Especialización en Gerencia de Servicios de Salud

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    Diseñar un sistema de triage para un hospital especializado en salud mental en el departamento de Antioquia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Arias García, John F.; Isaza Arroyave, Andrés F.; Martínez Gómez, Jormaris
    En la actualidad, la demanda de los servicios de salud mental se ha incrementado, el Hospital Mental de Antioquia, como referente en este campo en el Departamento no es ajeno a esta situación, en donde se ha podido observar que el servicio de urgencias ha tenido una alta asistencia. La puerta de entrada del servicio de urgencias está mediada por el triage que prioriza la atención de los pacientes de acuerdo a su nivel de criticidad o descompensación. En Colombia está la Resolución 5596 de 2015 que regula el mecanismo de triage en los servicios de urgencias, sin embargo, en esta no se menciona los criterios de clasificación de triage para los hospitales especializados en salud mental, como si se ha hecho en otros países desarrollados. Partiendo de esta normatividad el Hospital Mental adaptó superficialmente dicho modelo con algunas modificaciones para la atención del paciente mentalmente descompensado, sin embargo, al no definirse los criterios exactos para una correcta clasificación de triage, queda el panorama abierto netamente al profesional que realiza la actividad. En la práctica, se ha evidenciado que dicho sistema de triage en el hospital no permite la correcta clasificación de los pacientes, encontrando datos como que en los primeros seis del año 2022 asistieron 2.993 pacientes al servicio de urgencias de los cuales 2.415 fueron clasificados como triage 2 lo que puede interpretarse desde dos puntos de vista, el primero que la mayoría de los pacientes que asisten al servicio de urgencias están verdadera y agudamente descompensados o el otro que el sistema de triage no esté funcionando correctamente. Al intervenir el proceso mencionado con la implementación de un triage especializado en salud mental se obtendrían resultados beneficiosos para el servicio y el hospital, el primero de ellos sería la reducción en los tiempos de espera de los pacientes que cumplen criterios para ser valorados por especialista en psiquiatría de manera urgente, lo que repercutirá en la descongestión de las salas de espera y de observación en el servicio de urgencias. También se impactaría directamente en la gestión y mitigación del riesgo de conductas heteroagresivas o destructivas de algunos pacientes, los cuales se atenderán en un menor tiempo. Con estas medidas la institución lograría una reducción de gastos en honorarios de especialistas ya que se podría disminuir la cantidad de los mismos en el servicio de urgencias. En este mismo sentido, el intervenir el proceso de triage como se menciona anteriormente mejora los tiempos de espera, dando mejor resolutividad y toma de decisiones a los profesionales de triage basados en herramientas validadas, esto impacta directamente en la disminución del número de pacientes que deban ser atendidos con una urgencia real, logrando generar citas prioritarias o formulación ambulatoria a quienes no presentan una urgencia psiquiátrica para atención emergente. Hoy en día el servicio de urgencias cuenta con tres médicos psiquiatras en turno de ocho horas diurnas, el resto de las cuatro horas de un turno diurno se desarrolla con dos médicos especialistas, al lograr mejorar el sistema de clasificación de triage el recurso de médico especialista se reduciría en el servicio de urgencias esto debido a que actualmente y según cifras de la ESE (Empresa Social Estado) más del 80% de los pacientes que consultan son clasificados como triage 2 lo cual ha generado que el recurso del talento humano haya tenido un aumento significativo, se espera que con la implementación de una escala de triage se disminuye este porcentaje de pacientes clasificados como triage 2. Es importante resaltar que esta modificación de la atención en el servicio de urgencias beneficia al paciente debido a la mejora en la oportunidad en el acceso a los servicios de salud mental, esto debido a que según cifras de la ESE hay días en que la atención urgente por parte de un especialista puede durar más de doce horas para lograr una resolutividad, lo que genera que en algunos casos no se tenga acceso a estos servicios.
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    Condiciones mínimas para la habilitación de servicios en salud en relación con los determinantes sociales en salud en Colombia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Restrepo Ruiz, Felipe; Barrantes, Juan Carlos; Arboleda Álvarez, Olga Lucia
    Establecer la relación de los determinantes sociales de la salud (DSS) y el proceso de habilitación de servicios en salud es un proceso es fundamental para comprender el sistema de salud colombiano, entendemos los DSS como las condiciones en las que las personas se desarrollan y que generan impacto sobre su salud y la habilitación en salud como el mecanismo por el cual se garantiza la calidad de los servicios de salud en Colombia. La investigación se planteó el objetivo de determinar los requisitos mínimos que deben de tener en cuenta los gerentes en servicio en salud en Colombia en relación con los determinantes sociales en salud para realizar la habilitación de sus servicios, se realizo por medio de una investigación bajo el enfoque cualitativo de alcance documental mediante la recopilación de la información por medio de dos matrices de análisis. Como resultado se describieron los estándares de habilitación en salud reglamentados en la resolución 3100 de 2019, se identificó la relación de los estándares de habilitación con los determinantes sociales de la salud y se creó una lista de chequeo de los estándares de infraestructura y dotación para facilitar de esta forma los procesos de habilitación de los servicios de salud.
