Contaduría Pública CU (Colección Custodia)
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Item Análisis comparativo de la facturación electrónica. Caso: Colombia, Argentina y México(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Ospina Tabares, Sergio Alejandro; Beltrán Amariles, Juan Pablo; Hernández Henao, Daniela; Velásquez Pérez, MarielaEsta investigación tiene por objetivo general, determinar las ventajas y desventajas de la facturación electrónica en Colombia vs 2 países latinoamericanos. Esta investigación se basa en una revisión documental, sobre el desarrollo conceptual, metodológico y empírico de la auditoría forense y su posible impacto sobre la reducción de fraudes contables, en los países de México, Argentina y Colombia; para ello se desarrolla una matriz analítica sobre los tres elementos antes citados sobre una selección de artículos, informes y libros especializados en este tema.Item Análisis comparativo de los beneficios de pertenecer al régimen simple de tributación y el régimen ordinario para los contribuyentes del año 2019 a 2022.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Mira Botero , María Eugenia; Zapata Villa, Leidy Viviana; Rojas Restrepo, Farley SaryEl escrito tiene como propósito, realizar un análisis comparativo del modelo de régimen simple y ordinario para los contribuyentes en el periodo 2019-2022, sobre los beneficios y ventajas. durante la investigación se identificaron ventajas para los contribuyentes como no estar sujetos a retención en la fuente, ni ICA, al igual que las retenciones a título de renta, reducción de costos tributarios, reducción costos de contrataciones, entre otros, adicionalmente maneja tarifas desde el 1,8 % al 14,5 % según los ingresos brutos de la actividad. Este proceso arrojó interesantes resultados, como la inscripción de un mayor número de pequeños negocios y un mayor número de ingresos, al encontrarse más negocios cerca al tope ($2.750 millones); y también aumento el recaudo de impuestos de los contribuyentes pertenecientes al régimen simple de tributación el cual muestra una cifra bastante considerable pasando de 72.881.443.000 en 2019 a 2.026.315.000.000 en 2022, lo que significa que este régimen a generados los resultados esperados por el Estado.Item Aportes de la contabilidad ambiental en la responsabilidad social y empresarial(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Bustamante Sanchez, Carlos M.; Osorio Prado, Laura I.; Pulgarín Castaño, Ana M.; Diossa Castro, Jhon F.; Rojas Restrepo, Farley S.La contabilidad como sistema de información, encargada de representar y comunicar aspectos relevantes y objetivos de la realidad socio-económica empresarial, ha venido presentando cambios desde el ámbito social, lo que la ha llevado a incluir aspectos culturales y ambientales (los cuales no se encuentran distantes de la generalidad), en el estudio de los impactos causados dentro de la misma; por esto, su tarea no sólo es medir y dar a conocer la trascendencia de la riqueza monetaria sino que también abarca las causas y los efectos que se generan entre éstos. Como resultado de esta problemática surge la necesidad de establecer y poner en práctica políticas que permitan tomar medidas que ayuden a reducir los daños ambientales. Por lo tanto al implementar estos modelos, los cuales nos permiten identificar, medir y clasificar rubros asociados a la preservación, control de los recursos naturales son de gran importancia para el ente económico que los maneja, su debido control y conducción producirá beneficios para la empresa, como tributarios, financieros que aumentaran la rentabilidad y el reconocimiento en el mercado a nivel social.Item La contabilidad ambiental en la medición de activos biológicos(Univerisdad Católica Luis Amigó, 2020-05-23) Sierra Pajón, Isabel.; Velásquez Diaz, Caterine.; Arias Pabón, Alejandro.; Diossa Castro, Jhon F.; Rojas Restrepo, Farley S.La contabilidad ambiental es una materia contable que aún posee grandes incógnitas a la hora de su aplicación, ya que la medición y valoración de sus componentes es algo que aún está en exploración en miras de aportar a un desarrollo epistémico de la disciplina contable, Tal como se conoce hoy, la disciplina contable está más ligada a satisfacer necesidades de información de tipo financiero, por lo que el propósito del trabajo es Identificar acerca de porque los intereses hegemónicos que intervienen en el modelo de representación contable generan un sesgo frente a la realidad ambiental. Es así al realizar el análisis de estados financieros de algunas empresas como argos, Ecopetrol, Ocoa dos y Agrícola Ocoa Colombia, que se desempeñan en el sector agropecuario e industrial, se pudo comprobar que las actividades de estas empresas están generando un desgaste muy grande en el medio ambiente, un