Licenciatura en Educación Infantil RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil RE (Colección Restringida) by Subject "a"
Now showing 1 - 20 of 26
Results Per Page
Sort Options
Item El acompañamiento familiar en la formación de niños y niñas como sujetos de derecho durante el tiempo libre(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-06-10) Aguirre Mejía, Isabel Cristina; Morales Morales, Laura Nataly; Saldarriaga Alarcón, Paula Andrea; Vallejo Merino, Isabel CristinaEsta investigación surge de la necesidad de conocer cómo el acompañamiento familiar en el tiempo libre favorece el desarrollo de los niños de 8 y 9 años del barrio Caicedo Villa Liliam como sujetos de derechos, es así como se inicia la identificación de la problemática planteada desde lo observado en el contexto educativo. Por otro lado, la Ley 1098 Nov. 8 de 2006 en el título II Garantía de derechos y prevención, específicamente en el capítulo I obligaciones de la familia, la sociedad y el Estado muestra la importancia de la familia en el desarrollo integral de los niños y adolescentes mostrando claramente y sustentado en la ley como deben propiciar espacios que favorezcan la recreación y la participación en actividades deportivas y culturales de su interés, así mismo la corresponsabilidad familiar y social en la educación de los niños y adolescentes como sujetos de derechos no solo partiendo como una responsabilidad sino una obligación ante la ley. Por lo anterior, se parte de la pregunta ¿de qué manera el acompañamiento familiar en el tiempo libre, favorece la formación como sujetos de derechos de los niños entre 8 y 9 años de la Institución Educativa Caminos de Paz? el objetivo general propone analizar el acompañamiento familiar en el tiempo libre, alrededor de la formación de niños y niñas entre 8 y 9 años, como sujetos de derecho de la Institución Educativa Caminos de Paz, también se cuenta con tres objetivos específicos los cuales son indagar por la formación como sujetos de derecho brindada por sus familias en el tiempo libre a los niños y las niñas entre 8 y 9 años de la Institución Educativa Caminos de Paz, describir el acompañamiento familiar brindado en el tiempo libre a los niños y las niñas entre 8 y 9 años de la Institución Educativa Caminos de Paz y visibilizar el acompañamiento familiar alrededor de la formación como sujetos de derecho de niños y niñas entre 8 y 9 años en su tiempo libre. En el marco teórico se toman tres categorías, que son acompañamiento familiar, tiempo libre y sujetos de derecho de los cuales la primer categoría cuenta con los siguientes autores Gabriel Flórez, José Luis Villalobo y David Londoño (2017), Yuli Lan, Diana Blandón, Mónica Rodríguez y Luz Vásquez (2013), y Rodomiro Gómez (2017), para la segunda categoría se encuentra a Grushin citado por Roiz (1980), Nubia, Ruiz y García citados por Garzón y Moreno (2016) y Weber citado por Rafael Medina (2016), y para la tercera categoría se menciona a Mónica González (2011), Hierro citado por González (2011) y Carmen Barranco y Juan José García (2006). El proyecto está amparado en el diseño cualitativo, con el enfoque hermenéutico, la modalidad etnográfica, la estrategia de investigación estudio de caso y las técnicas de investigación, entrevista semiestructurada y colcha de retazos. El trabajo de campo se realiza con cuatro familias. Como categorías principales se identificaron en primer lugar, el acompañamiento en escenarios de recreación y participación, en segundo lugar, el acompañamiento en actividades hogareñas y, en tercer lugar, el acompañamiento escolar y educativo. Se reconoce que las familias forman a los niños en derechos tales como la participación y la autonomía; los deberes; el descanso y el tiempo libre, y por último la salud. Al final, se señalan algunas tensiones aludidas al uso de las tecnologías en el tiempo libre, el juego y la necesidad de un mayor acompañamiento familiar.Item Apreciación de los docentes frente a las estrategias educativas que utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje del pensamiento geométrico.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Diaz Ruiz, Angie Lizeth; Gómez Ortega, Valentina; Botero Bedoya, Sandra Milena; Acevedo Viana, Jonathan AlexisEsta investigación tiene como objetivo comprender las estrategias educativas de las docentes para la enseñanza del pensamiento geométrico en los niños y niñas del grado pre jardín y jardín de un centro educativo en Medellín. La investigación se llevó a cabo con una metodología cualitativa de enfoque hermenéutico siendo una experiencia abierta porque se conoce su inicio más no su final y por medio de la observación para conocer lo que sucedía dentro del aula, buscando situaciones significativas que mostraran como son las estrategias que implementan las maestras para que sus niños comprendan el pensamiento geométrico de la mejor manera. