Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 28
  • Item
    Capitalismo consciente: una alternativa hacia el desarrollo sostenible
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022-06-09) Calvache Otalvaro, Angie; Salgado Cañaveral, Oswaldo
    El presente documento, expone los avances teóricos en relación al enfoque de capitalismo consciente, que nace como alternativa al modelo económico actual. En este sentido, se describen los abordajes enmarcados en las variables del capitalismo consciente, el desarrollo sostenible y el biodesarrollo. Los instrumentos de recolección de datos se diseñaron mediante un marco de referencia, donde se consultaron en diversas fuentes bibliográficas los conceptos teóricos relacionados con los pilares del capitalismo consciente, las prácticas empresariales asociadas a esta corriente, aquellos factores que pueden incidir en su adopción, así como sus costos o beneficios. Finalmente, dentro de las conclusiones y recomendaciones, se expone la manera como se relacionan las 3 variables fuente de consulta, y su relación con la Responsabilidad Social Empresarial.
  • Item
    Eficiencia de la informacion de responsabilidad social Empresarial emitida por la red social Whatapp y Gmail del Canal Cosmovisión de la ciudad de Medellín a sus empleados
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023-11) Cano Aguirre, Duber A.; Salgado Cañaveral, Oswaldo A.
    A lo largo de estas páginas explicamos de forma concisa y práctica los elementos básicos del proceso de emisión y recepción de los contenidos desarrollados para explicar las actividades de RSE y comentaremos cuáles son sus principales aciertos y desaciertos. Esta investigación es realizada para tomar decisiones que permitan mejorar la eficacia de la comunicación interna con los empleados del canal cosmovisión y mejorar en la entrega de esta información. En este trabajo nos enfocaremos principalmente en analizar algunos aspectos de la comunicación interna con los empleados; pues para la empresa es fundamental que cada integrante de la organización sepa cuál es el trabajo de RSE que realiza la organización, esto como parte de la estrategia de difusión de cada una de las acciones.
  • Item
    La economía sostenible como un sistema de acción para la Responsabilidad Social Empresarial
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023-05-21) Mesa Sánchez, Paola A.; Salgado Cañaveral, Oswaldo A.
    El mundo está viviendo problemáticas y afectaciones económicas, sociales y ambientales que conllevan a repensar los procesos organizacionales, desde los cuales sea posible contribuir al cambio que hoy es requerido para satisfacer las necesidades de las generaciones del presente, sin afectar y comprometer los recursos para la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones, lo que implica pensar en un nuevo sistema de economía que sea limpia, cuidadosa con el medio ambiente y que permita contribuir al crecimiento de las naciones, una economía denominada hoy como sostenible, con la cual sea posible afrontar los retos y desafíos sociales y ambientales presentes a nivel mundial. La transición e implementación de esta nueva economía ha sido analizada desde la mirada de varios autores a través de una investigación cualitativa por medio de la revisión bibliográfica de artículos científicos publicados entre los años 2010 a 2020, que permitieron identificar el nuevo panorama en materia de la consolidación de la economía sostenible como una herramienta de Responsabilidad Social Empresarial que posibilita dar cumplimiento a las metas propuestas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible estructurados hoy en la Agenda 2023.
  • Item
    Proyecto de responsabilidad social empresarial enfocado En la porcicultura para grupos focales conformados por 10 Familias de la comunidad pica pica viejo en puerto libertador
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Vergara Cordero, Elizabeth; Salgado Cañaveral, Oswaldo A.
