Especialización en Gerencia de Servicios Sociales

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    Estrategia de formación continua para los delegados de las comunas 1, 2, 5, 6 y 13 de la ciudad de Medellín que participan en el Programa Planeación Local y Presupuesto Participativo
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013)
    El programa planeación local y presupuesto participativo es una apuesta hacia la construcción de ciudad partiendo de propuestas que surgen de las comunidades en función de un crecimiento que parte de las necesidades evaluadas a nivel colectivo. Este pone a disposición de los delegados elegidos democráticamente por asambleas barriales la posibilidad de incidir en la toma de decisiones de inversión del 5% del presupuesto total del municipio a través de iniciativas comunitarias, para el cumplimiento de estos fines existe un proceso de capacitación de delegados en temas de participación democrática, liderazgo y liderazgo político que ofrece la Secretaria encargada del programa; sin embargo durante el desarrollo de estas temáticas quedan muchos vacíos en los delegados, es por ello que se busca generar nuevas estrategias que permitan la adquisición de habilidades comunicativas y sociales entre otras que faciliten a los delegados participar de este proceso de manera consciente pensando en las posibilidades que de allí se derivan tanto para ellos como para la comunidad en general y de alguna manera esto conllevara a un proceso de ciudad más eficaz, eficiente, participativo, democrático y transparente. Por lo tanto esta propuesta de intervención plantea un proceso de formación continua que permita adquirir un mayor conocimiento frente a estas temáticas que intervienen directa o indirectamente en este proceso con el fin de contribuir de manera más efectiva a la construcción de ciudad democrática. Además busca la potencialización de habilidades de los lideres participantes en un ámbito que posibilita un mejor trabajo para el desarrollo de las comunidades, teniendo como finalidad que cada uno de los delegados y delegadas tomen posición frente a la manera de operar del mismo y como este aporta tanto a los barrios, sectores, comunas y ciudad en pro de favorecerlas.
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    Modelo SERVQUAL para la mejora de calidad de trámites y servicios prestados por la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social del departamento de Antioquia: propuesta para mejorar la gestión interna y gerencial
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Correa Angel, Hector; Jaramillo Hernández, Gonzalo
    El presente estudio está orientado a la evaluación de los trámites y servicios prestados por la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social del Departamento de Antioquia, realizado a los promotores sociales que acompañan las organizaciones sociales y comunitarias en los diferentes municipios de Antioquia, y a los organismos comunales de segundo grado - asocomunales - para mejorar su gestión interna y gerencial. Este surge como una motivación personal a partir de las necesidades establecidas por la legislación comunal vigente, que establece la responsabilidad de convalidar cinco tramites que solicitan y gestionan las comunidades que en algún momento deciden organizarse, como son: La expedición de personerías jurídicas, la aprobación de reformas estatutarias, la inscripción legal de dignatarios total o parcial, la certificación de existencia y representación legal y el registro de los libros reglamentarios. Al realizar este estudio se buscó evaluar e identificar el proceso de prestación del servicio, el producto o resultado y la satisfacción del cliente, resultante de trámites y servicios prestados por la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social del Departamento de Antioquia, a los organismos comunales de segundo grado.
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    Evaluación de la línea educativa del programa jóvenes por la vida, una estrategia de convivencia de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Cortés Mesa, Clara Inés; Naar Cavadía, Mercedes Rocío; Jaramillo Hernández, Gonzalo
    Los procesos de gestión social, son sin duda uno de los elementos principales de cualquier proceso político, ya que es a partir de ellos donde se detectan factores de riesgo, vulneración de derechos, y en general todas aquellas necesidades que afectan directa o indirectamente a cualquier población. Es por ello que desde la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Medellín, desde el año 2004, se han venido fortaleciendo los programas, planes y proyectos en pro de un mejor bienestar de sus ciudadanos, en especial los dirigidos a jóvenes de los estratos más bajos de la ciudad. El Programa Jóvenes por la Vida, una Estrategia de Convivencia, se convierte en un mecanismo de participación y vinculación de los jóvenes, tanto con su responsabilidad social, como con el compromiso que ellos tienen con sus proyectos de vida. En definitiva el programa busca desde diferentes líneas de atención, entre ellas la Línea Educativa, propiciar espacios de formación ciudadana y laboral, que propenda por un bienestar de estos jóvenes y de sus comunidades. Partiendo de lo anterior, se realizó este proyecto desde una investigación cualitativa de corte evaluativo, permitiendo reconocer las fortalezas y debilidades del programa, para lo cual se utilizaron encuestas dirigidas a los jóvenes beneficiarios del programa y a los profesionales que acompañan el mismo, además de realizarse un análisis documental, que dio cuenta de las características de la Línea Educativa, del Programa Jóvenes por la Vida, una Estrategia de Convivencia. Cabe resaltar que los resultados del presente proyecto son sustento para el mejoramiento de la línea educativa, desde una propuesta de mejoramiento, que permita a la Administración Municipal redundar en esfuerzos para el mejoramiento continuo de sus programas sociales.
