La política pública en discapacidad, un desafío para la gestión pública

Abstract

El objetivo planteado en el trabajo “La Política Pública en Discapacidad un Desafío para la Gestión Pública” es determinar los cambios alcanzados con el desarrollo del programa “Hacia una educación formal inclusiva y de calidad”, en las instituciones educativas de la comuna doce “La América”, zona centro-occidental de Medellín, a partir de la implementación de la política pública en discapacidad en su componente de equiparación de oportunidades. La política pública en discapacidad en la ciudad de Medellín en los años 2010-2011 planteó cinco componentes: Promoción y prevención, equiparación de oportunidades, habilitación-rehabilitación, comunicación e información, investigación y formación. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo y se utilizaron fuentes primarias: Instituciones educativas de carácter oficial, maestras de apoyo, entidades gubernamentales y privadas, las fuentes secundarias como, estudios previos, encuentros académicos. El personal encuestado de las I. E. de la comuna 12 desconoce el sentido de la política pública en discapacidad de la ciudad, lo que se refleja en la ausencia de conceptos y directrices que enmarca la política. Como resultado del trabajo de investigación se encontró que son pocas las adaptaciones a nivel físico realizadas en las instituciones educativas de la comuna doce, las cuales corresponden a cambios en instalaciones sanitarias, rampas, sin embargo, en las construcciones de los colegios de calidad, se tienen en cuenta las exigencias de accesibilidad para la población con movilidad reducida. La Secretaría de Educación de Medellín como ente responsable de la aplicación de la PPD en las I.E, debe generar las condiciones para cumplir con el servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.

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