El periódico sexante de la Facultad de Comunicación social de la Funlam como experiencia de formación integral
Date
2011
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
Abstract
El presente trabajo hace un acercamiento a la práctica realizada en el periódico Sextante por los estudiantes del curso Producción de prensa de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Funlam, con el fin de analizar su propuesta formativa y proponer alternativas de mejoramiento.
El análisis se centra en la importancia de la producción del periódico como instrumento pedagógico que permite formar en aspectos como la investigación, el trabajo en grupo y las distintas rutinas periodísticas.
Para conocer el proceso y sus implicaciones se consultó a estudiantes y profesores del curso Producción de prensa sobre los distintos aspectos metodológicos que se utilizan en el aula de clase y en la producción del periódico.
A partir de sus respuestas se realizó un análisis que permite mostrar esta práctica como una experiencia enriquecedora para los estudiantes de Comunicación Social de la Funlam, quienes la valoran no solo en su aporte a la formación como periodistas sino en su formación integral, que implica la participación, la responsabilidad, la creatividad y la asimilación de conceptos éticos.
Finalmente, a partir del análisis de aspectos puntuales en el proceso de producción se hacen algunas recomendaciones respecto a la metodología que podrían mejorar la práctica y la calidad de la publicación.
Description
Keywords
Periodismo, Comunicación en educación, Universidad - Periodismo