La empatía como habilidad para la vida capaz de reducir factores de riesgo en adolescentes y jóvenes pertenecientes al sistema de responsabilidad penal para adolescentes en la modalidad post-institucional del Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo de la ciudad de Medellín

Abstract

Las condiciones de violencia, pobreza, desempleo que se viven en diferentes contextos de la ciudad de Medellín y su área metropolitana, han involucrado, en muchos de los casos, a niños y jóvenes, que, impulsados por situaciones complejas a nivel social y familiar entre las que se puede advertir la presencia de características multiproblemáticas como disfuncionalidades familiares, ausencia de roles maternos y paternos, necesidades económicas, retaliaciones, entre otras, cometen actos delictivos como una manera de tomar su lugar en la sociedad, o simplemente de compensar el tiempo que dejan de invertir en actividades académicas, artísticas y de ciudad. Estas conductas son producto de un sinnúmero de factores de carácter social, económico y político, que traen consigo situaciones que desde el ámbito psicosocial y legal son abordadas desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de su estrategia de protección. Es preciso nombrar el Diagnóstico social situacional sobre los derechos y realizaciones de la primera infancia, la segunda infancia, la adolescencia y la juventud de Medellín (2019) en el cual, se hace la siguiente mención: El indicador de la población adolescente entre los 14 y 17 años que son vinculados a procesos judiciales en la ciudad, viene fluctuando anualmente, no obstante, entre 2013 y 2018, se observó un aumento del 10,9% (pasando de 2.310 a 2.569 casos de adolescentes en esta situación). En relación a esta población, se registró que, durante este periodo, un promedio anual de 5,3% de los y las adolescentes infractores fueron privados de la libertad; y un 25,4% reincidieron en actividades ilícitas. (P. 65) Este indicador de reincidencia permite mencionar precisamente la modalidad Postinstitucional Auxano que opera el Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo, donde uno de sus principales propósitos misionales es entregar herramientas a los adolescentes y jóvenes en proceso de restauración de derechos y sus familias, para evitar que, al cumplir su sanción, vuelvan a delinquir. Esto último teje el punto de partida para este proyecto de intervención, al considerar de importancia las estrategias que le apuestan a disminuir los indicadores de reinserción en delitos por parte de los y las NNA que hacen parte de esta modalidad, buscando que tomen más fuerza los procesos de reeducación desde las habilidades para la vida, oportunidades académicas y culturales, acompañamiento a familias, proyectos de intervención psicosocial que fortalezcan lazos interinstitucionales en diferentes contextos de la ciudad. Es preciso señalar que, si bien el manual operativo de las modalidades que atienden medidas complementarias y/o de restablecimiento en administración de justicia del ICBF (2020) plantea una amplia lista de acciones para el proceso de atención de los NNA en esta modalidad, aún continúan existiendo niveles de reincidencia, es importante mencionar que si bien no es posible acceder de manera directa al Sistema Integrado del Adolescente para constatar el número de veces que un joven ingresa al Centro de Atención Carlos Lleras Restrepo, si se puede mencionar que en promedio 32 tienen más de un ingreso a la institución por diversas situaciones pendientes con la ley. Sin embargo, estas cifras no incluyen los que están evadidos del SRPA por reincidir en delitos o los que han sido reincidentes después de cumplir la mayoría de edad y por lo tanto se encuentren privados de la libertad en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Colombia. Por todo lo anterior, es urgente preguntarse qué otras estrategias implementar, pues fortalecer la modalidad Post-institucional a través de estrategias de carácter psicosocial abre posibilidades oportunas para la reinserción y con ello continuar minimizando el riesgo de actos delictivos en los y las jóvenes que después de cumplir su sanción, continúan viendo en el delito una forma de vida posible. Dado que la familia y/o grupos de apoyo constituyen redes sociales capaces de afianzar los procesos de reinserción de los NNA y debido a que: Las instituciones de reeducación y los programas de protección-educación familiar, deben aspirar a regenerar la responsabilidad y el trabajo colaborativo entre todos los miembros de la familia, a partir de la construcción de un modelo participativo cimentado en la solidaridad intergeneracional, la autonomía, la satisfacción afectiva y la regulación emocional (Peña, Menéndez & Torío, 2010, P. 1195). En este sentido se proponen acciones desde lo formativo y lo educativo que hagan posible un reconocimiento de la identidad familiar que hagan posible las construcciones mencionadas en líneas anteriores.

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Keywords

Habilidades para la vida, Empatía, Psicosocial, Intervención

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