Herramientas de comunicación para la RSE de las empresas del sector minero: Caso Gramalote Colombia Limited

Date

2013

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Publisher

Fundación Universitaria Luis Amigó

Abstract

El propósito es identificar las herramientas de comunicación adecuadas, que permitan guiar la implementación de una estrategia de comunicaciones que esté orientada al apoyo de la responsabilidad social empresarial del proyecto Gramalote; y pretende abarcar temas de formación, información, unidad del discurso y relacionamiento comunitario. Como valor agregado a la empresa, este trabajo permitirá promover y difundir la Responsabilidad Social a través de canales, herramientas y procesos de comunicación que brinden espacios para la creación de confianza y el respaldo efectivo del proyecto minero. Una vez se tiene claro y se aplica la comunicación como apoyo indispensable a la difusión del modelo de responsabilidad, la comunidad local, la región y el país, reflejaran un proceso de intercambio en el marco del respeto, la integridad de las personas y apoyo al desarrollo económico, social y cultural. Sin embargo, en temas de minería moderna de oro a gran escala, el Departamento de Antioquia, así como el país, no cuenta con referentes que le permitan comprender esta industria. Esto abre un gran escenario para el posicionamiento del Proyecto Gramalote y la aplicación correcta de la Responsabilidad Social en la generación de crecimiento y desarrollo de una comunidad que se afecta directa e indirectamente con todos los procesos y acciones propias de la empresa. Apoyar las buenas prácticas sociales a través de la comunicación oportuna, información verídica y constante participación por parte de todos los actores interesado, son aspectos que pueden ser liderados por un equipo ágil y unificado que trabaje por lograr estos objetivos. Comunicaciones, como equipo dentro de la compañía, debe contar con una orientación acorde con el rumbo de la organización, consciente de si se quiere estructurar planes de comunicaciones, participación y generación de cultura, se deben adaptar a las nuevas necesidades y tener una transición tolerante, tanto en la empresa como de la comunidad.Por esto en esta investigación realizaremos un diagnóstico de los medios de comunicación actual, para así proponer una cultura de responsabilidad social en todos sus ámbitos. Para la compañía, entonces, este trabajo es de gran utilidad, pues permitirá conocer concretamente cuáles son las herramientas más adecuadas de comunicación y cómo será el uso. La comunidad, los entes gubernamentales, las instituciones, grupos organizados, medios de comunicación, líderes de opinión y tomadores de decisión, sector privado en Antioquia y otros grupos de interés en general, serán los públicos intervenidos con la aplicación de este trabajo. Es un compromiso creer en la necesidad y efectividad de informar a las comunidades, teniendo en cuenta que “si bien la información en sí misma no constituye garantía de la comunicación social requerida para los procesos participativos, se configura como una materia prima esencial que fluye entre todos los actores involucrados en el proceso. (Integral 2012. P. 6). Adicionalmente, es fundamental proceder de manera oportuna y comunicar con claridad y veracidad, a fin de garantizar la interacción con las comunidades y autoridades locales, generando confianza, una comunicación en todo sentido, generar diálogos, interpelaciones con respeto y espacios de participación para la expresión de todos los actores interesados. Personalmente me brindará conocimientos importantes en el área en la que desenvuelvo laboralmente, además se convierte en un tema que brinda grandes satisfacciones, sobre todo cuando se cuenta con el apoyo de una empresa que valora y resalta la importancia del talento humano como centro vital de su desarrollo.

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