desgaste que la mayoría de ellas no reflejan en la información financiera.Item Cumplimiento de la normatividad legal y tributaria en la empresa ARGOS del sector del concreto por la contaminación ambiental(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Carvajal López, Elisabeth; Vergara Calderón, Mateo; Echavarría Acevedo, Juan Sebastián; Rojas Restrepo, FarleyEl estudio evidencio que Colombia tiene una gran industria de concreto, esta se ha consolidado a través del tiempo, en principio se veía muy necesaria ya que se necesitaba reemplazar el material con que eran construidos todos los proyectos que como sociedad se iban necesitando, si bien esta industria proporcionó bienestar por mucho tiempo al país, se reconoce que fue hasta hace muy poco su regulación respecto al impacto ambiental que esta tenía, la extracción de materiales que permitiera realizar el producto final, los procesos que generaban gases y hacían uso del agua fueron elementos que se vio necesario evaluar para la conservación del medio ambiente y del habitad de muchas especies. En cuanto a los impuestos que estas empresas pagan por daños ambientales podría entonces surgir una pregunta ¿es suficiente el pago de impuestos frente a daños que son en ocasiones difíciles o irreparables? Quizá se creen programas que ayuden mitigar el daño, pero el pago de estos puede representar un alivio económico para el estado, pero la naturaleza sufrió el daño y tardará quizá años o siglos para que se recupere.Item Diagnóstico de los procesos contables-financieros de las PYMES del sector comercial del municipio de Juradó, Chocó(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Cordoba Badillo, Anyi Yirley; Rojas Restrepo, Farley SaryLa finalidad de esta investigación es realizar un diagnóstico de los procesos contables-financieros de las PYMES del sector comercial del Municipio de Juradó, Chocó. A través de un estudio con enfoque cuantitativo descriptivo, con preguntas y respuestas estandarizadas, que buscan medir los conocimientos mínimos que debe tener un comerciante de MiPymes para desarrollar mejor sus actividades empresariales y asegurar la sostenibilidad a largo plazo de su micro, pequeña o mediana empresa. La información adquirida permitió observar el gran desconocimiento y aplicación de los procesos contables-financieros exigentes actualmente, de esta manera los comerciantes al desconocer del tema no llevan ni aplican estos procesos delimitando sus capacidades y crecimiento como MiPymes del sector comercial en el municipio de Juradó-chocó.Item Diseño de un instrumento para la identificación de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo de usuarios relacionados con la empresa de medicina integral EMI S.A.S.- S.A.P.(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Rodríguez Ramírez, Mayra Vanessa; Vásquez Montoya, Olga PatriciaEl sistema de salud de Colombia ha estado muy afectado por la corrupción en los últimos años, son diversas las técnicas empleadas para desfalcar el sistema de salud. La Circular Externa No. 000009 de 2016 de la Superintendencia Nacional de Salud, emite criterios y parámetros que los Agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud deben tener en cuenta para la implementación del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT). (Superintendencia Nacional de Salud, 2016) En cumplimiento de la política de SARLAFT de EMI, se diseñó una herramienta que busca blindar a la compañía de nexos con empresas en riesgo de estos actos delictivos, así como dar cumplimiento a los requerimientos de la Superintendencia Nacional de Salud, y además, contribuir al país en la lucha contra la corrupción y el terrorismo. El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada a estados financieros de proveedores de EMI, se indagó sobre la normatividad interna y externa sobre SARLAFT; se recolectó información con estados financieros comparables de 61 proveedores, se aplicó a una muestra de 12 el análisis horizontal y vertical, e indicadores financieros para analizar los resultados. Para los que presentan variaciones excesivas, se recurre a las notas a los estados financieros y se informa al oficial de cumplimiento.Item Diseño de un Manual de Procedimientos en el proceso de compras para los coordinadores de proyectos de la Corporación Educativa Combos(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Vanegas Osorno, Edigson Jahiniver; Vásquez Montoya, Olga PatriciaEl presente trabajo tiene como objetivo elaborar un manual de procedimientos en el proceso de compras de la Corporación Educativo Combos, con el propósito de que los coordinadores de los diferentes proyectos con los que cuenta la Corporación puedan tener un documento el cual les sirva de guía para que desarrollen el proceso de compras de manera correcta y se pueda minimizar la mayor