Actividad Física

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 20
  • Item
    Un plan mixto de actividad física adaptada para la potencialización de la fuerza en las personas con parálisis cerebral de la fundación todos
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Ramírez Vargas, Juan Esteban; Vásquez López, Carolina
    Este trabajo de grado se enfoca en comprender cómo la actividad física adaptada, particularmente el entrenamiento de fuerza y las actividades acuáticas si están acordes a las necesidades específicas de cada persona puede ayudar a potencializar la fuerza, sin duda juega un papel fundamental en el fortalecimiento y mejora de la calidad de vida de las personas con Parálisis Cerebral de la Fundación Todos. Una de las principales consecuencias de la Parálisis Cerebral es la dependencia funcional que se genera en quienes la padecen, lo que a menudo se traduce en un estilo de vida sedentario. La falta de actividad física y el escaso trabajo de las capacidades musculares básicas, como la fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad pueden agravar los problemas de movilidad, coordinación y postura, y contribuir a la atrofia muscular. La dependencia, en sí misma, es una condición que se manifiesta no solo en la limitación física, sino también en el ámbito psicológico e intelectual, lo que subraya la importancia de abordarla de manera integral. La actividad física adaptada se presenta como una estrategia clave para mejorar la funcionalidad y la independencia de las personas con Parálisis Cerebral. En particular, el entrenamiento de fuerza es una herramienta fundamental para abordar los desafíos que implica la rigidez muscular y la falta de control en los movimientos. Además, las actividades acuáticas ofrecen un entorno propicio para mejorar la movilidad funcional y reducir la espasticidad, dado su impacto tridimensional en el movimiento corporal y su influencia en la percepción sensorial Este trabajo de grado tiene como objetivo explorar de manera integral cómo un plan de actividad física adaptada, que incluye tanto el entrenamiento de fuerza como las actividades acuáticas, puede contribuir a la potenciación de la fuerza en personas con Parálisis Cerebral. A través de esta investigación, buscamos comprender cómo estas prácticas pueden influir en la mejora de la autonomía y la funcionalidad en las actividades de la vida diaria de quienes enfrentan este desafío.
  • Item
    Análisis de las acciones tácticas ofensivas del equipo profesional femenino del Deportivo Independiente Medellín en la liga Betplay de fútbol femenino 2023-1
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023-11-11) Villa Álzate, Jhonatan; Cortes Cano, Andrés Felipe; Muñoz Giraldo, Duván Javier
    El presente trabajo titulado, "Análisis de las Acciones Tácticas Ofensivas del Equipo Profesional Femenino del Deportivo Independiente Medellín en La Liga Betplay de Fútbol Femenino 2023-1", cuyo objetivo general fue establecer las acciones tácticas ofensivas utilizadas por el equipo femenino del Deportivo Independiente Medellín. Para lograrlo, se plantearon objetivos específicos que incluyeron determinar el número de acciones tácticas empleadas, identificar los sectores y zonas del campo donde inician estas acciones, conocer los tipos de ataques utilizados, detallar las acciones penetrantes individuales o colectivas realizadas, identificar la zona donde se realizaban la penúltima y última acción ofensiva, y relacionar el grado de éxito de las acciones ofensivas. Se utilizó una metodología cualitativa de diseño investigativo No experimental, con muestreo por conveniencia; Se recopilaron datos a través de la técnica de la observación y la ficha observación REOFUT ajustada. Se obtuvieron un total de 1135 acciones tácticas ofensivas a lo largo de la competencia, Se identificó una preferencia del ataque organizado, con jugadas colectivas para llegar al área rival. Se encontró una concentración de estas acciones en el sector central y cerca de la portería rival, lo que indica una estrategia de juego enfocada en generar ocasiones de gol desde posiciones cercanas al área rival. En cuanto al grado de éxito, se evidenció una gran cantidad de ocasiones de gol generadas, aunque la efectividad de gol fue inferior. En conclusión, este estudio proporciona información sobre las acciones tácticas ofensivas del equipo femenino del Deportivo Independiente Medellín.
  • Item
    Nivel de formación de los entrenadores del fútbol infantil: un estudio en el torneo de La Baby Fútbol en Colombia.
