Análisis de los resultados obtenidos en las pruebas Ecaes por los estudiantes de Contaduría y Administración de Empresas en las distintas sedes de la Fundación Universitaria Luis Amigó, periodo 2004 - 2009

Date

2011

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam

Abstract

La Fundación Universitaria Luis Amigó - FUNLAM - es una Institución de educación superior de carácter católico. Su apuesta está centrada en la formación de nuevos actores sociales para atender fenómenos como la marginación, el conflicto el desempleo, y aquellos que impiden el desarrollo social desde distintos campos del conocimiento y programas académicos. El logro de estos propósitos depende de los factores internos y externos determinantes en la calidad de la educación superior, los cuales son evaluados a partir del Sistema de Aseguramiento de la Calidad que ha adoptado como estrategias principales: la acreditación, los estándares de calidad y los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior - ECAES. Para que los ECAES se conviertan en una oportunidad para mejorar los procesos académicos, deben promoverse acciones basadas en el fortalecimiento de una cultura alrededor de la evaluación que reconozca que la información que se obtiene debe ser utilizada con el fin de cualificar procesos educativos de cara a su pertinencia social. Para avanzar en este desafío se desarrollo una investigación de carácter mixto basada en la recolección, análisis y triangulación de datos cuantitativos y cualitativos donde se dan a conocer los resultados obtenidos en las pruebas por 1684 estudiantes de Administración y 114 de Contaduría de las distintas sedes de la Fundación universitaria Luis amigó que presentaron las pruebas en el periodo 2004-2009, teniendo en cuenta aspectos de carácter institucional, local y nacional. Los resultados señalan fortalezas y debilidades en estos programas, frente a un instrumento común que es el ECAES, más no permiten hablar de manera concluyente sobre la calidad de los mismos, ya que deben conjugarse con otros instrumentos que permitan entrar en la discusión acerca del sujeto que se pretende formar, el futuro ético, político y pedagógico de la educación y el impacto de ésta sobre la sociedad.

Description

Keywords

Citation

responsive footer design codepen