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fue la observación participante y la entrevista semi estructurada que consta de siete preguntas, se contó con la participación de dos docentes del Centro educativo las cuales son acompañantes del grado pre jardín y jardín. En los resultados obtenidos de las entrevistas se encontró la diversidad de estrategias que utilizan las docentes para el desarrollo de sus clases de geometría, viendo las figuras geométricas planas y en realidad, debido que es la temática que se enseña primero sobre este pensamiento. Se concluyó que es importante ser creativos a la hora de enseñar porque no todos los estudiantes tienen el mismo ritmo de aprendizaje y se les facilita aprender de manera lúdica.Item Condiciones familiares del adulto mayor. Revisión documental(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Bustamante Tabares, Isabel Cristina; Álvarez Gallego, Mónica MaríaLa revisión documental tiene como propósito, realizar un acercamiento teórico-conceptual de las condiciones familiares que tiene el adulto mayor en el contexto internacional, nacional y local. El estudio evidencia que, el grupo de los adultos mayores constituye una categoría frágil para la sociedad y se encuentran en situación de riesgo debido a los sistemas de salud que no brindan una atención integral. Además, desde las investigaciones rastreadas, se observó que los adultos mayores se encuentran en un riesgo socio familiar que implica estar al pendiente de las consecuencias que puede generar la presencia de algunas enfermedades como la malnutrición, perdida prematura de sus capacidades funcionales y otras que se ven en lo emocional como la marginación social. Los estudios han demostrado que la soledad es un aspecto que hace que los adultos mayores se sientan indefensos y vulnerables.Item Educación ambiental para el cuidado de las zonas verdes(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Atehortúa Mejía, Juliana; Muñoz Andrade, Milton; Carmona Montoya, Sara Isabel; Duarte Duque, Darlelly; Botero Bedoya, Sandra Milena; Acevedo Viana, JonathanEl presente artículo tiene como título “Educación ambiental para el cuidado de las zonas verdes”, tuvo como objetivo comprender las percepciones de los estudiantes del grado 4° frente a las estrategias educativas implementadas por el docente en la educación ambiental para el cuidado de las zonas verdes, en una institución educativa del municipio de Itagüí. El referente teórico se fundamenta en tres categorías, educación ambiental, estrategias educativas, ambientales y percepciones de los estudiantes. La metodología se basó en un enfoque cualitativo que tiene como objeto la descripción de las cualidades de un fenómeno; así mismo, el método fue hermenéutico e interpretativo. Entre las técnicas utilizadas observación participante, la colcha de retazos, grupo focal y entrevista semi-estructurada. Para la muestra se contó con 21 estudiantes. En resultados, se encontró que la educación ha presentado diferentes desafíos y algunos de estos son con respecto al tema del cuidado del medio ambiente y la desarticulación por parte de los directivos, docentes y estudiantes. Se concluye que es importante buscar la articulación entre la normatividad y el quehacer docente y así lograr un mejoramiento en los planes de estudio dentro del marco educativo-ambiental.Item Estrategias didácticas que implementan los docentes en el desarrollo del lenguaje en la primera infancia(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Noreña Roman, Laura Milena; Botero Bedoya, Sandra Milena; Acevedo Viana, Jonathan AlexisEste trabajo investigativo estudiará las estrategias didácticas que implementan los docentes para favorecer el desarrollo del lenguaje en la primera infancia. Desde la perspectiva teórica se recopilan los antecedentes que estén relacionados con este tema y se muestra la relación que guarda con los constructos de este estudio en general. En atención al marco teórico se presentan los rasgos más relevantes donde intervienen teóricos en materia relacionada al papel que juega tanto el docente como los padres (hogar) en el desarrollo del lenguaje y su influencia en la primera infancia. Tal es el caso, que se distinguen el origen, definiciones y aspectos varios vinculados