Especialización en Intervención de los Procesos Familiares RE (Colección Restringida)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Cuando te aferrras a la última oportunidad. Un estudio realizado en uno de los componentes del Programa Habitante de Calle de Medellín, sobre cómo el apoyo familiar ayuda a algunas personas a abandonar las calles, el consumo de sustancias psicoactivas y reorganizar sus vidas de adicción.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2010) Palacios Palacios, Soe Astrid; Galeano Marín, Maria Eumelia
    Las relaciones familiares son tan complejas como uno se las pueda imaginar, pero al mismo tiempo son tan mágicas que logran restablecer lazos que se creían totalmente rotos; la familia y las relaciones que se establecen en su interior, siguen siendo un factor determinante en la toma de decisiones de sus integrantes en la vida adulta, incluso pueden llevarlos a habitar la calle como consecuencia del consumo de sustancias psicoactivas., sin embargo cuando la familia mira y reconoce al adicto como un “enfermo”, se preocupa por conocer acerca del proceso de la adicción y la rehabilitación de la farmacodependencia, además se involucra en el proceso, logrando una efectiva recuperación del adicto.
  • Item
    Qué significado tiene en el proyecto de vida de los niños, niñas, adolescentes entre 6 y 13 años de edad, vinculados durante el año 2009, al Programa de Atención Preventiva Modalidad Externado de la Corporación Superarse
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2010) Calderón Gómez, Ana Catalina; Zapata Zapata, Claudia Patricia; Galeano Marín, Maria Eumelia
    El Presente trabajo pretende acercarnos a las construcciones que los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Programa de Atención Preventiva Modalidad Externado de la Corporación Superarse, elaboran acerca del significado de la Corporación en su proyecto de vida, indagando de manera directa con instrumentos como la entrevista y explorando su propio mundo a través de la revisión de las historias individuales, video foros, dibujos libres y trabajos artísticos sobre los significados del logo institucional. En el referente conceptual haremos un recorrido por algunas teorías desde la psicología, sociología, trabajo social, ley de Infancia y Adolescencia, interaccionismo simbólico, los conceptos de niñez, adolescencia, familia, significado y proyecto de vida. Desde el referente teórico se hace una reseña histórica acerca de la Corporación Superarse y en especial el surgimiento del programa preventivo y un perfil de la población atendida desde la perspectiva sociofamiliar. Mas que una investigación a profundidad, es un estudio cualitativo que pretende dejarnos ver las construcciones y significados desde la mirada de los mismos niños, niñas y adolescentes, convirtiéndose a su vez en una retroalimentación para la Corporación Superarse y para el quehacer de la misma a nivel preventivo y en el medio local de nuestra ciudad donde los riesgos psicosociales son realidades de todos los días.
  • Item
    Dependencia emocional en las relaciones de pareja heterosexuales
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2010) Álvarez Castrillon, Alejandra; Montoya Yepes, Leyla; Galeano Marín, Maria Eumelia; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    El presente ejercicio de investigación toma lugar en el marco académico de la primera cohorte de la Especialización en Intervención de los Procesos Familiares, programa a cargo de la Facultad de Desarrollo Familiar. A partir de los principios institucionales sustentados en el Desarrollo Trascendente, la Fundación Universitaria Luis Amigó despliega todas sus acciones considerando que la promoción y búsqueda del saber debe servir a la persona humana en el desarrollo de su dignidad y de su libertad para el cumplimiento de su misión transformadora del mundo. En este sentido, se asume como soporte su capacidad de autodeterminación, de elección, y la habilidad, dé construir relaciones sanas. Lo anterior, devela la necesidad de reflexionar sobre la estructura de la familia partiendo del subsistema conyugal, de modo que se logre reconocer y superar problemáticas que afectan la convivencia en armonía y respeto, contribuyendo así a fortalecer la relación de pareja, y por esta vía las relaciones familiares que tanto influyen en la formación de individuos emocional y psicológicamente sanos para asumir su rol social. El presente trabajo de grado, está constituido por cuatro capítulos como posibles caminos de construcción de saberes, sentidos y nuevas perspectivas en torno a la realidad familiar y de pareja, todos ellos enfocados a la comprensión de la dependencia emocional y los trastornos que esta implica. Considerando que es la pareja la base fundamental del sistema familiar, son entonces las relaciones y los vínculos que se gestan al interior de la misma, los protagonistas principales de este estudio. Es la pareja, la que proyecta o no, salud mental al interior del grupo familiar, implicada en ella sus carencias, debilidades, pero también sus potencialidades, fortalezas y experiencias de vida. Por tanto, es importante iniciar una aproximación conceptual que aporte a la comprensión de esta temática, a partir de las características de las parejas con dependencia emocional. Seguidamente se presentan los capítulos, que abordan los alcances obtenidos en la contextualización, construcción y reflexión de las categorías; relaciones de pareja, heterosexualidad y dependencia emocional.