cantidad de errores que se están cometiendo. Para el desarrollo del trabajo el autor analizo cada una de las actividades que se deben ejecutar durante el proceso, así mismo en las herramientas de mejora se establecen responsables para las actividades, debido a que es importante asignar responsabilidades para que las personas puedan cumplir con sus funciones. El manual de procedimientos para este proceso es importante para establecer pasos a seguir por los coordinadores y las personas encargadas de las compras, ya que esto le permitirá a la Corporación obtener rendimientos para el área administrativa y contable.Item Diseño de un manual de procedimientos para el manejo del software contable PSL en la empresa Coltejer S.A(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Jaramillo Betancourt, Eder A.; Vásquez Montoya, Olga P.Las compañías están conformadas por un conjunto de áreas, las cuales tienen su importancia individual pero el poder grupal para poder llevar a cabo su objeto social y su permanencia y desarrollo a través del tiempo. Una de estas áreas es la contable, ya que, gracias a ella, se pueden comparar, analizar y tomar decisiones del resultado de la actividad empresarial, es decir, de sobre cómo va la empresa y cuál es el rumbo. El objetivo de este trabajo era diseñar un manual de procedimientos para el manejo del software contable PSL en la empresa Coltejer S.A. El método utilizado para el desarrollo de este trabajo, es el deductivo, donde se utilizaron fuentes primarias y secundarias. El resultado de este trabajo, dio como producto un manual de procedimientos en el endoso de facturas y el procedimiento para la contratación con independientes. De este trabajo se concluye que, con la implementación de los nuevos manuales de procedimientos, se ha logrado incentivar a los analistas al uso y manejo de dichos manuales, para que esto se convierta en una necesidad o una tarea en el sentido de aprendizaje y conocimiento personal de cada uno de ellos y que estos se conviertan en un material importante para el área contable y sus participantes, ofreciendo una guía clara y precisa para el buen uso y aplicación del software PSL Sifico.Item Diseño de un manual de procedimientos para la causación de cuentas por pagar a proveedores en la compañía Aluminio Nacional S. A.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Valencia Areiza, Edgar Mauricio; Vásquez Montoya, Olga PatriciaLas cuentas por pagar de una compañía tienen gran incidencia en la toma de decisiones de la misma, pues tienen repercusión en el flujo de caja, la distribución de los costos, y los impuestos, a pagar. La causación de las cuentas por pagar y el reconocimiento de los gastos en los períodos de ocurrencia son parte fundamental del proceso contable en una compañía como Aluminio Nacional S.A.; es por eso que surge la necesidad de tener un manual de procedimientos para la causación de cuentas por pagar a proveedores, que permita hacer un seguimiento completo a dichas cuentas desde el momento en que son entregadas por los proveedores, reconociendo siempre la importancia de su ingreso y la identificación de responsable. De acuerdo a lo anterior se reconoce la importancia de tener un manual de procedimientos que sirva de guía a los usuarios para realizar sus funciones y tomar decisiones que vayan de acuerdo con los lineamientos internos de la compañía. Con un adecuado manual de procedimientos de cuentas por pagar, se puede identificar el estado del registro de una factura, sirve a su vez para que la compañía realice un seguimiento de los gastos incurridos en el mes, así como la identificación de los impuestos a cargo dentro de los tiempos establecidos.Item Diseño de un manual de Procedimientos para la causación y liquidación de la nómina al destajo en la empresa Grupo Santamaría SAS(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Zapata Holguín, Amanda; Vásquez Montoya, Olga PatriciaEn las empresas agrícolas, la mano de obra para la producción del cultivo representa un costo significativo, y en Grupo Santamaria que esta dedicada a la producción de banano tipo exportación tiene un departamento enfocado en la compensación de los trabajadores que participan del área productiva de la empresa. Con mas de 2.000 empleados en la región de Apartadó le da un grado de importancia muy significativa al área de compensación la cual está ubicada en la sede administrativa en Medellín. Con procesos establecido para el control y supervisión del pago de la nómina, la empresa Grupo Santamaria demostraba la necesidad de fortalecer estos procesos con un manual a modo instructivo del aplicativo Smsolucion el cual permite generar la nómina, sumándole a esto es una nómina denomina al destajo, y se compensa catorcena vencida por cada labor realizada en el proceso productivo del cultivo de