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Bedoya Ospina, Juan Pablo; Chaveara Heredia, Wilmer; Restrepo Jiménez, Catalina
    El deporte es un medio educativo para formar a los niños, ya que no solo debe transmitir aspectos técnicos y tácticos, sino también ayudar en su desarrollo físico-cognitivo, formación en principios y valores. El campeonato de la Baby Futbol es de los eventos deportivos más importantes de fútbol formativo en Colombia, tiene una participación de 8770 deportistas y 1461 entrenadores distribuidos en 487 equipos en total. El presente estudio tuvo como objetivos: conocer cuál es el nivel de formación de los entrenadores en el campeonato de la Baby Futbol temporada 2022-2023, identificar las condiciones sociodemográficas de los entrenadores de fútbol y analizar la experiencia deportiva de los entrenadores de fútbol y la influencia al enseñar, este estudio tiene un enfoque cuantitativo y de método descriptivo no experimental transversal longitudinal. Se pudo encontrar que los entrenadores obtienen su conocimiento de manera formal y no formal, los medios que utilizan para esto son el trabajo en equipo y conversaciones con otros colegas. Algo que se puedo identificar en este estudio es que, mas del 75% de los entrenadores que participan en este campeonato tienen una formación académica por encima de la segundaria. El presente estudio nos muestra que el perfil del entrenador del campeonato de la Baby Fútbol corresponde a entrenadores en su mayoría hombres con un promedio de edad de 37.5 años de edad, contamos con que más del 65% de los encuestados llevan más de 9 años haciendo su labor como entrenador deportivo. Podemos concluir que la mayoría de los investigados afirman dar prioridad a formarse en contenidos, técnico- tácticos y capacidades físicas.
  • Item
    Niveles de Satisfacción de los Empleados de la Empresa Emtelco de la Sede Industriales de la ciudad de Medellín Respecto a las Pausas Activas
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Betancur Mazo Walter , Santiago; Yepes Hernández, Alejandro; Vásquez López , Carolina
    Este trabajo de grados se centró en analizar el nivel de Satisfacción que tienen los Empleados de la Empresa Emtelco de la Sede Industriales de la ciudad de Medellín Respecto a las Pausas Activas. Las pausas activas son breves descansos durante la jornada laboral en los que se realizan ejercicios físicos o actividades que promueven la relajación y el bienestar. El estudio se llevó a cabo en una empresa de call center y se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño observacional con un alcance descriptivo de corte transversal ya que Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Los resultados revelaron que la mayoría de los empleados de la empresa Emtelco de la sede industriales de la cuidad de medellin están muy satisfechos o satisfechos con su programa por su salud muévase y que por su buen funcionamiento. Estos hallazgos sugieren que el programa por su salud muévase pues siga con su funcionamiento y buen desempeño a lo largo de las jornadas laborales. También se recomienda que con los años actualicen el funcionamiento de su programa y pueden seguir brindando programas de pausas actividad a sus empleados.
  • Item
    Nivel de Satisfacción de los Usuarios pertenecientes al Gimnasio CardioGym de la Ciudad de Medellín
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Buriticá Padilla, José Daniel; García Marín , Evelin; Vásquez López , Carolina; Muñoz Giraldo, Duván Javier
    El objetivo del presente estudio es identificar el nivel de satisfacción de los usuarios pertenecientes al gimnasio Cardio Gym de la ciudad de Medellín, considerando la gran importancia que tiene el conocer el servicio que presta una empresa, para así poder hacer las respectivas correcciones, a fin de mantener y atraer nuevos usuarios. La investigación que se ha desarrollado es de alcance descriptivo de corte transversal con un diseño no experimental, realizado con una muestra de 46 usuarios pertenecientes al Gimnasio Cardiogym. Como técnica se utiliza la encuesta y el instrumento fue un cuestionario creado en un formulario de Google, en donde se tuvieron en cuenta 12 variables, las cuales pertenecían a información sociodemográfica, permanencia, y nivel de satisfacción. Como conclusión, se pudo observa que gran parte de la fidelidad de los usuarios, se da por el servicio prestado por los entrenadores y los administrativos, pasando en segundo plano las máquinas y la infraestructura, también la razón por la que el gimnasio se encuentre en un buen estado en general, sea debido a que los usuarios son conscientes de la responsabilidad conjunta que hay que tener para conservar el estado óptimo del espacio en común, además el deterioro de la zona cardio vascular se le puede atribuir a la tendencia de ser utilizada tanto para los calentamiento como para los entrenamientos aeróbicos, lo que hace que sea un foco de alerta para mantener tanto un buen servicio como evitar futuros accidentes
