Especialización en Terapia Familiar RE (Colección Restringida)

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    Tipologías familiares, amor y crianza humanizada: el reto de la subjetividad familiar
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Tirado Hincapié, Daniel Felipe; López Arboleda, Gloria María
    El presente artículo da cuenta de una reflexión que vincula tres categorías principales: tipologías familiares, amor y crianza humanizada, en el marco de la subjetividad familiar, entendida esta, como reto y tarea inacabada. La metodología para la construcción de este artículo de reflexión no derivado de investigación, incluyó las reflexiones críticas, que, en triangulación con fuentes bibliográficas, ambos autores realizaron durante los encuentros académicos llevados a cabo en el marco del curso Trabajo de grado II de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó. Los hallazgos apuntan a repensar la crianza humanizada vinculada a cualquier tipología familiar, ya que se entiende el amor como posible sello universal para la misma. Se concluye, que el ejercicio de la crianza ha de ser impartido desde los mismos criterios de amor, escucha, comprensión, límites y seguridad, independiente de la tipología familiar de la que se trate, para ir mitigando, además, los imaginarios de una sociedad que, en términos generales e históricos, ha tenido como modelo a la familia nuclear.
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    Relación entre la teoría de la comunicación de Paul Waztlawick y la terapia sistémica de pareja
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Tavera Ramírez, Astrid Eliana; Henao Loaiza, Joana; Isaza Hernández, María Juliana; Chamorro, Sofía Lorena; Osorio Sánchez, Yeny Leydy
    Este artículo tiene como objetivo de analizar la relación que existe entre la teoría de la comunicación de Watzlawick y el sistema pareja desde el enfoque sistémico, para lo cual fueron creadas dos categorías: la primera, comunicación y conflictos de pareja y la segunda, comunicación y comportamiento en la pareja. Como hallazgo principal, se obtuvo que el abordaje sistémico de la comunicación va más allá de la expresión del lenguaje verbal, se conjugan el lenguaje cenestésico y pragmático dentro de las relaciones que se vivencian en la pareja; por otro lado, se observó la aparición de dificultades en torno al doble vínculo, como son: el poder, las jerarquías, los cinco axiomas de la comunicación y sus respectivas patologías. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo, el cual permite analizar realidades subjetivas, hacer inferencias, análisis e interpretaciones de teorías y autores, para identificar, desde una perspectiva interpretativa, el concepto de la comunicación en la terapia sistémica de pareja. Se concluye de este ejercicio investigativo el reconocimiento de la vigencia de la teoría de la comunicación humana propuesta por Watzlawick, la pertinencia de sus postulados para analizar la comunicación de pareja, y la necesidad de que este sistema se ocupe en mejorar su comunicación para disminuir conflictos.
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    Murray Bowen y la diferenciación del sí mismo. Aportes para la terapia de pareja
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Naranjo Naranjo, Bibiana; Mejía Ochoa, Ana Milena; Urrea Triana, Gloria Patricia; Osorio Sánchez, Yeny Leydy
    Este trabajo reflexivo deriva de una investigación documental que respondió al objetivo de analizar el concepto de diferenciación de sí mismo de Murray Bowen en el contexto de la terapia de pareja. La investigación fue cualitativa y se desarrolló bajo el método hermenéutico. Se sustenta la idea según la cual el sí mismo es un factor que determina la calidad de los vínculos establecidos, dentro los que se cuenta la relación de pareja; así mismo, se argumenta que estos vínculos pueden tornarse conflictivos y que la terapia conlleva a un proceso reflexivo que conduce a la pareja a convertirse en agente de cambio. Se concluye que la diferenciación del sí mismo representa para la terapia de pareja una posibilidad de realizar la lectura de los dilemas de quienes consultan, y también puede constituir un objetivo terapéutico per se fundamental para favorecer la creación de nuevos equilibrios que proporcionen a las parejas, la disminución de niveles de angustia, el incremento de recursos para afrontar el estrés, la capacidad para gestionar las emociones y, en definitiva, el mantenimiento del vínculo saludable entre ellos.