  • Item
    Familia y salud mental. La influencia del sentimiento de soledad en el intento de suicidio en los jóvenes y adolescentes del municipio de Amagá
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2010) Cuervo Londoño, Deiby Alexander; García Alzate, Martha Lucia; Perez Bustamente, Blanca Arelly; Restrepo Amariles, Olga Regina; Galeano Marín, Maria Eumelia; Viveros Chavarría, Edison Francisco
    Desde el acercamiento previo realizado con las instituciones del municipio, esto es con la ESE Hospital San Fernando y con la Administración Municipal –Secretaría de Salud y Bienestar Social- se habla de un mayor número de casos de intento de suicidio que no son reportados de esta manera al sistema de vigilancia epidemiológica, ya que la atención en urgencias se da por causas diferentes, y es en la remisión a psicología donde se identifica el intento de suicidio y se inicia el proceso de atención por esta área. Así entonces, la base de datos construida por esta IPS, registra para el año 2009 un número total de intentos de suicidios en el municipio de Amagá de 54 casos y no de 37 que es el registro del Sivigila, dentro de los cuales 25 de ellos son de atenciones a adolescentes y jóvenes que le permiten ver al profesional un comportamiento relacionado con el sentimiento de soledad de cada uno de ellos, y con las relaciones familiares observadas por el área psicológica que atiende los casos y les realizan el seguimiento respectivo; así, preocupados por tal situación, por el intento de suicidio en general, es decir sin discriminar el hecho que detona el intento de suicidio, deciden atender la problemática del intento de suicidio por medio de una acción institucional colectiva llamada grupo de intento de suicidio, donde dadas las atenciones individuales, se trabajan estrategias que buscan superar el hecho y generar nuevas posturas positivas sobre la visión de vida. Con el incremento de los casos de intentos de suicidio en el municipio de Amagá, se han tratado de crear programas municipales que desarrollen estrategias de prevención y promoción, de intervención y mitigación y de superación de la acción, pero desafortunadamente, no se ha logrado una real articulación de las instituciones y esto ha producido una ausencia de programas para atender la problemática en cuestión, sin embargo, aun sin programas, las instituciones continúan ejecutando acciones que dan cuenta de un empoderamiento de actores importantes para la atención de los intentos de suicidio, elemento importante pero no suficiente para lograr una disminución de casos.
  • Item
    Que Nadie Sepa. Ejercicio de investigación: Caracterización de concepciones y prácticas de crianza en familias homoparentales
    (Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam, 2010) Diez Gaviria, Ana Cecilia; David, Luz Diomedes; Tamayo, Martha Lucia; Cuartas, María Mercedes; Galeano Marín, Maria Eumelia
    Cuando un padre o madre tienen una preferencia sexual diferente a la heterosexual, se presentan algunas diferencias en su dinámica familiar interna, con respecto a la de aquellas familias culturalmente insertadas en el modelo tradicional. Estas diferencias, comúnmente pueden ser reconocidas por el resto de la sociedad como alteraciones, pues la influencia de los estereotipos culturales de género las señalan dentro de lo “no esperado”, lo cual puede transformarse en violencia intrafamiliar o social. La no aceptación de estas familias por el sistema social, no es reconocida de manera manifiesta, puede decirse que es un asunto latente, pues los diferentes estereotipos culturales de género las invalidan, invisibilizan y generan temor a reconocer la diversidad. Ello influye de manera directa en la forma como estas familias conciben sus prácticas de crianza, ya que de un lado cuentan con el referente social y lo que desde su género se espera de ellas, mientras que en su interior han construido sus propias prácticas desde su pensar y sentir. Así, este ejercicio investigativo es una aproximación a la manera como se relacionan las familias con dichas características, en la vía de conocer, reconocer y caracterizar sus concepciones, prácticas de crianza y los estereotipos de género que inciden en ellas.
responsive footer design codepen