Especialización en Mercadeo Estratégico

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    Propuesta para mejorar la posición actual de la marca Marriott en sus eventos en los clientes corporativos de la ciudad de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Pérez Vásquez, María Alejandra; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    La cadena de Hoteles Marriott cuenta con un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional como hoteles de lujos, sin embargo en la ciudad no es muy reconocido a nivel de eventos, esto se puede evidenciar en el nivel de ventas mensuales, ya que los presupuestos en esta área, han sido difíciles de lograr; cabe resaltar que su parte de alojamiento está muy bien posicionada en el marcado nacional, pero su parte de eventos aún no lo está.
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    Nuevo modelo de apertura de convenios para el ramo afines empresarial de la Compañía Seguros Bolívar en Antioquia
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Úsuga, Alejandra; Chancí Angel, Emerson; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    Las compañías deben estar en constante cambio, ya que los clientes y el mismo mercado van evolucionando, y allí es donde entra el colaborador, ya que como parte de la empresa, debe aportar. La innovación, las nuevas ideas, las nuevas maneras de hacer las cosas, determinan el futuro de las organizaciones, y esta responsabilidad no se debe dejar solo en manos de los gerentes, ya que las empresas y el futuro de estas, es de todos. Este proyecto, permitirá refrescar no solo el modelo o las estrategias actuales en el área, sino también dar un salto hacia el futuro, ya que desde hace casi 10 años no se hace ningún cambio en el modelo de apertura de la compañía, lo que nos da a entender, que los clientes y el mercado han evolucionado, pero la compañía no lo ha hecho, y a eso, es a lo que definitivamente queremos darle un vuelco.
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    Nuevo Modelo de Servicio al Cliente para la Compañía Viajes y Viajes S.A.S
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Estrada Zea, Juan David; Macías Álvarez, Melissa; Toro Pineda, William Alexander; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    Con el desarrollo del nuevo modelo de servicio al cliente para la Compañía Viajes y Viajes S.A.S. se lograra dar un ejemplo de innovación en el medio social ( mercado de venta de servicios de paquetes turísticos, proveedores, clientes, accionistas, empleados, estado) que rodea la organización en cuanto al desarrollo de un modelo que involucre todos los procesos organizaciones de la compañía y de cómo su correcta ejecución y desarrollo generara motivación para sus empleados, sentido de pertenencia, y a su vez diferenciación y rentabilidad económica en el mediano y largo plazo para sus directivos y accionistas. Adicional el nuevo modelo de servicio al cliente será una fuente primordial de consulta e investigación para las estudiantes de diversas universidades que busquen crear y desarrollar nuevos modelos de servicio para diferentes industrias.
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    “Dos Almas” y la creación de estrategias de mercadeo para incursionar en el mercado de fotografía de bodas en la ciudad de Medellín
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2018) Cano Méndez, Jorge Luis; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    La fotografía es un oficio que en apariencia es fácil, pero la realidad es muy diferente, pues este implica diferentes variables como velocidad de obturación, la luz natural, el encuadre, la sensibilidad ISO, la apertura de diafragma, entre otras. Pero muchas veces a los fotógrafos profesionales se les olvida una muy importante: el mercadeo. En un entorno donde la oferta de servicios es amplia, lo más importante debe ser la forma de hacerse conocer, y para ello se hace necesario hacer uso de estrategia diferenciadoras que permitan al fotógrafo resaltar entre los demás. La creación de una marca personal es el primer paso para ofertarse y hacer que los clientes se orienten en función de ello.
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    Incidencia de los medios de comunicación en los prototipos de belleza de las mujeres de Medellín entre los 20 y 30 años
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Arismendi Múnera, Sandra Milena; Rojo Arango, Keyla Ximena; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    La preocupación por encajar en prototipos de belleza cada vez más inalcanzables, se ha convertido en una problemática social que está afectando a cientos de mujeres alrededor del mundo. Medellín es una ciudad que no es ajena a esta problemática, y a través de este trabajo se pretende analizar si existe o no relación entre la información que los medios de comunicación están transmitiendo y los estándares de belleza que se están creando en las mujeres de esta ciudad que se encuentran entre los 20 y 30 años de edad, con el fin de brindar información de interés que le sirva a diferentes empresas a la hora de dirigir campañas publicitarias para este segmento de la ciudad.
