Administración de Empresas RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Administración de Empresas RE (Colección Restringida) by Subject "calidad en la educación"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias para minimizar la deserción estudiantil en el programa de administración de empresas de la Universidad Católica Luis Amigó aplicando teoría de restricciones.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Noreña Zuluaga, Santiago Alonso; Valencia Londoño, Maria Camila; Florez Oviedo, Nestor EducardoEste artículo de resultados tiene como objetivo diseñar estrategias que minimicen la deserción estudiantil en el programa de administración de empresas en una Institución Educativa Superior (IES), aplicando teoría de restricciones. Se aborda una metodología con un tipo de estudio explicativo, un enfoque multimodal y un diseño el diseño investigación – acción. Los resultados permiten evidenciar que lo primero que se debe hacer para combatir la deserción estudiantil en una Institución Educativa Superior (IES), es la creación por parte de la universidad de un fondo para estudiantes de bajos recursos, con el fin de brindarles becas y auxilios económicos que les permitan desarrollar sus estudios y llevar a cabo estrategias como: diseñar talleres que ayuden a un mejor discernimiento vocacional y una mejor adaptación al sistema universitario y que además ayuden a desarrollar buenos hábitos de estudio, Rediseñar aquellos trámites en los cuales los estudiantes, sienten que hay mayor complejidad a la hora de hacerlos, con el fin de facilitar las gestiones administrativas y evaluar constantemente las metodologías que están usando los docentes con el fin de poder establecer cuáles serían los aspectos a mejorar que sugieren los estudiantes para poder tener un mejor aprendizaje de los temas propuestos en un curso. Se concluye que la deserción estudiantil universitaria en la carrera de administración de empresas en la modalidad presencial se presenta principalmente por a causa de la situación socioeconómica del estudiante y su familia; además, porque muchos jóvenes desertan de la carrera debido a una precaria orientación socio ocupacional, los vacíos de conocimiento y falta de servicios de financiación, estímulos y becas.