    En la actualidad se podría pensar que el mundo empresarial y la RSE son paralelos, distintos, pues en el primero se buscan beneficios económicos y en el segundo se pretende lograr el bienestar social o humano. Estos dos mundos presumiblemente distintos van acercándose entre sí, beneficiando a la sociedad desde distintos ámbitos. Las empresas que desarrollan RSE realizan un trabajo productivo mediante el ofrecimiento de bienes o la prestación de servicios al mercado teniendo como fin primordial la mejora social, económica y ambiental. En el presente proyecto de intervención se lleva a cabo un estudio sobre la Responsabilidad Social Empresarial. Este proceso se enmarca en el desarrollo de la RSE con grupos focales asociados al proyecto de porcicultura de la empresa Carbomax. Lo anterior, surge de observar el deterioro del mercado laboral rural colombiano en los últimos años; lo que ha disminuido considerablemente las condiciones de bienestar, para las familias de bajos recursos. Lamentablemente, la vida en el campo se encuentra estrechamente relacionada con una noción de menor bienestar: en promedio, la población rural es más pobre, tiene menor acceso a los bienes y servicios provistos por el Estado y se ha visto afectada en mayor medida por el conflicto armado que cubre buena parte de la historia del país. Por lo anterior, se crea la necesidad de desarrollar proyectos de responsabilidad social, enfocados en la porcicultura; que generen condiciones de trabajo ideales para su sostenimiento y bienestar social; puesto que el cerdo doméstico, es uno de los animales que viene siendo explotado en cautiverio por el hombre desde hace más de 500 años, y se ha convertido en una buena elección de producción. Es así, que es un eficiente convertidor alimenticio, caracterizado por ser precoz y prolífico, un animal relativamente rustico y resistente a cambios en el medio ambiente, lo que significa que su producción puede establecerse en diferentes lugares del país. Además, su lactancia y gestación es relativamente corta; lo cual podría significar una producción de alrededor de dos toneladas de carne por cerda al año. La producción de cerdo tiene como propósito la obtención de alimento mediante el consumo de su carne y grasa, pero estos fines han cambiado con paso del tiempo orientando la producción a la obtención de manteca como grasas de cocina, así como también el uso de las heces como fertilizantes.
  • Item
    Modelos y Estrategias de Responsabilidad Social Universitaria
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023-05-21) Cubides Gonzales, Estefanía; Gaviria Correa, María P.; Salgado Cañaveral, Oswaldo A.
    Este trabajo de grado se presenta para optar por el título de Especialistas en Gerencia de la Responsabilidad Social Empresarial y busca presentar modelos y estrategias de Responsabilidad Social Universitaria en el marco nacional e internacional de Instituciones Educativas de Educación Superior, públicas y privadas, a través de una revisión documental que permitió establecer que la Responsabilidad Social – RS - , no solo implica el cumplimiento de la normatividad, sino la voluntad de relacionamiento con los diferentes grupos de interés satisfaciendo sus necesidades y expectativas. La RSU, es un compromiso integral de las universidades, que busca el bienestar común desde adentro del campus hacia la sociedad en general.
  • Item
    Emprendimientos sociales para Mujeres del Resguardo Indígena Alto Unuma Meta
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Coral Rosero, María C.; Salgado Cañaveral Oswaldo A.
    El presente proyecto nace de la necesidad que tienen las mujeres de la comunidad indígena del Resguardo Alto Unuma Meta (RAUM), ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, en organizarse, empoderarse y capacitarse en temas de proyectos productivos, agropecuarios, modistería, artesanías entre otros, para liderar y proponer iniciativas o proyectos en el proceso de la formulación de acuerdos de consulta previa o proyectos de inversión social que se desarrolla en el territorio por parte de las diferentes empresas operadoras como Ecopetrol S.A y Frontera Energy , empresas privadas e instituciones que se encuentran en el área rural de la vereda Rubiales, área donde se encuentra la comunidad indígena Buenos Aires del resguardo Alto Unuma, la cual fue reconocida después de un proceso jurídico ante el Ministerio del Interior quien reconoció la presencia ancestral de comunidades indígenas en el territorio, y a través de la sentencia N° 50001-23-33-000-2016-00507-01 del Consejo de estado sala contenciosa y administrativa sección 5 quinta del 15 de septiembre de 2016 se ordenó la realización de la consulta previa libre e informada inicialmente con la operadora de hidrocarburos Pacific Rubiales Energy y posteriormente con la empresa ECOPETROL, quien, a partir del año 2016, asumió la operación del Campo Rubiales. Lo anterior con el fin de que las mujeres puedan dar a conocer una necesidad sentida por la comunidad, una propuesta de intervención en atención a su necesidad de acuerdo a la cultura y sus costumbres y a la vez una oportunidad acción para las empresas operadoras e instituciones que se encuentran en el territorio fortalezcan la estrategia de relacionamiento que tienen con sus grupos de interés y aporten a la construcción de escenarios de gobernanza territorial y diversificación de la economía local.