banano, esto genera una dificultad mayor ya que se tiene poco conocimiento del tema porque es poco utilizada en las empresas.Item Diseño de un Manual de Procedimientos para la elaboración de la Nómina y Seguridad Social en la Empresa Grtemporales S.A.S(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Vahos García, Marisela; Vásquez Montoya, Olga PatriciaEl presente trabajo de prácticas fue realizado en la empresa Grtemporales S.A.S. bajo la modalidad de convenio para área de nómina, con el fin de implementar una acción de mejora en la misma, la cual no contaba con un manual de procedimientos para la elaboración de la Nómina y Seguridad Social, proceso que es indispensable para la organización, que ayude a dar trazabilidad de los procesos a la hora de incorporar personal nuevo en la empresa, Por tal razón, es necesario contar con una herramienta que aporte a la gestión y control, que indique de manera detallada cada uno de los pasos a seguir para llevar a cabo de una forma más eficiente los procesos dentro del área. Este trabajo de prácticas se fundamenta en un enfoque de la investigación cualitativa, basada en situar el problema de investigación partiendo del análisis de la realidad del área específica de la empresa Grtemporales, para lo cual se tuvo en cuenta el método de la entrevista y la observación directa, buscando ser lo más objetivo posible, que permitiera el acercamiento a los procesos, de una manera ilustrativa, explicativa y consolidar la información recolectada. Para lo cual, se realizó un diagnóstico dentro del área, lo que permitió identificar debilidades que podían ser subsanadas, identificar los responsables del proceso y las actividades que realizan y establecer las políticas se deben implementar para ir disminuyendo los riesgos en el ingreso de novedades y liquidación de la nómina y la seguridad social, mediante la elaboración e implementación del manual de procedimientos.Item Diseño de un manual de procedimientos que permita el control de notas débito y crédito a proveedores de la compañía Koba Colombia S.A.S (Tiendas D1)(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Ruiz Caro , Kriss Marcela; Vásquez Montoya, Olga Patricia; Rojas Restrepo , Farley SaryEn la realización de la práctica profesional se tiene acercamiento a algunos procesos Contables de la organización en donde se desarrolla la práctica, debido a esto se opta por el diseño de un manual de procedimientos para del control de notas crédito y débito en la compañía Koba Colombia SAS, la cual nace en el año 2009, pertenece al grupo empresarial Valorem de la Familia Santo Domingo. Debido a que la practicante se relaciona con las áreas de notas crédito y débito generadas por los proveedores, se evidencia la falencia en el control, la actividad que se llevaba a cabo generaba reprocesos, que hacían tardar la recopilación de la información afectando varias áreas de la organización. Ya con la elaboración del manual se establecen una serie de procedimientos para llevar a cabo el control respeto a las novedades presentadas con los proveedores de la mercancía, buscando una optimización del tiempo que se toma para el control de notas crédito y débito de la Compañía Koba Colombia SAS como poder disponer de esta información en cualquier momento. En el desarrollo del trabajo se muestran cada una de las actividades que se realizaron para llegar a la construcción del manual.Item Diseño de un manual de procedimientos y funciones para el área de tesorería en la constructora Gomeco SAS(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Giraldo Giraldo, Gloria Amparo; Vásquez Montoya, Olga PatriciaImplementar componentes que permitan a las empresas fortalecer el control de actividades del personal y las operaciones que se realizan a nivel interno en una compañía, son fundamentales para lograr un adecuada gestión y seguimiento. Después de realizar un análisis en la empresa CONSTRUCTORA GOMECO SAS, conocer la importancia de los manuales de procedimientos, entender que es una herramienta esencial para perfeccionar el desarrollo de actividades y generar una adecuada información administrativa, se inicia entonces con la creación de un manual de procedimientos en el área de tesorería, en donde evaluando la situación actual, se concluye que es de vital importancia para mejorar, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de esta área de la empresa. Este deseo se sitúa a la elaboración de un manual de procedimientos en el área de tesorería, y para cumplir con estos propósitos se deben implementar unos lineamientos acordes a las necesidades de la empresa, en donde se identificó cada puesto y líneas de autoridad. Se elabora un manual de funciones que ayude al mejoramiento y desarrollo de la empresa, en vista de que las responsabilidades y actividades encomendadas a