Maestria en Administración

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    Aportes de la gestión del conocimiento a las organizaciones
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) González Cortes, Nathaly; Lopez Giraldo, Jose A.; Beltran Rios, Jaime A.
    Este documento pretende contextualizar al lector acerca de la gestión del conocimiento aplicada a las organizaciones, su definición, inicios, componentes, etapas de implementación, beneficios y principales actores en su ejecución; además describe su estrecha relación con las tecnologías de la información y comunicación, así como la razón de por qué estas son necesarias para que el proceso sea exitoso a nivel corporativo. Fue escrito a partir de la búsqueda, recolección y referenciación de diferentes autores expertos en el tema, que ahondan en la aplicación de la gestión del conocimiento en las empresas y que resaltan cualidades y los beneficios que obtienen con su implementación. El texto permite al lector identificar y enumerar los aportes y beneficios que se pueden conseguir a partir de la puesta en marcha de un sistema de gestión del conocimiento, entre ellos la creación de un nuevo conocimiento, la generación de valor y una mayor eficiencia y eficacia a nivel operativo y estratégico.
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    Technological adoption in the business sector: origin, evolution, and research trends
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023-10-13) Díaz Córdoba, Sergio L.; Calle Piedrahita, Juan S.
    Objetivos del artículo: Realizar un análisis del origen, evolución y tendencias de investigación a nivel mundial sobre la adopción tecnológica en el sector empresarial. Originalidad: Esta investigación presenta una metodología innovadora para mapear este campo. Además, la fusión de las dos principales bases de datos a nivel mundial permite una mejor comprensión de las tendencias y evolución de la investigación en este campo. Método de investigación: A través de una búsqueda de investigaciones registradas en Scopus y WoS desde el año 2000 al 2022, se realiza un mapeo científico de esta literatura, la misma se clasifica y analiza utilizando el esquema metafórico del árbol de la ciencia, para lo cual se utilizan técnicas bibliométricas. y se utilizan herramientas como Bibliometric, Gephi y ToS. Principales hallazgos: Los resultados permitieron identificar los 4 principales clusters que enmarcan las investigaciones actuales sobre adopción tecnológica en el sector empresarial: Gestión del conocimiento, El Factor Humano en la Adopción Tecnológica, innovación y competitividad, y Nuevas tecnologías para las organizaciones. Implicaciones para la teoría y la práctica: este artículo contribuye a la teoría sobre la adopción tecnológica en el sector empresarial al mapear el campo y establecer direcciones actuales y futuras. Además, confirma el estrecho vínculo entre elementos como la tecnología, la competitividad y el factor humano como elemento catalizador entre ellos.
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    Caracterización de agremiaciones bibliotecarias con participación de instituciones de educación superior en Medellín.
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2019) Osorio Tuberquia, Alvaro; Calle Piedrahita, Juan Santiago
    La ponencia presenta algunos resultados de la investigación que aborda la caracterización del funcionamiento de cuatro agrupaciones bibliotecarias de la ciudad de Medellín en las que participan Unidades de Información adscritas a Instituciones de Educación Superior. En el estudio se analizan las formas de gobernanza y gestión de Servinfo, Biblioartes, MBIES y G-8 Bibliotecas, también se describen las interacciones que se establecen al interior y entre las agrupaciones mencionadas, este ejercicio permite describir desde la perspectiva administrativa sus dinámicas de trabajo a manera de diagnóstico que puede referenciar un punto de partida para posiblemente profundizar en el futuro en la construcción de guías para un mejor desempeño de las mismas.
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    Pertinencia de la gestión de la sostenibilidad en las pymes del sector textil y de confecciones
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2019) Arenas Villegas, Sara María
    El proyecto investigativo propone un esquema de gestión de la sostenibilidad para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del sector textil y de confección de la ciudad de Medellín, entendiendo la necesidad que tienen estas de tener una producción que, además de rentable, sea amigable con la sociedad y el ambiente, ya que esta es una de las industrias más contaminantes del globo. La segunda parte del proyecto investigativo se centra en la realización de una encuesta a 12 expertos del sector textil y de confecciones en temas de sostenibilidad, sociedad, medioambiente, corrupción, sistema de gestión de sostenibilidad, iniciativas sostenibles y del clúster de Moda y Fabricación avanzada. De esta experiencia se obtuvieron las percepciones de la muestra de voluntarios sobre el desarrollo del sector en estos temas.