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    La política pública en discapacidad, un desafío para la gestión pública
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Giraldo Mora, Olga Patricia; Ocampo Morales, Gloria Elena; Usme Sánchez, Piedad Yamile; Jaramillo Hernández, Gonzalo
    El objetivo planteado en el trabajo “La Política Pública en Discapacidad un Desafío para la Gestión Pública” es determinar los cambios alcanzados con el desarrollo del programa “Hacia una educación formal inclusiva y de calidad”, en las instituciones educativas de la comuna doce “La América”, zona centro-occidental de Medellín, a partir de la implementación de la política pública en discapacidad en su componente de equiparación de oportunidades. La política pública en discapacidad en la ciudad de Medellín en los años 2010-2011 planteó cinco componentes: Promoción y prevención, equiparación de oportunidades, habilitación-rehabilitación, comunicación e información, investigación y formación. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo y se utilizaron fuentes primarias: Instituciones educativas de carácter oficial, maestras de apoyo, entidades gubernamentales y privadas, las fuentes secundarias como, estudios previos, encuentros académicos. El personal encuestado de las I. E. de la comuna 12 desconoce el sentido de la política pública en discapacidad de la ciudad, lo que se refleja en la ausencia de conceptos y directrices que enmarca la política. Como resultado del trabajo de investigación se encontró que son pocas las adaptaciones a nivel físico realizadas en las instituciones educativas de la comuna doce, las cuales corresponden a cambios en instalaciones sanitarias, rampas, sin embargo, en las construcciones de los colegios de calidad, se tienen en cuenta las exigencias de accesibilidad para la población con movilidad reducida. La Secretaría de Educación de Medellín como ente responsable de la aplicación de la PPD en las I.E, debe generar las condiciones para cumplir con el servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.
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    Propuesta de direccionamiento estratégico para la Corporación Semilla de Esperanzas
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Gómez Cadavid, John Freddy; Jaramillo Hernández, Gonzalo
    La propuesta de direccionamiento estratégico realizada para la Corporación Semillas de Esperanza, tuvo como propósito la generación de estrategias que plantearon probables alternativas a la gestión administrativa de la Corporación. Dichas estrategias fueron el resultado de la aplicación de la metodología DOFA que permitió diagnosticar las fuerzas internas y externas que afectan la gestión administrativa de la Corporación. En el proceso de recolección de la información, evaluación y selección de las estrategias participó siempre activamente el grupo involucrado, los cuales lograron reflejar las dificultades a nivel de organización que les impide fluir, como la estructura administrativa compuesta por visiones muy disimiles, que no confluyen en pro de grandes proyectos y la gestión orientada hacia la consecución de proyectos como una de las grandes oportunidades que hoy ofrece el medio social. Las estrategias priorizadas por el grupo interés reflejaron muchas de las inquietudes que llevaron a la realización de esta propuesta, posiblemente estén en consonancia con la pretensión de sostenibilidad y la visión de organización que tienen, aunque solo es el inicio de un camino y no está asegurado el éxito de la propuesta. Dirigir la gestión administrativa hacia la toma de decisiones y a la gestión de proyectos aprovechando la oportunidad de contratar con el Estado, posibilitará nuevos horizontes y nuevas oportunidades a la Corporación y a la comunidad que hace parte de ella.
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    Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa de guionaje cultural en Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Hoyos Agudelo, Gabriel Mauricio; Jaramillo Hernández, Gonzalo
    Este trabajo de grado explora a través de distintas fuentes bibliográficas y normativas, el contexto local para la implementación de una empres de guionaje de turismo cultural, que genere aprovechamiento de las actuales condiciones de este sector y el flujo de turismo que la ciudad de Medellín empieza a vivir. El estudio describe las tendencias y los procesos locales y a partir de una experiencia de recorrido piloto produce elementos financieros que complementan los elementos de mercadeo y técnicos necesarios para un posterior estudio de factibilidad y plan de negocios de ser viable la propuesta.
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    Evaluación del proceso de seguimiento y asesoría realizado por el ICBFa los hogares sustitutos del Centro Zonal Integral Suroriental de Medellín, Regional Antioquia
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2013) Piedrahita Acuña, Beatriz Elena; Flórez Restrepo, Johana; Zapata Correa, Olga Elpidia; Jaramillo Hernández, Gonzalo
    En búsqueda del mejoramiento de la calidad del servicio que se viene prestando en la Modalidad de los Hogares Sustitutos del Centro Zonal Integral Suroriental ICBF, se determinó realizar un estudio que diera cuenta de las fortalezas y debilidades que se tienen en el proceso de seguimiento y asesoría a las Familias Sustitutas; que si bien existe un equipo interdisciplinario, se han evidenciado falencias que crearon la necesidad de buscar alternativas que permitieran implementar acciones que contribuyeran a mejorar la atención a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el proceso de restablecimiento de derechos. Por lo anterior, el presente trabajo evalúa el proceso de seguimiento y asesoría desde sus fortalezas y debilidades; analizando diferentes alternativas desde las fuentes primarias y secundarias de información, estableciendo estrategias de mejoramiento del proceso que de ser tomadas e implementadas por el Centro Zonal Integral Suroriental serian una posibilidad viable y factible a nivel técnico y operativo para mejorar la atención que se presta a los niños, niñas y adolescentes.
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