Oferta vocacional para las Instituciones Educativas oficiales de la ciudad de Medellín
Date
2021
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Publisher
Fundación Universitaria Luis Amigó
Abstract
El proyecto presente se realiza como propuesta para la Secretaría de Educación de Medellín, quien atiende a 229 instituciones educativas oficiales. Esta iniciativa tiene como propósito fomentar en los estudiantes las competencias investigativas, el liderazgo y la promoción de habilidades y destrezas para la indagación, la innovación y la visión prospectiva para generar nuevo conocimiento desde el aula y de manera significativa para la vida, donde la prioridad no solo sea la ciencia sino también el desarrollo humano y social. Dirigido a los integrantes de la comunidad educativa, en especial los estudiantes, quienes en los últimos grados de la educación básica secundaria y media se encuentran en transiciones fundamentales que implican decisiones relacionadas con la realización de estudios en media técnica (grado 9°) o bien de elegir aquella profesión u ocupación que más se articule a sus expectativas y aptitudes (grado 10° y 11°).
De igual forma, se propone en este proyecto de orientación adelantar una serie de
actividades de formación con maestros y estudiantes de aquellas instituciones que desarrollan procesos de media técnica y que ven en el acompañamiento vocacional una herramienta que brinda criterios, información y experiencias de autoconocimiento desde las cuales tomar decisiones coherentes con el contexto social y económico de la ciudad, pero sobre todo, en coherencia con los intereses personales y la visión de propósito de vida.
La orientación vocacional se convierte en un “proceso de ayuda al orientado para que, al conocerse a sí mismo y al mundo del trabajo, se prepare y acceda a la profesión adecuada a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de trabajo existentes” (Aguirre,1996), pero para ello se debe contar con un equipo de personas alrededor del joven que le acompañen en su etapa de decisión, brindándole la información, la opinión personal y la perspectiva que cada uno de ellos le puedan ofrecer, incluye a padres de familia, acudientes, docentes, orientadores, directivos docentes, administrativos, medios de comunicación, amigos y redes de información (Said y Valencia, 2014). En las grandes decisiones que los estudiantes deben asumir en sus últimos años de educación secundaria se encuentra ausente el componente del auto empoderamiento y finalmente, las creencias sociales, las presiones familiares y la desinformación terminan
delineando la proyección ocupacional o profesional de los educandos. En el caso puntual de los
estudiantes de grado 9° que deben decidir si hacer o no una media técnica es mucho más notoria esta problemática. De acuerdo con lo anterior, este proyecto apunta a proveer a los estudiantes de talleres, eventos y actividades que permitan el autoconocimiento de habilidades y destrezas, además se pretende trabajar con los criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir decisiones de tipo vocacional. De la misma manera, se quiere brindar un panorama alrededor de la educación superior, acceso a becas y todas las exigencias e inteligencias a desarrollar en el contexto laboral que se prevé para el siglo XXI.
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Keywords
Vocación, Educación, Estudiantes