Propuesta metodológica para el fortalecimiento de los centros de atención en drogadicción de la Fundación Hogares Claret en el marco de la ley 1566 de 2012
Date
2013
Authors
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Publisher
Fundación Universitaria Luis Amigó
Abstract
En Colombia la prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas licitas e ilícitas va en aumento según cifras del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas realizado en 2008 por el Ministerio de la Protección Social y la Dirección Nacional de Estupefacientes, lo cual pone en evidencia que los esfuerzos realizados por el estado colombiano en materia de reducción de la demanda de drogas no han producido los resultados esperados. La adopción de las políticas internacionales para la lucha contra las drogas no ha representado resultados favorables para muchos países del mundo, entre ellos, Colombia, observándose que las acciones represivas y punitivas en nada han mejorado el panorama de violencia y de consumo de sustancias.
Buscando un cambio de paradigma en la tradicional manera de afrontar el problema de las drogas, el estado Colombiano decide avanzar en una vía complementaria, para ello promulga la ley 1566 del 31 de julio de 2012, a través de la cual se reconoce la adicción a sustancias psicoactivas como una enfermedad de salud pública cuya atención es responsabilidad del estado a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud; de esta manera se da un cambio de enfoque hacia la perspectiva de la salud y se abre una oportunidad de rehabilitación para las miles de personas afectadas por el consumo de drogas en el país.La sanción de esta ley de la República cambia la perspectiva en la que venían trabajando las cerca de 2901 instituciones privadas dedicadas a la atención de la farmacodependencia en todo el país, toda vez que el estado debe asegurar la atención integral de quienes así lo requieran; esta nueva situación implica no sólo oportunidades sino también amenazas para dichas instituciones y las ubica en la necesidad de evaluar y ajustar sus posibilidades de vincularse al Sistema General de Seguridad Social en Salud ya que cada vez más, los interesados en tomar un tratamiento en adicciones demandaran del estado a través de sus EPS la atención y no querrán acceder a servicios que tengan que ser financiados por ellos mismos o sus familias, con lo cual se vería amenazada la viabilidad financiera de dichas instituciones.
La Fundación Hogares Claret es una de esas instituciones que debido a los cambios que se vislumbran con la entrada en vigencia de la ley 1566 de 2012, debe revisar y ajustar sus posibilidades de vincularse al Sistema General de Seguridad Social en Salud para continuar con el cumplimiento de su misión institucional y mantenerse vigente en el país en la prestación de servicios de rehabilitación en farmacodependencia; esta razón fundamental orienta la construcción del presente trabajo en la búsqueda de identificar en la institución los elementos fundamentales que deben ajustarse o implementarse con el fin de establecer las condiciones necesarias para lograr que los Centros de Atención en Drogadicción de la Fundación que han tenido una trayectoria en el marco de la intervención psicosocial, pueda vincularse efectivamente al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el marco de aplicación de la ley 1566 de 2012 y fortalecer su viabilidad y sustentabilidad futuras.
A partir del análisis del problema, sus causas y efectos, considerando los elementos fundamentales de la norma y el análisis de la oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la fundación, se presenta una herramienta metodológica que busca facilitar en el ámbito institucional la comprensión de la ley y el fortalecimiento de los servicios que en la actualidad se ofrecen para la atención de personas con adicciones, con miras a establecer las condiciones necesarias para entrar a hacer parte de la red de prestadores de servicios de rehabilitación en adicciones de las EPS en el país.
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