Competencias investigativas de los docentes del grupo de laboratorio social (octava convocatoria) de la Fundación Universitaria Luis amigó

Date

2009

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Publisher

Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam

Abstract

El propósito del presente estudio es describir las competencias investigativas de los docentes que ejecutan investigación en el marco de la octava convocatoria institucional- grupo laboratorio universitario- en la Fundación Universitaria Luis Amigó, sede Medellín. Pretende además, analizar cuál es el concepto de competencia que tienen los docentes, identificar las competencias investigativas que han desarrollado desde el ser, el saber y el saber hacer, determinar la importancia que tiene el desarrollo de competencias investigativas en el desempeño de los docentes de la educación superior e identificar las dificultades, los vínculos y los aportes de la experiencia de investigación del grupo laboratorio social de la Fundación Universitaria Luis Amigó. En la elaboración del diseño metodológico se tuvo como base la investigación cualitativa que se caracteriza por revelar las propiedades de un fenómeno, el enfoque histórico-hermenéutico permitió comprender e interpretar una situación determinada, no sólo de parte de un texto escrito sino de la realidad. Para este ejercicio de investigación se optó por la metodología de estudio de un caso particular en la cual se realizó una entrevista a tres docentes investigadores. Los resultados de la investigación mostraron que las competencias investigativas de los docentes de la educación superior se desarrollan en un saber hacer en un contexto determinado. El docente adquiere competencias desde el ser, el hacer y el saber hacer como son: buscar la trascendencia, la espiritualidad y la resiliencia, en el hacer y el saber hacer genera habilidades para trabajar en redes y grupos interdisciplinarios, la disposición para aceptar sus errores, enseñar a otros, asumir los retos que constantemente se generan en los proyectos de investigación, aprender a realizar lecturas de contextos, de realidades sociales, entre otras. El docente investigador desarrolla competencias en la lectura, la escritura, la argumentación, la actualización permanente de su saber. Es importante y necesario que el docente investigador tenga manejo de la tecnología y de un segundo idioma, ya que los avances científicos así lo requieren. Respecto al docente investigador de la Luis Amigó se aprecia el desarrollo de competencias en la ejecución de acciones de proyección social. Está es una de las fortalezas que tiene la universidad. Para finalizar este resumen es importante resaltar que las experiencias adquiridas por los docentes investigadores “…no están escritas en ningún libro…”, son vivencias que se aprenden en la realidad, en los contextos donde ellos interactúan

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