Maestría en Intervenciones Psicosociales

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Juventud y homicidio trayectorias sociales de los jóvenes con medida privativa de la libertad por comisión del delito de homicidio en la ciudadela Los Zagales
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Ruiz Oquendo, Eduardo León; Sánchez Marìn, José Elkin; Cardona Quitián, Herwin Eduardo
    El trabajo tiene como objetivo general, relacionar las trayectorias sociales con la comisión de delitos de homicidio en los jóvenes y adolescentes que se encuentran con medidas privativas de la libertad en la Ciudadela los Zagales. Como objetivos específicos se propuso: i) Describir las condiciones sociales, familiares y comunitarias de los jóvenes y adolescentes que hacen parte de la ciudadela Los Zagales. ii) Mostrar prácticas y sentidos de los jóvenes y adolescentes con respecto a la comisión de delito de homicidio en sus trayectorias de vida. iii) Relacionar las trayectorias de vida y los procesos de intervención de la Ciudadela con respecto a procesos de transición de comportamientos delictivos. El presente trabajo se inscribe en el tipo de investigación cualitativa, desde la perspectiva teórica de las trayectorias sociales de Pierre Bourdieu. Se hizo uso de las historias de vida de cuatro jóvenes y, como técnica de generación de información se aplicó la entrevista abierta. Los jóvenes que aquí se entrevistaron, abrieron la posibilidad de entender cómo los contextos en los que se desenvuelven, los afecta en sus trayectorias de vida y, que justamente, es a partir de esas conflictividades que han configurados su prácticas y sentidos sociales.
  • Item
    Prácticas de liderazgo cultural y procesos de convivencia de la comuna 1 de Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2021) Mazo Mejía, Olga Lucia; Cardona Quitián, Herwin Eduardo
    Esta investigación cualitativa de corte etnográfico se realizó en la Comuna Uno de Medellín cuyo objetivo fue comprender los modos de liderazgo cultural de los colectivos artísticos Aromas de mi Tierra, Banda Pasión Musical y Ángeles de Charlie y sus aportes a la construcción de convivencia pacífica. Se hallaron tres formas de liderazgo cultural: Subjetividad política femenina, Juventud y participación política y emprendimiento cultural. Estos, se vislumbraron con la recolección de la información a partir de la observación participante y la entrevista abierta y semiestructurada. El aporte de estos colectivos a la construcción de convivencia se basa en la intención de los líderes culturales de alejar a los jóvenes de diferentes problemáticas psicosociales como la violencia armada, el microtráfico, la drogadicción, la prostitución, entre otros. Por tanto, dichos espacios no sólo forman un saber artístico, también contribuyen a la transformación subjetiva de los participantes para el mejoramiento de su territorio.
  • Item
    Abordaje intersectorial de la violencia de género en la institucionalidad local de Santa Fe de Antioquia.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2020) Rivera Vásquez, Anastasia; García Peña, John Jairo
    La violencia de género es una problemática psicosocial, que impacta a muchas mujeres en el Mundo, generando trastornos en la salud física y mental, en el bienestar personal y social tanto de las mujeres que la sufren, como de sus familias, pues involucra una vulneración general a sus derechos, por lo que es una problemática que tiene que ser intervenida desde la institucionalidad estatal; estos aspectos en mención, conllevaron al objetivo de esta investigación: Reconocer los elementos necesarios para un abordaje intersectorial de la violencia de género en la institucionalidad local de Santa Fe de Antioquia. Metodológicamente se planteó desde el enfoque cualitativo, a partir de un método fenomenológico, para posibilitar un acercamiento comprensivo en dos sentidos: las narrativas de las mujeres víctimas de violencia y la posición profesional de los funcionarios públicos de Santa Fe de Antioquia; entre los Resultados se evidenciaron contradicciones en la institucionalidad, desde el enfoque de trabajo para abordar la violencia de género, hasta definiciones conceptuales opuestas, posturas profesionales prejuiciadas desde estereotipos culturales o subjetivos. Como conclusión relevante, se mostró que esta problemática, si bien en esta localidad, está identificada y cuenta con política pública, no se tiene aún una ruta de atención clara y pertinente, que permita el desarrollo de estrategias eficaces y eficientes que garanticen la protección de los derechos de manera integral, asuntos que requieren ser abordados en el municipio de forma contundente, garantizando el papel de la institucionalidad en la atención psicosocial y la ejecución de políticas públicas acerca de problemáticas tan sensibles en la contemporaneidad, como es la violencia de género.
  • Item
    Revisión documental: tipos de discriminación escolar en adolescentes por su orientación sexual en la ciudad de Medellín, entre el año 2010 y 2020.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2020) García Pérez, Gloria Azucena; Caamaño Campuzano, Milena; Gallo Bautista, Janneth; Menjura Acosta, Juan Pablo
    Este trabajo presenta un análisis de la bibliografía sobre los tipos de discriminación en adolescentes con orientación sexual diversa en la ciudad de Medellín, en los últimos 10 años. Las categorías de análisis propuestas han sido: manifestaciones desde el lenguaje homofóbico (Visibilizadas: insultos, groserías, apodos. Invisibilizadas: chistes, bromas, eufemismos), relaciones interacciones y agresiones: roles de género y agresiones: físicas y psicológicas. Cabe resaltar que el acoso escolar o bulliyng es una práctica amplia de violencia contra otros, que no existe una solo forma discriminación y que ésta tampoco es una etapa que se debe pasar en la escuela. Hay varias investigaciones de instituciones educativas sobre discriminación en general, pero no documentos específicos que mencionen el acoso escolar por orientación sexual e identidad de género.
responsive footer design codepen