Guía técnica de buenas prácticas administrativas y asistenciales para la humanización de la prestación de servicios de salud en la nueva empresa

Date

2014

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Publisher

Fundación Universitaria Luis Amigó

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La deshumanización de los servicios de salud es un “tema–problema” poco abordado a nivel nacional e internacional aunque continua siendo un tema que genera escozor, a pesar del desarrollo científico sin precedentes que ha adquirido la medicina y las ciencias de la salud en los últimos años. En el país existe un malestar generalizado hacia el sistema de salud, representado en las dificultades en la asignación y el manejo de los recursos, falencias relacionadas con la planeación y direccionamiento del sistema, el aseguramiento y gestión de la prestación de servicios de salud, la salud pública, aspectos que han generado escasas garantías del derecho a la salud y altos grados de insatisfacción del usuario, entendida esta como la percepción desfavorable de los usuarios frente a la prestación de los servicios de salud, estos aspectos contribuyen a la deshumanización del sector salud. La deshumanización entendida como la perdida de vista del ser humano, la masificación y la cosificación del sujeto, es una de las mayores críticas realizadas al sector salud colombiano en la actualidad y la Nueva Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Jericó no es ajena a esta problemática. Es por esta razón que este trabajo pretende elaborar una propuesta de guía de buenas prácticas administrativas y asistenciales para la humanización de los servicios de salud de la nueva Empresa Social del estado Hospital San Rafael de Jericó, pero que además pueda ser aplicado en cualquier institución prestadora de servicios de salud, sin importar el nivel de complejidad. Para cumplir con este propósito se hizo necesario realizar un análisis situacional de la humanización de la prestación de servicios de salud en el hospital de Jericó, para esto se tuvo en cuenta la información recolectada a través de las encuestas de satisfacción y las quejas presentadas por los usuarios de la institución durante el año 2013. De igual modo se realizó una revisión bibliográfica donde se recopiló información acerca de la humanización y la relación médico-paciente en la historia de la medicina, así como la humanización en Colombia. De igual modo se realizó un compendio de diferentes elementos incluidos en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud SOGC como lo son el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia y la guía técnica “buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud. Estos elementos fueron utilizados para elaborar una guía en la cual se establece algunas recomendaciones administrativas y asistenciales que pretenden incentivar, promover y gestionar prácticas que permitan la humanización de los servicios de salud en la Nueva ESE Hospital San Rafael del municipio de Jericó, las cuales se fueron incluidas en cuatro grupos que buscan obtener prácticas administrativas y asistenciales humanizadas, involucrar los pacientes y sus allegados en la humanización e incentivar prácticas que mejoren la actuación de los profesionales.

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