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    Nivel de aceptación de un gimnasio en una unidad residencial
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Amaya Ruiz, Sebastián; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    Se ve la necesidad de aprovechar estos espacios con que cuentan las unidades residenciales que hoy en día tienen poco uso y son descuidados, para aprovecharlos y darles una nueva imagen, haciendo así que los propietarios puedan ejercitarse sin tener que salir de sus residencia. Dándoles un valor agregado y un acompañamiento para que puedan lograr sus objetivos. Es ahí donde nace esta la oportunidad del aprovechamiento de este lugar convirtiéndolo idóneo para la practica deportiva. Muchas unidades tiene gimnasios que son poco utilizados, por que no cuentan con un entrenador, maquinas, planes de entrenamiento , nutrición y otros servicios , por eso las personas que viven en la unidad prefieren pagar afuera un valor por estos servicios que no encuentran en el espacio de la unida. En muchas ocasiones las personas tienen que hacer trayectos largos para ir a entrenar ya sea al gimnasio o una unidad deportiva, es ahí donde nace la pregunta por que no poder entrenar en casa, que solo la distancia sea un ascensor, la necesidad se ve desde un mundo muy globalizado y la inmediatez que buscamos hoy en día, ya que el mundo se esta moviendo tan rápido y evolucionando que mientras la población menos pierda tiempo es mucho mejor para las personas. Hoy en día gran parte de la población dedica poco tiempo para ejercitarse por varios motivos como tiempo, trabajo, estudio, pereza, distancia, clima, por lo que seria muy cómodo entrenar en tu propia unidad, donde sabes que a muy corta distancia vas a tener un sitio para entrenar, sea por salud o por transformar el cuerpo. Que mejor oportunidad que entrenar en familia, desde el mismo núcleo familiar como con los mismos vecinos que en algunas oportunidades se desconocen, integrando una pequeña sociedad en un espacio donde se conviven, el modelo de negocio esta orientado a eso , a unir y optimizar tiempos , con un servicio muy parecido al que encuentran afuera.
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    Plan de estrategias para fidelizar el 30% de los clientes taller/almacén, empresas y mecánicos de la casa de la campana durante el año 2021
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Hernández Rojas, Lina Marcela; Trujillo Rodríguez, Elizabeth; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    La casa de la campana es una comercializadora de sistemas de freno para carro que por más de 20 años ha enfocado su esfuerzo en captar nuevos clientes y mejorar la calidad de sus productos para satisfacer las necesidades del consumidor. Al revisar su estrategia de mercadeo, se evidencia que es de vital importancia enfocar sus estrategias en la fidelización de los clientes actuales, con una comunicación y enfoque acorde a cada tipo de público. Estos clientes son voceros de la marca y por ende al preferirla se convierten en un puente o referente para la consecución de nuevos clientes para la empresa. La Casa de la Campana tiene 3 tipos de clientes (Taller/almacén, empresa y mecánicos) y para cada uno de ellos la calidad del producto es un factor muy importante en el momento de la toma de decisión de compra. Por lo anterior se le debe dar prioridad a mantener un portafolio que brinde seguridad y confianza al cliente. La fidelización en los clientes no solo representa para la empresa un crecimiento en las ventas, sino también un posicionamiento de la marca y reconocimiento en el segmento de repuestos para vehículos. Adicional permite incursionar en nuevos mercados y generar alianzas con otras empresas.
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    Modelo de servicio al cliente para la empresa Surent LTDA.
