Identificación y análisis de los reingresos hospitalarios en la E.S.E Metrosalud de Medellín Unidad Hospitalaria “Jaime Tobón Arbeláez” Año 2015

Date

2016

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Publisher

Fundación Universitaria Luis Amigó

Abstract

La calidad en los servicios de salud comúnmente es relacionada con hospitales lujosos de magníficas instalaciones, equipamiento tecnológico de punta, procedimientos novedosos, sofisticados y tratamientos de última generación, que sin desconocer son elementos potenciadores de calidad, la realidad es que solo esta última se alcanza cuando confluyen una serie de factores y requerimientos que involucran necesariamente al ser humano independientemente del rol que juegue en determinado momento. Para lograr calidad podríamos decir que existe una ruta de navegación común en los servicios que básicamente partiría desde el cumplimiento de la normatividad, pasando por la experticia y pericia del equipo de salud en su labor diaria, hasta la obtención finalmente de productos que generen bienestar y satisfacción a los pacientes. Por lo tanto, podemos decir que la percepción del usuario es la que determina la calidad y la excelencia del servicio, el estímulo para el trabajador y el buen prestigio de la Entidad prestadora de servicios de Salud. En su compromiso con el mejoramiento continuo de los procesos clínico – asistenciales, la Unidad Hospitalaria de Castilla “Jaime Tobón Arbeláez”, ESE Metrosalud, se ha encontrado con la necesidad de analizar diferentes factores que podrían estar generando fallas en la calidad de la atención y consecuentemente resultados indeseados que están impactando el perfil de morbi – mortalidad de los usuarios que acuden a sus diferentes servicios. Por sus características, el servicio de hospitalización en la unidad de castilla, que cumple con actividades de II nivel de atención para la especialidad de medicina interna, será nuestro foco de interés en el presente trabajo. No es desconocido en el ámbito de la salud que los pacientes crónicos que acuden a dichos servicios, tienen potencialmente mayores riesgos de sufrir eventos adversos, complicaciones relacionadas con el curso natural de su enfermedad y consecuentemente estancias hospitalarias mayores, afectando no solo su capacidad funcional, la de sus familias y cuidadores, sino el estado financiero de la institución. El estudio y análisis sobre el resultado de los procesos asistenciales pueden informarnos sobre la calidad de la atención en salud. La solución de un problema de salud será más eficiente si se resuelve con un solo ingreso hospitalario y con el menor número de días de estancia. Un reingreso puede considerarse como un resultado adverso, posiblemente como un exponente de pobre calidad en la atención o de una situación inevitable derivada del curso natural de la enfermedad y por lo tanto su estudio constituye una buena oportunidad de mejora. Debido a la situación de salud que estamos viviendo en Colombia, nos vemos en la necesidad de realizar acciones que permitan mejorar la prestación de los servicios de salud en nuestras instituciones, con el fin de disminuir los reingresos hospitalarios ya que se asocian a desenlaces no satisfactorios en el estado de salud de los pacientes y a mayores costos que afectan el sistema financiero de la institución; recursos que podrían ser utilizados en otros procesos o actividades en aras del bienestar de la comunidad. La sostenibilidad financiera de las empresas sociales del Estado es uno de los requisitos primordiales para su mantenimiento y se ha logrado evidenciar en varios estudios realizados en distintos países que los reingresos hospitalarios tienen un alto impacto en los costos de la atención en salud, por lo que es de vital importancia que la institución logre implementar acciones para su disminución. En muchas de las practicas medicas es difícil determinar la relación entre el proceso de atención en salud y los resultados clínicos obtenidos. Las medidas de los resultados clínicos a través de indicadores sirven para evaluar la práctica médica de forma indirecta. La OMS definió que el resultado de la atención medica es bueno cuando el paciente recibe un diagnóstico correcto y los servicios terapéuticos lo llevan a obtener un estado de salud optimo alcanzable a la luz de los conocimientos actuales y los factores biológicos del paciente, con el mínimo costo, el menor riesgo de daño y la máxima satisfacción respecto a su asistencia, su relación con el sistema de salud y los resultados obtenidos. Sin embargo, poner en sincronía estos elementos (costo, riesgo-beneficio, satisfacción) en la labor medica cotidiana no es una tarea para nada fácil y frecuentemente el profesional de la salud puede verse abocado a cometer una cantidad considerable de errores que en teoría deberían ser evitables.

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