Especialización en Ejercicio del Derecho Ante las Altas Cortes

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    El arbitro iuris en la tasación del daño moral en Colombia.
    (Fundación Universitaría Luis Amigó, 2014) Martinez Correa, Evanny; Marín, Mayda Soraya
    Dado que los perjuicios inmateriales, entre ellos el perjuicio moral, son de carácter subjetivos y corresponden a los derechos personalísimos, la tasación no es posible en forma objetiva, por eso es costumbre que en la responsabilidad esa tarea la desempeñen los jueces, los cuales deben procurar reducir la subjetividad y acercarse a un ideal de medición del daño y/o perjuicio causado, en forma objetiva. En tal sentido, si bien la jurisprudencia ha recomendado el abitriuis iuris, para medir el daño moral reparable, en todo caso, éste es insuficiente por lo mismo debe complementarse prima facie con el principio de proporcionalidad, y en todo caso con las técnicas de argumentación, que garanticen legitimidad en la decisión judicial propio de una sociedad democrática y pluralista como la colombiana. Debe recordarse que, en la nueva visión de la responsabilidad (Derecho de daños), la finalidad es proteger a la víctima, y en últimas a esta lo que finalmente les importa es que se le repare en forma integral el derecho o interés aminorado, y se le respete sus derechos fundamentales quebrantados, en especial, los derechos a la dignidad humana e igualdad, acordes con el Estado social de derecho que nos rige.
  • Item
    Caracterización de la causal de casación por violación indirecta de la ley sustancial-error de derecho-el falso juicio de legalidad en materia penal.
    (Fundación Universtaría Luis Amigó, 2012) Guzmán Gallego, William Andres; Marín, Mayda Soraya
    El artículo que se presenta a continuación pretende describir las diferentes doctrinas de reconocidos juristas en relación con el cargo por violación indirecta de la ley sustancial-error de derecho- el falso juicio de legalidad en la casación penal, ello para mostrar los atributos particulares que tiene esta causal. por lo anterior se expondrá la forma como cada doctrina lo desarrolla, comentándola a la vez con la respectiva jurisprudencia tanto de la Corte Suprema como la de la Corte Constitucional en el sentido de indicar conceptos claves para este tema.
  • Item
    ¿Cumple el conciliador en derecho una función jurisdiccional?.
    (Fundación Universitaría Luis Amigó, 2014) Bedoya Cano, Javier Alejandro; Clavijo Urrea, Catalina; Marín, Mayda Soraya
    El siguiente ensayo nace desde los planteamientos que indica un Estado Constitucional, para la legislación Colombiana la Constitución Política de 1991, toda vez que en su artículo 116 se le confieren facultades decisorias, o de poder decisorio jurisdiccional a sujetos diferentes a quienes son naturales para tomar decisiones desde el ámbitode la función jurisdiccional. de lo amtrior planteado surge el siguiete interrogante ¿cumple el conciliador en derecho función jursdiccional?, o en otro sentido es simplemente o cumpl una función de administrar justicia. En una primera y simple aproximación, podria decirse sin mayor esfuerzoque la respuesta seria afirmativa en el sentido que es una facultad otorgada por la carta magna. Sin embargo hay que tener en cuenta que el tema de la función jurisdiccional no es tan simple y que abordado desd diferentes ámbitos del derecho puede arrojar una conclusión totalmente opuesta a la antes planteado. En este ámbito para dar desarrollo al presente artículo, primero, se planteara la sustitución problemátca, segundo, se conceptualizara la jurisdicció, tercero, se abordará teórica y normativamente la conciliacióny , para finalizar con la puesta en contexto, la postura frente al interrogate y las conclusiones.
  • Item
    Las relaciones y tensiones entre el derecho a la prueba y otros derechos fundamentales en la practica de la toma de muestras.
    (Fundación Universitaría Luis Amigó, 2016) Bolaños Arias, Carlos Andrés; Marin Galeano, Mayda Soraya; Valencia Grajales, Jose Fernando
    El presente artículo aborda lo relativo a las relaciones existentes entre el derecho a la prueba y otros derechos fundamentales como la dignidad humana, el debido proceso y el acceso a la justicia, en la práctica del procedimiento de toma de muestras que involucren al imputado, consagrado en el artículo 249 de la Ley 906 de 2004. Con la finalidad de mostrar tales relaciones se realiza una aproximación a la noción de derecho a la prueba, a continuación se hace un acercamiento al contenido de los derechos fundamentales a la dignidad humana, el debido proceso y el acceso a la justicia, posteriormente se describe de manera concreta la regulación de la toma de muestras en el ordenamiento jurídico colombiano y finalmente, se señalan las tensiones y relaciones existentes entre derecho a la prueba y los derechos fundamentales a la dignidad humana, el debido proceso y el acceso a la justicia.
  • Item
    La ley 975 de 2005 y el proceso de reparación a las victimas desde los órganos de cierre corte constitucional y corte suprema de justicia.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Orozco Torres, María Licinia; Ospina Ospina, Ana Patrica; Marin Galeano, Mayda Soraya
    Mucho se ha hablado en Colombia del proceso de reparación de víctimas, conforme la ley 975 del 2005, que promovió tres postulados fundamentales: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION. El presente artículo pretende mostrar desde la ley en comento y atendiendo la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y la Doctrina, el tratamiento dado a las víctimas en cuanto a la REPARACION de estas se refiere, mostrando su eficacia en cuanto al resarcimiento económico entendido como una forma de reparación por los daños psicológicos, morales y materiales que han sufrido. De entrada se indicara que el tema, si bien es cotidiano en virtud a los procesos de desmovilización de los grupos armados al margen de la ley postulados para la aplicación de la misma, la bibliografía desde el punto de vista doctrinal es escasa, y son las altas cortes quienes en sus diversas sentencias como órganos de cierre se han manifestado al respecto tratando de que esta sea efectiva y eficaz.
  • Item
    Casacion laboral en Colombia.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Pérez Gutiérrez, María Elena; Marín Galeano, Mayda Soraya
    Este trabajo se realiza con el objetivo de afianzar los conocimientos en materia de casación laboral, para lo cual inicialmente se define el recurso extraordinario y sus tipos, con el fin de investigar y analizar los motivos que son útiles en el momento de sustentar este recurso. Se explica la teoría del proceso, la legalidad de las formas, que se entiende y hasta qué punto obedece, seguido del análisis de conceptos de ley sustanciales, jurisprudencia y doctrina desde el punto de vista del recurso de casación en materia laboral y la utilidad que genera para este.
  • Item
    La representación multicultural Afrocolombiana en la Corte Constitucional
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Córdoba Murillo, Gustavo Arley; Marín Galeano, Mayda Soraya; Valencia Grajales, José Fernando
    En el presente artículo se reflexiona sobre el multiculturalismo, el carácter multicultural del Estado colombiano, nacido con la Constitución Política de 1991, al igual que sobre el significado de la política de representación y de reconocimiento al pueblo afrocolombiano en la Corte Constitucional, como categorías propias que permiten observar un aspecto del real significado de nuestra democracia multicultural.
responsive footer design codepen