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Bedoya Roldán, Maria Camila; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    El continuo crecimiento del sector inmobiliario y asegurador en el país, hacen que las compañías que prestan un servicio tan especializado en particular en el aseguramiento de contratos de arrendamiento deban mantenerse al tanto de lo que sucede a sus clientes para mejorar la posibilidad de un servicio más eficiente. La calidad del servicio al cliente constituye actualmente uno de los elementos esenciales que toda empresa debe de tener en cuenta para tener clientes satisfechos. Este trabajo permitirá realizar el análisis de la percepción de los clientes externos de la empresa SURENT LTDA, permitirá conocer la opinión que tienen ellos sobre la calidad del servicio brindada por la empresa, y estudiar el comportamiento de cada uno de ellos y la fidelidad de estos, receptar su quejas, sugerencias y comentarios los mismos que serán objetos para el tema de estudio. Nos enfocaremos en un modelo de servicio para el área de suscripción, la cual es la encargada de realizar un análisis y suscripción adecuada de los riesgos y contratos que se van a asegurar, permitiendo determinar la viabilidad del negocio significando así ingresos y la generación de nuevos clientes; Por esto, realizaremos una revisión detallada de los niveles de satisfacción de los diferentes clientes con respecto a la calidad del servicio del área de suscripción mediante un instrumento que mida expectativas vs percepciones referente al trato recibido, la eficiencia del personal, rapidez en los proceso, y la incidencia de este sobre la rentabilidad de la empresa, permitiendo así desarrollar políticas de comunicación y retroalimentación, se harán propuestas de mejora para optimizar los procesos, permitirá tomar medidas correctivas para una mejora continua, comprobables mediante la satisfacción de los clientes externos, el incentivo de fidelidad de los mismos y el incremento del porcentaje de venta existiendo un crecimiento económico.
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    Estudio de mercado para determinar la viabilidad de producción y comercialización de producto “premezclado” por la empresa Hipercubo Ingeniería S.A.S. en sus clientes actuales
    (2020) Agudelo Gómez, Lenys Amalia; Quintero Mesa, Julian Gonzalo; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    HIPERCUBO INGENIERIA S.A.S es una compañía especializada en dar soluciones eficaces a los desafíos propuestos, basados en el conocimiento integral de la ingeniería que afecten organismos e Instituciones públicas y privadas que se dediquen a la conservación de su patrimonio, a mantener un mejoramiento continuo y a la optimización de todos sus recursos. Se enfocan en encontrar los recursos que se adecúen a los requerimientos de un reto específico, que combinan la tradición con la innovación y que plantean soluciones que permiten tener ingeniería de clase mundial orientados en un gran servicio, calidad y transparencia. La presente investigación se enfocó en determinar la viabilidad de la producción y comercialización de un nuevo producto “Premezclado” en los clientes actuales de la empresa HIPERCUBO INGENIERIA S.A.S. Mostrando las ventajas que se tendrían al trabajar con el nuevo “Premezclado” en la construcción e ingeniería y sus beneficios en la optimización en producción, tiempo y dinero a las personas y públicos que hagan uso del mismo, dado que en la actualidad no se cuenta con un competidor con sus características. La viabilidad de producción y comercialización del producto premezclado en sus clientes actuales le permitirá a la empresa HIPERCUBO INGENIERIA S.A.S ampliar su línea de productos de comercialización y por lo tanto incrementar sus utilidades. Los clientes actuales de HIPERCUBO INGENIERÍA S.A.S. son constructoras/obras de construcción, personas naturales y ferreterías.
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    La importancia del Endomarketing en las empresas del Grupo Aduanimex para el manejo de la cadena logística de abastecimiento
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2019) Quiceno Martínez, Esteban; Zapata Jiménez, Laura Elena
    Este trabajo de investigación se basa en demostrar la importancia del endomarketing en las empresas del grupo logístico encabezado por Aduanimex, un agente de aduana que lleva 30 años en el mercado prestando servicios en comercio exterior; Marex Cargo que es un agente de carga internacional; AMX operador portuario y de transporte terrestre nacional y Bodegar, depósito de almacenamiento de carga ubicado en Zona franca Rionegro y zona franca del Pacífico. Estas empresas mencionadas anteriormente forman un grupo que ofrece soluciones logísticas integrales en comercio internacional, pero el objetivo de la investigación permitió demostrar que éste se encuentra lejos de prestar un servicio integrado y que sus clientes tienen una percepción distinta de lo que quieren sus socios.
