Licenciatura en Educación Infantil RE (Colección Restringida)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil RE (Colección Restringida) by Subject "Básica"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Revisión documental: Estrategias pedagógicas implementadas por los docentes de básica primaria que contribuyen a la educación para la paz en el ámbito escolar en niños de 6 a 10 años de edad víctimas de violencia intrafamiliar(Universidad Católica Luis Amigó, 2021-04-27) Castañeda Díaz, Paula Alejandra; Henao Osorio, Mariana; Jaramillo Ruíz, Deisy Karina; Murillo Galeano, Kemberly Johana; Bustamante Álvarez, ClarivelLa educación para la paz es un asunto clave en la enseñanza y la convivencia pacífica para que los niños y niñas puedan vivir en un contexto donde prime y se evidencie la armonía entre todos, ya que se debe aprender a respetar para así relacionarse de una manera tolerante con los demás y con el entorno. Por ello, en la escuela y particularmente los maestros desde las estrategias pedagógicas, deben formar y direccionar la enseñanza a los estudiantes en autonomía y resiliencia, para que el ejercicio de la paz sea un referente de su experiencia socializadora en los ámbitos donde ellos se desenvuelven. Es evidente la violencia que se vive día a día en el mundo y como se manifiesta en hogares con poca educación o analfabetismo, niveles sociales bajos y carencias económicas que pueden detonar este tipo de situaciones violentas, desde esta postura se rescata la importancia de la labor escolar para generar una resignificación de los aprendizajes y procesos de socialización que sostienen una sensibilización a la no violencia, dejando de lado una cultura que transmite odio, opresión e intolerancia y no permite cultivar valores como la equidad y la diversidad que apoyen la resolución de conflictos y la reconciliación que conducirá a un cambio social positivo. Para indagar respecto a estos temas, se realizó una investigación cualitativa a través de una búsqueda documental con un enfoque hermenéutico, lo cual proporcionó la información necesaria para concluir que es fundamental el trabajo en conjunto entre escuela y familia para así lograr un cambio positivo respecto al impacto que reciben los niños y niñas debido a la violencia intrafamiliar, así mismo se rescata la importancia de generar nuevas estrategias pedagógicas que aporten a los estudiantes valores y actitudes positivas que suscitan una educación para la paz.