Comunicación Social RE (Colección Restringida)

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    Análisis de contenido en Twitter. Estudio de caso de la cuenta @fichajesdelfpc de las publicaciones realizadas entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 de los clubes de la primera división del fútbol profesional colombiano
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Ríos Sánchez, Esteban; Yepes Vidal, Santiago; Rojas Rodríguez, Jaime Alberto
    Muchos de los contenidos que se hacen visibles en redes sociales tienen de fondo una propuesta particular, que puede evidenciarse siempre y cuando sea apreciada con detalle por parte de su público objetivo. Para, precisamente, conocer más acerca de lo que puede contener una cuenta en determinada red social, en este caso Twitter, se ha decidido realizar un análisis de contenido a las publicaciones que se han posteado en la cuenta de Twitter @fichajesdelfpc en un período de tiempo comprendido de seis meses, es decir, de diciembre de 2020 a mayo de 2021. Como objetivo general está el analizar el contenido informativo de la cuenta de Twitter @fichajesdelfpc en las publicaciones realizadas entre diciembre de 2020 y mayo del 2021 de los clubes de la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano, teniendo como objetivos específicos y correspondientes pasos lógicos, en primer lugar, la identificación de los tweets, posteriormente la categorización y como ítem final, la examinación de los mismos. Se espera la obtención de unos resultados que nos permitan evidenciar el flujo de este tipo de contenidos en esta cuenta de Twitter, y de qué forma esta información llega a convertirse en contenido valioso y de interés para todos sus seguidores.
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    Análisis de los contenidos gráficos y textuales en las publicaciones de la página de Facebook de la Corporación Viva El Sainete, que fortalecen su identidad corporativa
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Zapata González, Stefanía; Montoya Ramírez, Nélida María
    La red social Facebook se ha convertido en una herramienta importante en la proyección de contenido de una organización. Por este motivo, muchas personas optan por difundir las imágenes de sus productos o servicios mediante la creación de una página de fans. Este proceso de comunicación, entre el público objetivo y la empresa, se da gracias a la posibilidad de difundir contenidos gráficos y textuales en la web, esto a su vez les permite llegar a un gran número de personas transmitiendo un mensaje con un código claro y de fácil comprensión para el público objetivo. Los elementos principales en las publicaciones son videos e imágenes con elementos textuales que tienen un atractivo visual y crean interés e interacción entre sus seguidores para llegar al público objetivo. Las publicaciones deben actualizarse constantemente para hacer que la información no pierda contacto con el usuario. Este ejercicio de la organización crea eventos, anuncios y promociones como principal fuente de comunicación, los cuales se propagan rápidamente gracias a la facilidad de conectividad digital que ofrecen las nuevas tecnologías. Por tanto, lo más importante es que el contenido tenga una buena composición gráfica y textual que permitan una visualización más clara. En este mismo sentido, el objetivo de esta propuesta de investigación se desarrolla a través del análisis de los contenidos gráficos y textuales de la página de Facebook de la Corporación Vivo el Sainete, entendiendo la importancia de la identidad Corporativa, es decir, las características que identifican a una organización en relación con su quehacer en la sociedad. Estas características se encuentran implícitas en los contenidos digitales que se pueden difundir por una red social como Facebook, esta es la razón por la cual se hizo necesario intervenir en el fortalecimiento del proceso comunicacional de la fanpage de la Corporación Vivo el Sainete, en referencia al análisis de los contenidos gráficos y textuales de su página en contraste al público receptor de sus contenidos.
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    Incidencia del periódico comunitario “Presencia 15” en los procesos culturales del barrio Santa Fe de la comuna 15 de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Machado Capera, Yensi Daniela; González Arteaga, Kimberly; Montoya Ramírez, Nélida María
    La comunicación comunitaria se genera cuando hay ciertas necesidades e intereses que puedan llegar a tener las comunidades de manera particular, para así mejorar las condiciones y posibilidades que tienen los habitantes que conforman las comunidades, esta busca mejorar los canales de comunicación de la localidad y la generación de mensajes que sean relevantes en el ámbito cultural y social. Por esta razón se entiende la comunicación comunitaria como un acto político y también como un medio de expresión popular, colectiva y participativa que busca lograr el bien común, la equidad, la convivencia y el apoyo de proyectos de desarrollo social para beneficio de las comunidades que habitan los territorios. De ahí que se planteara que la investigación buscaba como resultado el análisis de la incidencia del periódico comunitario “Presencia 15” en los procesos culturales de la comuna 15 de Medellín.
