Derecho a la educación como eje fundamental para la disminución del trabajo infantil en COLOMBIA
Date
2022
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica Luis Amigó
Abstract
El propósito de este artículo es identificar la pertinencia del derecho a la educación respecto del trabajo infantil en Colombia e identificar su prevención, lo anterior tomando como base la revisión teórica y documental.
se evidencia el alto indicie de trabajo infantil, o entiéndase como explotación infantil: la utilización de menores de edad, para actividades laborales-económicas, que afectan sus derechos, especialmente los relacionados con la educación y el desarrollo personal y emocional de los niños; suele causarse por la pobreza extrema en los cuidadores, como también por la calidad académica de los países. En Colombia, es una problemática evidenciada desde la antigüedad y castigada según la Constitución Política de Colombia, en la que estadísticamente se considera que el 7,3% de los niños, niñas y adolescentes son explotados laboralmente, esto es específicamente 796.000 individuos. Es altamente perjudicial y su erradicación, es un desafío mundial según los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En conclusión, se evidencia la indiferencia respecto a las problemáticas sociales y la falta de control por parte de las autoridades competentes por, reflejándose una ausencia de estado en zonas rurales, ya que sus mecanismos de intervención y prevención son poco eficaces.
Description
Keywords
Trabajo, Explotación Infantil, Educación, Niños, Colombia