  • Item
    Grupos de interés en el Plan Parcial la Nubia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023-05-21) Valencia Vallejo, Yesenia; Salgado Cañaveral, Oswaldo A.
    El Plan Parcial La Nubia, es un proyecto pensado por Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas -INFICALDAS-, como entidad pública, para los ciudadanos de Manizales y el progreso del territorio; ya que, a través de las ideas, sentires y pensares del Instituto y la comunidad, se co-crearon acciones, estrategias y planes de acción para la elaboración, planeación y ejecución de dicha idea. Es así como a través de los encuentros sociales con los grupos de interés se develaron las expectativas, las necesidades, los impactos negativos y/o positivos que, traerá consigo la ejecución de esta obra en los predios del Aeropuerto La Nubia y en la comunidad el Tesorito de la ciudad de Manizales. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo ya que permitió reconocer los imaginarios, los relatos y la realidad de los grupos de interés a través de instrumentos como la entrevista, la observación y los grupos focales, donde a partir de la incorporación al entorno y la interacción del uno con el otro se descubrieron los intereses particulares y comunitarios de los participantes. Es por esto que, el empeño de esta investigación va direccionado en la participación activa de los grupos de interés en las diferentes etapas del Plan Parcial La Nubia, en el reconocimiento del lugar que ocupa la comunidad en las decisiones de la Entidad, en como ellos se convierten en los agentes activos de su propio desarrollo y en la mejora de su calidad de vida a través de las diferentes oportunidades pensadas y solicitadas por la comunidad e impulsadas y patrocinadas por INFICALDAS.
  • Item
    Revisión sistemática de los enfoques de la innovación en la responsabilidad social empresarial y su posicionamiento en la creación de valor para la competitividad organizacional
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Zabaleta Campo, Luis F.; Salgado Cañaveral, Oswaldo A.
    Este proceso investigativo se realiza en torno a los conocimientos existentes frente al uso, replicabilidad y viabilidad de la innovación en el contexto de la responsabilidad social de una organización, como una oportunidad de integrar nuevos enfoques orientados a favorecer soluciones a la coyuntura de la situación económica actual, que obliga a maximizar recursos y desarrollar estrategias competitivas e innovadoras como respuesta estratégica de nuevas formas de gestión productiva sostenible y sustentable. El documento integra en su contenido: en la primera parte, se presenta el entorno del proceso investigativo, donde se refiere el problema, pregunta de investigación y justificación; en la segunda parte, establece la relevancia y conveniencia del estudio desde los antecedentes y marco teórico, que dan cuenta del estado de las investigaciones relacionadas con los procesos de innovación en la responsabilidad social y la teoría organizacional que enmarca este proceso; y, en la tercera parte, el diseño metodológico a implementar para la obtención de los resultados requeridos a fin de dar cumplimiento al objetivo general de la investigación.
  • Item
    Situacion actual de la responsabilidad social con el medio ambiente en la Cooperativa Confiar
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Sanchez Castañeda, Adriana Marcela; Zabala, Hernando
    La RSE es inherente a todas las actividades que desempeñan las organizaciones, en este caso, las Cooperativas generan un menor impacto ambiental, ya que su misión está enfocada en el servicio, actividad que no las exime de implementar estrategias que contribuyan al mejoramiento ambiental. El presente trabajo pretende identificar las prácticas en RSA (Responsabilidad social ambiental) que promueve la Cooperativa confiar en su quehacer cotidiano a nivel interno con sus empleados y en los territorios donde tiene presencia.