  • Item
    Nivel de desempeño técnico en jugadores de fútbol de la categoría sub-7, 8 y 9 del Club Deportivo Barcelona, Bello
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Carmona García , John; Duque Mosquera, Emmanuel; Posada López, Zonaika Maira
    El objetivo de este estudio fue describir, analizar, evaluar, comparar nivel técnico de los jugadores, ya que esta es una de las capacidades más importantes que debe poseer el futbolista en el alto rendimiento o ene el futbol base, para poder desarrollar sus habilidades dentro del campo y tener un buen desempeño del juego, se evaluó mediante el test Loughborough Soccer Passing Test (LSPT) En jugadores de futbol formativo. Cuarenta y cinco jugadores de la categoría sub 7,8 y 9 años de edad, fueron seleccionados con los cumplimientos de los criterios de selección para el estudio, mediante el método descriptivo según (Hernandez et al.2006) el cual cumple con un enfoque cuantitativo de tipo transversal, el control del (LSPT ) se realizo un pre test en 2 grupos miércoles y jueves para la familiarización de los jugadores del test, y finalmente se realizo el test del desempeño 1 y desempeño 2 de los jugadores, en un análisis general de las variables evaluadas durante el test; donde se resalta el mínimo y el máximo del Tiempo 1 teniendo un mínimo de 57” segundos y el máximo de 121 segundos, en la Penalización 1 con un mínimo de 31 segundos y un máximo de 129 segundos, en relación con la Bonificación 1 se obtuvo que el mínimo fue de 0 es decir no hubo bonificación y el máximo 8 segundos. Por lo tanto, en el Desempeño 1 se destaca una media de 149 segundos con una moda de 107 segundos con (DE=34.2), Mientras que en el Tiempo 2 se obtuvo un mínimo 52 segundos y el máximo de 114 segundos, en la Penalización 2 con un mínimo de 18 segundos y un máximo de 118 segundos, en relación la Bonificación 2 se obtuvo el mínimo fue de 0 segundos es decir no hubo bonificación y el máximo fue de 6 segundos. Finalmente, en el Desempeño 2 se destaca una media de 148 segundos y una moda de 120 segundos con (DE=35.5). Finalmente se pudo evidenciar en relación con el tiempo obtenido entre ambos intentos, que hubo una mejora en los deportistas en la realización del Test 1 al Test 2 en cuanto desempeño se refiere, comparándolas con las referencias consultadas sobre el Loughborough Soccer Passing Test, es factible examinar las habilidades técnicas el pase corto, el pase largo, control, regate en los jugadores, estas pruebas serian un instrumento de suma importancia en las fuerzas básicas para la veeduría de jugadores al entrar a los clubes y por supuesto que en el futbol profesional para evaluar el rendimiento de los jugadores en la tomas de decisiones, pases cortos, pases largos y regate.
  • Item
    Riesgo De Lesiones Por Sobreuso En La Selección Antioquia Femenina Categoría Sub-13 Y Sub-15.
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Cortes Chaves, Juan Pablo; Gómez Úsuga , Daniel; Motta Marín, Mateo; Posada López, Zonaika Maira; Valencia Sánchez., Wilder Geovanny
    En el futbol el promedio de lesiones es de las más altas en todos los deportes, especialmente en Jugadoras femeninas ya que existen diferentes factores que ayudan al riesgo de lesiones, unos factores intrínsecos (edad, sexo, capacidad física) y otros extrínsecos (material preventivo, superficies) Graf-Baumann, T., & Dvorak, J. (2002). El estudio tiene como objetivo aplicar en la Selección Antioquia femenina categoría Sub13 y Sub15 el cuestionario OSTRC en los miembros inferiores, estos son femoral, rodilla, cuádriceps y tobillo, esta prueba fue expuesta y evaluada. Las respuestas tenían cierto porcentaje el cual evidencia si tenía lesión o tenía alguna enfermedad. Esta participación deportiva conlleva que haya un mayor riesgo de lesión, la mayoría de las lesiones sufridas se ubican en las extremidades inferiores y causando daños en los tejidos blandos, debido a la naturaleza propia del juego. Las respuestas de las deportistas fueron analizadas y clasificadas por un puntaje o valor, donde se puede encontrar alguna probabilidad de que estas lesiones puedan a parecer por la etapa evolutiva de la mujer o pubertad. Las lesiones ocurren y representan una amenaza significativa para las atletas y el rendimiento que pueden tener en las diferentes competencias.
  • Item
    Nivel de formación de los entrenadores del fútbol infantil: un estudio en el festival baby fútbol 2023 en Colombia.
