Maestría en Derecho RE (Colección Restringida)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Conflictos ambientales y justicia ambiental para la salvaguarda del derecho al agua en comunidades intervenidas con proyectos hidroeléctricos en el oriente antioqueño. Caso rio dormilón, San Luis, Antioquia entre los años 2010-2019.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Prada Cadavid, Angela M.; Mesa Salazar, Juan C.; Gómez Agudelo, Dany S.
    Los conflictos socio-ambientales y con ellos la justicia ambiental se han incrementado a lo largo del siglo XXI en Latinoamérica y en particular en Colombia, entre ellos y de forma importante los referidos al sector de hidroenergía. La investigación realizada busca dilucidar cómo inciden los conflictos ambientales y la justicia ambiental para la salvaguarda del derecho al agua en comunidades intervenidas por proyectos hidroeléctricos particularmente en el oriente antioqueño, en el río Dormilón. Este análisis se aborda desde la caracterización de los conflictos ambientales, la justicia ambiental y el derecho al agua, los mecanismos y/o acciones jurídicas y las incidencias de los conflictos ambientales y la justica ambiental en la protección de los derechos en relación con el agua.
  • Item
    La tutela judicial efectiva. Acceso a la justicia mediante la conciliación en alimentos en el centro de conciliación de la Universidad Católica Luis Amigó 2019-2020
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Gómes Gómes, Maria Elena; Cardona Zuleta, Elviagia
    La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una serie de mecanismos metodológicos cualitativos que permitan establecer si la conciliación extrajudicial es o no una forma de acceso a la justicia en Colombia, esto aplicado a un caso de estudio intrínseco del Centro de Conciliación de la Universidad Católica Luis Amigó. Para esto se consultó y analizó la normatividad vigente desde la tutela judicial efectiva hasta el papel que desempeñan los centros de conciliación en el país. Así mismo, como trabajo de campo se realizaron entrevistas y encuestas a usuarios y expertos en el tema que fueron aplicados al estudio de caso, permitiendo establecer una perspectiva desde la noción académica de lo que es la conciliación extrajudicial a partir de la metodología de resolución de conflictos vs la realidad que se enmarca en la normatividad vigente aplicado al Centro de Conciliación Luis Amigó. A partir de este análisis se estableció que la conciliación extrajudicial en el caso de estudio del Centro de Conciliación Luis Amigó si puede ser considerado como acceso a la justicia de las personas pertenecientes a estratos socioeconómicos 1 y 2 de la ciudad de Medellín.
responsive footer design codepen