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    Contratación en salud según la legislación colombiana desde la implementación de la Ley 100 de 1993
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Álvarez Urán, Alejandra; Quiroz, Santiago; Arboleda Álvarez, Olga Lucia
    En Colombia existen diferentes leyes, normas, decretos, sentencias, acuerdos e investigaciones que evidencian los avances que se han tenido legalmente para la contratación de servicios de salud, algunos de estos no son muy conocidos lo que ocasiona un déficit en el entendimiento de las formas de contratación de los servicios de salud en el territorio colombiano. Por lo anterior, esta monografía evidencia cuáles han sido las disposiciones legislativas que se han dado en Colombia entre 1991 y 2020 en materia de contratación de servicios de salud. Mediante la búsqueda documental de leyes y normas creadas, y además de los diferentes artículos, trabajos de grado y demás publicaciones realizadas referentes al tema en diferentes instituciones de salud. Las cuales fueron analizadas posteriormente, con el fin de evaluar y dar a conocer cuáles son las modalidades de contratación más utilizadas en las entidades prestadoras y pagadoras de salud en nuestro país, durante los últimos años y como se aplican según han sido los avances legislativos. En la búsqueda pudimos encontrar que una encuesta realizada por Cadavid, Marroquin & Vanegas, 2019, nos muestra que PGP (Pago Global Prospectivo) es la forma de contratación con la cual los gerentes entrevistados mencionaban que se tenían ciertas desventajas puesto que este modelo puede generar sobrecargos al prestador y por ende conlleva a tener pérdidas, pero por el Contrario a los datos anteriores, encontramos que, en un estudio realizado por Jaramillo, Castaño & Marín, 2010, se observó que el 92,5% de los contratos incluyen el pago por evento, lo cual nos van mostrando un gran sesgo en el uso contractual, y que las demás formas de contratación no están siendo tan óptimas para su aplicación y la vía de contratación que hoy toma la salud en nuestro país. Por último logramos concluir que Según evidenciamos que un alto porcentaje de formas contractuales benefician y ponen en poder de negociación a las empresas aseguradoras, contra las adversidades por las que tienen que concurrir las instituciones prestadoras de salud, que son finalmente las que tiene que manejar el recurso, atender el paciente y ofrecer la mejor calidad del servicio.
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    Evaluación de la seguridad alimentaria y nutricional de los niños, niñas y adolecentes de los hogares sustitutos adcritos al ICBF, en la etapa de reintegro familiar, en elmunicipio de Yolombó, Antioquia, 2017
    (Univesidad Catolica Luis Amigó, 2017) Carvajal Villegas, Santiago; Vargas Betancur, Michell Stiven; Acosta Gómez, Juan José
    Para la ejecución del plan de desarrollo Municipal del municipio de Yolombó, “Yolombó Comunitario y Participativo, compromiso de todos” 2016-2019, se tiene en cuenta el perfeccionamiento de las políticas públicas sobre infancia, adolescencia y Juventud. En el Código de la Infancia y Adolescencia, ley 1098 de 2006, se entiende por protección integral de los niños y niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y el cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.Con el propósito de avanzar en la construcción y fortalecimiento de un contexto político, social y económico que sea garante de las condiciones materiales y afectivas requeridas para que los niños, niñas y adolescentes ejerzan plenamente sus derechos y se les otorgue primacía en consideración a lo crucial de su momento de desarrollo. En el Municipio de Yolombó se realizarán esfuerzos desde la perspectiva de derechos para garantizar la atención integral de los niños, niñas, adolescentes y Jóvenes, con el fin de disminuir los índices de desnutrición infantil, maltrato y abuso infantil, erradicación del trabajo infantil, el uso de sustancias psicoactivas y mitigación de los efectos del conflicto armado, con una coordinación intersectorial e interinstitucional para garantizar el goce pleno de sus derechos, materializar la protección integral. Utilizando la metodología de Planificación de proyectos orientada por objetivos-ZOPP- se presenta este informe con el análisis de la situación y el diseño de las estrategias de desarrollo. Para ello, se trabajó con la matriz de marco lógico tanto
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    Costos de medicamentos utilizados en pacientes con VIH o SIDA en una EPS. Medellín. 2016
    (Universidad Catolica Luis Amigo, 2017) Castrillón Gutiérrez, Beatriz Elena; Vargas Piedrahita, Diana Alexandra; Gaviria Méndez, Alba Emilse
    Prueba
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    Análisis y evaluación de la situación financiera del área de cirugía en el Instituto de Cancerología S.A. de la Clínica Las Américas
    (Universidad Católica Luis Amigo, 2017) Mesa Betancur, Claudia; Pretelt Bustos, Laura; Ramírez Noreña, Erica; Acosta Gómez, Juan José
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    Creación de un procedimiento para la atención de los servicios de promoción y prevención IPS Odontologica SENA Medellin 2017