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Durier Montoya, Alejandro; Ocampo Torres, Esteban; Posada López, Zonaika
    El fútbol es un deporte que se ha practicado durante muchos años, el cual posee un alto grado de complejidad debido a la cantidad de aspectos que deben de ser trabajados para poder practicarlo, aun así, es el deporte que en el mundo tiene un mayor numero de seguidores y participantes, por ende, su practica se debe iniciar desde edades tempranas para lograr un optimo desarrollo pasando por todas las etapas de formación, el encargado de orientar y estar al frente de todos estos procesos es el entrenador, cumpliendo un rol muy importante debido a ayudara a formar al niño no solo en su formación deportiva, sino también en su formación integral, este estudio se realizó en el Festival Baby Fútbol, el cual es un evento deportivo para categorías infantiles realizado en Colombia hace más de 3 décadas, el cual es caracterizado por dar la oportunidad a miles de niños y niñas de diferentes lugares del país, siendo así el torneo mas importante para estas categorías. Por lo tanto, la presente investigación busca describir el nivel de formación de los entrenadores del Festival Baby Fútbol 2023, para esto se utilizó un diseño de investigación cuantitativo, de tipo no experimental transversal, se hizo un muestreo no probabilístico, en el cual participaron 22 entrenadores del área metropolitana del Valle de Aburrá, a estos se les aplico un cuestionario para evaluar las necesidades de formación de los entrenadores de Baby Fútbol categoría sub-12, este cuenta con 121 preguntas divididas en 8 dimensiones que fueron plasmadas en el cuestionario, las cuales son: Características sociodemográficas, experiencia deportiva, aspectos personales, formación como entrenador, formación continua, concepción de enseñanza y planificación y programación. Los resultados muestran que una gran parte de los entrenadores no poseen un título académico profesional, solamente cuentan con títulos técnicos, tecnológicos, el bachillerato completo y algunas certificaciones, dentro de los encuestados predomino el género masculino, para los entrenadores es muy importante trabajar los aspectos técnicos, tácticos y psicológicos en los jugadores y dan mucha importancia a preparar la temporada antes de iniciar los torneos, los formadores para la concepción de enseñanza una de las mas relevantes fue el que los deportistas participen en el torneo independientemente de los resultados obtenidos y que sean participes del juego. Por ultimo, se concluye que se sugiere a los entrenadores realizar una formación académica profesional en búsqueda de mejores herramientas para la formación de deportistas en cualquier categoría.
  • Item
    Actividad Física de los Estudiantes de Profesional en Actividad Física y Deporte de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín.
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Escobar Fernández , Andrés Felipe; Calle Barrera, Juan José; Vásquez López , Carolina; Muñoz Giraldo, Duván Javier
    La práctica de actividad física (AF) es un factor protector de la salud que genera múltiples beneficios como: el mantenimiento y mejora de la forma física, la reducción de riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, lesiones por caídas y su práctica es esencial para el mantenimiento de la salud, por eso desde el contexto académico se le instruye al estudiante que se enfoca en una carrera afín a las ciencias del deporte y AF a fomentar y aplicar todos sus conocimientos y aprendizajes adquiridos durante su vida académica a la sociedad y a su contexto personal, por lo que el propósito de la investigación es comprobar si en la Universidad Católica Luis Amigo los estudiantes de la carrera Profesional en Actividad Física y Deporte durante su trayectoria académica aplican e impactan los conocimientos favorecidos en el programa que influencian en la práctica de AF. Objetivo: Identificar el nivel de actividad física de los estudiantes del programa profesional en actividad física y deporte (AFD) de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín. Metodología: Mediante una investigación de enfoqué cuantitativo y un diseño observacional con un alcance de corte transversal descriptivo y bola de nieve para la recopilación de datos, con una población de 516 estudiantes se identificó el nivel de actividad física de 179 estudiantes del programa Profesional en Actividad física y Deporte en todos sus niveles vigentes, usando el cuestionario IPAQ versión corta de manera virtual. Resultados: De los 179 estudiantes que respondieron el cuestionario, el 73.7% están en la categoría de nivel de actividad física alto, el 24.6% están en la categoría media y el 1.7% en la categoría baja, además que el rango de edad entre 20 y 24 años representa un 64% de la muestra siendo la más alta en esta variable con 115 estudiantes en total. Conclusiones: Se obtuvieron datos como que el programa y el contexto académico influyen positivamente y una manera muy fuerte en la práctica de actividad física, especialmente a aquellos que llevan una carga académica regular, además casi la mitad de los encuestados que tiene una carga laboral no afecta significativamente la práctica de AF.