cada empleado solo están indicadas en forma verbal y elaborar un manual de procedimientos permitirá, precisar actividades, determinar responsabilidades, establecer mecanismos de coordinación, evitar duplicidad de funciones, planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo, con el propósito de lograr los objetivos o fines de la compañía de manera eficiente y eficaz.Item Diseño de un modelo de control interno con COSO III evitando el fraude con la matriz de riesgo financiero en la empresa B&S Quality Concretes S.A.S(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Ward Bryan, Rayza Elena; Vásquez Montoya, Olga PatriciaLa empresa B&S Quality Concretes SAS, es una constructora que se especializa en la construcción de obras civiles que promueve la sostenibilidad ambiental mediante el uso de modelos de construcción amigables con el medio ambiente. Su objetivo es proveer materiales de calidad que cumplan con los estándares establecidos en la normativa vigente y así servir para todo tipo de obras civiles y de infraestructura en el Departamento Archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina, y a nivel país. Pero esto no puede suceder debido a que presentan una problemática a nivel interno, el dinero capital presenta una amenaza al no encontrarse completo, por lo tanto, se requiere iniciar el diseño de un modelo de control interno con coso III y así evitar fraude. Para la aplicación de este la auxiliar contable debe basarse en una matriz de riesgo financiero para detectar las fallas de la empresa y poder llevar a cabo todos los procesos administrativos que se requieren. Del mismo modo, se desea tener un manual de procedimientos para conciliaciones bancarias, para el cargo de auxiliar contable, el cual les permita poder manejar el orden de las cuentas de la empresa y pueda serle útil a la persona que se encuentre ocupando dicho cargo. Al aplicar el modelo de control interno es necesario tener en cuenta la matriz DOFA de la empresa, ya que esta da a conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tiene la empresa tanto interna como externamente.Item Diseño de una guía de consolidación y verificación de soportes contables y de tesorería de la empresa Administración y Negocios Nutibara SAS(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Restrepo Cano, Johan Estiven; Vásquez Montoya, Olga PatriciaLa empresa Administración y Negocios Nutibara S.A.S, le presta todos los servicios administrativos a Oroexpress joyería, la cual tiene 177 establecimientos de comercio y estos se encuentran distribuidos en 21 sociedades, esto deja en evidencia la gran cantidad de asistencia y servicios administrativos prestados por AYNN a las joyerías Oroexpress; entre esos procesos administrativos se encuentra el departamento de tesorería, área que por la cantidad significativa de joyerías a su cargo, presenta ciertos problemas en la conciliaciones de cuentas bancarias, estos problemas radican en los malos registros y el envío incompleto de los soportes contables lo cual genera reprocesos en las áreas de tesorería y contabilidad. Se realizó una guía que permitiera explicar cómo facturar ingresos y egresos; mediante un video resumido y un instructivo escrito se explico a los colaboradores el paso a paso y la importancia de dicho proceso. Al aplicar las guías didácticas, los errores y las falencias que se presentaban en las conciliaciones bancarias, se disminuirán notablemente, debido a que estas guías permitirán recordar la importancia y los controles para él envió correcto y oportuno de la información.Item Distribución de los recursos por el recaudo del impuesto al turismo en la isla de San Andrés.(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) JIMENEZ PEÑUELA, ORLANDO; Rojas Restrepo, Farley SaryEl siguiente trabajo de monografía de grado se realizó para analizar el comportamiento de la administración del archipiélago, frente al manejo de los recursos públicos, pero en especial el impuesto al turismo que es cobrado a los visitantes que arriban a la isla de San Andrés. Está basado en información que es proporcionada directamente desde los entes de control que regulan el departamento como lo son la Oficina de control y circulación residencial, la secretaria de hacienda y la secretaria de presupuesto del archipiélago y entre otros. En el presente trabajo investigativo se presenta la situación del archipiélago y su evolución a lo largo del tiempo, en el podrán encontrar la información que data desde los primeros habitantes hasta la actualidad, cuáles fueron las primeras practicas económicas que se realizaron y cómo fue la adopción a la regulación y legislación en el país colombiano. Toda esta información es recolectada para exponer la problemática que se ha presentado en el archipiélago durante los últimos años en cuanto a la