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    Estrategias de intervención con niños en la terapia familiar
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Galvis Goez, Doris Helena; Ardila Blandón, Mary Luz; Zapata Meneses, Melisa; Osorio Sánchez, Yeny Leydy
    El presente artículo es producto de una revisión documental sobre las estrategias de intervención con niños en la terapia familiar sistémica desde los enfoques narrativo, centrado en soluciones, estructural y estratégico. El enfoque investigativo fue el cualitativo y el método empleado fue el hermenéutico. En el proceso de análisis se construye una categoría por cada enfoque y se describen técnicas utilizadas de acuerdo con el propósito de cada uno de ellos. Se encuentra que el juego es una constante y toma diversas formas para responder a la intencionalidad del terapeuta de acuerdo a los postulados teórico- prácticos que sustentan la intervención terapéutica. El enfoque narrativo pretende lograr la externalización del problema mediante el uso de las cartas, la creación de cuentos, los rituales. El enfoque centrado en soluciones expone técnicas como solución del habla, habilidades y talentos, establecimiento de metas, la pregunta milagro, excepciones, escalamiento, mensaje de solución y las sesiones de seguimiento. El enfoque estructural privilegia el juego al igual que el enfoque estratégico que incluye la metáfora, la paradoja y la elaboración del Genógrama de juego familiar. El juego es una estrategia que transversaliza a todas las escuelas en la terapia familiar con niños y sirve para interpretar las acciones de la familia al comprender sus dinámicas e interacciones. Así mismo, en todos los enfoques el self del terapeuta permea la elección de las estrategias de acuerdo al abanico de posibilidades existentes en el trabajo con niños desde la terapia familiar sistémica.
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    La terapia familiar como vía de la resignificación en la enfermedad
    (2019) Bustamante Gallego, Daniela Alejandra; Vásquez Arrieta, José Emilio; Tamayo Builes, Daniela; Ocampo Gómez, Tania; Osorio Sánchez, Yeny Leydy
    Se realizo un rastreo bibliográfico sobre la reacomodación de las dinámicas internas en familias que tienen un infante en cuidados paliativos, haciendo hincapié en la importancia de la terapia familiar para entender la enfermedad y resignificarla mediante la técnica narrativa de la metáfora. Teniendo en cuenta lo anterior, cuando llega una crisis significativa al núcleo familiar, como una enfermedad, esta cambia la dinámica familiar, puesto que obliga a movilizarse de manera inesperada para buscar posibles soluciones a la situación que aqueja. En muchos casos, la familia recurre a la terapia familiar como estrategia para fortalecer sus recursos, y la metáfora, como herramienta narrativa, es uno de los recursos que se usa para ayudar a resignificar la enfermedad. Ahora bien, en cuanto al rastreo bibliográfico, fue la base del texto reflexivo construido, ya que en el rastreo se evidenció que en la terapia familiar no se encuentra un abordaje específico en los procesos de salud que requieren acompañamiento paliativo, por lo que se hace necesario visibilizar la utilidad de la terapia familiar en los en estos procesos. Como conclusión, se presenta el uso de la metáfora como posible una vía de trabajo con las familias que están pasando por una situación de enfermedad, puesto que facilita la externalización del problema y logran así nuevas narrativas orientadas a la resignificación.
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    Abordaje conceptual y técnico de las emociones en la Terapia Familiar Sistémica
    (2019) Arias Lasprilla, Luz Adriana; Henao Taborda, Patricia Andrea; Mira Sánchez, Kellen Dahiana; Osorio Sánchez, Yeny Leydy
    Este artículo deriva de una investigación documental cualitativa con alcances interpretativos. Responde al objetivo de analizar el abordaje conceptual y técnico de la emoción en la terapia familiar sistémica, y concluye que las emociones cobran un papel protagónico, pues develan la identidad emocional familiar, ya que en relación con las técnicas empleadas en el trabajo terapéutico permiten identificar que los patrones de comportamiento se mueven en torno a alguna emoción.