a las siguientes categorías: Estrategias didácticas, desarrollo del lenguaje y primera infancia. Para hallar la relación entre cada una de ellas se aplicó una metodología descriptiva, basada en la revisión documental de revistas científicas, libros especializados, y bajo un enfoque cualitativo, siendo el motivo de discusión central el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de la primera infancia, y todo lo que sucede alrededor de éste, desde el lenguaje materno hasta el aprendizaje de un amplio vocabulario, dados los recursos didácticos utilizados por docentes para la estimulación lingüística. Concluyendo que las gestiones docentes, deben ir acompañadas de estrategias didácticas (actividades lúdicas) que sirven como motivador comunicacional, favoreciendo el desarrollo del lenguaje en la primera infancia.Item Estrategias educativas para la enseñanza del pensamiento lógico matemático(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Parra González, Maira Alejandra; Ward Forbes, Neishel Elis; Botero Bedoya, Sandra MilenaLa presente propuesta de investigación tiene como título “Estrategias educativas para la enseñanza del pensamiento lógico matemático", la cual tuvo como objetivo analizar las estrategias educativas que utilizan los docentes para la enseñanza del pensamiento lógico matemático, para ello, se planteó la siguiente pregunta: ¿cuáles son las estrategias educativas que utilizan los docentes para la enseñanza del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes del grado 2 en una institución educativa del municipio de Medellín en el año 2021?. El marco teórico se fundamentó en tres categorías: Pensamiento lógico-matemático: un camino para la enseñanza del pensamiento numérico; estrategias didácticas para la enseñanza del pensamiento numérico; y finalmente procesos de enseñanza-aprendizaje. El diseño metodológico está regido bajo una metodología cualitativo. Al mismo tiempo se cuenta con un enfoque hermenéutico que para (Fuster, G, 2019 citando a Vélez y Galeano 2002) explicita el comportamiento, las formas verbales y no verbales de la conducta y la cultura […] (sección de introducción, párrafo 9). Se utilizaron las técnicas de recolección de datos, entre ella, la observación participante y la entrevista semiestructurada. Como instrumento de análisis se implementó la matriz categorial. Los resultados fueron que dentro del aula de clase se utilizan diversas estrategias educativas, con la cual se busca que los estudiantes desarrollen su pensamiento numérico. Se concluyó que los docentes implementan en el aula de clase diferentes estrategias, para que de esta forma los estudiantes puedan concebir los números de una manera más fácil y significativa.Item Estrategias pedagógicas de docentes con población afrodescendiente. Una mirada desde la etnografía(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Nisperuza Mazo, María Alejandra; Moreno Vélez , Sandra Paola; Álvarez Bahena, EyesidEste proyecto investigativo surgió a partir de la observación de la interrelación del sistema educativo y la población étnica, esta población ve en la educación la esperanza de tener mejores oportunidades de vida, sin embargo, el sistema es excluyente y segrega sus culturas, sus costumbres y su historia. Por tanto, la investigación tuvo el objetivo de comprender las concepciones sobre las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes de básica primaria con relación a la población afrodescendiente. Se utilizó una metodología de corte cualitativo con un enfoque descriptivo y se utilizó como modalidad la etnografía. Los resultados hablan de esa búsqueda constante de los docentes en la construcción de saberes desde la cognición, segregando la historia y la cultura, desde una práctica pedagógica homogeneizante. Dejando fuera del aula la educación con características culturales propias y autóctonas, por otro lado, se visualiza a la población afro como una comunidad resiliente.Item Estrategias pedagógicas implementadas alrededor de la participación infantil durante la pandemia por covid-19(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Mercado Bedoya, Maria Manuela; Mosquera Benítez, Adriana Zamira; Higuita Galeano, Anlly Paola; Córdoba Moreno, Diana Rocío; Henao Bustamante, Sandra Milena; Vallejo Merino, Isabel CristinaEn el siguiente artículo se presentan los resultados de un proyecto de investigación con el propósito de dar a conocer cuáles son las estrategias pedagógicas que implementó una docente alrededor de la participación infantil durante la pandemia por Covid-19 y cómo esas