Diseño Gráfico

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Cultura, estética e identidad en la Zona Rosa de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Cárdenas Sierra, Sara Isabel; Obando Peláez, Luisa María
    En los últimos años, una zona en particular ha sido el epicentro de un acelerado desarrollo cultural y económico en la ciudad de Medellín, ésta comúnmente llamada zona rosa (parque el Poblado, el parque Lleras y la calle Provenza), ha sido testigo de cómo desde hace tiempo diferentes grupos sociales se han formado alrededor de múltiples espacios, enfrentando diversas problemáticas que traen consigo la expansión y la popularidad, no solo a nivel local sino también internacional por parte de muchos visitantes. Dentro del presente trabajo, a través de una pieza infográfica interactiva, se busca reflejar la importancia de estos espacios mediante la investigación del origen y evolución histórica, encontrada en material audiovisual y archivístico existente, al mismo tiempo que se exponen los resultados de una exploración de las zonas actualmente; todo esto con el fin de tener un producto que permita conservar la memoria y la importancia que tiene estos lugares para la ciudad de Medellín.
  • Item
    Picacho, una historia mal contada
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Ramos Rivera, Santiago; Villa Murillo, Evelyn Liseth; Morales García, Verónica
    Realizamos un recorrido por la Comuna 6 y encontramos la necesidad de crear memoria en el barrio Picacho, de todo el recorrido histórico que ha tenido hasta ahora, para esto utilizamos métodos de recolección de información como: observación, entrevistas y una cartografía social. Estas metodologías hicieron que la investigación tuviera credibilidad y validez. En la observación encontramos archivos fotográficos los cuales le dan una voz a la comunidad evidenciando que sí se vivió un proceso en colectividad para la construcción del barrio, donde allí nace el convite, una práctica que se realiza en conjunto, la cual es vital en toda la investigación. Para las entrevistas, decidimos que las personas más acertadas para este proceso serían adultos, quienes vivieron los tiempos en que se dio todo el desarrollo de la comuna y cada testimonio es clave para ver diferentes perspectivas, pero todas enfocadas a un mismo camino, siendo nuestra mayor fuente de información. Añadimos la cartografía, en la que se enseña cómo está dividido cada barrio de la Comuna 6 y los lugares representativos en general. Archivo fotográfico Picacho con futuro década 80 y 90 En el proceso evidenciamos que realmente se debe mostrar toda la construcción del barrio, los avances que se han obtenido satisfactoriamente gracias al trabajo en comunidad, contar la historia, tradiciones y memorias por medio del fanzine, con un diseño dinámico, haciendo que los jóvenes que habitan el barrio conozcan la historia del mismo y conserven la memoria con sentido de pertenencia.
  • Item
    Manual visual de simbología musical
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2023) Suárez Sierra, Luisa Fernanda; Morales García, Verónica
    Este trabajo de grado se realizó con la premisa de cómo a través del diseño gráfico podemos facilitar el entendimiento de los diferentes sistemas gráficos-musicales en el canto, la intención de este proyecto es la creación y recopilación de sistemas gráficos que nos permita entender los ya establecidos y, además, crear un nuevo sistema que aporte a la educación y al entendimiento de manera cómoda y visual. A través de la metodología cualitativa y la herramienta fenomenológica, se recopilaron distintos datos en base a las experiencias propias, y distintos debates y discusiones con estudiantes de cantó lírico de la Universidad de Antioquia. Por medio de un grupo focal se definió que el tema de las figuras retóricas en la música, era el ideal para el desarrollo del proyecto. Después de determinar una simbología en base a las figuras retóricas y realizar un manual visual con ellos, se concluyó que gracias a combinar el diseño gráfico y la música se podía dar un mejor aprendizaje de esta, y que el manual podía ser utilizado también para otras áreas de la música que necesitaran de una ayuda visual para su comprensión.