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    Relación entre los conceptos de estructura familiar y familia que sostiene la terapia estructural de Salvador Minuchin
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Flórez Gómez, Ana María; Lopera Duque, Andrea; Vidal Álvarez, Carmín; Marín Toledo, Daniela; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    El siguiente artículo es el resultado del rastreo bibliográfico sobre los conceptos de familia y estructura de familia en la terapia estructural que plantea el autor salvador Minuchin. El enfoque utilizado fue de tipo cualitativo desde un enfoque metodológico hermenéutico; la estrategia fue de tipo documental y la técnica de generación de información fue la revisión bibliográfica. La muestra para el análisis estuvo sostenida por la revisión de cincuenta textos. Los resultados expresan las diferentes concepciones sobre los conceptos de estructura familiar y familia, vistos desde distintos autores que retoman postulados las nociones de Salvador Minuchin. Se concluye que a pesar de las constantes transformaciones que la familia ha pasado a través de la historia los conceptos de familia y estructura de familia de Salvador Minuchin siguen siendo vigentes en la actualidad de la Terapia Familiar y coinciden con las distintas realidades de las familias contemporáneas.
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    Los axiomas de la comunicación humana en Paul Watzlawick, Janet Beavin, Don Jackson y su relación con la terapia familiar sistémica
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Arango Arango, María Zoraida; Rodríguez S., Adriana Marcela; Benavides T., Marylin Shirley; Ubaque, Sandra Liliana; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    En el siguiente artículo se presentará el análisis de los Axiomas de la Comunicación propuesta por Paul Watzlawick, Janet Beavin y Don Jackson en su libro Teoría de la Comunicación Humana (1985), y su relación con la Terapia Familiar Sistémica. El enfoque de la investigación fue cualitativo y se privilegia la estrategia documental. Los resultados se presentan en dos categorías: Axiomas de la Comunicación y Terapia Familiar Sistémica. Finalmente se concluye que la Terapia Familiar Sistémica y los Axiomas de la Comunicación Humana tienen como punto común la teoría sistémica y las interacciones humanas, y que el quehacer del terapeuta sistémico no sería posible sin el uso de los axiomas de la comunicación.
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    Externalización del problema y relación con la terapia familiar sistémica
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Guerrero Pulgarin, Diana Katherine; Montoya Álvarez, Shirley Johana; Álvarez Cuartas, Viviana; Moreno Copete, Zoyla Emilia; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    Este artículo se basa en el rastreo bibliográfico sobre las nociones de externalización del problema de la terapia narrativa y la terapia familiar sistémica. El enfoque de la investigación fue de tipo cualitativo, el enfoque metodológico de alcance hermenéutico y La estrategia a utilizar fue la investigación documental. Se analizaron los textos, artículos y demás fuentes que nos permitiera encontrar la relación entre externalización del problema y la terapia familiar sistémica. Los resultados encontrados exponen que la externalización del problema es el eje central de la terapia narrativa y es a su vez el concepto que más se utilizó por parte de los terapeutas familiares que dejaron de lado la cibernética para darle paso al construccionismo social.
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    Red de conversaciones y Emociones: Entretejiendo sentidos entre la Terapia familiar sistémica y el pensamiento de Humberto Maturana
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Álvarez Yepes, Andrea; Arboleda Ospina, Diana María; Echeverry Múnera, Alexandra; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    Este artículo presenta los resultados del análisis bibliográfico sobre la relación entre la red de conversaciones y las emociones en la Obra de Humberto Maturana y el aporte que hace el pensamiento de este autor a la terapia familiar sistémica. El enfoque utilizado fue cualitativo. El enfoque metodológico fue hermenéutico; la estrategia fue documental y la técnica de generación de información fue la revisión bibliográfica y el análisis crítico de textos. Los textos analizados fueron Cuarenta y dos. Los resultados exponen que Maturana y los autores que han comentado su obra han coincidido en que la red de conversaciones y las emociones se entrelazan conformando una interacción social. Se concluye que la terapia familiar apunta a la creación de escenarios en los que se identifiquen dichas nociones como parte fundamental en la generación del sistema terapéutico.
