Representaciones sociales en adolescentes consumidores y no consumidores de alcohol en un contexto educativo del municipio de Puerto Tejada - Cauca

Date

2012

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Fundación Universitaria Luis Amigó

Abstract

El consumo de alcohol es un flagelo que se manifiesta en los ámbitos donde interactúan los adolescentes, influyendo de manera significativa en el comportamiento y en la toma de decisiones. Por esta razón se realiza una investigación con el objetivo de describir las representaciones sociales que tienen los y las adolescentes consumidores y no consumidores de alcohol en una institución educativa del municipio de Puerto Tejada. Esta investigación es de tipo descriptivo; para llevarla a cabo se fundamentó en la metodología cualitativa, que según Sampieri, “busca comprender desde la perspectiva de los participantes los fenómenos que los rodean profundizando en sus experiencias, opiniones y significados”. Se realizó con 30 adolescentes estudiantes del grado noveno, apoyándose en técnicas como la entrevista semiestructurada y grupos focales. Para el análisis de datos se tuvieron en cuenta las tres dimensiones de las representaciones sociales: la información, la actitud y el campo de las representaciones, encontrando que la edad de consumo es cada vez menor (9 años); que tanto consumidores y no consumidores coinciden al afirmar que el alcohol se ha convertido en un problema para la comunidad por los efectos y consecuencias que trae el consumo de esta sustancia, como: muertes violentas en riñas, en accidentes de tránsito y violencia intrafamiliar. Algunos adolescentes ven el consumo de alcohol como algo natural, como parte de la realidad del entorno y de la interacción social.

Description

Keywords

Representaciones sociales, Adolescencia, Alcohol, Información, Actitud y campo de las representaciones

Citation

responsive footer design codepen