conceptualización de los elementos teóricos tiene como objeto la elaboración y presentación para la aplicación de un modelo de programa de potenciación y evaluación del Rendimiento Cognitivo (R.C), teniendo el referente de aplicabilidad la evaluación conductual BIREF- P versión infantil, adaptada a niños de 2 a 5 años, la cual, permite la evaluación de los aspectos más cotidianos, conductuales y observables de las funciones ejecutivas, orientando su propósito a nivel del objeto de identificar para la selección de las experiencias de mediación cognitiva que favorezcan a cualquier niño- niña para la potencialización del R.C
responsive footer design codepen