La gerencia como motor del desarrollo de la gestión humana en las empresas privadas colombianas

Date

2015

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Fundación Universitaria Luis Amigó

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La presente investigación se basa en la percepción que han tenido los gerentes y la resistencia al cambio en las formas de dirección que no han logrado involucrar el factor humano como parte de la organización aunque han existido varias formas de administrar los gerentes colombianos aún se centran en sistemas jerárquicos y la participación de los empleados no se toma en cuenta; por tal motivo existe una gran cantidad de rotación, poca motivación y empleados insatisfechos. Partiendo que desde la antigüedad ha existido formas de dirigir el personal, empezando con los esclavos sometidos a sus amos, más adelante van existiendo pensadores que van cambiando el modo de ejercer la administración y el trato de los empleados: En el siglo XIX empezaron las teorías administrativas como Taylor, Elton Mayo entre otros y se crearon los primeros departamentos de relaciones laborales que dieron una revolución en el mundo empresarial, mientras las empresas se decidían a incorporar modelos que muchas veces no servían para su tipo de organización, los grandes pensadores como psicólogos, administradores y científicos investigaban más aspectos de las organizaciones como el contorno que las rodea el tipo de personas y la clase de gerentes que los lideraba, otros se enfocaron en el desarrollo de las personas dentro de la organización y la cultura organizacional; es así como se pretende demostrar como la forma de administrar de los actuales gerentes han incidido en el desarrollo de la gestión humana de las empresas privadas colombianas y si es ocasionada como consecuencia de los modelos administrativos. La metodología que se realizara en esta investigación es descriptiva mixto (cualitativo y cuantitativo), se recogerá la muestra en 9 empresas del sector privado colombiano, se realizara entrevistas y encuestas para medir los datos. El análisis realizado encontró el avance que han tenido las empresas en el sentido de integrar la GH como ente estratégico de la organización, y como las empresas pequeñas han tenido un crecimiento así sea obligados por la ley para adecuar sus comportamientos y regularizaciones frente a los empleados.

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