  • Item
    Consumo de prensa amarillista desde la perpectiva del lector
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Aristizábal Vásquez, María A.; Jauregui Paniagua, Cindy; Suarez Quiceno, Carlos
    Varios estudios se han desarrollado acerca del periódico el Q´hubo y el impacto que este tiene en las personas de estratos bajos, sin embrago, ninguno antes ha hablado sobre el gremio de taxistas y su motivación en leer este tipo de periódicos. El objetivo de este estudio es analizar qué motiva al gremio de taxistas de la ciudad de Medellín a leer el periódico Q´hubo. Con esta finalidad, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son los factores que motivan a una persona perteneciente al gremio de taxistas a leer el periódico el Q´hubo? De acuerdo con ello, la brecha que exista o no entre estas personas y el contenido del periódico, determinarán sus estímulos al leer el periódico. La anterior pregunta de investigación se responde por medio de técnicas de recolección de información en una serie de encuestas y entrevistas realizadas al gremio de taxistas de la ciudad de Medellín, y un análisis documental a las secciones de interés de los taxistas. En cuanto a la metodología de este proyecto se llevó a cabo con un enfoque cualitativo, dentro del paradigma histórico – hermenéutico, debido a que esta investigación se encarga de estudiar la realidad en un contexto natural; tal y como se desarrolló con los participantes previamente seleccionados en uno de los acopios de la ciudad Medellín. Las respuestas suministradas muestran que a diferencia de lo que se creía a inicios de esta investigación, el gremio de taxistas se muestra como un lector vergonzante, que a pesar de leerlo ocasionalmente, se niega a comprarlo y prefiere prestar el periódico. Así mismo se identifico al lector que se inclina por el consumo del periódico como un hombre entre los 35 – 45 años de edad, estado civil casado, estrato medio y medio alto, que devenga un salario mínimo mensual aproximadamente, los pocos que los compran de acuerdo con los resultados lo hacen en los puestos ubicados en los semáforos, por lo mismo el uso de lenguaje coloquial, titulares y encabezados llamativos por su color tamaño y redacción son los factores que atraen al lector. Por lo tanto, su pertinencia crea nuevas posibilidades de investigar a fondo sobre los temas de preferencia del gremio de taxistas y da pie a que estudiantes de comunicación social puedan basarse en estudios como este para sus propios fines investigativos.
  • Item
    Responsabilidad sobre el manejo de residuos e insumos de la industria de las artes gráficas
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05) Alvarez Ortiz, Laura C.; Melchor Cruz, Angie V.; Mesa Jaramillo, Mauricio
    Los productos finales de las industrias de las artes gráficas hacen parte esencial del quehacer cotidiano de las personas; la gran mayoría de estos materiales son manejados en actividades profesionales, comerciales y personales. Los bienes y servicios de la industria de artes gráficas, son de gran diversidad y de gran amplitud, dentro de los cuales encontramos material publicitario, útiles de oficina, revistas, empaques y material para recreación, entre otros. Para la elaboración de estos productos finales es indispensable el uso de materiales químicos que despliegan características de cierta peligrosidad, y a su vez conducen a la generación de residuos que son peligrosos para el medio ambiente y la salud humana. Estos residuos peligrosos son reconocidos con la sigla RESPEL, estos requieren de un manejo adecuado y especial para minimizar el impacto sobre el medio ambiente...
  • Item
    Des-naturalización del acoso
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-12) Ramírez Velásquez, Jessica; Giraldo Ortiz, Luis F.; Cárdenas Muñoz, Sebastián; Esquivel Hincapié, Daniela; Morales García, Verónica
    En el siguiente trabajo de investigación se abordará el acoso callejero, un tipo de violencia de género que está presente en la cotidianidad de las mujeres. Este es uno de los abusos más normalizados en la sociedad, un comportamiento que afecta de forma física y psicológica a la mujer, generando un delirio de persecución constante, miedo a usar transporte público, caminar sola e incluso habitar algún lugar específico. A partir del enfoque del diseño social o activismo gráfico, se abordará esta problemática para dar una alternativa o complemento a las discusiones e iniciativas que existen al respecto. Se hará un análisis de las cifras sobre el acoso en varias ciudades (incluyendo Medellín), que dan un claro indicio de la gravedad de la situación a nivel mundial y sobre todo de la normalización que está presente en la sociedad y que resalta cuales son las causas para que esta situación sea ahora natural en las dinámicas sociales.