  • Item
    Propuesta de responsabilidad social empresarial para la empresa Emsepdarien S.A ESP del Municipio Carmen del Darien, Chocó
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Romaña Mena, Adolfo; Zabala Salazar, Hernando
    El presente proyecto de intervención se justifica en el impacto positivo que promete a la comunidad que hará parte de él; en primer lugar, generará un beneficio para la empresa EMSEPDARIEN S.A. ESP a la vez que involucra el bienestar de la comunidad de la cabecera municipal, Curbaradó y por último se convierte en un insumo importante para enriquecer la discusión académica al respecto; en este sentido la investigación puede beneficiar a los actores de la siguiente forma: EMSEPDARIEN S.A. ESP: Esta propuesta busca impactar directamente a la empresa y su desarrollo, esto en el sentido que una propuesta de Responsabilidad Social Empresarial se puede convertir en una gran oportunidad para el establecimiento y garantía de progreso para las actividades económicas de la empresa. La Responsabilidad Social Empresarial es una herramienta fundamental para que la empresa vincule una actividad con beneficios económicos, de posicionamiento de marca y participación de la ciudadanía y comunidad que hace parte de su entorno productivo. Comunidad de Curbaradó: La actividad económica de la empresa es fundamental para el bienestar de la población de la cabecera municipal, en el sentido que presta el servicio de recolección de basuras y así se previenen condiciones que pueden afectar la salud y percepción de habitabilidad del espacio que habitan, por lo tanto, pensar una propuesta de Responsabilidad Social Empresarial que vincule a la comunidad permitirá que la sociedad ayude a que un servicio que es fundamental para su bienestar se preste de manera más optima y se ajuste a las necesidades percibidas que deben solucionarse. La literatura: Esta intervención nutre el conocimiento acerca de la implementación de propuestas de Responsabilidad Social Empresarial para las El presente proyecto de intervención se justifica en el impacto positivo que promete a la comunidad que hará parte de él; en primer lugar, generará un beneficio para la empresa EMSEPDARIEN S.A. ESP a la vez que involucra el bienestar de la comunidad de la cabecera municipal, Curbaradó y por último se convierte en un insumo importante para enriquecer la discusión académica al respecto; en este sentido la investigación puede beneficiar a los actores de la siguiente forma: EMSEPDARIEN S.A. ESP: Esta propuesta busca impactar directamente a la empresa y su desarrollo, esto en el sentido que una propuesta de Responsabilidad Social Empresarial se puede convertir en una gran oportunidad para el establecimiento y garantía de progreso para las actividades económicas de la empresa. La Responsabilidad Social Empresarial es una herramienta fundamental para que la empresa vincule una actividad con beneficios económicos, de posicionamiento de marca y participación de la ciudadanía y comunidad que hace parte de su entorno productivo. Comunidad de Curbaradó: La actividad económica de la empresa es fundamental para el bienestar de la población de la cabecera municipal, en el sentido que presta el servicio de recolección de basuras y así se previenen condiciones que pueden afectar la salud y percepción de habitabilidad del espacio que habitan, por lo tanto, pensar una propuesta de Responsabilidad Social Empresarial que vincule a la comunidad permitirá que la sociedad ayude a que un servicio que es fundamental para su bienestar se preste de manera más optima y se ajuste a las necesidades percibidas que deben solucionarse. La literatura: Esta intervención nutre el conocimiento acerca de la implementación de propuestas de Responsabilidad Social Empresarial para lasEl presente proyecto de intervención se justifica en el impacto positivo que promete a la comunidad que hará parte de él; en primer lugar, generará un beneficio para la empresa EMSEPDARIEN S.A. ESP a la vez que involucra el bienestar de la comunidad de la cabecera municipal, Curbaradó y por último se convierte en un insumo importante para enriquecer la discusión académica al respecto; en este sentido la investigación puede beneficiar a los actores de la siguiente forma: EMSEPDARIEN S.A. ESP: Esta propuesta busca impactar directamente a la empresa y su desarrollo, esto en el sentido que una propuesta de Responsabilidad Social Empresarial se puede convertir en una gran oportunidad para el establecimiento y garantía de progreso para las actividades económicas de la empresa. La Responsabilidad Social Empresarial es una herramienta fundamental para que la empresa vincule una actividad con beneficios económicos, de posicionamiento de marca y participación de la ciudadanía y comunidad que hace parte de su entorno productivo. Comunidad de Curbaradó: La actividad económica de la empresa es fundamental para el bienestar de la población de la cabecera municipal, en el sentido que presta el servicio de recolección de basuras y así se previenen condiciones que pueden afectar la salud y percepción de habitabilidad del espacio que habitan, por lo tanto, pensar una propuesta de Responsabilidad Social Empresarial que vincule a la comunidad permitirá que la sociedad ayude a que un servicio que es fundamental para su bienestar se preste de manera más optima y se ajuste a las necesidades percibidas que deben solucionarse. La literatura: Esta intervención nutre el conocimiento acerca de la implementación de propuestas de Responsabilidad Social Empresarial para las pequeñas empresas, esto es relevante en especial si se considera el creciente aumento de la pequeña empresa en Colombia y las necesidades que presenta en cuanto a gestión empresarial y percepción positiva de la inversión social.