  • Item
    Combinación de técnicas de recuperación en jugadores de squash de la selección Antioquia después de un partido preparatorio: Diseño de caso único
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Espinal Palacio , José David; Vélez Ramírez, Daniela Alejandra; Posada López, Zonaika; Valencia Sánchez, Wilder
    El propósito del trabajo de grado fue determinar el impacto en el rendimiento físico por medio de combinación de técnicas de recuperación en los jugadores de squash del equipo de la selección Antioquia después de los partidos preparatorios. Esto mediante un estudio de diseño de caso único con 11 jugadores de squash de competición completaron partidos simulados consecutivos, seguidos de recuperación (CT / RP). Se registraron la actividad del lactato en sangre (La), la altura del salto (CMJ), percepción del esfuerzo (RPE) y recuperación (Hooper test), antes y después de cada partido. El análisis, reportó los descriptivos con medias y desviaciones o medianas. Para los objetivos se realizaron el test de Shapiro-Wilk; En caso de distribución normal se realizó t de student para muestras relacionadas y en caso de distribución no normal se llevó a cabo el test de Wilcoxon para muestras relacionadas. El nivel de significancia se determinó en p < 0,05, la potencia del 80%, CI del 95% y tamaño del efecto de Cohen/ Hedges. Los datos fueron analizados con el programa Jamovi. Para los parámetros biológicos, en lactato se muestra que hubo incremento significativo en el lactato-pre en el día cuatro (M= 2,25; DE= 0,53; p= 0,01) con respecto al día uno (M= 1,52; DE = 0,34); al día dos (M= 1,46; DE = 0,36) y el día tres (M= 1,61; DE= 0,40). En los parámetros neuromusculares, en CMJ hubo un decrecimiento en la altura en el día uno después de los partidos (M= 36,6; DE= 4,71; p= 0,03) en comparación con el día tres (M= 39,3; DE= 4,25). Finalmente, hubo un aumento en la escala de esfuerzo percibido (RPE) en el primer día antes de los partidos (M = 3,45; DE = 1,21; p = 0,02) en comparación con el segundo día (M = 2,00; DE = 1,00; p= 0,02), el tercer día (M = 2,09; desviación estándar = 0,94; p = 0,02) y el cuarto día (M = 1,64; DE = 0,67, p = 0,00). Respectivamente; hubo un aumento significativo en el dolor muscular en el día tres después de los partidos (M = 3,91; DE = 1,14; p = 0,4) en comparación con el día 1 (M = 2,73; DE = 1,42; p= 0,4). El presente estudio demostró que, en jugadores de squash bien entrenados, un partido simulado de 45 minutos provoca una ligera fatiga, aumentando el nivel de lactato sanguíneo y alteraciones de la función neuromuscular sin que se produzca gran fatiga. Estas alteraciones se recuperaron completamente en 24 h y no se exacerbaron con partidos consecutivos.
  • Item
    Pausas activas para la prevención de los casos del síndrome de Burnout en la empresa GRES DE LA 65
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Guerrero Palacio , Gibrann Josiny; Rendón Ardila, Andrés Felipe; Posada López, Zonaika Maira
    La presente investigación se refiere a las pausas activas y la relación que estas tienen con la prevención de enfermedades ocasionadas por la demanda laboral y las actividades o funciones que realizan los colaboradores de la empresa GRES DE LA 65 para analizar esta problemática es necesario conocer que las pausas activas cuentan con la ley 1355 de 2009 del ministerio de salud que dice que todas las empresas en Colombia deben de contar con un espacio para realizar pausas activas durante la jornada laboral y para esto se pueden apoyar de su administradora de riesgos laborales (ARL) teniendo como objetivo identificar el beneficio de las pausas activas en los trabajadores de la empresa GRES DE LA 65 en la ciudad de Medellín en la calidad de vida laboral y la prevención del Burnout, Para la construcción de la metodología se hizo un revisión de la literatura apoyadas bajo autores, utilizando un enfoque cuantitativo con un diseño experimental, además de esto se encontró un instrumento el cual toco adaptarlo a la población a intervenir ya que el cuestionario del burnout se puede aplicar en docentes, personal de la salud y para cada uno son preguntas diferentes, después de adaptar el instrumento se seleccionó y se delimito la población con la que se trabajó, aplicándoles un pre-test para realizar el programa de pausas activas durante un periodo de 8 semanas con 3 sesiones a la semana durante su jornada laboral, después se realizo un post-test para el ordenamiento y categorización de la información, para el análisis de los resultados se utilizó el programa Jamovi que nos permitió evidenciar en las categorías de cansancio emocional y despersonalización que se refería a que la persona se sintiera agotada y con una actitud fría y distante tener una disminución gracias al programa de pausas activas, mostrándonos que los trabajadores se sentían con mucho mas ánimo, habían mejorado sus relaciones con sus compañeros y sentían que están siendo mucho mas productivos para la empresa, una vez analizados los resultados del presente estudio, se puede evidenciar que el programa de pausas activas tiene gran importancia en la prevención de enfermedades crónicas que pueden ser adquiridas por el estrés laboral, como por ejemplo el Burnout, donde según Maslach y Jackson consideran que el Burnout es una forma inadecuada de afrontar un estrés emocional crónico, donde se reafirma ya que Patlan.J nos confirma que el Burnout es como un agotamiento físico y emocional a diferencia de lo que puede llegar a ser las pausas activas que por el contrario nos brindan beneficios como reducir el estrés, evitar lesiones o enfermedades, además mejorar la condición física y de salud.