estrategias contribuyen a procesos participativos de los niños y niñas en diferentes contextos ya sean educativo o social. Esta investigación se llevó a cabo con una población de 25 niños y niñas de 4 a 5 años de edad del grado Jardín b y una docente del Hogar Infantil Tamborines del municipio de Girardota, Antioquia. Los resultados indican que es importante en la aplicación de esas estrategias tener en cuenta, los conocimientos previos, las habilidades, el interés y la necesidad que se evidencia en los niños y niñas frente a las temáticas planteadas, que a su vez van desarrollando y afianzando esos aprendizajes de manera significativa, facilitando los procesos de socialización e integrarse en los diferentes contextos en donde interactúan y que les permite enfrentarse a distintas dificultades que se presentan en el entorno educativo como los retos presentados durante la pandemia, que obligaron a diferentes sectores en especial a la educativa a replantearse en cuanto a esas estrategias con la intención de continuar estos procesos en donde los principales beneficiados sean los niños y las niñas; es por esto que se debe tener en cuenta el rol que cumple la familia y la escuela como facilitadores en la adquisición de nuevos conocimientos.Item Estrategias pedagógicas implementadas por el colegio Universidad Virtual de Colombia, para abordar la situación de trabajo infantil de los niños y las niñas de primaria(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-06-10) Gutiérrez Montoya, Estefani; Villadiego Ospino, Maria Bernarda; Portela Miranda, Lilibeth; Corrales Varela, Leidy Carolina; Vallejo Merino, Isabel CristinaLa presente investigación se titula Estrategias pedagógicas implementadas por el Colegio Universidad Virtual de Colombia, para abordar la situación de trabajo infantil en los niños y las niñas de primaria. Se plantean tres tensiones: 1. Los niños que trabajan a temprana edad, 2. Deserción escolar de los niños que trabajan y ayudan a sus padres a conseguir dinero y 3. Bajo rendimiento escolar debido a situaciones económicas para suplir alimentación y transporte. Tiene como objetivo general, analizar las estrategias pedagógicas implementadas por el Colegio Universidad Virtual de Colombia, para abordar el trabajo infantil en los niños y las niñas de primaria. Como autores principales para las estrategias pedagógicas de infancia se encuentran Bravo (2008), Baker (2003) y Nolasco (2012), quienes coinciden en que dicho concepto alude a las realidades de los niños y las niñas en su relación de proceso enseñanza- aprendizaje. Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo, OIT (2003), Quiroga (2006), Bernal y Cárdenas (2006), afirman frente a la categoría de trabajo infantil que dependiendo de la situación puede ser nocivo para el desarrollo físico y mental de los niños. La metodología se ampara en un diseño cualitativo que propende por la comprensión de la realidad de los participantes, con un enfoque hermenéutico, la modalidad etnográfica y la estrategia estudio de caso con cuatro docentes y un coordinador. Se encuentra que los docentes del Colegio Universidad Virtual de Colombia tienen en cuenta algunas partes de la ley de infancia y adolescencia donde resaltan el derecho a la educación. En la categoría estrategias pedagógicas, se comprende que para llevar a cabo algunos momentos pedagógicos tienen en cuenta diferentes factores tales como: la familia, la comunidad, los intereses y las necesidades de los niños y las niñas. Por último, dentro de la categoría de trabajo infantil se enmarcan algunas subcategorías llamadas: experiencias frente al trabajo infantil, población vulnerable, socialización dentro de la comunidad, enfoque grupal, entre otras.Item Estrategias pedagógicas que implementa la docente del nivel de párvulos del preescolar Barney de Bello para incluir en el aula a una estudiante con discapacidad auditiva durante el año 2021.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-11-18) Castaño Ospina, G.; Giraldo Alzate, A.; Ruiz Bañol, L.; Patiño Gallego, N.; Vallejo Merino , I.Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) han tenido un lugar central desde hace poco tiempo debido a cierta toma de consciencia que ha sucedido en la sociedad y, por ende, en las instituciones educativas. Es gracias a este acontecimiento, que los docentes han cambiado su paradigma a la hora de implementar estrategias pedagógicas y de hacer ajustes en los planes de estudio. En este sentido, la presente investigación se realiza en torno a las estrategias pedagógicas que implementa una docente en el nivel de párvulos para poder incluir en el aula de clases a una estudiante con discapacidad auditiva en el municipio de Bello, Antioquia. Siendo así, el objetivo general que marca el curso del presente trabajo investigativo es: Analizar las estrategias pedagógicas que implementa la docente del nivel de párvulos del preescolar Barney de Bello para incluir en el aula a una estudiante con discapacidad auditiva durante el año 2021. De esta manera, para lograr el objetivo general, se ha establecido un diseño metodológico de corte cualitativo con un enfoque hermenéutico, la modalidad fue biográfico narrativa y la estrategia fue el estudio de caso. Para esto, las técnicas de recolección de información que se implementaron fueron la observación y la entrevista semiestructurada. El primer objetivo específico establecido es, identificar las estrategias pedagógicas que implementa la docente del nivel de párvulos del preescolar Barney de Bello con una estudiante con discapacidad auditiva, en este se encontraron cuatro estrategias pedagógicas las cuales son: estrategias pedagógicas como acciones planificadas para facilitar el aprendizaje, implementación de transposiciones didácticas, reconocimiento de la identidad en el entorno escolar y dificultades en la comunicación verbal y gestual. El segundo objetivo específico es explicitar los discursos alrededor de las estrategias pedagógicas que se implementan con una estudiante con discapacidad auditiva en el preescolar Barney de Bello y en este se conocieron los siguientes seis discursos: la institución como una oportunidad para la inclusión educativa, los ambientes de aprendizaje como oportunidad para fortalecer la integralidad en los niños, ayudas externas para estudiantes con discapacidades, la familia y la escuela como trabajo mancomunado en pro con estudiantes con discapacidad, los cargos administrativos como ejemplo positivo para ser partícipe de la inclusión educativa y el aprendizaje ligado a la diversión en la ejecución de diversas estrategias pedagógicas. El tercer objetivo específico es contrastar las estrategias pedagógicas y los discursos con relación a la discapacidad y las formas de inclusión en aula del nivel párvulos, en éste se conocieron tres de ellos: apropiación y manejo adecuado del implante de la estudiante por parte de la docente, desarrollo de habilidades sociales del grupo con la estudiante con discapacidad auditiva y de ella con el grupo en general y oportunidad para fortalecer y enriquecer la práctica docente mediante la interacción con estudiantes con discapacidad. Se concluye, a través de las técnicas implementadas, que si es posible pensar en una inclusión educativa en las aulas, especialmente gracias a aquellos maestros que ven a los niños en situación de discapacidad no como una carga sino como una oportunidad para aprender a cualificarse más en su praxis pedagógica.Item Estrategias socio afectivas para el reconocimiento de los niños como sujetos de derecho. Un estudio de caso en la Institución Educativa Rafael García Herreros.(Universidad Cátolica Luis Amigó, 2020) Osorio Berrio, Sandra Yamile; Tuberquia Sánchez, Carmen Alicia; Arboleda Manco, Madai; Muñeton Marín, Gloria Alexandra; Bedoya Galeano, Luz Astrid; Vallejo Merino, Isabel CristinaLa siguiente investigación está enfocada en las estrategias socio afectivas utilizadas por una docente del grado transición de la Institución Educativa Rafael García Herreros, para reconocer a los niños como sujetos de derecho y la importancia de la dimensión socio afectiva en el desarrollo integral de éstos. La metodología se basó en el diseño cualitativo, centrado en un enfoque hermenéutico y una modalidad etnográfica. Para la recolección de la información se utilizaron tres técnicas de generación, la observación participante, la entrevista semiestructurada y la técnica de colcha de retazos y se utilizó el estudio de caso como estrategia de investigación. También, se destaca que para la técnica de análisis se recurrió a la matriz de categorización, la cual fue el soporte para la interpretación de los hallazgos obtenidos durante el trabajo de campo. En general, se visualizó que la docente implementa en su práctica pedagógica las estrategias socio afectivas para dicho reconocimiento de los niños como sujetos de derecho, sin embargo, le falta más conocimiento acerca de las políticas públicas; siendo este un tema fundamental para reconocer y darle voz a los niños en sus procesos de socialización como seres políticos y así generar espacios de participación en donde ellos puedan convivir con el otro