  • Item
    Propuesta de formulación del programa de voluntariado para la Fundación Cardiológica de Bogota
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Morales Lozano, Nadya Alejandra; Zabala Salazar, Hernando
    Con el fin de contribuir conjuntamente a responder a las necesidades sociales más urgentes, se genera la propuesta de formulación del programa de voluntariado institucional, conociendo de antemano que el voluntariado existente cumple con las acciones que están definidas pero lo que se pretende es brindar herramientas que faciliten su formalización y continúe con la contribución a su misión social además de crear entre los voluntarios el sentimiento de responsabilidad, Solidaridad y servicio; satisfacer sus intereses solidarios, mejorar sus habilidades y su autoestima, entre otros, lo que repercute en un aumento de la productividad y la imagen de la empresa, y a su vez de seguir siendo una empresa líder en programas de responsabilidad social en el campo de la salud.
  • Item
    Propuesta de implementación de un sistema de gestión de responsabilidad social empresarial para la corporación para entidades y clubes deportivos -CORSALDEP
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Gutierrez Velasquez, Alejandro; Zabala Salazar, Hernando
    El presente trabajo incorpora una propuesta de implementación de un sistema de gestión de responsabilidad social empresarial para la Corporación Para Entidades y Clubes Deportivos CORSALDEP. En la elaboración de esta propuesta se realizaron procesos investigativos por medio de encuestas y entrevistas a los diferentes grupos de interés de la organización. De los resultados conseguidos se observó que la Corporación orienta varias de sus acciones a los dictámenes establecidos de responsabilidad social por medio de la atención que brinda a los clubes deportivos y las diferentes acciones a sus colaboradores internos. No obstante, la información obtenida sugiere que la empresa debe adelantar acciones encaminadas al cumplimiento de los indicadores y de las normas establecidas para tal fin. Este análisis permitirá a CORSALDEP, plantear estrategias de mejora en los procesos involucrados en la prestación del servicio lo cual favorecerá su relación con los stakeholders.
  • Item
    Propuesta de implementacion de las materialidades de responsabilidad social empresarial de Mitsubishi Electric Corporation en Mitsubishi Electric de Colombia LTDA
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Álvarez Mosquera, Hernán Mauricio; Zabala Salazar, Hernando Emilio
    Con una mirada de proyección, las empresas que están en la continua toma de decisiones y que por ende tienen un efecto en las relaciones con las fuerzas que la rodean, las partes interesadas; surge la Responsabilidad Social Empresarial como el mecanismo que une las acciones de la organización para influir en la sociedad en la que convive, con el propósito de alcanzar unos beneficios duraderos a largo plazo, tanto para los negocios en general, como para la sociedad en particular y el medio ambiente en una nueva forma de interdependencia entre los actores. También se propone la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una excelente oportunidad para alcanzar una auténtica ventaja competitiva(Castro, 2009, pag 8). La Responsabilidad Social Empresarial se puede definir como el compromiso que tiene la empresa de contribuir con el desarrollo, el bienestar, y el mejoramiento de la calidad de vida. Es un asunto en donde la empresa no sólo ha de tener una visión empresarial, sino también una visión social para optimizar sus resultados en un contexto dado (Universidad Sergio Arboleda., 2008). El presente trabajo, brinda un conocimiento en (RSE) a todas las personas que lo consulten; le informa desde los orígenes del tema hasta la actualidad, sirve de consulta de bibliografía en caso de que se quiera ampliar los temas tratados; por otra parte, la investigación da a conocer la situación actual de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Mitsubishi Electric de Colombia Ltda., los programas que actualmente se desarrollan y los campos administrativos que son tenidos en cuenta por la empresa para estructurar la Responsabilidad Social Empresarial, como es el caso del direccionamiento estratégico y Recursos Humanos en la asignación de recursos económicos y de personal. Este trabajo nos aporta a nivel profesional una visión de responsabilidad con todos los stakeholders, el compromiso con tecnologías y producciones limpias, velar por economías más equilibradas y justas, además una mayor participación en todas las actividades económicas que desarrolla la empresa. Para la empresa Mitsubishi Electric de Colombia Ltda., este proyecto es una herramienta que sirve de guía para la implementación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, el cual suministra información valiosa para la ejecución de programas por parte de los procesos, así mismo este proyecto crea un sentido de pertenencia al brindar elementos atractivos para el beneficio de la sociedad donde se desenvuelve la empresa. Este proyecto al ser considerado una herramienta para la aplicabilidad de los procesos reduce la curva de aprendizaje en materia de Responsabilidad Social Empresarial en la empresa, al aportar elementos teóricos que fundamentan la teoría de los stakeholders y el desarrollo sostenible.