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    Satisfacción laboral y resultados de innovación en los docentes de las universidades de Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2018) Sánchez Vásquez, Ángela María; Hurtado Ramírez, Fabían Mauricio; Aristizábal Velásquez, Mónica Eliana
    A lo largo de la historia se han realizado variados estudios sobre satisfacción laboral en diferentes campos y como ésta incide en la calidad de vida de las personas. La Satisfacción laboral es una de las temáticas más investigadas y trabajadas a nivel mundial por las diferentes industrias y por la psicología organizacional (Judge & Church, 2000). La población docente también ha sido objeto de estudio de diversas investigaciones, específicamente en el área educativa, en Colombia se han llevado a cabo estudios sobre satisfacción laboral en docentes de universidades evidenciando que existe relación entre la satisfacción laboral y el tipo de vinculación. (Lopez & Vásquez, 2015) Además Rojas propone, a partir de su estudio sobre la relación de los elementos que conforman la satisfacción laboral y cómo estos influyen en el clima organizacional de los empleados de las principales universidades sucreñas; que es necesario implementar estrategias direccionadas a brindar motivación en los colaboradores que redunde así en el clima laboral. (Rojas, 2013) Sin embargo, no se hallaron resultados que involucren la relación entre la satisfacciónlaboral del docente y los resultados de innovación de los mismos. Se pretende aportar en esa brecha de información dado que los resultados actuales en los que se relaciona la satisfacción laboral y lainnovación se basan más en modelos corporativos y empresariales. Por lo anterior, se pretende a través de este estudio revisar si existe asociación entre lasatisfacción laboral y los resultados de innovación de los docentes investigadores de lasuniversidades de Medellín, entendiendo, que un docente satisfecho puede influir en mayoresresultados de innovación para la institución.
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    Impacto de la implementación de prácticas exitosas en salud en la ESE hospital San Rafael de Yolombó
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2018) Vega Montoya, Yonathan; Varela Macías, Santiago; Rivera Usuga, Juan Fernando; Aristizábal Velásquez, Mónica Eliana
    El Benchmarking es una estrategia utilizada en las organizaciones que permite compararse entre sí, para luego de un determinado análisis, identificar unas prácticas exitosas, que puedan luego ser reproducidas en procesos cada vez más competitivos, y a su vez mejorar la situación en el medio de cada organización. Este ejercicio también ha sido aplicable al sector salud; el cual ha venido incorporando progresivamente las aseguradoras de planes de salud y los hospitales con el fin de aportar con estas metodologías a la competencia basada en mejores prácticas de atención, mejora de procesos y mejora continua de la calidad (Ministerio de Protección Social, 2018). En la actualidad se vienen midiendo y socializando prácticas exitosas en el sector salud, que se determinan de esta manera por su impacto, por la posibilidad de ser replicadas, además de su sostenibilidad en el tiempo. El ministerio desde su observatorio de calidad, ofrece la posibilidad de registrar y revisar prácticas que se han considerado exitosas y, por tanto, se estimula cada vez más a los actores del sistema a que se midan, se comparen, se referencien para crecer y mejorar. En el capítulo “Antioquia”, en el contexto de trabajo en redes dictado por el gobierno nacional, es creada la Red Metropolitana de Salud, que busca trabajar, coordinar y articular los servicios de salud tanto asistenciales como en el ámbito de las acciones en salud pública, para la calidad y bienestar de los ciudadanos; a esta pertenecen la mayoría de los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Parte del trabajo de esta red es ayudar y ser un mediador en la mejora de la prestación de servicios de salud del departamento de Antioquia, en especial del Área Metropolitana, en cuanto a estimular la innovación y la referencia competitiva. Siendo un aliado importante en el crecimiento y el mejoramiento de estas instituciones. Sin ser extraños a estos procesos y adhiriéndose al sistema obligatorio de la garantía de la calidad (SOGC5), la ESE Hospital San Rafael de Yolombó de un proceso de medición interna encontró falencias y oportunidades de mejora que podían ser subsanadas aplicando prácticas exitosas determinadas a nivel departamental, las cuales están reconocidas e identificadas como buenas prácticas que pueden ser replicables. Gracias a la cooperación entre las instituciones prestadoras de servicios se puede compartir esta información entre estas organizaciones, siempre pensando en el beneficio de los usuarios externos y en la mejora continua de los procesos.