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    Formulación de estrategias de mercadeo para el restaurante Angus Brangus
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Mejía Echeverri, David Fernando; Palacio Jaramillo, Maria Eugenia; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    Este trabajo de investigación es para el restaurante Angus Brangus y se centra en estrategias de marketing. para incrementar las ventas de restaurantes en un 25% durante los diferentes periodos de 2017. La investigación se desarrolló con base en varios autores especializados en temas de marketing, los cuales aplicar a la dinámica y crecimiento de la organización gastronómica antes mencionada. Al finalizar la obra, el restaurante Angus Brangus podrá desarrollar y ejecutar todo las ideas propuestas, con el fin de fortalecerse respecto a la competencia, obtener nuevas clientes, y conseguir el objetivo planteado: incrementar las ventas del establecimiento en un 25% Para el año 2017.
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    Inclusión de la nueva Tecnología satelital (DTH) en Tigo-Une telecomunicaciones
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Villa Torres, Jenny; Montoya, Jhon Alexander; Campoverde Roldán, Lina Marcela; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    La televisión por satélite es un método de transmisión televisiva consistente en retransmitir desde un satélite de comunicaciones una señal de televisión emitida desde un punto de la Tierra, de forma que ésta pueda llegar a otras partes del planeta. De esta forma es posible la difusión de señal televisiva a grandes extensiones de terreno, independientemente de sus condiciones orográficas. Hay tres tipos de televisión por satélite: Recepción directa por el telespectador (DTH), recepción para las cabeceras de televisión por cable (para su posterior redistribución) y servicios entre afiliados de televisión local. Desde que la Unión Soviética puso en órbita el año 1957, el primer satélite, denominado Sputnik 1, se ha lanzado miles de estos artefactos para todo tipo de finalidades. Uno de los usos más extendidos es el de las telecomunicaciones, a partir del cual ha sido posible la difusión de señal de televisión ofreciendo una cobertura prácticamente total para zonas muy amplias de terreno. Actualmente en Colombia, se viene trabajando en la implementación de la televisión social que se proyecta llegará a todos los rincones del país, gracias a la aprobación del proyecto DTH (Direct to home) que pone a disposición de los usuarios todos los canales públicos, tanto regionales como nacionales. Este trabajo es de gran importancia pues analiza una alternativa realmente diferente y relevante a las existentes en el servicio de televisión para la compañía Une Telecomunicaciones, además la posibilidad de implementación y el mercado que estaría dispuesto a comprar y utilizar el servicio. (WIKIMEDIA, 2016)
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    Diseño de estrategias de mercadeo social para mejorar el posicionamiento de asperla
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Arcila Montoya, Diana
    ASPERLA es una Organización sin ánimo de lucro, con una trayectoria de 25 años; sin embargo no se encuentra posicionada en el medio pues hasta ahora no se han realizado estrategias de mercadeo efectivas que permitan además gestionar recursos con empresas privadas y personas naturales. Este trabajo pretende brindar el diseño de estrategias de mercadeo social en pro de adquirir reconocimiento en sus posibles donantes por la labor realizada por los niños, niñas y adolescentes, partiendo de unos planteamientos teóricos y un diagnóstico general de la institución.
