La Responsabilidad Social Empresarial R.S.E
Date
2009
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación Universitaria Luis Amigó
Abstract
El sector cooperativo nace como cualquier otra estructura social de las
expectativas de grupos humanos para concretar sus aspiraciones, sin
embargo, la función social de las organizaciones cooperativas desde su
nacimiento han cumplido un doble propósito; no buscan solamente el lucro que
tradicionalmente han defendido las organizaciones empresariales, ni tampoco
se han concentrado en el logro de algunos beneficios sociales como la mayoría
de las organizaciones sociales; su función ha buscado el beneficio social para
una población determinada a partir de la consecución de unos resultados
financieros. Así que esta doble lógica no es desconocida por las cooperativas y
sí lo es la aplicación de criterios de Responsabilidad Social que en este caso
no sería empresarial sino responsabilidad social cooperativa o responsabilidad
social organizacional. Si bien el sector cooperativo tiene una legislación y
tratamiento diferente al de las otras organizaciones, compite de la misma
manera en los mercados y por tanto no es ajeno a las nuevas condiciones que
impone la globalización.
Las cooperativas también se ven expuestas a los nuevos mecanismos de
regulación comercial que la responsabilidad social de las organizaciones
genera, de manera que los cambios y las nuevas preferencias de los
consumidores o las cambiantes medidas arancelarias del comercio
internacional las pueden afectar severamente. La aplicación de criterios de
responsabilidad social por parte de las cooperativas es una tarea ineludible; la
implementación de estos criterios de responsabilidad social al interior de sus
organizaciones promete a las cooperativas desarrollar en el corto plazo las
bases que les permitirán en el mediano y largo plazo permanecer y competir en
los cada vez más exigentes mercados globales. Vale la pena aclarar que la
experiencia de las cooperativas en la búsqueda de resultados económicos y
sociales de manera conjunta es una gran fortaleza para destacarse en su
compromiso con el desarrollo sostenible.
9
La promoción y aplicación sistemática de prácticas socialmente responsables
en las empresas es uno de los factores determinantes para el desarrollo de los
países.
El concurso de la empresa en la solución y prevención de problemas sociales
se convierte día a día en una exigencia política, la cual muy posiblemente se
convierta en una obligación legal más en un futuro cercano, se evidencia que
las prácticas de negocio responsables aumentan la competitividad nacional,
vinculando el desarrollo del comercio y el cumplimiento de estándares laborales
y ambientales.
Description
Keywords
a