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    Modelo de negocio Canvas aplicado al Instituto de Deporte y Recreación de Sabaneta
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Zapata Zapata, Juan David; Calle Piedrahita, Juan Santiago
    La problemática de la presente investigación surge al querer expresar la lógica de cómo se genera valor en el instituto de deporte y recreación de Sabaneta (INDESA), el problema se presenta al conocer que poco se ha escrito de una manera lógica de como hace INDESA para generar valor en el municipio de Sabaneta. Para darle respuesta a este problema se plantea realizar una investigación mixta, transversal no experimental mediante una entrevista abierta basada en un cuestionario propuesto por Osterwalder (2011) que permite describir y esquematizar el modelo de negocio de INDESA a través de una categorización de los resultados, y una entrevista semiabierta planteada por Osterwalder (2011) que permite analizar el modelo de negocio de INDESA mediante una matriz DOFA simple y un cruce de matriz DOFA. Este planteamiento permitió estructurar la propuesta de valor, determinar cómo es la interacción con sus clientes, definir los costos e ingresos, identificar la infraestructura y evaluar el modelo de negocio de INDESA. Se encontró que INDESA presenta mayores oportunidades de optimizar su propuesta de valor mediante el desarrollo de actividades que apunten a nuevas tareas y servicios direccionados a sus clientes, presenta una alta oportunidad de generar valor ofreciendo nuevas disciplinas deportivas y descentralizando sus actividades deportivas y recreativas, y requiere apuntar hacia la expansión y el fortalecimiento de las estrategias actuales.
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    Incidencia de las TIC en las estrategias competitivas empresariales de las cooperativas con actividad financiera en Medellín
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Marín Calderón, Luz Esneda; Calle Piedrahita, Juan Santiago
    El objetivo del presente trabajo es determinar la incidencia de las TIC en las estrategias corporativas y competitivas de las cooperativas con actividad financiera en Medellín. El instrumento que se utilizó en el logro de este objetivo, fue el cuestionario de preguntas mixtas, orientadas a dos tipos de personas en cada una de las cooperativas, el Gerente de la cooperativa y el encargado de los sistemas. Se encuestaron 28 cooperativas especializadas de ahorro y crédito y 4 cooperativas financieras, que respondieron la encuesta. Se llegó a la conclusión de que las TIC aparecen como herramientas de la implementación de los planes estratégicos, ya que su incorporación ha hecho parte de los planes estratégicos y no tecnológicos. La TIC más utilizada es la página Web, pero aún no es una herramienta transaccional, limitándose a servir de medios de comunicación e información de la Cooperativa hacia el asociado.
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    Plan prospectivo para la empresa Ágora Constructores S.A.S hacia el año 2024
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2016) Arroyave Giraldo, John Camilo; Calle Piedrahita, Juan Santiago
    El sector construcción enfrenta un escenario futuro orientado a retos fundamentales respecto al nuevo mercado, las nuevas regulaciones (Plan de ordenamiento territorial-POT), la tecnificación, las necesidades del contexto y la capacitación a los empleados. La empresa Ágora Constructores S.A.S. es una compañía ubicada en la ciudad de Medellín, la cual se dedica desde hace dos años, al diseño, reparación, construcción y mejora de edificaciones y además de toda obra de construcción civil y cualquier otro acto lícito de construcción o de comercio; afrontará un escenario futuro cargado de retos fundamentales como la adecuada estructuración de su portafolio de productos, la elaboración de un efectivo plan de mercadeo, una eficaz gestión financiera, la generación de un balance social positivo, una minimización del impacto ambiental, optimización del recurso tecnológico disponible y todas las maniobras del nivel gerencial que propendan por llevar avante su accionar. Algunos de los anteriores retos a los que Ágora Constructores S.A.S. habrá de dar respuesta en este periodo, son endógenos, otros de naturaleza exógena, otros eventualmente endógeno / exógenos. Algunos de ellos se habrán incubado por espacio de mucho tiempo y emergerán en toda su magnitud en los próximos años; otros serán sustancialmente nuevos retos, tal vez aun no imaginados. Una manera apropiada de aproximarse a la problemática que subyace a este estudio prospectivo es comenzar admitiendo que Ágora Constructores S.A.S. es un sistema organizacional complejo; y que como tal, involucra múltiples componentes sistémicos de análisis. En cada uno de ellos la empresa tiene el imperativo de dar respuesta anticipatoria en clave de futuro.
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