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    Aportes de los principios hipótesis, neutralidad y circularidad a la Terapia Familiar Sistémica
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2016) Aguirre Peña, Edna Leandra; Quintero Gómez, Flor Marina; Sánchez Zapata, Lizeth Andrea; Giraldo Munera, Mildrey Yulieth; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    Este estudio contiene resultados del rastreo bibliográfico sobre los principios de hipótesis circularidad y neutralidad propuestos por la Escuela de Milán y su importancia en la Terapia Familiar Sistémica. La investigación se dio desde un enfoque cualitativo, con alcances hermenéuticos, la estrategia fue documental y la técnica de generación de información fue la revisión bibliográfica. La muestra correspondiente al análisis fue de “40” textos. Los resultados se presentan en dos categorías: hipótesis, neutralidad, circularidad los principios mencionados se constituyen en una herramienta muy útil para introducir nuevas informaciones en el sistema consultante y Terapia Familiar Sistémica; Para así entender a la familia como un sistema de interrelaciones dinámicas, donde todo está íntimamente conectado, y por lo tanto cada transformación que se produzca en la mínima parte del sistema lo afecta en su totalidad, Se concluye que los principios de hipótesis, neutralidad y circularidad han sido fundamentales en el desarrollo de la teoría y práctica de la Terapia Familiar Sistémica. La puesta en marcha de estos tres principios en el proceso de intervención terapéutica con familias, permite caminar con la familia en la búsqueda de nuevas reflexiones, estilos de relación e interacción más convenientes a los que tenían antes del proceso terapéutico.
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    Noción de la estructura familiar y su evolución como concepto dentro del enfoque de terapia familiar estructural propuesto por Salvador Minuchin
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Ocampo Duque, Gabriel Jaime; Mesa Herrera, Andrés; Gil Ramírez, Laura Alejandra; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    El enfoque estructural de la terapia familiar fue iniciado por Salvador Minuchin y su terapia buscaba alterar la estructura de la familia, modificar los límites y así el sistema resolviera su problema. En el transcurso de los años han venido apareciendo nuevos enfoques y autores que alimentan la terapia familiar. La estructura familiar son pautas invisibles que constituyen en la familia una manera de organización, a través de normas (limites), establecidos por los miembros que ostentan el poder (jerarquía) en beneficio o perjuicio de otros miembros del sistema familiar (alianzas). Esas demandas invisibles que guían y organizan las transacciones son las que logran que las familias y sus subsistemas internos sepan cuando y como relacionarse, como ejercer el poder y finalmente las familias logren su función de adaptación. Los textos de los llamados post estructuralistas definen que lo que organiza a la familia es el significado de las experiencias vividas. El concepto como tal no ha evolucionado, sigue vigente y presta eficacia en la terapia, sin embargo, esto lo pone en desventaja con los nuevos enfoques, pues mientras que esta forma de observación de la familia, se centra en la realidad estructural, las intervenciones posmodernas ven más allá de la conducta y entretejer estos con el significado. Este proyecto permitió analizar la evolución del concepto, fue pertinente pues no se conocía si el concepto había recibido modificaciones o si había perdido importancia.