  • Item
    Barreras y facilitadores de adherencia en los niños, niñas y jóvenes del Club Promesas de Antioquia, que posibilitan o impiden la práctica deportiva.
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Medina Marín , Laura Valentina; Vásquez Estrada, Natalia
    Con el presente trabajo de investigación se quiso realizar una búsqueda, un análisis y una descripción sobre todas aquellas barreras y facilitadores presentes en el entorno escolar, familiar y sociodemográfico en donde se desenvuelve el menor, pues se sabe que distintos factores pueden llegar a impedir o posibilitar que los niños, niñas y jóvenes del Club Promesas de Antioquia asistan o no a la práctica deportiva, en este caso, a los entrenamientos que son dados por la institución y que suelen ser en la Unidad Deportiva de Belén en la ciudad de Medellín. Dicho lo anterior, se realizó una descripción de variables, la cual mencionaba todas aquellas barreras y facilitadores que se pudieron investigar en la literatura, pero también por medio de la observación en los diferentes entrenamientos de los jugadores del Club; luego se ejecutó el trabajo de campo en donde cuarenta y nueve papás de los doscientos nueve que era el total, resolvieron un cuestionario de acuerdo a las variables previamente seleccionadas, y, asimismo, tres acudientes que tenían a sus hijos inscritos a Promesas de Antioquia contestaron una entrevista de manera presencial que contenía preguntas más específicas; puesto que con ello lo que se buscaba era poder profundizar más en las respuestas arrojadas por el cuestionario inicial. Por último y no menos importante, se tomaron algunas fotografías foco con la intención de fortalecer de manera más visual los resultados que fueron más representativos durante la investigación debido a que alcanzaron mayores porcentajes en sus respuestas.
  • Item
    Guía metodológica para la práctica del Twerking en adolescentes principiantes
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Mejía Botero , Sara; Londoño Giraldo, Yan Carlos; Vásquez López., Carolina
    El baile es uno de los ejercicios físicos más completos, y como tal aporta numerosos beneficios a la salud física y mental. Durante el baile realmente se están realizando los tres tipos de ejercicios básicos en una sola actividad: ejercicio aeróbico, como correr, caminar o nadar; ejercicio de fuerza, como alzar pesas; y ejercicio de estiramiento” (Clínica CISEM, 2018). Actualmente no se cuenta con una guía metodología que sirva a las personas principiantes o a los profesores que quieran incursionar en este estilo de baile, y tengan una forma de orientar y desarrollar de manera eficiente o correcta las diferentes sesiones de clase. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante partir de la necesidad, crear una guía metodología de la práctica de twerking para que las personas tengan insumos suficientes si quieren comenzar a experimentar en este tipo de danza y se busca elaborar una guía de ejercicios donde se describa su correcta aplicación de las técnicas básicas del twerking, debido a que este se marca como una nueva tendencia en los adolescentes y adultos. se continuo con el diseño de la guía, primero con la búsqueda de pasos, descripciones de posturas, ejercicios de calentamiento, implementos necesarios para la práctica de esta modalidad, y finalmente con los géneros musicales más comunes que se pueden implementar en esta nueva tendencia. Por último, se realizó la validación de la guía con 3 expertos.
  • Item
    Nivel de Satisfacción Estudiantil Referente a la Docencia de Actividad Física y Deporte de la Universidad Católica Luis Amigó
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Palacio Toro , Daniel Felipe; Zapata Benjumea, Sergio Alonso; Muñoz Giraldo, Duván; Vásquez López, Carolina
    El objetivo del presente estudio es identificar el nivel de satisfacción percibido por los estudiantes pertenecientes al programa Actividad Física y Deporte de la Universidad Católica Luis Amigó frente a la docencia, reconociendo los diferenciadores del mismo para el semestre 2023-1, considerando la gran importancia que tiene la calificación de los alumnos con lo que la institución podrá reconocer los aspectos potenciales y las fallas que tiene éste, y así, tomar acciones de mejoramiento que le permita seguir destacando dentro del medio, continuar renovando el registro calificado y solicitar futuras certificaciones en alta calidad. La investigación que se ha desarrollado es de tipo cuantitativo, transversal, con diseño no experimental, descriptivo. Esta es realizada con una muestra de 237 estudiantes del programa Actividad Física y Deportes. Como técnica principal se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario SEUE creado por Gento y Vivas en el 2003, el cual fue modificado a conveniencia. Este recolecto la calificación de los encuestados frente a ciertas variables referentes a la docencia. Para medir el nivel de satisfacción, se utilizó la Escala Likert que va de 1 a 5, desde muy satisfecho, hasta muy insatisfecho. En este trabajo se obtuvo que los estudiantes del programa se encuentran generalmente Satisfechos (4) con el componente docencia dentro del programa, no obstante, el nivel de satisfacción Regularmente Satisfecho (3) estuvo muy cerca de ser la máxima calificación de los estudiantes, por lo tanto, es de gran importancia que el programa y la universidad tomen acciones de fortalecimiento que permitan aumentar el nivel de satisfacción en próximas encuestas. Por otro lado, los alumnos encuentran una oportunidad con esta universidad y con el programa académico de acuerdo a la elección del diferenciador de estos, en donde sus destacados por los encuestados fueron el “Plan de Estudio”, “No Hay Paros” y “La Docencia”.
