Posicionamiento de marca del supermercado Merkafacil en el municipio de Rionegro, a través del factor fidelización

Date

2014

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Fundación Universitaria Luis Amigó

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En el mundo empresarial es común escuchar con frecuencia cómo lograr mantener estables el nivel de ventas y lograr incrementos en la participación del mercado, en estas épocas donde día a día aumenta la diversidad de lugares en donde adquirir el mismo producto para satisfacer la misma necesidad y a bajo costo. En el ámbito de los supermercados, la incertidumbre e inseguridad de mantenerse en el mercado, aumenta con el expansionismo de modelos de comercialización de grandes y posicionadas empresas en sectores pequeños, como el municipio de Rionegro, en donde se han asentado compañías como: grupo éxito, Jumbo, Consumo, Euro, Olímpica, D1, entre otros. En virtud de esto, las dinámicas del mercado se han traducido en una masiva disponibilidad de productos y marcas, Rionegro, un mercado en donde antes convivían un número reducido de marcas, hoy aparece saturado. Lo que se traduce en palabras de Alberto Carreira, Tobío Braña, Teresa & Antonio Rial Boubeta (2002), en una avalancha de información para el consumidor y la consiguiente dificultad para diferenciar y clasificar la oferta existente. Ante este pronóstico, algunos autores como Jack Trout & All Ries, (2004), Michael E. Porter (2011), y otros autores que se citarán en este trabajo, argumentan que ante la alta competencia de los mercados y la diversidad de múltiples productos y por consiguiente marcas que satisfacen la misma necesidad o deseo, la única manera de garantizar la vida de una marca, es posicionándola y diferenciándola de la competencia, todas las marcas siempre tienen factores diferenciadores y abran de ser identificados para lograr una posición en la mente del consumidor. Es por ello, que la presente investigación hace en primer lugar, un seguimiento a los factores que inciden en el posicionamiento de una marca, y en segundo lugar, a los factores por medio de los cuáles se puede posicionar. Además se argumenta cómo el posicionamiento de marca de los supermercados a través del factor fidelización, es la estrategia de ser diferentes, competitivos y permanecer en el mercado. Para ello se plantea la hipótesis: El posicionamiento de marca a través del factor fidelización es la estrategia que le permite a los supermercados competir y mantener los niveles de venta y aumentar la participación en el mercado.

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