armónicamente.Item Imaginarios sobre prácticas pedagógicas incluyentes de docentes de la básica primaria(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Carrillo Martínez, Anggie Katherine; Álvarez Bahena, EyesidEsta investigación tuvo como objetivo describir los imaginarios sobre prácticas pedagógicas incluyentes de docentes de la básica primaria de la ciudad de Medellín. El enfoque metodológico fue cualitativo con énfasis en la estrategia del estudio de casos. Los resultados finales fueron tres: “imaginarios sobre prácticas pedagógicas”, “prácticas pedagógicas incluyentes” y “prácticas pedagógicas incluyentes de docentes de la básica primaria”. Finalmente, se concluyó que la experiencia en cuanto a la ejecución de sus prácticas pedagógicas incluyentes varía dependiendo de diversos aspectos como lo es, su nivel de formación o cualificación, su experiencia y más relevante el contexto en el que se lleva a cabo dicha praxis, esto va orientado a las necesidades inmediatas diagnosticadas previamente a dicho lugar.Item Incidencia que tiene la música en el desarrollo cognitivo y corporal de niños y niñas entre los 4 y los 7 años de edad(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Sepúlveda Moreno, María Alejandra; Botero Bedoya, Sandra MilenaEl presente artículo tiene por objetivo analizar la incidencia que tiene la música en el desarrollo cognitivo y corporal de niños y niñas entre los 4 y 7 años de edad. Está demarcada por una revisión bibliográfica, para esto se realizó una búsqueda por diversas bases de datos confiables, que permitió justificar a nivel teórico el artículo a realizar, de igual forma se hizo utilidad de palabras que permitiera filtrar investigaciones de acuerdo a los requerimientos del presente artículo, algunas de estas fueron: música, desarrollo cognitivo, expresión corporal, niños e instituciones, esta investigación está respaldado por estudios de carácter internacional y nacional.Item Incidencias de las TIC en la educación primaria.(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Giraldo Ortiz, Viviana; Uribe Estrada, Vanessa; Padierna Echeverri, Ana Gabriela; Botero Bedoya, Sandra Milena; Acevedo Viana, Jonathan AlexisObservando el contexto en la Institución Educativa La Camila en tiempos de confinamiento, surge como objetivo “indagar las percepciones de los docentes de los grados cuarto y quinto con relación a la incidencia de las TIC en los estudiantes durante la pandemia por COVID - 19 en el año 2021”. De manera posterior, se realizó un rastreo bibliográfico y se logró identificar tres categorías que permiten dar sustento teórico a la investigación: uso de las TIC, docentes, prácticas pedagógicas. Se efectuó bajo una metodología cualitativa, apoyada en un método hermenéutico; la técnica de recolección de datos se fundamentó en una entrevista semiestructurada; como estrategia se llevó a cabo la observación participante que permite dar un concepto más claro del objeto de estudio. La muestra contó con un total de 8 docentes de los grados cuarto y quinto. Como resultados se obtiene que el uso de las TIC requiere de recursos físicos y tecnológicos con los cuales muchas instituciones y comunidades educativas no cuentan.Item Narrativas de los docentes sobre la formación derivada de la implementación de estrategias pedagógicas para promover el tránsito armonioso de preescolar a primero del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Velásquez Villa, Leidy Johana; Varela Guzmán , Diana; Castro Ramirez , Yeny Estefany; Vallejo Merino , Isabel CristinaLa investigación permite comprender el sentir y las experiencias de las docentes de Preescolar y Primero alrededor de la formación que se teje a la luz del tránsito armonioso de sus estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá. El estudio se ampara en el diseño cualitativo, el enfoque biográfico narrativo, la estrategia de investigación es el estudio de caso, las técnicas de generación de la información son la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Teniendo en cuenta que la investigación es biográfico narrativa se realizaron diferentes entrevistas y grupos focales a cuatro docentes, (dos de preescolar y dos de primero); entre los cuales se enfatiza en los relatos de vida de la docente del grado primero, que partiendo de su voz, pudo profundizar un poco más sobre sus experiencias, vivencias e historias, las cuales la identifican en su campo docente. Cabe destacar que aunque al inicio quería ser psicóloga y asumió la profesión docente como un trabajo temporal, luego se fue enamorando de su quehacer. Como resultados se encuentra la necesidad de fortalecer el vínculo entre docentes y estudiantes por medio de estrategias pedagógicas, además se evidencia que el tránsito armonioso también es para docentes, por ende el retoes estar clasificándose constantemente y se concluye que es importante enfatizar en la formación de los niños, ya que, ésta deja aprendizajes significativos y garantiza un entorno educativo con un tránsito exitoso.Item Los niños como sujetos de derecho. Un estudio documental en América Latina.