  • Item
    Adherencia y el abandono del ejercicio en los usuarios del gimnasio de la Universidad Luís Amigó.
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Piedrahita Londoño , Julián; Ruiz Flórez, Juan David; Vásquez, Carolina
    El presente trabajo tiene como finalidad la creación de una encuesta de satisfacción para evidenciar la motivación y la adherencia que los usuarios del gimnasio de la Universidad Católica Luis Amigó tienen frente a la práctica del ejercicio físico durante el semestre académico.
  • Item
    Percepciones de los empleados de Emtelco acerca de las técnicas de respiración realizadas durante las pausas activas.
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Varela Caro, Daniel Alejandro; Gutiérrez Ospino, Deiver; Restrepo Jiménez, Catalina
    El estrés laboral es un problema global que va en aumento debido a la naturaleza cambiante del trabajo. Experimentan diversos síntomas como ansiedad, estrés, tensión, inquietud, preocupación y sensación de descontrol; Es por ello que en la ley de seguridad y salud en el trabajo todos los empleados tienen derecho a unas condiciones dignas de trabajo para mejorar la salud y el bienestar. De tal manera en el programa “Una Movida Saludable” desde la coordinación de gestión humana, se ha decidido enfocar una parte de las sesiones de pausas activas realizar técnicas de respiración que contribuyan a disminuir el estrés laboral. En consiguiente, este trabajo busca descubrir ¿Cuáles son las percepciones que tienen los empleados de un contact center acerca de las técnicas de respiración realizadas durante las pausas activas? Y así Identificar y describir las percepciones que tienen los empleados de Emtelco acerca de las técnicas de respiración realizadas durante las pausas activas. Como herramienta se utilizará el grupo focal, es una técnica de investigación cualitativa que consiste en una entrevista grupal dirigida a través de un guion de temas o de entrevista. Sumado de esta se hará una transcripción de datos y una categorización, de la mano con la interacción entre los participantes como método para generar información. La intervención se realizó con dos grupos de diferentes sedes del contact center Emtelco de la ciudad de Medellín. El primer grupo fue de 7 usuarios, entre ellos 5 mujeres, 2 hombres colabores del área SST y la segunda muestra se realizó con un grupo de 7 usuarios, entre ellos 5 mujeres y 2 hombres, todos ellos colaboradores del área de SISBÉN, la edad promedio oscila entre los 25 y 50 años en los dos grupos. De acuerdo a las percepciones que tuvieron los empleados de Emtelco manifestaron que las técnicas de respiración se deben seguir implementando con el fin de mejorar el rendimiento laboral, Teniendo en cuenta que estas técnicas de respiración ayudan mucho a la relajación, despejar la mente, liberación del estrés y de descanso.
  • Item
    Beneficios Percibido de las Pausas Activas en los Empleados de la Empresa Emtelco Sede Industriales
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Zapata Peña, Carlos Enrique; Orozco Acevedo, Juan Sebastián; Restrepo Jiménez, Catalina
    Emtelco es una compañía de Contact Center donde se compromete con la evolución digital, por lo que sus empleados deben de permanecer conectados en un horario estipulado, por lo que sus jornadas son extensas al estar sentados en un computador, así que frecuentemente se debe de realizar pausas activas para los colaboradores durante esta jornada. La intervención de este proyecto se centra en la sede de Industriales de Medellín, realizando pausas activas frecuentes con ellos, buscando los beneficios que ellos perciban frente a la realización de las pausas activas en cuanto a su estado físico, mental y su producción y/o funciones laborales, ya que haciendo una revisión en cuanto a los antecedentes de la participación contante de las pausas activas se hayan beneficios en cuanto al mejoramiento de sus posturas, disminución del estrés, mayor concentración, disminución de lesiones osteomusculares etc.. por lo que nuestro trabajo esta encaminado a la percepción que ellos tengan frente al mejoramiento de su salud en general.
