Una educación integral en compañía de las familias del colegio San José Calasanz
Date
2018
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Publisher
Universidad Católica Luis Amigó
Abstract
Frente a los cambios que se han presentado en la educación, es conveniente revisar el papel y función de las familias dentro del acompañamiento de los niños, niñas y jóvenes para crear en ellos hábitos y conductas que favorezcan su desarrollo de manera integral en el entorno que se encuentren; partiendo que la educación calasancia está fundamentada en “piedad y letras”, se pretende realizar una gestión educativa eficiente desde cuatro grandes aprendizajes, llamados por Calasanz Pilares Educativos, los cuales son:
Aprender a Ser: construcción de identidad.Aprender a Convivir: compromiso ético.
Aprender a Conocer: excelencia académica.
Aprender a Hacer: discernimiento vocacional.
Desde estos pilares se pretende identificar al educando como un ser individual que actúa dentro de un
contexto social, donde la familia y la institución educativa contribuyen en la construcción y formación
integral del ser. La propuesta exige un gran reto educativo, donde es necesaria la participación real de la
familia. Por ello, la propuesta pretende implementar una serie de estrategias y metodologías para trabajar
de manera focalizada tres de los diez Elementos de Identidad Calasancia:
Centralidad de niños y jóvenes: la plena realización humana y cristiana y la felicidad de los niños y jóvenes
constituyen el núcleo de nuestra misión educativa.
Integración de la familia: orientación por la cual se busca la implicación e integración de la familia en la
obra escolapia.
Acompañamiento: proceso de atención individualizada, mediante el cual se favorece que los niños y
jóvenes de nuestras obras se sientan amados y respetados como personas, ofreciéndoles todos los medios
disponibles para ayudar a su desarrollo integral, académico, psicoafectivo, social y espiritual.
Para dar cumplimiento a la propuesta se implementarán algunas estrategias como:
Aplicación de una matriz de recolección de datos con la siguiente información: Competencias básicas
desarrolladas desde cada área, actitudes y desarrollo psicoafectivo del estudiante según su edad.
Aplicación de encuesta a padres de familia para identificar su contexto socio – económico y cultural.
Con la recolección de información se realizará una matriz DOFA con el fin de elaborar un protocolo de
acompañamiento dirigido a los padres de familia, garantizando así abarcar los ámbitos donde se desarrolla
el estudiante de una manera integral. Además, se generará un artículo de opinión o reflexión dirigido a
padres de familia donde se deje claro el acompañamiento, que la institución espera por parte de ellos
dentro del proceso educativo de los estudiantes.
Para finalizar, a largo plazo se espera que el protocolo dirigido a los padres de familia se vea reflejado en
los procesos académicos y de convivencia de los estudiantes dentro y fuera de la institución.
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