Riesgo de adicción a redes sociales e internet y su relación con las habilidades sociales y el bienestar psicológico en estudiantes de 9 a 11 grado de instituciones educativas públicas y privadas del Municipio La Ceja

Abstract

El propósito de esta investigación fue evaluar de manera descriptiva la presencia de riesgo frente a las adicciones a las redes sociales e internet de jóvenes de 9 a 11 grado de básica secundaria y educación media; los participantes fueron 324 adolescentes (51.5% hombres y 47.7% mujeres). Las escalas que se utilizaron fueron la Escala de riesgo de adicción en adolescentes a las redes sociales e internet (ERA-RSI). La escala mide cuatro factores: síntomas de adicción, uso social, rasgos frikis y nomofobia. Se realizó el cálculo de Alfa Cronbach de la escala con una confiabilidad de ,84. La Escala de habilidades sociales de A. Goldstein a la cual se le realizó el cálculo de Alfa Cronbach con una confiabilidad de ,93. y la Escala de bienestar psicológico para Adolescentes al que se le realizó el cálculo de Alfa Cronbach con una confiabilidad de ,86. Se evidencia que los síntomas de adicción a las redes sociales y al internet, tiene mayor preponderancia en los adolescentes que no desarrollan adecuadamente sus habilidades sociales y poseen una tendencia baja de bienestar psicológico.

Description

Keywords

Adicción a Internet en la adolescencia - La Ceja (Antioquia, Colombia) - Investigaciones, Entornos virtuales compartidos - Aspectos psicológicos - Investigaciones, Estudiantes - Aspectos psicológicos - La Ceja (Antioquia, Colombia) Investigaciones

Citation

responsive footer design codepen