  • Item
    Aprendiendo a convivir, me cuidas, te cuido, nos cuidamos.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Henao García, Diana Catalina; León Negrete, Vanesa Paola
    El siguiente trabajo de grado modalidad sistematización se rescata las experiencias significativas; las positivas y negativas analizadas en el proceso de práctica del estudiante de trabajo social con los jóvenes que se encuentran en la de la casa de Soñadores del equipo deportivo de Rojo F.C. Se describe la practica a sistematizar y las funciones realizadas en el escenario de practica por el estudiante, también se plantea la pregunta a sistematizar, Cómo el acompañamiento por parte del profesional en trabajo social ha permitido mejorar la convivencia de los jóvenes dentro y fuera de la casa hogar, Soñadores de Rojo F.C, además los objetivos los cuales están orientados a Identificar los aprendizajes adquiridos sobre la convivencia a través del acompañamiento brindado por trabajo social a los jóvenes del equipo deportivo Rojo F.C. y a Reflexionar sobre la importancia del rol que asume el trabajo social en el acompañamiento de los jóvenes del equipo deportivo Rojo F.C. Para cumplir con esta finalidad se plantearon la realización de dos instrumentos, una línea del tiempo y una colcha de retazos que permitirán recompilar la información, para el desarrollo de la sistematización de experiencias. Según los resultados obtenidos, los participantes mejoraron las dificultades en la convivencia en la casa de Soñadores y en las canchas de competencias, con el conocimiento en habilidades sociales, permitiendo a estos individuos a desarrollarse desde su contexto individual e interpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a cada situación, posibilitando la resolución de problemas en la medida que el individuo respeta las conductas con los otros, aceptando estos como motor de la existencia humana, dirigieron sus esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitieron manejarlos de forma creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.
  • Item
    Estructuras administrativas en departamentos de bienestar que se ocupan del deporte en la Universidad de Antioquia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Cataño Arbeláez, Jorge I.; Chavarriaga Cardona, Juan P.; Restrepo, Catalina
    El presente proyecto tiene como objetivo analizar las propiedades administrativas con las que cuentan los organismos de bienestar encargados de las actividades deportivas, recreativas y de aprovechamiento del tiempo libre dentro de dos universidades de Medellín. Mediante la metodología de investigación mixta, con la aplicación de una entrevista estructurada y el cuestionario UNISPORT.MX, se amplía la información generada sobre los organismos de bienestar encargados de las actividades deportivas, recreativas y de aprovechamiento del tiempo libre y se obtiene como resultado que: la estructura administrativa encargada de la proposición, masificación y ejecución de las actividades de esta índole son factores determinantes para la variedad, el éxito y la participación de la comunidad universitaria, también se concluye que la diferencia entre las infraestructuras y espacios deportivos en ambas universidades son un factor fundamental para la participación de la comunidad universitaria. Asimismo con base a la información recolectada y a los resultados obtenidos, se genera una propuesta a la Universidad Católica Luís Amigó, en aras del fortalecimiento de su organismo de bienestar encargado de las actividades ya mencionadas.
  • Item
    Propuesta metodológica para el entrenamiento del componente psicológico en arqueros de fútbol.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Molina Arango, Juan E.; Padierna Cardona, Juan C.; Mejías Peña, Yubisay N.
    Esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica con las variables psicológicas como lo son: la atención y concentración, nivel de activación, control de la ansiedad y el estrés en el rendimiento de arqueros. Es importante el rol del entrenador de arqueros dentro de este componente para que planifique ejercicios acordes a las necesidades del arquero dentro de una planificación integral para lograr así una mejoría en las variables psicológicas estudiadas, una mejor toma de decisiones la cual beneficie el rendimiento óptimo en este. Los resultados obtenidos mediante el método de la observación y como instrumento el diario de campo donde se registraron las sesiones de entrenamiento ejecutadas a los arqueros de la categoría sub-16 de las Fuerzas Básicas de Leones F.C. En total fueron 11 sesiones de entrenamiento distribuidas en 12 ejercicios fueron realizadas en un mes, en los ejercicios planificados a los 2 arqueros se puede ver evidenciado que hubo una mejoría progresiva de ambos arqueros en estas variables, especialmente en el arquero 1, el arquero 2 poco a poco logró obtener un mejor desempeño a la hora de realizar los ejercicios.
responsive footer design codepen