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    Aproximación a la noción de circularidad y el uso de preguntas circulares en terapia familiar sistémica
    (2017) Recalde David, Marien; Rodriguez Goez, Liliana; López Sepúlveda, Paula Andrea; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    El presente artículo pretende realizar una compresión de la noción de circularidad y el uso de las preguntas circulares en la terapia familiar sistémica. Para esto, se realizó una revisión documental en veintinueve (29) artículos científicos y textos, tanto de medios electrónicos como físicos, dando lugar a tres categorías que fueron: noción de circularidad, uso de las preguntas circulares y Terapia familiar sistémica. Se concluye que el concepto de circularidad tiene sus orígenes en la cibernética de primer orden y posteriormente fue introducida, entre otros, por Bateson a la Terapia familiar sistémica como una herramienta para comprender la trama relacional de las familias y del sistema terapéutico, cuya técnica de aplicación más reconocida es la entrevista circular.
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    Aplicación del concepto de Autopoiesis propuesto por Maturana en la Terapia Familiar Sistémica
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Rendon Botero, Mary Luz; Montoya Vertel, Yulieth Andrea; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    El presente artículo está basado en una revisión documental sobre la Autopoiesis en la terapia familiar sistémica. El enfoque fue cualitativo con alcances hermenéuticos, modalidad estado del arte. En el rastreo documental, se analizaron 55 documentos en total. Se construyen entonces tres categorías: Autopoiesis, Terapia Familiar Sistémica y la relación entre ambas. Concluimos que algunos autores enuncian de forma implícita el concepto de autopoiesis, pero ninguna de sus teorías profundiza en su aplicabilidad o relación dentro del proceso terapéutico. Los resultados apuntan a confirmar que la Autopoiesis en la terapia familiar sistémica se devela como la capacidad con la que cuenta la familia para la reproducir sus recursos a fin de resolver sus conflictos, esencia de la triada terapéutica para el logro de los objetivos propuestos.
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    La comunicación familiar: Una lectura desde la terapia familiar sistémica
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Rodríguez Bustamante, Alexander; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    El presente artículo muestra la importancia de la teoría de la comunicación en el contexto familiar, y cómo la apropiación de dicha teoría aporta a la relación terapéutica, entre el terapeuta de familia y quien consulta, y a su vez, la relación diádica, en el espacio terapéutico, entre los consultantes, como sistema familiar. El método empleado para esta revisión teórica, es el enfoque cualitativo desde la perspectiva hermenéutica. El hallazgo más relevante es la validación de la comunicación en la triada elocutiva entre el sistema familiar, el consultante y el terapeuta, dando un significado apreciativo en la relación interpersonal que se gesta entre la familia, o alguno de sus subsistemas, con el sistema terapéutico. Se concluye el artículo con una idea que permanece en cada uno de los autores y que, para efectos de la interpretación, pudiese denominarse lugares comunes en la Terapia Familiar: la familia y el terapeuta una conversación que se construye.
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    La infidelidad y sus formas de intervención en la terapia de pareja
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Restrepo, Lina María; Correa Rico, Gustavo; Guerrero Moreno, Adriana; Yepes González, Natalia; Osorio, Yeny Leidy Osorio
    En este artículo se presenta el resultado de una revisión de textos relacionados con la infidelidad y su abordaje en la terapia de pareja. Se construyen tres categorías: Conceptualización, Historicidad y Modelos de Intervención. Es una investigación de enfoque cualitativo en la que se encontró que la infidelidad se concibe de acuerdo con el contexto y la cultura, que implica la ruptura de un contrato implícito o explicito realizado por la pareja y que su causa puede estar condicionada por la diferencia de género. En cuanto a la terapia de pareja, se encontró que la infidelidad es considerada uno de los principales motivos de consulta, y conlleva a la generación de diferentes sentimientos que llevan a la pareja a buscar ayuda en un tercero.
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    Noción de diálogo en la terapia comunitaria
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Roll Quintero, Angela Pollet; Mira Muñoz, Elízabeth; Idárraga Montoya, Luz Eugenia; Cárdenas Losada, Martha Tatiana del Pilar; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    Este artículo presenta los resultados de la revisión documental en relación a la noción de diálogo en la terapia comunitaria. El enfoque de investigación fue cualitativo, privilegiando la estrategia documental. Los resultados se presentan descritos en dos categorías: Sobre la noción de la terapia comunitaria y Aproximación a la noción de diálogo en la terapia comunitaria. Se concluye que el diálogo en la terapia comunitaria permite la construcción de significados e historias, cumpliendo un papel fundamental para quien narra y para quien escucha, encontrando coincidencias en el sufrimiento pero también en las soluciones; permite saber que no se está solo.
