Filosofía
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Browsing Filosofía by Subject "Conocimiento"
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Item El diálogo como posibilidad de instaurar conocimiento: perspectiva desde el escenario filosófico y educativo(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Restrepo Espinosa, Manuela; Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la MilagrosaEste artículo de investigación, hace un estudio sobre el concepto diálogo, entendiéndolo a través de una perspectiva filosófica y educativa, por medio de autores como Platón, Gadamer, Freire y De Zubiría. En la primera parte, se hace un análisis sobre el diálogo en materia filosófica, se plantean algunas cuestiones acerca de cómo el diálogo es una invitación permanente que conduce hacia el conocimiento. En la segunda parte, se hace un estudio de este término y su incidencia en la educación, y, finalmente, en la tercera parte, se explica la necesidad de implementar el diálogo como estrategia pedagógica y educativa. En las conclusiones se presentan los resultados entorno al estudio del concepto bajo el lente de la filosofía y la educación evidenciando los factores clave para llegar hacia la constitución del diálogo como posibilitante de conocimiento, experiencias y saberes.Item Luz y oscuridad: una lectura comparada de Platón y Sabato desde el mito de la caverna(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Gómez Manrique, Kevin Andrés; Cadavid Ramírez, Lina Marcela de la MilagrosaEste artículo hace una lectura que señala algunos vínculos entre el mito de la caverna de Platón (consignado en libro VII de su obra La República), con algunos otros apartados de El túnel y el “Informe sobre ciegos” de la obra Sobre héroes y tumbas ambas de Ernesto Sabato. Esta discusión comparada se hará a partir de la concepción de la luz que emana del sol como representación del bien y el conocimiento de la realidad, (Platón) y la oscuridad, ámbito que habitan los ciegos como conocedores de la realidad y apuntando al mal (Sabato). En el caso de Platón, la luz representa, además del bien, el conocimiento y el entendimiento de la realidad inteligible y, en contraposición, la oscuridad señala el mundo sensible e irreal que a su vez es una copia; mientras tanto, en Sabato se evidencia una postura en favor de las tinieblas, pues son los portadores de la ceguera quienes tienen acceso a la verdad y dominan el mundo, según el Informe sobre ciegos redactado por Fernando Vidal Olmos.Item Vigencia y aplicación de los postulados de Kant en la biología contemporánea: teoría del conocimiento kantiana como fundamentación de los supuestos biológicos de la Teoría de Sistemas de Humberto Maturana y Francisco Varela(Universidad Católica Luis Amigó, 2020) Pemberty Torres, Luisa Fernanda; Castrillón Castrillón, Andrés AlfredoLa teoría de conocimiento kantiana, en virtud de su carácter trascendental sugiere que la relación cognitiva (sujeto-objeto) es posible conforme a las condiciones a priori del sujeto cognoscente, así, mediante sus facultades sensibilidad-entendimiento, éste determina la realidad como la síntesis o encuentro entre materia y forma. Del mismo modo, e influidos por el pensamiento kantiano, los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela proponen mediante su Teoría de sistemas, una comprensión del proceso de cognitivo, en la cual el objeto de estudio deja de referirse a la pregunta acerca de los objetos en sí, para ocuparse en su lugar del sujeto cognoscente y sus estructuras, las cuales en últimas determinan el fenómeno.