Eficacia de la educación en el proceso de resocialización del adolescente infractor

Date

2023

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica Luis Amigó

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo, analizar la eficacia de la prestación del servicio educativo en el proceso de resocialización de los menores de edad infractores vinculados al sistema de responsabilidad penal para adolescentes, en la ciudad de Medellín, a partir de la implementación del decreto 2383 de 2015. Desde la expedición de la constitución política de 1991, se le otorgo a los menores de edad, protección especial cuando se encuentran vinculados al proceso penal debido a la comisión de delitos, misma se encuentra sustentada en las diferentes convenciones ratificadas por el país, el código de infancia y adolescencia entre otros. Para lograr el objetivo delimitado dentro del artículo se desarrollará la responsabilidad que tiene los adolescentes en la comisión de delitos, procedimiento y sanciones a los cuales pueden ser sometidos al realizar una conducta punible y el tratamiento especiales que se les dará en el proceso de restablecimiento de derechos. También, se presentarán los derechos a los cuales tiene lugar el menor infractor, ahondando en el derecho a la educación, y el desarrollo de la misma desde las disposiciones del Decreto 2383 de 2015, el cual reglamenta la prestación del servicio educativo dentro del sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Por último, se presentará como ha impactado el sistema educativo en el proceso de resocialización de los menores de edad vinculados al sistema.

Description

Keywords

Responsabilidad penal para adolescentes, Eficacia en la educación, Resocialización del menor infractor

Citation

Collections

responsive footer design codepen