(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-06-10) Díaz Merino, Estefany; Vallejo Merino, Isabel CristinaEl artículo de revisión comienza con la necesidad de investigar sobre los estudios que se han dado durante estos últimos 5 años con propuestas de intervención y con la concepción de los niños como sujetos de derecho partiendo de la convención de los derechos del niño en 1989 en toda América Latina. Se trata de un diseño cualitativo y de estudio documental que tiene como resultado pocas evidencias, de estados del arte o de intervenciones recientes frente al tema propuesto.Item Percepción de los estudiantes con relación a la permanencia escolar en el contexto rural(Universidad Católica Luis Amigó, 2022) Taborda Cardona, Laura Michel; Atehortúa Orozco, Manuela; Botero Bedoya, Sandra Milena; Acevedo Viana, JonathanLa siguiente investigación titulada “Percepción de los estudiantes de básica secundaria con relación a la permanencia escolar”, tuvo como objetivo, comprender las apreciaciones de los estudiantes de décimo grado con relación a la permanencia escolar en el Hogar Granjas Infantiles de Jesús Obrero del municipio de Copacabana, durante el primer semestre del año 2022. El marco teórico se fundamentó en dos categorías, percepción de los estudiantes y permanencia escolar. El diseño metodológico es cualitativo y el enfoque hermenéutico, dado que se necesita un método que ayude al entendimiento de la problemática, pero desde las vivencias de cada individuo. Se llevó a cabo como técnica de recolección de datos la colcha de retazos y como estrategia, la observación participante, que permite dar un concepto más claro del objeto de estudio. La muestra contó con un total de diez estudiantes del grado décimo; el criterio de selección, que estuvieran cursando dicho grado. Como resultado, se encontró que la permanencia escolar es un asunto fundamental en el proceso formativo de los educandos, que involucra la familia, los maestros, directivos; siendo también un asunto personal, debido a las situaciones particulares de cada individuo. Como conclusión, se reconoce que los problemas que tienen los jóvenes para desertar del ámbito educativo, son diversos, además, se observaron diferentes estrategias que contribuyen en mitigar la problemática de la permanencia escolar.Item Percepciones de los docentes sobre las prácticas pedagógicas implementadas con los niños y las niñas del CEPARCITO, Organización CEPAR de la Alcaldía de Medellín(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-06-10) Chavrriaga Mejía, Angi Milena; Zuluaga Martínez, Alejandra; Cuervo Pineda, Estefanía; Carvajal Sánchez, Cindy Johana; Vallejo Merino, Isabel CristinaLa investigación parte de la necesidad de conocer las percepciones que tienen los docentes sobre las prácticas pedagógicas implementadas con los niños y las niñas del programa Ceparcito, Organización CEPAR de la Alcaldía de Medellín, teniendo en cuenta que es una población que requiere un proceso formativo diferencial. Para el concepto percepciones se parte de las posturas teóricas de autores como Moscovici (1979), Melgarejo (1994) y Salazar et al., (2012) y para el concepto prácticas pedagógicas se retoman las definiciones de Freire, citado por Fernández (2008), Zaccagnini (2003) y Garay citado por Miranda (2005). La investigación se ampara en el diseño metodológico cualitativo, el enfoque hermenéutico, la modalidad etnográfica, la estrategia de investigación estudio de caso y tiene como técnicas de recolección de la información la entrevista semiestructurada y la recopilación documental. Teniendo en cuenta que la unidad de análisis son los docentes, el estudio se centra en la postura de cuatro de ellos. Se encuentra que las prácticas pedagógicas están vinculadas no sólo con la adquisición de nuevos conocimientos, sino especialmente con el acompañamiento a la familia, la formación de los niños como sujetos de derecho y un reconocimiento contextual, ya que, se trata de la educación de los niños y las niñas que vienen de familias excombatientes.Item Percepciones