funesta administración de los recursos por parte de los gobernadores en la comunidad. Se tomó como prueba de este análisis los últimos 4 periodos que comprenden los años 2019 – 2022 en los cuales se hallaron datos interesantes que permiten analizar de qué forma se han distribuido los recursos en el archipiélago.Item Educación contable y tributaria como factor de evasión de los comerciantes responsables de Impuesto de Renta e Industria y Comercio en el municipio de Tarazá(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Montoya Vargas, Julián Andrés; Jiménez Salgado, Wendy Vanesa; Gaviria Ramírez, Juan David; Rojas Restrepo, Farley SaryEste artículo pretende determinar el nivel de educación contable y tributario de los comerciantes responsables de impuesto de renta en el municipio de Tarazá. El trabajo se desarrollará a través de los métodos cualitativo, cuantitativo y descriptivo, con enfoque documental más encaminado en los datos lógicos y que garantice la confiabilidad, transparencia, razonabilidad y la objetividad de la investigación. Se realizó un cuestionario para los comerciantes responsables de impuesto de renta e industria y comercio que contribuyen a dicha investigación en el municipio, con el objetivo de determinar la educación contable y tributaria de los comerciantes. El estudio es relevante porque se pretendió identificar el nivel de escolaridad como uno de los factores que influyen en el desconocimiento de los pequeños comerciantes sobre las responsabilidades u obligaciones en materia contable y tributaria, identificando qué demás factores tienen lugar en la evasión de los impuestos, tasas y contribuciones.Item Efectos administrativos, contables y tributarios que tendrán las empresas en la implementación de la nómina electrónica en colombia(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2022) Higuita Moreno, Yudy Andrea; Londoño Ramírez, Kelly Johanna; Rojas Restrepo, Farley SaryLa implementación de la nómina electrónica es un documento estratégico para la administración tributaria, administrativa, legal y financiera; y demostrará la competitividad y la capacidad de los contribuyentes para responder a los nuevos requisitos del Gobierno Nacional. Ayuda sustancialmente a la DIAN al control de evasión de impuestos y al mismo tiempo a las empresas formalizar sus relaciones laborales dando cumplimiento a las obligaciones con diferentes entes reguladores. Finalmente, durante este proceso resaltamos lo valioso que fue conocer y actualizarnos con las implementaciones que se han ido dando de la nómina electrónica hasta la fecha, y también el aporte que nos deja a nivel académico para afianzar y adquirir nuevos conocimientos desde el contexto técnico y operativo.Item Incidencias de las reformas tributarias entre los gobiernos 2019-2022 en las pymes de Antioquia sector agrícola(Universidad Católica Luis Amigó, 2023) Rúa , Cristian Alexis; Pineda, Yenny Natalia; Jaramillo, Valentina; Idarraga, Kenlly Tatiana; Rojas Restrepo, Farley SaryLa implementación de reformas tributarias por parte de los gobiernos puede tener un impacto significativo en la economía y en diferentes sectores productivos de un país. En el caso de Colombia, durante los años 2019-2022 se presentaron varias propuestas de reformas tributarias, cada una con medidas fiscales específicas que generaron diversas opiniones y reacciones por parte de diferentes sectores. En particular, el sector de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector agrícola en Antioquia, una de las regiones más importantes en términos de producción agrícola en Colombia, también se vio afectado por estas reformas tributarias. La región de Antioquia es conocida por su producción de café, aguacate, plátano, entre otros productos agrícolas, y las PYMES agrícolas son un importante motor económico en la región. Es importante analizar las incidencias que estas reformas tributarias pudieron tener en las PYMES agrícolas en Antioquia, considerando los desafíos y oportunidades que enfrentan este sector en el contexto actual. Por ejemplo, una de las propuestas de reforma tributaria contemplaba la eliminación de la exención del IVA en los productos agrícolas, lo que podría haber tenido un impacto negativo en la competitividad de las PYMES agrícolas al aumentar sus costos de producción. Además, las PYMES agrícolas en Antioquia ya enfrentan desafíos importantes, como el acceso a financiamiento, la falta de tecnología y capacitación, y la competencia con grandes empresas agroindustriales. Las reformas tributarias podrían haber exacerbado estos desafíos al aumentar los costos y reducir los beneficios fiscales. En este contexto, se hace necesario analizar de manera detallada ¿Cuál es la incidencia de las reformas tributarias entre los gobiernos 2019-2022 en las pymes de Antioquia sector agrícola?