  • Item
    Aportes de la Responsabilidad Social a los trabajadores de Concesión la Pintada
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Sepúlveda Ruiz, Natalia Andrea; Giraldo Velásquez, María Isabel; Arboleda Álvarez, Olga Lucía
    La presente monografía pretende, a través de un rastro bibliográfico ampliar la concepción general de la responsabilidad social empresarial y contextualizar acerca de la calidad de vida de los trabajadores, campo de acción de ésta en un sentido más amplio dese la relación de la empresa con los diferentes grupos de interés, en articulación con la importancia que tiene el bienestar de los colaboradores, para que éstos desempeñen óptimamente sus tareas. Por tanto, es relevante recalcar la importancia de esta monografía a la hora de hablar no sólo de la productividad de una organización, sino también del bienestar integral de la persona. Tanto la productividad como los resultados de la empresa están influenciados por la calidad de vida laboral que experimentan los trabajadores en su ambiente laboral. Igualmente se pretende, de manera específica, dar a conocer acerca de la actitud de la empresa Concesión la Pintada, en lo que respecta a la inclusión o exclusión de la RSE y, en especial, al grupo de los trabajadores como grupo de interés imprescindible, importante y trascendental en la actividad general de desarrollo de cualquier organización empresarial.
  • Item
    Análisis de la producción académica realizada sobre las prácticas de Responsabilidad Social Universitaria en instituciones de educación superior del Eje Cafetero
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Grijalba Ríos, Wilmar Alberto; Arboleda Álvarez, Olga Lucía
    El interés por el conocimiento a nivel local sobre los conceptos implícitos en la Responsabilidad Social Universitaria como un tema de trascendencia actual y de implicaciones 9 que afectan el sector educativo en el mundo y que no sólo atañe al sector empresarial. Desde el punto de vista social, las empresas y organizaciones tanto a nivel público como privado, tienen el compromiso de hacer su aporte a nivel social a través de la ejecución de políticas institucionales que busquen mitigar las necesidades que se presenten en el entorno donde desarrollan sus actividades operacionales y acrecentar los intereses que beneficien a la comunidad en algún aspecto de carácter social. Por ello, las IES han puesto en marcha desde su vocación misional diversas iniciativas que habitualmente se concretan en programas y proyectos sociales con los grupos de interés asociados a su actividad educativa. En ese sentido es importante ir más allá y preguntarnos en un primer momento, por la identificación de estos programas sociales como un espacio importante en la comprensión del impacto de la Responsabilidad Social Universitaria. En un segundo instante se debe apostar por el análisis y la comprensión de conceptos básicos de RSU enunciados por las IES, con el fin de conocer el enfoque dado y los grupos o actores involucrados y las prácticas desarrolladas dentro del marco general de la responsabilidad social empresarial.
  • Item
    Las organizaciones del sector solidario en Colombia y sus prácticas de Responsabilidad Social Empresarial
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Arango Chavarría, Jader Alexis; Arboleda Álvarez, Olga Lucía
    Las organizaciones del sector solidario en Colombia han sido un elemento de transformación social a partir de acciones mancomunadas de personas y organizaciones que se unen en torno a un objetivo específico: buscar el bienestar colectivo. La naturaleza de estas organizaciones juega un papel importante en las comunidades donde las necesidades no han sido resueltas por el Estado, es por ello que se convierten en un canal de gestión social que permite una mejor relación entre el Estado y la sociedad. En este sentido, el propósito de este artículo es develar las principales características de dichas organizaciones y su accionar desde la responsabilidad social empresarial frente sus grupos de interés y la sociedad en general.