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    Similitudes entre la teoria de la comunicación propuesta por Barnett Pearce y la teoria de la comunicación de Paul Watzlawick
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Ruiz Correa, Kelly Alejandra; Monsalve Tamayo, María Camila; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    Este artículo de revisión tuvo como objetivo establecer las similitudes entre la teoría de la comunicación de Barnett Pearce y la teoría de la comunicación de Paul Watzlawick, comprender ambas teorías como formas de entender la comunicación al interior de las familias y por ende identificar los aportes de los postulados a la terapia familiar sistémica. Para esta revisión teórica se utilizó el enfoque cualitativo enfocado en la estrategia de investigación documental, la cual permitió la aproximación a los textos por medio de una lectura rigurosa, analizando cada una de las teorías de la comunicación. Los hallazgos se presentan en dos categorías: Teoría de la comunicación de Pearce Y teoría de la comunicación de Watzlawick. Por último se concluye que ambas teorías permiten la comprensión de que el ejercicio comunicacional es algo complejo y debe pensarse desde una perspectiva sistémica, lo que permite que sean de vital importancia en el campo de la terapia familiar, dado que la comunicación orienta las diferentes formas de intervención social, las teorías planteadas han permitido el tránsito de la mirada centrada en lo individual a que la comunicación se centre en el aspecto interaccional, el cual incluye todos los procesos por medio de los cuales las personas se influyen, por lo tanto la comunicación es un proceso permanente como un todo integrado, incomprensible sin el contexto en el que tiene lugar.
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    Enfoques de la terapia familiar en terapia de pareja
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2015) Villegas Serna, Sol Eugenia; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    Este artículo de revisión contiene los resultados de una investigación realizada, con el fin de acercarse a la comprensión de los diferentes enfoques de la terapia familiar que aborda la terapia de pareja, incluyendo también otros marcos teóricos. Para el trabajo se utilizó un diseño cualitativo, el enfoque metodológico fue el histórico hermenéutico y la recolección de información fue por medio de rastreo bibliográfico, de diferentes autores que han abordado la terapia de pareja. Estas construcciones resultan útiles para reflexionar, en torno a los marcos teóricos que se encuentran en los escritos de profesionales. Estos se han ocupado de las diferentes técnicas e intervenciones que ayudan a resignificar vínculos y a darle nuevos sentidos a la relación de pareja. Las categorías que se utilizaron fueron dos: Terapia Familiar y terapia de pareja. Se concluye que la Terapia Familiar es un proceso terapéutico que aborda la intervención con la familia, teniendo en común el trabajo con la terapia de pareja, en tanto que, el objetivo es fortalecer los vínculos de los sistemas y subsistemas familiares.
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    El uso de la pregunta en el enfoque narrativo de Michael White
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Varela Gaviria, María Rosmary; Restrepo Benjumea, Deisy Yulieth; Montoya Tabares, Ángela María; Múnera Jaramillo, Claudia Elena; Marulanda, Claudia Elsi; Osorio Sánchez., Yeny Leydy
    El artículo presenta los resultados de una revisión documental llevada cabo desde el enfoque cualitativo y la perspectiva hermenéutica. La pregunta es presentada desde el enfoque narrativo como una herramienta al servicio de la externalización del problema, la deconstrucción, la re-construcción y la co-construcción de los relatos. Para el análisis, se utilizó la técnica del árbol de argumentos. Los hallazgos muestran la emergencia de categorías como: Terapia narrativa, uso de la pregunta y función de la pregunta. En la discusión se exponen aportes relacionados con los aprendizajes cognitivos, heurísticos y prácticos del uso de la pregunta.
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