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    Conmemoración y luto en Instagram, análisis de las expresiones digitales de duelo en el perfil de Gustavo Cerati
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Arias López, Alejandra; Suárez Quiceno, Carlos
    Las redes sociales son parte fundamental en la vida de las personas y constantemente influencian aspectos de la vida de estas como, por ejemplo, la interacción y comunicación con otras personas, no solo del círculo social más cercano, sino también con celebridades, vivos y muertos. Con el pasar de los años los usuarios en redes sociales aumentan y, a su vez, lo hacen los perfiles conmemorativos y las cuentas de personas fallecidas que siguen apareciendo activas a pesar de que sus dueños ya no existan. Lo anterior ha desencadenado nuevas formas de experimentar el duelo por medio de la creación de comunidades y la publicación de expresiones de duelo en el medio digital. Como muestra de ello se encuentra la cuenta de Instagram del cantautor argentino Gustavo Cerati, quien al momento de su deceso no tenía un perfil en la plataforma y, sin embargo, cuatro años después fue registrado como nuevo usuario, convirtiéndose así en un espacio de homenaje que los fanáticos pueden visitar desde cualquier lugar. Bajo esta perspectiva, la investigación pretende analizar las expresiones de duelo frente a la muerte de Cerati en su perfil de Instagram, lo que permitirá una mejor comprensión de este fenómeno digital y la forma en que los usuarios, la muerte y las redes sociales convergen en un mismo espacio.
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    Responsabilidad social y reputación de la organización Teleantioquia
    (Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Agudelo Rivillas, Melisa; Télles Sanchez, Laura; Ibarra Vásquez, Patricia Inés
    Teleantioquia es un canal de Televisión Pública Regional, orientado a promover la identidad de los antioqueños en Colombia y el mundo. El objetivo de la siguiente investigación es analizar la reputación del canal Teleantioquia y su aporte en la responsabilidad social del canal; la cual tiene un enfoque cualitativo, porque se realiza partiendo de la experiencia de los espectadores internos y externos del canal Teleantioquia sobre la reputación y la responsabilidad que ejerce la organización. Para esto se realizaron encuestas a los públicos del canal que permitieron la observación y revisión de registros sobre la percepción que tienen de Teleantioquia. Para consolidar una mejor reputación Teleantioquia puede fortalecer la innovación de contenidos para abarcar un público más amplio, adicionalmente, se recomienda establecer objetivos, es decir, analizar qué imagen quieren que el público perciba del canal y los valores que transmite, buscar la forma de proyectar esa imagen. Finalmente, se evidencio que el canal se esmera por realizar un gestión responsable, transparente y coherente con su público interno y externo de esta manera se constituye en acciones de responsabilidad social e impacta directamente en la reputación de la organización.
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    Las estrategias de comunicación utilizadas por la organización manejo humanitario de fauna callejera en la red social Facebook que generan impacto y fomentan la conciencia para el cuidado animal
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Marín García, Natalia; Casas Vargas, María C.; Montoya Ramírez, Nélida
    En toda organización existen estrategias para lograr un contacto con el público, sin embargo, algunas no utilizan correctamente o simplemente desconocen el poder de estas estrategias. Con esta investigación se logró conocer las estrategias de comunicación que implementa una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los animales callejeros, se analizó su red social Facebook, sus contenidos, si lograban llegar a su público y como éste interactuaba con sus publicaciones. El maltrato animal es un problema que siempre ha existido, sin embargo, desde años atrás muchas personas han formado conciencia por el cuidado de ellos y haciendo valer sus derechos como seres sintientes, por esto han surgido entidades que ayudan a los animales que están en situación de calle. Se logró detectar que en la Organización Manejo Humanitario de Fauna Callejera sus estrategias ayudan a concientizar a las personas y logran un buen manejo al informar del bienestar animal, mostrando la problemática que se vive en la ciudad con los animales, para ayudar a disminuir la indiferencia que existe hacia estos seres.
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