Validación del cuestionario de habilidades para la vida en estudiantes de colegios públicos y privados del departamento Antioquia

Abstract

El Test de Habilidades para la Vida (HpV) fue construido y aplicado por Díaz et al. (2013), para evaluar en un solo instrumento las 10 habilidades para la vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud (1993). En el presente estudio, se analizaron propiedades psicométricas de confiabilidad, índice de discriminación y validez convergente mediante la aplicación del test en una población de 840 estudiantes de básica secundaria del departamento de Antioquia, la población participante tiene en promedio 14,7 años, donde el menor cuenta con 10 años y el mayor con 20 años, además se describieron las habilidades para la vida. Se encontró desde la confiabilidad un Alfa de Cronbach mayor a 0,8 lo cual indica buena consistencia interna y en la misma línea se encuentra el índice de discriminación, igualmente la validez convergente evaluada con el 100% de la población con valores P menores a 0,05 indica que existe una asociación entre variables así como una correlación positiva y estadísticamente significativa. Los puntajes en habilidades para la vida presentan un nivel de habilidades promedio susceptibles de mejorarse. La investigación permitió mejorar las características psicométricas del cuestionario de habilidades para la vida desarrollado por Díaz et al. (2013), desde su confiabilidad con análisis del índice de discriminación usando una muestra más amplia, así mismo permitió comprobar la validez convergente con otros instrumentos para medir las 10 habilidades. Además, los resultados obtenidos frente a las habilidades para la vida son un llamado a fortalecerlas en población escolar y contribuir desde factores protectores individuales a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas de riesgo.

Description

Keywords

Pruebas psicológicas, Habilidades sociales, Adolescentes

Citation

responsive footer design codepen