que tienen sobre la participación infantil, las familias y la docente del grado segundo del Centro Educativo Autónomo en el contexto de pandemia por COVID 19(Universidad Católica Luis Amigó, 2021) Piedrahita Gonzalez , Daniela; Piedrahita Gonzalez , Andrea; Villada Zabala, Estefania; Vallejo Merino, Isabel CristinaRESUMEN La presente investigación se realizó con la finalidad de conocer las percepciones que tienen la familia y la docente del Centro Educativo Autónomo que se encuentra ubicado en el barrio Girardot de la ciudad de Medellín. Debido a que, en el centro educativo se encontraron algunas tensiones del problema en pro a la participación infantil, a partir de esto surge la necesidad de implementar la investigación en la que se tuvieron en cuenta tres padres de familia y una docente, los cuales pertenecen al Centro Educativo Autónomo. Este estudio se desarrolló con base a una metodología cualitativa con un enfoque hermenéutico, y la modalidad de investigación método biográfico, a partir de esto se tuvieron en cuenta dos técnicas de recolección de información, a saber, entrevista semi estructurada y grupo focal. A partir de la información recopilada entre los resultados se evidenció que la docente del Centro Educativo define el proceso de participación infantil como una responsabilidad en la incentivación de la participación hacia sus estudiantes, en los cuales como docente debe velar porque sus estudiantes sean seres capaces de opinar, de expresar sus sentimientos de manera libre y respetada. Por otro lado, los padres de familias fomentan la participación ya que, ellos se asumen como los primeros agentes en establecer vínculos, contribuyendo a la fomentación de la participación y la autonomía. En este sentido, ellos permiten que los niños se incluyan en el contexto social de una manera respetuosa y segura para éstos, brindándoles una confianza para que a la hora de participar en algún momento de su vida lo puedan realizar de una forma segura y confiado en sus propias capacidades.Item Reconocimiento de los niños en situación de desplazamiento forzado como sujetos de derecho en el Jardín Infantil Buen Comienzo Puerta del Sol(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-06-10) Villegas Castañeda, María Camila; Navarro Ramírez, Karen Andrea; Restrepo Mejía, Michel Andrea; Rivera Franco, Juliana; Vallejo Merino, Isabel CristinaEl proyecto de investigación surge de la necesidad de conocer las prácticas pedagógicas que se implementan con los niños en situación de desplazamiento forzado del Jardín Infantil Buen Comienzo Puerta del Sol. Para esto, se pregunta ¿de qué manera son reconocidos como sujetos de derecho los niños en situación de desplazamiento forzado, a través de las prácticas pedagógicas en el Jardín Infantil Buen Comienzo Puerta del Sol? lo cual se logra por medio de la identificación de prácticas pedagógicas implementadas en la institución para el reconocimiento de los niños en situación de desplazamiento forzado como sujetos de derecho. Frente a la primera categoría del proyecto, desplazamiento forzado, se retomarán las perspectivas teóricas de Bello, (2001) Bello, (2003) y Rueda & Rincón, (2014), para la segunda categoría, niños y niñas como sujetos de derecho las definiciones de autores como Jaramillo, (2007) Pilar Cely, (2015), Durán, Guaqueta y Torres (2011) y para la última categoría, prácticas pedagógicas, autores como Freire citado por Morillo (2014), Chevallard, (1997) y Zaccagnini (2003). La investigación se basa en el diseño metodológico cualitativo, el enfoque hermenéutico, la modalidad etnográfica, la estrategia de investigación estudio de caso y utiliza como técnicas de recolección para la información la entrevista semiestructurada. Además, la unidad de análisis es el equipo interdisciplinario que acompaña el proceso formativo los niños en situación de desplazamiento forzado. Se encuentra que las prácticas pedagógicas si bien no se enfocan directamente en los niños que se encuentran en dicha situación de desplazamiento forzado, si se realizan de forma general para garantizar procesos de educación inclusiva, estas son: observaciones intencionadas, reconocimiento y escucha de la voz del niño y acompañamiento familiar. Además, las prácticas que reconocen a los niños como sujetos de derecho están basadas en la convención de los derechos de los niños y los lineamientos técnicos del programa de Buen Comienzo. Por último, se detalla que los agentes educativos apoyan el cumplimiento de protocolos para la activación de rutas de protección y constantemente se están cualificando.