Instrucción en Estrategias Metacognitivas y Escritura Colaborativa: La Conciencia Metacognitiva y la Calidad de la Escritura de Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera

Date

2022

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica Luis Amigó

Abstract

Este estudio de caso tuvo como objetivo analizar el impacto que tiene la Instrucción en Estrategias Metacognitivas (IEM) en el desarrollo de la conciencia metacognitiva y la calidad de la escritura colaborativa de estudiantes de undécimo grado. Participaron nueve estudiantes de un curso de escritura académica de siete semanas que incluyó seis lecciones de 90 minutos enmarcadas en la enseñanza de estrategias metacognitivas. Antes y después de la intervención pedagógica, se administró el Inventario de Conciencia Metacognitiva (ICM) y se aplicaron pruebas de escritura colaborativa derivadas del examen IELTS. Finalizado este proceso, se realizó un grupo focal con cuatro estudiantes y una entrevista con una estudiante. Los resultados mostraron que tras recibir la IEM las estudiantes mejoraron su vocabulario y cohesión en los ejercicios de escritura colaborativa. Además, desarrollaron ligeramente su conciencia y regulación metacognitiva, especialmente su conocimiento declarativo y sus habilidades de planificación y evaluación. Sin embargo, seis de las nueve estudiantes reportaron una disminución en habilidades metacognitivas tales como el conocimiento procedimental y la capacidad para monitorear la comprensión. Este artículo concluye con una apreciación del rol que juega la metacognición en los procesos de escritura académica, incluso de colaboración.

Description

Keywords

Citation

responsive footer design codepen