Narrativas de jóvenes escolares sobre el conflicto armado colombiano
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica Luis Amigó
Abstract
El siguiente trabajo presenta los resultados de la investigación sobre las narrativas
de jóvenes escolares sobre el conflicto armado colombiano centrada en las categorías de
memoria y reconocimiento. Es un estudio hermenéutico -narrativo, realizado mediante
encuentros narrativos con jóvenes escolares no afectados directamente por el conflicto, con
el involucramiento de voces e historias en el escenario escolar, de víctimas, jóvenes
excombatientes, sociedad civil. Como principales hallazgos, los jóvenes resaltaron unos
marcos sociales de la memoria que sostienen unos recuerdos y unos olvidos a través de
ciertas instituciones como la escuela, la familia y los medios de comunicación, al respecto
se identificaron ciertas dinámicas de domesticación del recuerdo, mediante la fijación de
visiones hegemónicas. Con relación al reconocimiento y la apertura de la polifonía, se
encontraron algunas movilizaciones en cuanto a la lectura del otro; los enunciados de los
jóvenes se fueron moviendo de la abstracción del otro, que respondían a la configuración de
un orden social impuesto, a las diferentes formas de implicación con el otro desde su
historia, donde emergieron aspectos del reconocimiento de la vulnerabilidad, de la
ambigüedad, y de la capacidad de elección de los diversos actores del conflicto armado
colombiano.
El análisis narrativo centrado en el aspecto ético y político de los relatos permitió
identificar movimientos narrativos dentro de la polifonía y la multiplicidad de audiencias,
la circulación de diferentes posicionamientos, cuestionamientos e interpelaciones. Por lo
que, se considera la importancia de la construcción colectiva y la intersección de mundos,
de unas lógicas dialógicas y relacionales, en la que los linderos ceñidos a una única forma
de leer el conflicto armado colombiano, se desdibujan y se amplifican, tornándose
complejos y polifónicos.
Description
Keywords
Conflicto armado, Jóvenes, Actores - Correspondencia, memorias, etc.