Maestria en Administración

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Technological adoption in the business sector: origin, evolution, and research trends
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023-10-13) Díaz Córdoba, Sergio L.; Calle Piedrahita, Juan S.
    Objetivos del artículo: Realizar un análisis del origen, evolución y tendencias de investigación a nivel mundial sobre la adopción tecnológica en el sector empresarial. Originalidad: Esta investigación presenta una metodología innovadora para mapear este campo. Además, la fusión de las dos principales bases de datos a nivel mundial permite una mejor comprensión de las tendencias y evolución de la investigación en este campo. Método de investigación: A través de una búsqueda de investigaciones registradas en Scopus y WoS desde el año 2000 al 2022, se realiza un mapeo científico de esta literatura, la misma se clasifica y analiza utilizando el esquema metafórico del árbol de la ciencia, para lo cual se utilizan técnicas bibliométricas. y se utilizan herramientas como Bibliometric, Gephi y ToS. Principales hallazgos: Los resultados permitieron identificar los 4 principales clusters que enmarcan las investigaciones actuales sobre adopción tecnológica en el sector empresarial: Gestión del conocimiento, El Factor Humano en la Adopción Tecnológica, innovación y competitividad, y Nuevas tecnologías para las organizaciones. Implicaciones para la teoría y la práctica: este artículo contribuye a la teoría sobre la adopción tecnológica en el sector empresarial al mapear el campo y establecer direcciones actuales y futuras. Además, confirma el estrecho vínculo entre elementos como la tecnología, la competitividad y el factor humano como elemento catalizador entre ellos.
  • Item
    Caracterización de agremiaciones bibliotecarias con participación de instituciones de educación superior en Medellín.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2019) Osorio Tuberquia, Alvaro; Calle Piedrahita, Juan Santiago
    La ponencia presenta algunos resultados de la investigación que aborda la caracterización del funcionamiento de cuatro agrupaciones bibliotecarias de la ciudad de Medellín en las que participan Unidades de Información adscritas a Instituciones de Educación Superior. En el estudio se analizan las formas de gobernanza y gestión de Servinfo, Biblioartes, MBIES y G-8 Bibliotecas, también se describen las interacciones que se establecen al interior y entre las agrupaciones mencionadas, este ejercicio permite describir desde la perspectiva administrativa sus dinámicas de trabajo a manera de diagnóstico que puede referenciar un punto de partida para posiblemente profundizar en el futuro en la construcción de guías para un mejor desempeño de las mismas.
  • Item
    Pertinencia de la gestión de la sostenibilidad en las pymes del sector textil y de confecciones
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2019) Arenas Villegas, Sara María
  • Item
    Satisfacción laboral y resultados de innovación en los docentes de las universidades de Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2018) Sánchez Vásquez, Ángela María; Hurtado Ramírez, Fabían Mauricio; Aristizábal Velásquez, Mónica Eliana
  • Item
    Impacto de la implementación de prácticas exitosas en salud en la ESE hospital San Rafael de Yolombó
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2018) Vega Montoya, Yonathan; Varela Macías, Santiago; Rivera Usuga, Juan Fernando; Aristizábal Velásquez, Mónica Eliana
  • Item
    Modelo de negocio Canvas aplicado al Instituto de Deporte y Recreación de Sabaneta
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Zapata Zapata, Juan David; Calle Piedrahita, Juan Santiago
    La problemática de la presente investigación surge al querer expresar la lógica de cómo se genera valor en el instituto de deporte y recreación de Sabaneta (INDESA), el problema se presenta al conocer que poco se ha escrito de una manera lógica de como hace INDESA para generar valor en el municipio de Sabaneta. Para darle respuesta a este problema se plantea realizar una investigación mixta, transversal no experimental mediante una entrevista abierta basada en un cuestionario propuesto por Osterwalder (2011) que permite describir y esquematizar el modelo de negocio de INDESA a través de una categorización de los resultados, y una entrevista semiabierta planteada por Osterwalder (2011) que permite analizar el modelo de negocio de INDESA mediante una matriz DOFA simple y un cruce de matriz DOFA. Este planteamiento permitió estructurar la propuesta de valor, determinar cómo es la interacción con sus clientes, definir los costos e ingresos, identificar la infraestructura y evaluar el modelo de negocio de INDESA. Se encontró que INDESA presenta mayores oportunidades de optimizar su propuesta de valor mediante el desarrollo de actividades que apunten a nuevas tareas y servicios direccionados a sus clientes, presenta una alta oportunidad de generar valor ofreciendo nuevas disciplinas deportivas y descentralizando sus actividades deportivas y recreativas, y requiere apuntar hacia la expansión y el fortalecimiento de las estrategias actuales.
  • Item
    Incidencia de las TIC en las estrategias competitivas empresariales de las cooperativas con actividad financiera en Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Marín Calderón, Luz Esneda; Calle Piedrahita, Juan Santiago
    El objetivo del presente trabajo es determinar la incidencia de las TIC en las estrategias corporativas y competitivas de las cooperativas con actividad financiera en Medellín. El instrumento que se utilizó en el logro de este objetivo, fue el cuestionario de preguntas mixtas, orientadas a dos tipos de personas en cada una de las cooperativas, el Gerente de la cooperativa y el encargado de los sistemas. Se encuestaron 28 cooperativas especializadas de ahorro y crédito y 4 cooperativas financieras, que respondieron la encuesta. Se llegó a la conclusión de que las TIC aparecen como herramientas de la implementación de los planes estratégicos, ya que su incorporación ha hecho parte de los planes estratégicos y no tecnológicos. La TIC más utilizada es la página Web, pero aún no es una herramienta transaccional, limitándose a servir de medios de comunicación e información de la Cooperativa hacia el asociado.
  • Item
    Plan prospectivo para la empresa Ágora Constructores S.A.S hacia el año 2024
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Arroyave Giraldo, John Camilo; Calle Piedrahita, Juan Santiago
    El sector construcción enfrenta un escenario futuro orientado a retos fundamentales respecto al nuevo mercado, las nuevas regulaciones (Plan de ordenamiento territorial-POT), la tecnificación, las necesidades del contexto y la capacitación a los empleados. La empresa Ágora Constructores S.A.S. es una compañía ubicada en la ciudad de Medellín, la cual se dedica desde hace dos años, al diseño, reparación, construcción y mejora de edificaciones y además de toda obra de construcción civil y cualquier otro acto lícito de construcción o de comercio; afrontará un escenario futuro cargado de retos fundamentales como la adecuada estructuración de su portafolio de productos, la elaboración de un efectivo plan de mercadeo, una eficaz gestión financiera, la generación de un balance social positivo, una minimización del impacto ambiental, optimización del recurso tecnológico disponible y todas las maniobras del nivel gerencial que propendan por llevar avante su accionar. Algunos de los anteriores retos a los que Ágora Constructores S.A.S. habrá de dar respuesta en este periodo, son endógenos, otros de naturaleza exógena, otros eventualmente endógeno / exógenos. Algunos de ellos se habrán incubado por espacio de mucho tiempo y emergerán en toda su magnitud en los próximos años; otros serán sustancialmente nuevos retos, tal vez aun no imaginados. Una manera apropiada de aproximarse a la problemática que subyace a este estudio prospectivo es comenzar admitiendo que Ágora Constructores S.A.S. es un sistema organizacional complejo; y que como tal, involucra múltiples componentes sistémicos de análisis. En cada uno de ellos la empresa tiene el imperativo de dar respuesta anticipatoria en clave de futuro.
responsive footer design codepen