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    Diseño de estrategias de mercadeo para la promoción de la marca nutribios "alimentando con ciencia"
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Arenas, Sandra; Mantilla, Carlos; Villa, Ana María; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    A medida que el hombre ha evolucionado, con él también muchas otras cosas, como lo es su alimentación, la cual ha estado sujeta a procesos cambiantes. Al notar que un alto porcentaje de la población comienza a padecer de enfermedades no transmisibles que afectan altamente la salud del ser humano, se comienzan a realizar estudios donde se ve involucrado el ser humano, su cultura alimentaria, tipos de enfermedades y el rendimiento laboral llegando a resultados que arrojan que todos estos elementos van correlacionados; por ello nosotros como estudiantes de la Especialización en Mercadeo Estratégico de la mano con la empresa Nutribios, vemos un alto potencial en el mercado para que esta última aporte su visión de empresa a la sociedad, ya que se preocupa por la educación de mercados y la salud de la población. Al realizar nuestro grupo focal e interactuar con personas que se desempeñan en el ámbito laboral relacionado con la salud ocupacional, nos damos cuenta que conocen de la diferencia entre la alimentación saludable y alimentación no saludable y la relación que hay con el resultado en el rendimiento laboral, pero vemos que no le prestan la debida importancia que este tema debe tener.
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    Planteamiento del plan de mercadeo para la dirección comercial de el bureau de medellín enfocada en el desarrollo del plan trabajo estrategico 2017 con los miembros adherentes de la fundación
    (Universidad Católica Luis Amigó, 2016) Mejía Botero, Liceth Jhoanna; Beltrán Ríos, Jaime Alberto
    El Bureau de Medellín es una fundación privada, sin ánimo de lucro, cuyo objeto social se fundamenta en la promoción de Medellín y Antioquia como destino turístico y sede de eventos nacionales e internacionales. Dentro de sus unidades estratégicas se encuentra la promoción del destino en tres ejes turísticos: turismo de negocios, turismo vacacional y turismo de ferias de ciudad, sin embargo, la Fundación cuenta con cuatro unidades de apoyo: Membresías, Comunicaciones y Relaciones públicas, Sistemas de información y Soporte Administrativo y financiero. Este trabajo está enfocado en el desarrollo del plan estratégico para Membresías, ya que la Fundación cuenta con 230 empresas afiliadas, las cuales no perciben beneficios directos por el pago de la membresía. Lo cual ha generado que muchas de ellas comiencen a desertar, generando ruidos en el sector turístico y perjudicando la imagen y cartera de El Bureau. Se diseñó un plan estratégico basado en las necesidades, dolores y expectativas del sector, el cual se desarrolló en tres etapas: 1. Investigación de prácticas en otros Bureaux del mundo 2. Grupos focales con los miembros, con el fin de identificar puntos de interés. 3. Análisis de información y planteamiento estratégico. Con base en este proceso, se propuso adelantar un plan estratégico para el año 2017
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    Factores de la publicidad subliminal que influyen el la acción de compra de debidas alcoholicas en los consumidores universitarios de la ciudad de Medellín entre 18 y 30 años de edad
    (Fundación Universitaria Luis Amigó, 2014) Mejía Giraldo, Karen Yisneth; García Gómez, Carlos Andres; Calle Piedrahita, Juan Santiago
    El presente trabajo de carácter descriptivo y explicativo, tiene como objetivo general Analizar los factores de la publicidad subliminal que influyen en la acción de compra de bebidas alcohólicas en consumidores universitarios. La muestra seleccionada estuvo constituida por consumidores de bebidas alcohólicas, conformado por 269 estudiantes de 18 a 30 años que habitan en la ciudad de Medellín. Para la recolección de datos se empleó una encuesta por correo electrónico que contenía videos e imágenes. Su intención era establecer el comportamiento del consumidor, el posicionamiento del producto, la influencia de la publicidad subliminal y otras teorías relacionadas a este trabajo de estudio. De los resultados obtenidos se obtuvo que los encuestados se inclinaron a consumir más bebidas alcohólicas que bebidas refrescantes, y que los mensajes subliminales generalmente son eficientes y logran estimular y generar deseos de adquirir el producto que se está anunciando, adicional a que también depende el grado de fidelidad y preferencia del consumidor hacia el producto y la marca. Finalmente, la publicidad subliminal sí puede influir en las decisiones de compras, y para este caso de estudio de bebidas alcohólicas, la influencia si fue lo suficientemente alta para generar cambios en los gustos y preferencias de los consumidores
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