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2017) Moná Cardona, Alba Nidia; Muñoz Arredondo, Alejandro; Acosta Gómez, Juan José
    Prueba
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    Influencia de las loncheras en el estado nutricional, Jardin infantil "casita del saber ". Medellín. 2016
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Jurado Aguirre, Sandra Viviana; Yepes Vargas, Disley Yamile; Diaz Torres, Liliana
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    Causas y consecuencias de exceso de peso en los adultos mayores. Barbosa - Antioquia.2016
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Escudero Isaza, Liliana Maria; Hernández Callejas, Leidy Cristina; Jiménez Sanchez, Yisseth Mabel; Gaviria Méndez, Alba Emilse
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    Riesgo de segundo embarazo en adolescentes. Hospital San Juan de Dios. Abejorral - Antioquia. 2016
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Acuña Teran, Maria Estela; Cardeño Chaverra, Veronica; Gaviria Méndez, Alba Emilse
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    Atencion a los niños con trastornos de hiperactividad en el E.S.E Santa Isabel. San Pedro de los milagros Antioquia. 2016
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Gaviria Soto, Sandra Milena; Giraldo Vasquez, Gladis Yaneth; Gaviria Méndez, Alba Emilse
    Esta investigación muestra la atención que brinda la E.S.E. Santa Isabel a los niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), a través de sus madres o cuidadores y del personal de salud, San Pedro de los Milagros, 2016. Se realiza esta investigación con el objetivo de determinar la atención que brinda la ESE Santa Isabel a los niños con Trastorno de Hiperactividad. Se utilizó una metodología de corte cuantitativo descriptivo y transversal. La recolección de información se obtuvo realizando una encuesta de estudio que estuvo conformada por el total de 30 madres o cuidadoras del área urbana, un médico y dos enfermeras. Los resultados más relevantes fueron, niños que presentaron altos comportamientos agresivos 86,7 %. El 100, % tiene altas dificultades de atención y concentración. El 60% presentan altos grados dificultades para socializar con sus familiares. La impulsividad se presentó en un 90%. El 56,7% tenían dificultades emocionales. El 100% de los niños y sus familiares no cuentan con ningún tipo de seguimiento por parte del hospital. La discusión permitió generar información pertinente, que a través de ella se puede reorientar estrategias metodológicas en la atención a dicha población. Se concluye que la mayor proporción de edad de niños que presentan más TDAH fue 9 años con un 33,3%. Por otro lado, el grado segundo de primaria es el que tiene mayor número de niños con estos trastornos con un 46,7% y hay un desconocimiento de la ruta de atención de hiperactividad que se presenta en un 100% del profesional que atiende a los niños con TDAH.
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    Implementacion de las politicas de seguridad del paciente, urgencias, Clinica del norte de Bello - Antioquia. 2016
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Cordoba Jaramillo, Veronica; Munera Sierra, Ana Lucia; Tamayo, Maria Carolina
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    Caracterización en hábitos alimentarios de estudiantes usuarios del gimnasio del ITM. Fraternidad, Medellín 2016
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Arboleda Ruiz, Merly Juliette; Gaviria Méndez, Alba Emilse
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    Estado nuticional en la carcel de Yarumal
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Franco Muñoz, Yenny Andrea
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    Propuesta de formacion del talento humano en la IPS "Hogar Carmelita" Medellín. 2016
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Arboleda Ortiz, Eliana Maria
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    Evaluación del programa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en la IPS Promedan del municipio de Itagüí. Julio 2015- Mayo 2016
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Pérez Restrepo, Sandra Milena; Gómez Agudelo, Yurany; Montoya Rodríguez, Gihobana; Acosta Gómez, Juan José
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    Implementación del modelo estándar de control interno MECI 1000:2014 en el Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Remedios, Antioquia. 2016
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Varela Macías, Santiago; Cortes Cortes, Mauricio; Restrepo Ocampo, Jonathan; Acosta Gómez, Juan José
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    Análisis de embarazos reportados en adolescentes de la IPS Cooperativa de Salud San Esteban del corregimiento de San Cristóbal del municipio de Medellín durante el período 2015
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Quiceno Rendón, Sonia; Rincón Vélez, Juhdy Patricia; Muñoz Sánchez, Carlos Mario; Acosta Gómez, Juan José
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