Estrategias didácticas que utilizan las agentes educativas para el desarrollo del pensamiento crítico en los niños de 4 años
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica Luis Amigó
Abstract
Esta investigación va orientada a las agentes educativas docentes de la corporación Latina del programa Buen Comienzo las cuales desarrollan actividades educativas con los niños y las niñas de 4 años, con el fin de identificar algunas estrategias metodológicas y didácticas que sirvan para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento crítico en la primera infancia, teniendo en cuenta que los niños y las niñas de 4 años están en la etapa de exploración, imaginación y creación continua de sus saberes previos, donde se tiene como propósito contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y se evidencia que es necesario orientar una educación pedagógica inclusiva en los niños que a su vez les favorezca su libre autonomía y decisión de acuerdo a como quieren aprender según sus capacidades físicas, psicológicas, sociales, interpersonales e intelectuales , por tanto, el desarrollo del pensamiento crítico es fundamental para su interacción con el entorno, sociedad, y consigo mismo.
El objeto de dicha investigación es identificar las estrategias que utilizan los agentes educativos para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en la población infantil de la Corporación Latina, con el fin de lograr a partir de un enfoque cualitativo según Galeano, E. (2011) el cual nos invita a reflexionar sobre el conocimiento de sí mismo y el entorno, a fin de profundizar en la reflexión crítica como un pensamiento en el acto de conocer. En esta se aplicarán varias técnicas que permitirán identificar las estrategias, las consecuencias y a su vez ayudar a las docentes de la Corporación Latina para que implementen en sus prácticas pedagógicas estrategias donde favorezcan y fomenten el desarrollo del pensamiento de los niños y niñas de 4 años
Description
Keywords
Educación básica, Pensamiento crítico en niños, Personal docente