Estrategias Gerenciales para el mejoramiento del proceso de selección y vinculación de docentes nombrados en provisionalidad en la Secretaria de Educación para la cultura de Departamento de Antioquia

Date

2010

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Fundacíón Universitaria Luis Amigó

Abstract

La Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, tiene como una de sus principales responsabilidades prestar el servicio público educativo con criterios de calidad, razón por la cual es relevante la necesidad de contar con docentes idóneos, competentes y capacitados en cada una de las áreas del saber que tengan cualidades y calidades que les permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los actores escolares. Para cumplir con lo anterior se deben realizar acciones que conduzcan al mejoramiento de los procesos de selección de los docentes, considerando que son estos los multiplicadores directos de sus aprendizajes en beneficio de la educación con el fin de cumplir con el compromiso social de la Secretaría de Educación. Una de estas acciones tiene que ver con el mejoramiento del proceso de selección con el que actualmente la Secretaría de Educación para la Cultura, a través de la Dirección de Gestión y Apoyo Administrativo, viene nombrando los docentes provisionales con el fin de garantizar la prestación del servicio con criterios de calidad, equidad, cobertura y transparencia. Es por esto que se propone el diseño de algunas estrategias gerenciales para el mejoramiento del proceso de selección de docentes nombrados en provisionalidad en la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, para lo cual se requiere que la Dirección de Gestión y Apoyo delegue en la Coordinación de Personal la responsabilidad de atender el proceso con los criterios planteados, para que de esta manera, la Dirección pueda atender las demás tareas que le competen en el marco de la estructura organizacional de la Secretaría. Esta organización no implica cambios en la estructura administrativa de la Secretaría, ya que se cuenta con el recurso humano y técnico para su desarrollo y lo que se pretende es dignificar la profesión del educador; descongestionar y facilitar el quehacer de la Dirección de Gestión y Apoyo Administrativo y mejorar la calidad en la prestación del servicio educativo, lo que redundará en el mejoramiento y cualificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y a su vez en el mejoramiento de los resultados de los alumnos, garantizando su permanencia en el sistema educativo y asegurando la construcción de tejido social con base en la educación. Con lo anterior se contribuye a establecer en la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, algunas herramientas gerenciales para mejorar el proceso de selección, de manera tal que pueda garantizársele a comunidad educativa del Departamento, educadores idóneos, con formación específica, experiencia para el área que se requiere y competencias básicas para el ejercicio de su función docente en los municipios No certificados del Departamento de Antioquia La idea es optimizar lo que hay, pues está demostrado que mediante la evaluación del proceso actual y el diseño de una nueva estrategia de selección se puede lograr impactos significativos en el sistema educativo. Es decir, al poner orden, al proceso de selección, se garantiza calidad, transparencia, equidad y oportunidad, entre otros. Desde el aspecto académico, la importancia de proponer estrategias para mejorar el proceso de selección y vinculación de docentes nombrados en provisionalidad en la Secretaria de educación, proporciona un aprendizaje teórico-práctico, toda vez que se proponen elementos relacionados con la gestión de procesos y la gerencia de programas y proyectos en organizaciones que promueven el mejoramiento de la calidad de vida.

Description

Keywords

a

Citation

responsive footer design codepen