  • Item
    Marketing Social Ambiental, Coopevian CTA
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Atehortúa Villa, Edith Girsela; Corredor Silva, Carlos Ariel; Arboleda Álvarez, Olga Lucía
    El presente documento pretende identificar elementos para el diseño de una propuesta de intervención a una empresa de economía solidaria en temas de impacto ambiental en su programa de R.S.E., enfocándose en algunos de sus grupos de interés o stakeholders, a los cuales se desea impactar de una manera más directa y eficaz; ampliando el alcance de sus programas ambientales, generando un aporte más significativo en materia ambiental a la sociedad y vinculándose así a las apuestas ambientales del gobierno local. La empresa a la cual se va a intervenir es la Cooperativa de Vigilancia y Seguridad Profesional de Antioquía COOPEVIAN C.T.A.
  • Item
    La gestión humana como estrategia en el cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Benavides Acosta, Deiby Adalberto; Arboleda Álvarez, Olga Lucía
    El presente trabajo investigativo, se deriva de los resultados de las estrategias de GH que contribuyen en la implementación de la RSE en las organizaciones. Por cuanto se ha constituido en la estrategia transversal tanto para las organizaciones públicas y privadas en aportar aspectos tangibles e intangibles en pro del desarrollo sostenible. Por consiguiente, fue necesario el apoyo en una metodología cualitativa que permitiera obtener un conocimiento más amplio y más definido frente a las posibilidades de implementar la RSE. Para ello la presente investigación se desarrolla bajo el tipo de investigación descriptiva, sobre el análisis e interpretación de la naturaleza actual o hechos presentes. Siendo la participación de los sujetos de carácter documental donde se fundamenta en los distintos resultados de investigaciones indexadas y de rigurosidad científica. La presentación de los resultados se da, por medio de una descripción narrativa desde una “focalización progresiva” desde los aspectos generales del contexto y de las experiencias que previamente identificadas a nivel nacional e internacional. Cada autor confluye y ponen en evidencia un proceso evolutivo que le ha permitido a la gestión humana configurarse en una participación y relación directa con la alta dirección de la empresa para materializar a; corto, mediano y largo plazo los objetivos hacia un desarrollo sostenible. 8 Los elementos de GH que favorecen la implementación de la RSE están dados, por un sistema integral comprendido por la conservación de su personal, a parir de una remuneración y sistemas de contratación justa, la obtención de personal competente, desarrollo y evaluación de los procesos frente a las habilidades y destrezas de sus colaboradores. La GH se caracteriza, por enfatizar en el fortalecimiento de su capital humano directamente en sus colaboradores, en la creación de una cultura organizacional, empoderamiento de su personal y bienestar laboral en equilibrio con la vida personal. Por lo anterior, la gestión del conocimiento en conjunto con la dimensión ética comprende ser, una acción estratégica para aportar desde la misma área de recursos humanos en una mayor capacidad de respuesta en la RSE.
  • Item
    Dificultades para la implementación de políticas de responsabilidad social empresarial en Colombia en los últimos 10 años. El caso de las pequeñas y medianas empresas.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Vergara Rodríguez, Indry Sofía; Betancur Piedrahita, Miryam Marcela; Arboleda Álvarez, Olga Lucía
    Este documento presenta el resultado de la investigación documental realizada, mediante la cual se busca indagar sobre los factores y causas que impiden que las PYMES en Colombia implementen políticas de Responsabilidad Social Empresarial, teniendo en cuenta el impacto positivo que se genera en el entorno cuando las organizaciones actúan de manera responsable. El lector por tanto encontrará dentro de este documento las diferentes teorías de RSE, los factores y causas asociadas a la adopción de políticas claras, responsables y acordes a la realidad del entorno de las organizaciones. Así también se ha querido dejar una serie de recomendaciones para que la PYMES comiencen a trabajar en la elaboración de programas de Responsabilidad Social, que les ayude a mantener su organización a futuro, alcanzar los objetivos propuestos, estableciendo alianzas estratégicas con sus grupos de interés y trabajando en equipo para lograr un desarrollo sostenible en las comunidades donde se encuentren.
responsive footer design codepen