  • Item
    Diseño de aplicación para redescubrir lugares de Medellín por medio del consumo local y la apropiación ciudadana.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020-05-26) Henao Duque, Yudi E.; Yepes Arbeláez, Piedad O.; Jaramillo Mejía, Diana P.; Morales, Verónica
    Medellín, es una ciudad que se transforma atravesando grandes cambios de paradigmas desde el ordenamiento territorial y la participación ciudadana, orientado a un modelo activo de apropiación y consumo local. El vínculo entre ciudad, territorio, cultura y población se puede entender desde los procesos de apropiación de la ciudad, en el desarrollo de las periferias y la descentralización de la población local y extranjera. El cambio y el crecimiento que se genera en la era capitalista y de consumismo, donde las nuevas generaciones se ven sumidas en los medios digitales, perjudica a los medios tradicionales y las economías locales, ya que las aplicaciones móviles, están logrando superar en preferencia, el consumo en las nuevas generaciones y el público joven. La aparición de nuevas economías locales ha aumentado, enfrentándonos a una disrupción del consumo y el disfrute de experiencias en las calles de la ciudad. Para convertir a Medellín, en un lugar donde las personas vivan, sientan y disfruten con plena libertad la ciudad, de una forma motivadora y placentera, el apogeo de este nuevo tipo de consu­mo en nuestra cultura, acompañado de la introducción de las plataformas digitales en el mercado, involucra un nuevo reto para la economía local y la supervivencia de nuestra cultura. Es por esto, que desde el análisis de diferentes aspectos potenciales en la evolución de la economía y el consumo local, acompañado del disfrute de espacios disruptivos en nuestra ciudad y la introducción de pequeñas economías a la era digital, resulta imprescindible separar las problemáticas que generan la falta de pertenecía por nuestra cultura y la ciudad, frente a la digitalización del consumo de experiencias para extranjeros y locales. Abordando finalmente, las vías de colaboración entre cultura, economía local y el disfrute en el consumo de espacios diferentes y únicos en las calles de Medellín.
  • Item
    Barreras comunicacionales en la experiencia de navegación de los usuarios con discapacidad auditiva en la ciudad de Medellín.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Henao Montoya, Santiago; Martínez Mejía, Juan J.; Bedoya Lema, Stiven; Rodríguez Ramírez, Samuel; Tobón Sierra, Gabriel E.
    Dentro de las plataformas digitales con las que actualmente interactuamos, se presenta una necesidad cuyo público son las personas con discapacidad auditiva, las cuales no son abordadas dentro de una comunicación asertiva en sitios web y aplicaciones móviles. Esta investigación busca identificar las barreras comunicacionales que existen en plataformas digitales para las personas sordomudas, basándose en modelos de comunicación y teorías planteadas por los autores “Riley y Riley, Harold Lasswell y David Berlo”, partiendo de la pregunta de investigación: ¿Cómo mejorar la experiencia para personas sordomudas en plataformas de internet? Hoy en día las plataformas digitales nos permiten acceder a diversas páginas web o aplicaciones móviles, supliendo necesidades tanto de entretenimiento, como de información, sin embargo, para el público de sordomudos, se pueden encontrar problemas de entendimiento, debido a que el proceso de intercambio de sentidos se ve afectado directamente por la falta de inclusión en cuanto a su simbología y lenguaje, limitando la comunicación de ambas partes, el cual no permite el entendimiento, irrumpiendo en la decodificación del mensaje y generando un ruido dentro de la comunicación.
  • Item
    Pensamiento creativo
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019-04-04) Bedoya Ruiz, Angie K.; Barrera Ospina, Catalina; Mesa Jaramillo, Mauricio
    La necesidad de explorar nuevas perspectivas bajo el desarrollo del pensamiento creativo, tomando como caso puntual, de estudio La Casa de Carlota, y donde se recurrió a un nuevo sistema de creación bajo la premisa de abrir posibilidades, no precisamente pensando diferente, sino más bien de ver el mundo de una manera diferente, con el tinte de la inclusión, decidieron entonces incluir en su equipo de trabajo, creativos bajo la condición del síndrome de Down, Autismo y con la posibilidad de incluir posteriormente con esquizofrenia, donde su fundador Josep María Batalla, los considera creativos bajo un talento genuino, con ideas nuevas que aportan nuevas formas de entender la inspiración.
  • Item
    Fanzine para incentivar la sostenibilidad ecológica en las marcas de moda no sostenibles de la ciudad de Medellín.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Guresso García, Melissa P.; Hernández Castro, Jhon E.; Cano Becerra, Susana; Arango, María I.
    El Fanzine Contraste, es un proyecto que consta de la creación de un fanzine informativo, por medio del cual se incentiva la conciencia ambiental de las marcas de moda no sostenibles de la ciudad de Medellín. Este tendrá información sobre ¿Por qué es importante la sostenibilidad en las marcas de moda? hablará de conceptos como ¿Qué es el greenwashing? y ¿Por qué es importante evitarlo? ¿Por qué es importante una marca que tenga coherencia entre sostenibilidad e identidad visual?. Este fanzine contendrá información y ejemplos de cómo a través de marcas de moda sostenible se podría aplicar el marketing experiencial y el eco-feedback.
responsive footer design codepen